Saltar al contenido

Serendipia

En el post anterior mencioné el artículo «¿Por qué las mejores ideas siempre se les ocurren a otros? Algunas reflexiones sobre la creatividad», de Hugo Pardo Kuklinski para MateriaBiz.com, en donde también se lee este párrafo a modo de conclusión:

«(…) recomiendo el serendipity, para descubrir a nuevas personas y nuevos conocimientos, en una búsqueda persistente de experiencias y conversaciones enriquecedoras.»

«Serendipia» («serendipity» en inglés), según lo que se lee en Wikipedia, es un descubrimiento científico afortunado e inesperado que se ha realizado accidentalmente.

El término «serendipia» deriva del anglosajón serendipity, neologismo acuñado por Horace Walpole en 1754 a partir de un cuento persa del siglo XVIII llamado «Los Tres Príncipes de Serendip», en el que los protagonistas, unos príncipes de la isla Serendip (que era el nombre árabe de la isla de Ceilán, la actual Sri Lanka), solucionaban sus problemas a través de increíbles casualidades.

La palabra «serendipia» se usó mucho en sus orígenes, pero fue cayendo en desuso. Ha sido rescatada recientemente gracias al renovado interés en este tipo de asuntos y a otros motivos culturales (hay una película reciente con este nombre).

Y una curiosidad: el término «chiripa», mucho más utilizado en lenguaje coloquial, podría considerarse también como un sinónimo de serendipia.

También se habla a veces de las seudoserendipias, en las cuales el investigador, tras haber investigado mucho sobre algo sin obtener resultados, consigue finalmente su objetivo, pero a causa de un accidente fortuito o una revelación.

En la enciclopedia virtual hay varios ejemplos muy interesantes para leer.

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

La pereza y la ausencia de creatividad

Solemos pedirnos y pedir creatividad para proponer e implementar soluciones creativas a los problemas que surgen en el ejercicio diario de la docencia, y con la misma transparencia pedimos creatividad hacia arriba.

Pensando y leyendo sobre esto, me encuentro con «¿Por qué las mejores ideas siempre se les ocurren a otros? Algunas reflexiones sobre la creatividad», escrito por Hugo Pardo Kuklinski, experto e investigador en desarrollo de aplicaciones web institucionales, para MateriaBiz.com

Extraigo un párrafo de este texto sin desperdicio que, me atrevo a decir, debería trabajarse en las escuelas, principalmente en los últimos años del Polimodal:

«Dice Csikszentmihalyi que, por lo general, estamos escindidos entre dos series opuestas de instrucciones con las que está programado el cerebro. Por un lado, el imperativo del mínimo esfuerzo. Por el otro, las exigencias de la creatividad.

Según él, existen cuatro tipos de obstáculos que dificultan potenciar la creatividad:

1) El agotamiento por exigencias excesivas. Resulta difícil apoderarnos de nuestra energía psíquica y activarla.

2) Nos distraemos fácilmente y tenemos dificultad de proteger y canalizar la propia energía.

3) Pereza. Falta de disciplina para controlar el flujo de energía.

4) No saber qué hacer con la energía que uno tiene.

La creatividad es un signo de salud, un método para escaparle a la rutina y emprender acciones de magnitud. Sin embargo, para ejercerla, se requiere autodisciplina. No existe el momento de genialidad en sí mismo.

Todo proceso creativo es fruto de un esfuerzo de años de aproximación a un tema. Claro que muy pocas veces conocemos el frustrante y duro camino hacia la invención de miles de científicos y artistas. Siempre nos quedamos con el momento del premio y del reconocimiento (aunque éste no siempre llega).»

Suelo hablar mucho con los alumnos mayores sobre estas cosas. Generalmente menciono el ejemplo de Miguel Ángel, artista genial y trabajador infatigable. Creatividad y esfuerzo son inseparables.

Separar el trabajo arduo de la creatividad es una imposibilidad, tanto como separar trabajo y energía. Preguntenle al profe de Física, sino.

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

¿Ética? ¿Lo qué? Parte III

Problema:

Llegan las computadoras de Negroponte (las de u$100 cada una) y el gobierno las reparte.

Soluciones posibles:

1. Preparamos el asador aunque el humo del plástico arruine el sabor del asado.
2. Les ponemos uno de esos chips que usan los presos, que suenan cuando la Noteponte (o Negrobook) deja la zona de asignación.
3. Las miramos con cariño y les explicamos a los chicos como son las de verdad.
4. Hacemos lo que se pueda, pensado que de todos modos al gurú informático lo alegra que los africanos las usen como fuente de luz por las noches.
5. Más que nunca, ninguna de las anteriores.

Si eligió la última, por favor díganos en que está pensado antes que muramos de envidia porque a ud. se le ocurrió algo.

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

¿Ética? ¿Lo qué? Parte II

Problema:

El gobierno o alguien más dona computadoras a una escuela pública, en un barrio de los considerados «de riesgo».

Soluciónes posibles:

1. La directora (o director) se las lleva a su casa para prevenir robos.
2. La directora o director, por la misma razón, las guarda pero en la escuela y con 25 candados.
3. Se establecen estrategias con toda la comunidad educativa y las autoridades para mantener la seguridad sin quitarle a los chicos la oportunidad de aprender.
4. Se cierra la escuela, renuncian todos y se pone en su lugar una plaza con un monumento a Sarmiento.
5. Ninguna de las anteriores.

A mi no me pregunten. Yo ese día falté.

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

¿Ética? ¿Lo qué?

La conocida frase de Dickson, ‘Los problemas sociales asociados a la tecnología provienen de la utilización que de ella se hace y no de la propia naturaleza de la tecnología’, tiene aplicaciones de la más variada gama. Ejemplos:

Problema:

Queremos ver un DVD en clase pero no tenemos reproductor de DVD.

Soluciones posibles:

1. Consiguir el mismo material en VHS porque la escuela sí tiene reproductora de video.
2. Comprar el DVD para la biblioteca de la escuela.
3. Copiar el DVD en el boliche de la esquina o en la casa del primito de Fulanito que tiene una PC que está buenísima.
4. Buscar la misma información en otro soporte que sí podamos manejar.

La solución que seleccionemos probablemente revele nuestra postura con respecto a la tecnología en el aula.

Pero para complicarla un poco más, podríamos decir que el contenido del DVD trata sobre «Ética». ¿Que harías?

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

Más que cine, una pesadilla cada vez más real

Hoy Córdoba amaneció nevada, en pleno Noviembre. Hace un par de meses granizo del tamaño de limones azotó a Buenos Aires, fenómeno que se repitió hace un par de días nada más en nuestra ciudad de Rosario. Aquí, tanto los destrozos como el impacto social por la tormenta fueron enormes, porque jamás había sucedido algo por el estilo.

Un aporte casero a  los registros gráficos de la granizada del miércoles.

Por regla general, como en Argentina «nunca pasa nada» -no hay terremotos, no hay huracanes, no hay maremotos ni ninguna otra catástrofe de las que suelen cambiarle la vida a multitudes en un segundo por otros lares-, las previsiones y alertas nunca llegaron o llegaron tarde. El resultado de esto fue que los vidrios muy baratos, las persianas de plástico y los cables aéreos pasaron factura todos juntos y estallaron en pedazos todos al mismo tiempo en el término de 10 minutos. En realidad sí hubo una alerta, y según el Servicio Meteorológico la baja presión debería haber alertado mucho más porque preanunciaba la pedrada, pero todo esto fueron especulaciones del día después.

Recordé de la película «El día después de mañana», en donde nieve en India y granizo en Japón anticipaban el desastre. Si despojamos de la cuestión comercial, espectacular y abrupta al fenómeno que se describe en la película, podríamos compararlo con lo que está sucediendo en estas horas por estos pagos.

El mejor análisis, a nuestro humilde entender, de lo que sucedió en Rosario el miércoles lo hizo un ciudadano común en uno de los medios locales, rodeado de ramas caídas, vidros rotos y con piedras de hielo del tamaño de pelotas de golf en una mano: «Ahora no me vengan a decir que lo del calentamiento global no es cierto».

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

La tecnología y la nueva ley: ¿Una 'confusión' orquestada?

En coincidencia con mi post ¿De qué hablamos cuando hablamos de ‘Nuevas Tecnologías’?, encontré en el blog del Lic. Doval, que hacía bastante que no visitaba, varios post sobre la situación de nuestro espacio curricular en la nueva ley de educación.

En una síntesis de la cuestión, digamos que la Educación Tecnológica como tal desaparece en las tinieblas de la desinformación creada por los gurúes de las llamadas «Nuevas Tecnologías», un nuevo y engañoso nombre para lo que se conoce como tecnología informática, y que constituye una noción parcializada del alcance de nuestra materia.

No voy a abundar en el análisis porque prefiero dejarlo en manos de expertos como Luis Doval, por lo que recomiendo la lectura atenta de sus post en el blog -mientras dure, porque se lo nota cansado.

Estas líneas solamente pretenden ser un llamado de alerta a todos los colegas para reflexionar juntos y alzar la voz de atención, si es que coincidimos en el análisis.

Por lo pronto, y a modo de «rebote», publico en mi sitio la propuesta de modificación a la ley, la que apunta a revisar con sentido común y criterio amplio y pluralista las omisiones que se observan en la ley. Estas propuestas pueden leerse aquí.

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

Los blogs en peligro ante un enemigo inesperado

Si, claro, hablamos del Spam.

Dudo que haya un idiota en el mundo que compre algo que le es ofertado por correo no deseado (Spam), en parte por la lógica desconfianza que conlleva, pero fundamentalmente por el odio que le provoca este castigo digital. Al menos eso me sucede a mi. Puedo morir antes de siquiera leer la basura.

Ahora se meten con los blogs, convirtiendose así en un enemigo inesperado y peligroso.

Por experiencia puedo reconocer la molestia y el desagrado que se produce cuando aparece, en lugar del esperado comentario del lector, un desagradable anuncio ofreciendo soft pirata o una elongación peneana. Es sumamente tedioso borrar los comentarios, sin mencionar el desagrado que produce el solo hecho de encontrarlos.

Pude resolver el problema, no sin molestias para el lector, poniendo un código aleatorio que quien comenta el post debe escribir. Pero bueno, no hay solución más sencilla, aparentemente.

Este post viene a cuento por la noticia que circula hoy en algunos medios. Cito a Clarin.com:

‘Según una empresa que desarrolla herramientas contra esa práctica, cada vez hay más ‘comentarios basura’: esta semana, registró por primera vez más de 3 millones en 24 horas. Por este motivo, varios servidores de bitácoras estuvieron ‘caídos’ durante horas.’

La empresa en cuestión que menciona Clarín es Askimet

Continúa el periódico: ‘Las bitácoras se enfrentan actualmente a un gran problema, que hasta ahora parecía exclusivo del correo electrónico: el spam. El blog de la empresa Akismet, que se dedica a desarrollar herramientas de protección contra el correo basura, informó ayer que el envío de spam en los comentarios se incrementó notablemente y, por primera vez, detectó en 24 horas más de 3 millones de esos mensajes.

Este tipo de comentarios generan no solamente las molestias en los bloggers que deben borrar manualmente los ‘comentarios no deseados’, la nueva modalidad del spam, sino que incluso algunos portales de hospedaje de blogs estuvieron caídos durante algunas horas esta semana.’

Askimet ofrece también en su sitio un plugin para WordPress y otros 20 sistemas y plataformas, que podría ser otra buena opción para impedir que la molestia que genera la plaga del Spam no termine atentando contra la propia naturaleza del blog, obligando a cerrar por tedio este fantástico medio.

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

Que bueno es esto de la modernidá!

Necesito hacer un trámite en el ANSES, porque me piden el CUIL de mi hija menor de… ¡9 años!

Llamo al 0 800 que me dieron, y una voz grabada me indica que visite el sitio del organismo para cualquier trámite.

Entro al sitio y allí dice que el trámite es personal, lo que implica que tengo que ir y comerme dos días de cola… más o menos.

Que bueno que es estar en onda con la modernidá. Ahora que tenemos internet todo es más fácil, ¿vió, doña?

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

¿De qué hablamos cuando hablamos de 'Nuevas Tecnologías'?

En una revista dominical de la ciudad se publicó un artículo interesante, sobre cómo la irrupción de las nuevas tecnologías en la vida diaria cambió nuestros hábitos.

Entre nativos e inmigrantes digitales (por cierto, una división discutible, por subjetiva y bastante antipática), comparaciones nostágicas (típicas de los que pasaron los treinta…) y opiniones de opinólogos, en el mencionado artículo se entremezclan Biblia y calefón.

Los que saben dicen que la tecnología, en una aproximación elemental, nace de necesidades, responde a demandas e implica el planteo y la solución de problemas concretos, ya sea de las personas, empresas, instituciones, o del conjunto de la sociedad. Esto incluye computadoras, celulares, chat e i-pod, por supuesto, pero no se restringe a estos artilugios, sino que se extiende a todo desarrollo o creación humana tendiente a mejorar la calidad de vida (si, ya se, no siempre funciona…)

El encandilamiento que producen estos chiches (gadgets en inglés), hace que muchas veces, parafraseando a Les Luthiers, ‘ellos se quedan con el oro y nosotros con las baratijas…’

Es indudable que el mundo ha cambiado vertiginosamente desde la invención del transistor. Basta con revisar una «Mecánica Popular» de los años ’50 para darse cuenta de que el planeta ha girado al revés de lo que los especialistas y futurólogos imaginaban en esas épocas.

Quizás esos cambios han mareado a todo el mundo, por eso se termina confundiendo las llamadas «nuevas tecnologías» con «el planteo y la solución de problemas concretos» que viene brindando la tecnología desde que alguien dejó de hacer las cosas con las manos para usar una herramienta.

Deberíamos llamar a las cosas por su nombre, y sobre todo recordar cuando escribimos que, al decir de D. Dickson, «los problemas sociales asociados a la tecnología provienen de la utilización que de ella se hace y no de la propia naturaleza de la tecnología». Sea antigua o moderna, electrónica o a vapor.

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

¿Un radar para detectar los errores de Wikipedia?

Un matutino de gran circulación en Argentina detectó y denunció una entrada vandálica en Wikipedia, relacionada con el hecho histórico denominado «La noche de los lápices», un plan represivo llevado a la práctica por represores de La Plata comandados por Ramón Camps tras una marcha de estudiantes en reclamo del boleto estudiantil, en setiembre de 1976.

Sorprendidos por la rapidez y el énfasis con que el diario levantó el error, los editores dicen:

La edición vandálica a la que hace referencia dicho diario se produjo a las 13:18 UTC del día de 14 de septiembre y fue retirada el mismo día a las 15:15 UTC del mismo día.

Los editores de Wikipedia controlamos todas las ediciones que realizan los usuarios, como la que da motivo a este incidente, y en minutos o a más tardar en pocas horas las ediciones son retiradas si no cumplen con nuestras normas.

El diario Clarín sigue apuntando a la versión antigua del documento (puesto que guardamos toda la historia de ediciones para control) pero la versión actual que los lectores pueden consultar es la siguiente: Noche de los lápices.

Si desea conocer más sobre las políticas editoriales de Wikipedia está invitado a leer: Wikipedia:Los cinco pilares

También es bienvenido a participar en este proyecto si así lo desea

Hay varios excesos en este incidente, pensamos. Y cierta sospecha suspicaz. El asunto es grave, pero así como el artículo apuró a los editores de Wikipedia a corregir la entrada, también hizo excesivamente notorio el error.

Como conclusión: sería evidencia de pereza mental y estrechez de visión quedarse con una sola fuente al investigar o tan siquiera curiosear sobre algún tema. Cuidado con suponer que Wikipedia, la Británica o un periódico pudieran tener la verdad absoluta o estén libres de error.

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

¡Abra un blog y sea periodista al instante!

El título, que parece sacado de esos advertainment que bombardean desde todos los canales de TV (¡llame ya!), no pretende más que ser una reflexión simpática sobre la actitud de algunas personas tanto al escribir (el propio) como al leer (de otros) los blogs que, dicho sea de paso, ya proliferan en la red como plantitas después de un par de días de lluvia.

Como no soy periodísta, profesión que admiro, me puedo dar el lujo de no respetar la inmediatez que dicha profesión requiere en el tratamiento de las noticias, y usar un ejemplo de hace ya varios días para graficar. A ciertas cuestiones necesito «masticarlas» un poco antes para no concluir errado.

Sobre la noticia de la trágica muerte de Steven Irwin aparecieron durante estos días en la blogsfera una enorme cantidad de opiniones, de comentarios a las opiniones, y de comentarios a la forma en que fueron escritos esas opiniones y comentarios, no se si me entiende… En fin.

Como hubo en Argentina alguna prensa «mala leche» que sólo se ocupó del tema mostrando algunas de las extrañas exageraciones de este entrañable personaje, sin abundar en todo lo bueno que el tipo hizo, muchísima gente opinó en base al noticiero. Esto hizo que fueran en muchos casos opiniones parciales, injustas y desinformadas.

Ahora bien: parece que todo el mundo da por sentado que quien escribe en un blog es necesariamente periodista, creando una relación algo forzada, del tipo que se crea en otros medios.

En un blog su autor dio su opinión sobre Irwin, respetable por cierto aunque no se coincida, y en uno de los comentarios alguien escribió algo así como «Hey, que mal que escribiste la nota; has escrito cosas mejores», o algo por el estilo. En otro blog un comentario estaba firmado como «Fulano, buscando un blog más divertido».

Se discute mucho sobre que la gente necesita modelos y que hay una carencia de ellos, pero a la luz de lo que se ve y lee, la forma en que las personas buscan esos modelos (y donde lo hacen) muestra una gran pobreza de expectativas.

Pobre Steve, muchos se acordaron mal de él. Nuestro recuerdo y respeto, y una gran tristeza por una muerte, que además fue absurda.

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

¿Tendremos TecnoAr el próximo año?

Escasa cantidad de expositores; cero innovación; poco de serivicios. Características destacadas de la Expo TecnoAr en Rosario, lo que nos hace enunciar la pregunta del título. ¿Habrá el año que viene gente del gremio dispuesta a dar tanto por tan poco a cambio?

Ayer a la tarde, atraído por una invitación de Educ.ar y sus muy interesantes capacitaciones, y hoy, porque mi hijo quería ver que había, estuve en TecnoAr, la exposición informática de Rosario organizada por la Cámara del Sector.

Chiquita, discreta, de pocos y para pocos (productos y más productos; muy poco de servicios) fue la sensación que me quedó al salir. Varios conocidos del rubro me hicieron notar dos aspectos que conspiraron contra una exposición que debería ser el espléndido muestrario de la riqueza de ideas de nuestra zona: Stands caros y la orientación a productos (una o ambas razones) hicieron desistir a más de uno de participar.

Un pequeño párrafo para algunos que hicieron cosas interesantes: Dattatec, que atrajo mucha gente al stand con su marketing de juegos y regalos; E-ducativa, que como siempre apostó a la inteligencia y generó la propuesta de Educ.ar de capacitación docente; Nexo, con un stand bien puesto y atendido, y Tower, que presentó un producto interesante, relacionado con VoIP.

Puedo olvidarme de algo, pero no creo. Las ponencias y conferencias, pocas y para pocos. Atrajo mucha gente el salón con pc conectadas a la red, una especie de locutorio gratuito. Estuvo Clarín y estuvo la gente de publicidad con una propuesta muy interesante también.

Confiamos en la capacidad de los directivos de la Cámara. Tienen un año para pensar y propiciar que se muestren las propuestas y negocios más interesantes de la región en una Feria abarcativa e integradora. Ideas, se esperan.

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

Sobre el estado de la escuela media, y más

t051dh03Hoy publica Clarín una entrevista a Guillermina Tiramonti, directora de FLACSO Argentina. Se exponen en ella algunas de las causas y efectos del estado actual de la escuela media y, ante semejante diagnóstico, algunas soluciones posibles. Aquí transcribimos párrafos de la entrevista de Liliana Moreno, que recomendamos leer completa. Dice la especialista:

«—Tenemos el mismo modelo escolar que a principios del siglo XX y le hacemos exigencias para las que no fue creado. Por un lado, hay un cambio cultural muy fuerte que exige que la escuela ‘dialogue’ con otros lenguajes y se descentre de ese lugar exclusivo de la cultura letrada. Por otro, le demandamos universalización —con lo que estoy de acuerdo—, pero a una institución que se creó para seleccionar sólo a un grupo de la población. Y a esta demanda de inclusión de nuevos grupos sociales —porque la tendencia es al crecimiento y a la ampliación de la matrícula— la escuela da respuesta fragmentando el sistema. Es decir, generando circuitos diferenciados para grupos sociales diferentes.

—¿Ghetos?

—Ghetos. Grupos de escuelas que se parecen entre sí y a las familias que atienden pero que se diferencian, a veces radicalmente, de otros grupos de escuelas que atienden a otros chicos de otros sectores sociales. Un ejemplo claro son las llamadas escuelas garaje que tienen la finalidad de contener a los chicos que están en una situación social de riesgo pero que están imposibilitadas de generar una propuesta pedagógica que los incorpore al saber contemporáneo.

—¿Cómo impactan estas fronteras en los chicos?

—Un buen ejemplo es el de la construcción del otro desde el famoso valor de la solidaridad. Todas las escuelas de clase media hacia arriba tienen programas de solidaridad social, que en realidad son programas de asistencia, donde los chicos construyen a los otros más pobres como sujetos de asistencia y a ellos como sujetos de la dádiva. Si uno piensa en una sociedad democrática aquí hay una ruptura fundamental. La idea de la democracia está basada en el principio de igualdad y, por lo tanto, la solidaridad es entre iguales no entre asimétricos. Entonces, uno de los problemas del gheto es que los otros son extraños: en las escuelas de los countries, por ejemplo, los que están afuera son una amenaza a la seguridad.

—La vieja escuela pública, en cambio, permitía cierto diálogo entre sectores sociales.

—Por lo menos de las clases medias. Siempre hubo escuelas para la elite y para los sectores más bajos. Pero ha habido un espectro de escuelas muy amplio que atendía a sectores bajos integrados y a todas las dimensiones de la clase media. Esto generaba cierta garantía de cohesión social. Y esa escuela desapareció.

—En este contexto ¿Cómo encaja la propuesta de la nueva Ley de Educación Nacional de universalizar la escuela media?

—Lo ideal es pensar en una nueva secundaria. Porque para universalizarla hay que transformarla. Para no degradarla más. Para recuperarla y hacer de ella una institución que retome la heterogeneidad social e incorpore a los chicos a un efectivo diálogo con la cultura contemporánea.

—Habló del desfazaje de la escuela actual frente a los cambios culturales ¿Cómo se manifiesta?

—Insistiendo en un modelo pedagógico basado en la lectoescritura. No quiero decir que haya que abandonarlo pero hay que pensar en una escuela media con mayor diálogo con todas las manifestaciones culturales del contexto: con las imágenes, con Internet, con las nuevas formas de habitar el mundo que tienen los jóvenes, que en muchos puntos nos es extraño. Hay un discurso que dice que los docentes perdieron la voluntad de enseñar y de transmitir. Y es posible que haya algo de esto, pero creo que tiene más peso el hecho de que el docente no está familiarizado con la nueva cultura entonces duda de lo que transmite, encuentra que pisa en falso con respecto a la cultura de los chicos. Hay que retornar la confianza del docente transformándolo en un interlocutor válido de la cultura contemporánea.

—¿Hay señales de que se avanza en el buen camino?

—Hay una búsqueda de construcción de una nueva cultura pedagógica para estas nuevas exigencias. Pero tenemos que participar de esta búsqueda y me parece que no se está participando, que se está insistiendo en la inclusión sin dar otras respuestas.»

Fuente (Texto y foto): Clarin.com

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo