Saltar al contenido

El Alemán que sabía escribir

La rodilla
(Publicada en Clarín el 09/8/06)

Historia cortita de un tipo cortito. Víctor vivió 30 años corriendo y 30 años sentado. Hijo de piadosa italiana, comenzó a jugar fútbol en patio de iglesia de Almagro. Fue monaguillo, centroforward y galán de barrio. Todo cortito, largó los altares y también largó a varias señoritas, enojadas por su afán de acumularlas. Hizo las inferiores de San Lorenzo, jugó en la tercera. Nunca llegó, su apellido es ignoto hasta para Lujambio.

Empresario menor lo llevó a Australia, cuando se conocía menos en el fútbol que en el mapa. Le dieron un puesto en el ferrocarril y un puesto en la primera de equipo de colectividad italiana de Sydney. Conoció bíblicamente a varias rubias. También cambió de religión, se hizo evangelista. Cobraba en esterlinas, ninguna fortuna pero lo suficiente para comprar departamento. Lo ocupó al volver, auciado por flagrante necedad para aprender inglés.

Fue a jugar a Olavarría, en club cercano a Sierra Chica. Se puso de novio con tres. Jugó hasta los 32, cuando la rodilla dijo basta. Entonces, se sentó en un taxi. Primero tuvo romances, después fue más fácil inventarlos. Un acupunturista oriental le curó la rodilla y él se pasó otra vez de culto, aturdió a pasajeros con leyendas de sanador de Java de apellido impronunciable.

Tiene más de 60 años de infidelidades, un cuarto de creencia y media mina, juntar a veces no multiplica, divide.

Jorge Göttling (1939-hoy)

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

Solidaridad en Red

Hoy estuve recorriendo junto a mis alumnos el sitio de la Red Solidaria.

Dado que estamos haciendo una simulación de una ONG para TIC, donde la consigna es desarrollar herramientas relacionadas con las nuevas tecnologías necesarias para la comunicación, me pareció esa una excelente «excusa» para visitar el sitio de la ONG encabezada por Juan Carr, y que por el ejemplo real se pueda no solo rescatar ideas sino entender el real sentido de organizaciones de ese tipo.

La sensación generalizada en clase tuvo dos aristas: por un lado, una gran admiración y respeto por la enorme tarea que realiza la Red Solidaria, y por el otro el asombro que no cesa por las siempre irresueltas necesidades de la gente que pareciera nadie más puede o quiere resolver.

La página de inicio del sitio de la Red funciona a modo de termómetro de la realidad cuando muestra, entre otros, los siguientes anuncios, demandas y aun denuncias:

– En el Día del Niño la Red Solidaria invitó a aquellos que están en conocimiento de situaciones en que niños o niñas sufren algún tipo de violencia, a esforzarse y hacer un gesto, justamente en su día (13 de agosto).

– Se hizo un pedido de justicia y seguridad frente a la quinta presidencial. El hermano de una chica de 21 años, agredida por un individuo que sería liberado en las próximas horas, organizó una movilización que partió desde las avenidas San Marín y Maipú, en Vicente López.

– Llama a restablecer el diálogo rioplatense, ante el rechazo de la Corte Internacional de La Haya a la solicitud que había presentado la Argentina para que se suspendiera, mediante una medida cautelar, la construcción de dos empresas productoras de pasta para papel en la ciudad uruguaya de Fray Bentos.

Luego, al pié, puede verse la extensa y diversa red que se extiende entre los necesitados de respuestas. Una red de reclamos que se diversifican entre Missing Children, Hogares Escuelas Comedores, Cultura Solidaria, Sub30.net, Red Global Solidaria y Personas Perdidas. Todas ellas forman un silencioso pero tenaz único clamor por justicia, que la Red Solidaria parece abarcar, alentar y sostener.

Realmente admirable. Adherimos a esas campañas, e invitamos a nuestros navegantes a, al menos, observar y admirarse.

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

La Sinfónica Multimedial de Peter

Anoche vi en A&E el recital de Peter Gabriel en Milan (2003). Que placer.

Acompañado una vez más por David Rodhes y el inoxidable Tony Levin (¿cuantos años tenía cuando tocó con Lennon? ¿Quince? ¡Parece que no envejeciera!), geniales como siempre.

Quizás haya extrañado un poco a Manu Katche, porque faltó algo de energía en la percusión, aunque me dió la impresión de que Peter estaba buscando algo diferente y más intimista, diferente al concierto en Módena de 1993 (origen del disco y video de Secret World). Faltó Paula, también.

Cantado cabeza abajo Growing Up o dentro de una bola saltarina, casi de cristal; reinventando el eterno Here Comes de Flood o deleitándonos una vez más con Salsbury Hills, el gran Maestre vuelve a mostrarse sin querer demostrar, emocionando hasta las lágrimas y diciendo una vez más que cierto cambio es posible. Lo dice desde sus letras, su música, y en el particular y brillante tratamiento visual de sus espectáculos.

Sonó ajustado, simple, dulce, intimista, de enorme calidad y calidez. Toda una Sinfónía multimedia para amar.

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

Baterías que estallan: una DELL para el asadito

Informa Clarin.com: «La empresa Dell Inc. anunció ayer que quitará de la venta 4,1 millones de baterías para computadoras portátiles, dado que presentan una falla y pueden recalentarse hasta provocar fuego.

En un sitio web que habilitó hoy especialmente por este problema, la compañía ofrece reemplazos gratuitos para los usuarios que posean esos productos. Estas baterías fueron incluidas en computadoras que salieron a la venta entre el 1 de abril de 2004 y el 18 de julio de este año, según informó Ira Williams, un vocero de la compañía.

Las baterías fueron fabricadas por Sony –empresa que deberá hacerse cargo de la mayor parte de los 200 millones de dólares de pérdidas que ocasionará la medida– y corresponden a modelos Latitude, Inspiron XTS y computadoras móviles de precisión. ‘En casos excepcionales, un cortocircuito puede provocar el recalentamiento de la batería, causando peligro de humo o fuego. Sucede en pocos casos, pero optamos por tomar esta medida inmediatamente’, agregó el vocero.

Sin embargo, en la web ya desde hace tiempo podía encontrarse información acerca de casos en que computadoras portátiles se prendieron fuego, como ocurrió hace menos de dos meses en una conferencia en Japón, e incluso artículos y videos informativos sobre los riesgos existentes ante el uso de las máquinas de Dell.

La Comisión de la Seguridad de los Productos para los Consumidores de EE.UU. anunció que se registraron seis incidentes con computadoras Dell –el primer fabricante mundial de laptops– que se prendieron fuego, y además hubo casos en Japón y Singapur. Según la Comisión, el retiro del mercado era el mayor realizado jamás por la agencia de productos relacionados con la electrónica.»

Finalmente, fuentes bien informadas nos dijeron que en Sony pidieron un aplauso para el asador…

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

La gota en la piedra

Instrucciones:
mover la cabeza rápida
y frecuentemente.
Es obvio,
las gotas caerán entonces
a diestra
y siniestra

Anhelo:
que no sea la piedra
sino el espacio infinito
y bajo mi deseo.
Que lento o veloz,
lúcido o somnoliento,
me pertenece.

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

Pegarle a MS, ¿no será una redundancia?

De vez en cuando, darse una vueltita por You Tube trae muchas satisfacciones, porque suelen encontrarse algunas «perlitas» que son realmente fantásticas, como las que publicamos a continuación. Si bien están en idioma inglés, se entienden bastante bien ambas.

Seguramente el lector recordará el fiasco de la presentación de Windows 98. ¿No? Bueno, aquí está:

El concepto que mucha gente tiene sobre Windows está sustentado generalmente por la propia compañía, en todo sentido. Y lo que en un comienzo era sólo un comentario entre entendidos, desde hace un tiempo es vox populi.

Sino, detengamonos a ver este informe de Letterman:

Para ver algunas joyitas más, sólo hay que escribir «Bill Gates» en el buscador de You Tube. Joyitas como la presentación de ActiveX con el juego Doom.

Pero eso es otra historia, porque para pegarle a MS nada mejor que MS.

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

Aunque lo nieguen, no deja de ser

Apenas comenzó el Mundial y la batalla ya está perdida. Y quedó claro que la ganaron los chicos: aún en los colegios donde se permitió ver el partido de Argentina de ayer (el primero del torneo en día hábil), las aulas estuvieron vacías.

Esto fue particularmente notorio en el Nivel Polimodal (los más grandes), aunque en EGB también se hizo sentir, pero menos. En este último todavía los padres tienen el poder de decisión en la mayoría de los casos.

Soy testigo de que muchos docentes y directivos le dieron un contenido, un perfil muy interesante a la cuestión del Mundial. Incluso podría decirse que el CD que elaboró el Ministerio de Educación contenía un material por demás interesante.

Otros, en cambio, fueron la negación total: pusieron reuniones a la hora del partido, prohibieron los televisores o forzaron situaciones francamente absurdas y fracasaron aun más estrepitosamente.

Este último es el «Sindrome Sebrelli-Savater», más conocido como el del «Perro del Hortelano»: no les gusta el Mundial y hacen todo lo posible para que el resto de los mortales nos sintamos los más idiotas del mundo por «seguir una pelotita». Por supuesto, de Fontanarrosa, Soriano y otros por el estilo, que hacen una defensa apasionada de «un juego de brutos que embrutece a las masas», ni hablar.

En cambio a mi, ¡cómo me gusta el Mundial! ¡Cómo me emocioné cuando Argentina salió a la cancha, cuando cantaron el Himno, cuando les «llenaron la canasta» a los pobres «Serbios y etc.»! Ví los goles cerca de 10 veces, casi en cada repetición y casi con la misma pasión con que veo el gol del Chango Cárdenas al Celtic o la gambeta de Maradona en el ’86.

Aunque lo nieguen no deja de ser. Aunque nieguen la locura, los goles, las camisetas, los cantitos, las caras albicelestes, los trapos, los papelitos; en fin, la pasión del futbol, no deja de ser. Como tantas pasiones populares convertidas en fenómenos sociales, el futbol no puede ser ignorado.

En general somos un país de «ignoradores»: suelen dejarse de lado e ignorarse personajes y hechos históricos y populares, muchas veces por actitudes funcionales a los poderes de turno.

Estemos de acuerdo o no, no se pueden negar. Estemos de acuerdo o no con Rosas, con Perón, con el Che; de acuerdo o no con los movimientos populares, con el tango, el floclore o el rock, o con cualquier otra manifestación del fervor popular, no dejan de ser.

Se pueden analizar, rechazar, criticar o amar, pero no negar. Y el futbol, en tanto expresión popular, tampoco puede ser ignorado. Lo que sucedió con el partido de Argentina, en algunos casos, fue querer tapar el sol con la mano, porque el fenómeno emergió igual con toda su fuerza.

Y mientras tanto escuela y sistema quedaron afuera, perdiendo la enorme oportunidad y perdiendo por goleada.

Resultado: Escuelas vacías – Alumnos fuera.

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

Un cacho e'cultura

Hoy leía en un blog sobre el mundial un comentario a un post, en el que alguien describía amargamente algunas actitudes triunfalistas y en el límite con la soberbia que solemos tener los argentinos con el futbol en particular, y con la vida en general.

Esta persona muy enfáticamente afirmaba que las razones de este mal son culturales, en un texto con una cantidad de faltas de ortografía asombrosas.

Está bien, una tilde menos o una x por un par de c pueden no ser signos de incultura. Escribir «companía», como escribió una colega días atrás en una nota puede ser sólo distracción. Pero se está escribiendo mal, muy mal, esa es la realidad.

Se han multiplicado los medios para expresar las ideas y opiniones, gracias a la cantidad de avenidas que abre la red para ello. Habría que tener un poco más de cuidado y usar un poco más el diccionario si se tienen dudas.

Después de todo, lo que decimos es importante. Pero cómo lo decimos (o escribimos), también.

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

Cerca del bicentenario, lejos del ideal

Hoy los argentinos celebramos una fecha muy especial: el aniversario de la Revolución de Mayo de 1810 y la formación del primer gobierno patrio, la ‘Primera Junta’.

La Semana de Mayo es parte fundamental de nuestra historia por varias razones: por el espíritu revolucionario de los patriotas, por las cintas celestes y blancas repartidas bajo la lluvia, por el pueblo queriendo saber de qué se trataba todo aquel barullo, y por tantas otras cosas más.

Con los años fuimos aprendiendo a bajar del bronce a aquellos personajes y hechos que la escuela nos puso «allá arriba», tan lejos que los hizo inalcanzables, y que vamos descubriendo humanos, falibles, sencillos pero también héroes.

Las cosas han cambiado mucho desde entonces, pero el disgusto del pueblo con los Gobierno de turno parece haber sido siempre (o casi) el mismo desde hace 196 años; el mismo que en la época de la colonia: la gente en la calle sabe que las cosas se «cocinan» en otro lado y quiere saber de qué se trata.

Me siguen molestando los actos escolares, no sólo porque ahora a los docentes nos «apretan» con el «ausente» (que no es otra cosa que un apriete con el sueldo, porque nos descuentan el día), sino porque salvo raras excepciones se sigue hablando de negras pasteleras y vivas en el Cabildo. Pareciera que seguimos negando que esa es nuestra historia; somos hijos de ella; nos pasó a nosotros. Y nosotros seguimos con esta imposibilidad de ver que lo que tenemos y nos falta está en una misma línea con nuestra historia.

Finalmente, nuestros anhelos en el cumpleaños de la patria:

– Trabajo digno para todos los argentinos.
– Educación igualitaria y de excelencia para todos.
– Transparencia, solidaridad y eficiencia en los actos de gobierno.
– Tecnología eficiente con calidad ambiental para todo los habitantes.
– Que el bicentenario nos encuentre alcanzando los ideales de Mayo y no sólo celebrando una fecha más.

Que cada uno haga su propia lista de anhelos por el bien de todos.

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

¿La prohibición educa?

Ya lo hemos dicho en algún otro espacio: no creemos en la prohibición. Seguramente prohibir es mucho más fácil que educar, por eso muchos eligen aquel camino para reducir los esfuerzos que implican la educación y el logro de una toma de conciencia de las personas.

Esto se relaciona también con esta cuestión de CAPIF y otras cámaras e instituciones relacionadas con la publicación de música, que salieron ahora, en lo que parece una virtual caza de brujas, a perseguir a los que bajan música en forma ilegal.

Hay varias cuestiones que deberían ser tenidas en cuenta en esta cuestión:

Dicen que «uno de los objetivos de la campaña es que los padres se involucren con el uso de Internet que hacen sus hijos…» etc., etc. Pero, ¿se trata de una campaña de bien público? No parece.

Una impresión muy fuerte es que, a la hora de reprimir el delito, se castiga (si se me permite el sentido figurado del ejemplo) con cadena perpetua tanto al que pasa un semáforo en rojo como al asesino, porque las multas son enormes, sobre todo teniendo en cuenta esta cuestión de que los padres y jefes estarían siendo educados.

No estoy a favor, por supuesto, de que se baje música en forma ilegal. Mi padre es músico y compositor, y yo estoy registrado en SADAIC como intérprete, así que sé exactamente como cuesta vivir de la música. Por cada canción que se baja alguien, es dinero que el músico no cobra.

Pero también es cierto que los precios de la música enlatada son elevadísimos, sin contar casos como por ejemplo el CD nuevo de Callejeros, que cuesta $45 por el sólo hecho de tener una desgracia atrás y no poder tocar en público.

Veía días atrás en una disquería el cd «Elija y gane» de Spinetta a… ¡once pesos! ¿El Flaco no merece vivir de la música? ¿Cuál es el precio real? ¿Los 45 de Callejeros o los 11 de Spinetta?

Me acuerdo ahora de la publicidad de una empresa de internet cuyo «gancho» era «bajate toda la música». Por supuesto el slogan duró nada, pero el daño ya estaba hacho.

Si hay tantos actores involucrados en esto, ¿por qué paga siempre el usuario? Se lo espía, se lo investiga, se lo usa, se lo exprime y se lo tira.

El tema de espiar al usuario, a ver que hace en su pc, ¿está siendo observado por algún juez? Digo, no sea cosa que alguien se extralimite.

Y volviendo a la frase inicial: ¿cuando se empezará a educar en vez de reprimir?. Es obvio que si alguien hace algo fuera de las normas debe aceptar que tendrá consecuencias por ello, pero, ¿y si en este caso no fuera el único culpable?

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

Hablando de cómo escribe el Flaco…

Quedándote o Yéndote

Y deberás plantar
y ver así a la flor nacer.
Y deberás crear
si quieres ver tu tierra en Paz.

El Sol empuja con su luz
el cielo brilla renovando la vida.

Y deberás amar,
amar, amar hasta morir.
Y deberás crecer
sabiendo reír y llorar.

La lluvia borra la maldad
y lava todas las heridas de tu alma.

De ti saldrá la luz
tan sólo así serás feliz.
Y deberás luchar,
si quieres descubrir la Fé.

La lluvia borra la maldad
y lava todas las heridas de tu alma.

Este agua lleva en sí,
la fuerza del fuego,
la voz que responde por Tí,
y por mí..

Y esto será siempre así,
Quedándote o Yéndote.

Luis Alberto Spinetta, Poeta

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

Homenaje a las victimas de Cromañón

Familiares y sobrevivientes colocaron un mural de la memoria a metros del boliche que se incendió el 30 de diciembre de 2004 y que provocó la muerte de 194 personas.

La obra, denominada «Atrapados», fue preparada por los trabajadores de la empresa recuperada Zanón.

Está ubicada en Bartolomé Mitre al 3000, en el barrio porteño de Once, donde ocurrió la tragedia.

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

Escribir

Escribir lo que quiero, lo que tengo, lo que hay, lo que gané, lo que perdí, lo que espero y lo que llegó. ¿Será por eso que me gustan los blogs?

Pero ahora bien: puede usted mil veces golpear en sueños, que puertas del diluvio no, no hay.

Que bien suele decir el Flaco.

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

Esto es todo lo que tengo para decir sobre los blogs que se cierran

Haciendo un recorrido por la red para curiosear un poco sobre esta nueva «moda» (de alguna manera hay que llamarla) de cerrar blogs y anunciarlo entre quejas y lamentos, me encontré con las más variadas cuestiones esgrimidas como razones para tal «blogcidio» (como se lo define en ‘Maldita Inocencia’).

Hay una categoría aparte que no quiero tratar aquí, que son los blogs cerrados por razones políticas, que creo merecen un análisis mucho más profundo y un repudio a la censura sin concesiones.

No, aquí me estoy refiriendo a los blogs que los propios autores cierran, algunos de ellos con una gran afluencia y participación de navegantes; aquellos que mezclan algo de esquizofrenia con paranoia y un toque que ingenuidad como para pensar que el mundo es contra ellos y que, con sus corazones rotos y sueños impedidos, se ven en la necesidad de cerrar.

Pero la verdad es que uno tiene la impresión de que es todo un gran verso. La impresión, digo; por ahí es verdad… Pero algunas dudas me aquejan al pensar sobre esto:

– ¿Por qué muchos dejan de publicar «porque la gente esto y aquello», pero no dan de baja el blog?
– ¿Por qué algunos se quejan de que la gente ha abusado de la confianza dispensada, sin entender que los visitantes no son todos adolescentes y amigos?
– ¿Por qué algunos publican lo que los compromete emocionalmente?
– ¿Por qué pensar que la blogsfera es un paraíso incontaminado, o algo así, diferente del resto de la red y del mundo?
– ¿Por qué actúan como novios (o novias) despechados?

Hay una realidad que no podemos soslayar, y es que la blogsfera se continuará depurando con el tiempo, alejando a muchos, pero no por censura o discriminación sino porque simplemente ya no tienen nada para decir o se dan cuenta de que no les interesa el medio.

Ojalá los cientos de excelentes blogs que existen y que dicen cosas importantes no sucumban a esta moda.

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

No sólo cuesta dinero

Salió publicada una nota en LaNacion.com sobre los pro y los contra del ingreso de Blackberry a la vida corporativa, de la cual sería interesante destacar un par de párrafos como para pensar esto de que a veces la tecnología no sólo cuesta dinero.

Primero, una breve explicación: ¿qué es Blackberry? Un equipo un poco más grande que un celular que también recibe el correo electrónico, además de permitir hablar por teléfono, guardar archivos y llevar la agenda al día.

¿Cuánto cuesta este servicio? Lo explica el artículo:

Una empresa que quiera dárselo a sus ejecutivos debe disponer de un servidor en forma exclusiva para este servicio; el costo depende de la capacidad, pero arranca en unos 5000 pesos.

Para 20 usuarios deberá pagar $ 20.000 por única vez por la licencia del sistema (lo que se conoce como BlackBerry Server Software, BES).

A eso hay que sumarle la compra del equipo -alrededor de $ 1300 en seis cuotas más IVA-, más un abono que depende de la operadora, pero que arranca en $ 150 sólo para transmisión de datos.

Para hablar, hay que sumarle otro abono, que oscila según la cantidad de minutos libres, pero que puede sumar otros $ 100. Las ofertas para los usuarios profesionales son un poco más accesibles: al costo del equipo hay que sumarle un abono de alrededor de $ 90 sólo para transmisión de datos. Para hablar, hay que pagar aparte.

Pero también hay algunos comentarios jugosos para destacar:

Comentario 1: «Hasta ahora, yo lo había evitado gracias a que el servicio no estaba disponible en la Argentina. Se gana productividad, pero pierde sentido el concepto de vida privada. Incluso muchos de mis colegas que estaban felices con el aparatito, ya se están replanteando su uso»

Comentario 2: «En los Estados Unidos se las llama ‘crackberry’, porque su uso causa adicción, como si fuera una droga, ya que todo el tiempo están entrando los mensajes (no hay que bajarlos, sino que ingresan directamente), y ¿quién se puede resistir a leerlos?»

Comentario 3: «Los gerentes de mi compañía me habían pedido los nuevos celulares con capacidad para bajarse el correo electrónico. Se los dimos y ahora se arrepintieron, quieren un aparato más simple; sólo para hablar por teléfono»

Estos comentarios pertenecen a gente de sistemas de empresas que adoptaron el Blackberry, y demuestran que los costos en pérdida de tiempo, intromisión y dependencia son tan caros, o más, que los costos en dinero.

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo