Saltar al contenido

Y hablando de Marte…

Hoy partió desde Cabo Cañaveral el cohete Atlas V con el robot explorador Curiosity a bordo, la nueva misión de la NASA con rumbo al planeta rojo. Con un costo de 2.500 millones de dólares, estará llegando a Marte en agosto del año que viene.

Según los científicos, el avanzado instrumental que desplegará el artefacto, una vez activado en la superficie del planeta, «equivale a tener virtualmente más de 200 investigadores explorando» Marte. El objetivo: evaluar la posible existencia de agua líquida en el planeta y el potencial biológico de la zona.

Algunos detalles sobre las características del explorador Curiosity: pesa casi una tonelada, está montado sobre seis ruedas, es del tamaño de un coche, cuenta con 17 cámaras, un brazo robótico, un taladro y un láser que puede vaporizar piedras y analizar su composición.

La NASA considera esta misión como un punto intermedio en el largo camino rumbo a una misión de exploración en 2030.

Fuente: Clarin.com

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

No es sencillo llegar a Marte

La edición en línea de Muy Interesante hace un relevamiento de los intentos de llegar al planeta rojo desde la primera misión en 1960. Las conclusiones son por demás llamativas y muestran en gran medida las dificultades técnicas que entraña siempre una misión de ese tipo. Y esa es sólo una de las variables implícitas.

Lo cierto es que desde aquel año, se han lanzado un total de 43 misiones de las cuales 22 han fracasado. Se habla de “la maldición rusa de Marte”, justamente porque la mayoría de estas se originaron en ese país. Los EE.UU. han tenido mejores resultados: de los 6 robots que colocaron en la superficie marciana, todos han cumplido con éxito su misión salvo uno, que se estrelló en su superficie.

Entre los artefactos que fallaron en el intento, según se refiere en el mencionado artículo, «se encuentran sondas que no alcanzaron la órbita terrestre, explotaron, quedaron sin combustible, fallaron en medio del camino, dejaron de transmitir, se perdieron en el espacio, pasaron de largo, o se estrellaron al llegar».

Entre la cronología de los proyectos, se destacan algunos notables:

1964: Mariner 4, EE.UU. Primera misión exitosa a Marte. Obtuvo la primera fotografía en primer plano.

1971: Mars 3, Rusia. Primera misión exitosa rusa.

1975: Viking 1, EE.UU. Primer amartizaje, que tuvo lugar en Chryse Planitia. También obtuvo la primera foto a todo color desde la superficie marciana.

1996: Mars Global Surveyor, EE.UU. Elaboró un mapa de la topografía marciana y determinó su campo gravitatorio. El instrumento Mars Orbiter Laser Altimeter (MOLA) estudió los procesos geológicos del planeta, su estructura y evolución.

1996: Pathfinder, EE.UU. Primer vehículo explorador de la superficie marciana.

2001: MarsOdyssey, EE.UU. Obtuvo las primeras imágenes marcianas en alta resolución.

2003: Spirit, EE.UU.: Vehículo de exploración planetaria (gemelo del Opportunity) que funcionó 6 años más de lo previsto en el plan de la misión, y recorrió 5 km más. Envió un último mensaje a casa el 22 de marzo de 2010.Técnica y científicamente, es una de las misiones interplanetarias de más éxito en la historia espacial.

2005: Mars Reconnaisance Orbiter, EE.UU. Envió 26 terabits de datos científica.

2007: Phoenix, EE.UU. Primer amartizaje exitoso en las regiones polares. El laboratorio estático excavó unos centímetros de suelo y verificó la presencia de hielo de agua en la superficie.

2011, 25 de noviembre: Mars Science Laboratory y rover Curiosity. EE.UU.

2020’s: Mars Sample Return Mission, NASA y ESA. Tienen previsto traer muestras del suelo marciano.

Esto último, claro, es bastante a futuro e indica que aun estamos muy muy lejos de tocarlo con nuestras propias manos.

Fuente: Muy Interesante

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

8va. jornada Dattatec para Profesionales de Internet

Bajo el slogan convocante de Un día para que lo que haga click, sea tu cabeza, la empresa rosarina Dattatec, proveedora de servicios para internet y auspiciante de nuestras charlas sobre Privacidad en internet, llevará a cabo la 8va. jornada Dattatec para Profesionales de Internet, un roadshow con paradas en Rosario, Buenos Aires y Córdoba.

El evento comienza el 1ro de Diciembre en Rosario, continuando en Buenos Aires el día 6 y en Córdoba el día 13.

Los temas a abordar serán:

  • Diseño y programación web
  • Desarrollo de aplicaciones Móviles
  • HTML5 / CSS3
  • Social Media
  • Email Marketing
  • Web Analytics

Para más información y la necesaria registración para el evento, se puede visitar el sitio desarrollado por la empresa para el evento, en:

http://8jpi.dattatec.com

Los cupos son limitados, así que es conveniente apurar la registración.

Según se informa en la gacetilla de prensa, el objetivo de la Jornada es que la audiencia:

  • Descubra nuevas herramientas y técnicas que hagan su trabajo más eficiente y productivo.
  • Conozca las tendencias, a corto y mediano plazo, relacionadas a la tecnología, al diseño y al desarrollo de aplicaciones basadas en internet.
  • Reciba información que le permita definir hacia donde enfocar sus esfuerzos en los próximos meses.

Se trata de una Jornada dedicada a Programadores, Diseñadores, Consultores, Webmasters, Estudiantes de diseño y sistemas, Agencias de publicidad / comunicación, Personal de marketing, Periodistas de tecnología y todo aquel apasionado por la tecnología e Internet como herramienta.

Fechas y lugares:

Rosario

Jueves 1 de Diciembre, de 8:00 a 18:20 hs.
Universidad Católica Argentina (UCA)

Centro de Convenciones
Av. Pellegrini 3314

Buenos Aires

Martes 6 de Diciembre, de 8:00 a 18:20 hs.
El Palacio Eventos

Rodriguez Peña 361

Córdoba

Martes 13 de Diciembre, de 8:00 a 18:20 hs.
Universidad Siglo 21

Sede Nueva Córdoba Salón de Usos Múltiples
Ituzaingó 484

Costo de la inscripción: $50,00. Es interesante la propuesta de la empresa, de reembolsar a los concurrentes dicha inscripción en forma de crédito, a fin de ser utilizado en los servicios que brinda Dattatec.

Los disertantes de la jornada serán:

Erica Saito, Gerente Regional de VeriSign en América Latina.
Diego Vitali, Chief Marketing Manager en Dattatec.com.
Angel F. Lubenov, Arquitecto / Programador.
Bruno Tenaglia, especialista especialista en tecnologías Open Source.
Nicolás Valenzuela, Líder de Proyectos en Analítica Web de Intellignos.
Rodrigo Galindez, diseñador de interacción y trabaja desde Argentina para clientes en Estados Unidos y Europa.
Rodrigo Morales, Especialista en Marketing Digital.
Maximiliano Firtman, desarrollador focalizado en aplicaciones web 2.0 y mobile.
Matías Iácono, Ingeniero de sistemas con más de 10 años de experiencia.
Ing. Edgardo Daniel Lázaro, lider en Dattatec.com del Área de Desarrollo de Herramientas Web.
Gerardo Lagger, Diseñador y desarrollador web.
Juan Manuel Carraro, Consultor especializado en Usabilidad.
Guillermo Tornatore, Fundador y CEO de Dattatec.com.

Una excelente oportunidad, entonces, para descubrir las nuevas herramientas, técnicas y tendencias, a través de las experiencias de reconocidos oradores.

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

¿Revolución o gatopardismo?

Hoy estamos abandonando su clase, con el fin de expresar nuestro descontento con el sesgo inherente a este curso. Estamos profundamente preocupados por la forma en que este sesgo afecta a los estudiantes, a la Universidad, y nuestra sociedad en general (…) Un estudio académico legítimo de la economía debe incluir una discusión crítica de las ventajas y los defectos de los diferentes modelos económicos. A medida que su clase no incluye las fuentes primarias y rara vez se cuenta con artículos de revistas académicas, tenemos muy poco acceso a aproximaciones económicas alternativas. No hay ninguna justificación para la presentación de las teorías económicas de Adam Smith como algo más fundamental o básico que, por ejemplo, la teoría keynesiana. (…) Los graduados de Harvard juegan un papel importante en las instituciones financieras y en la conformación de las políticas públicas en todo el mundo. Si falla la Universidad de Harvard a la hora de equipar a sus estudiantes con una comprensión amplia y crítica de la economía, sus acciones serán susceptibles de perjudicar el sistema financiero mundial. Los últimos cinco años de crisis económica han sido prueba suficiente de ello. No estamos retirando de su clase este día, tanto para protestar por la falta de discusión de la teoría económica básica y como para dar nuestro apoyo a un movimiento que está cambiando el discurso estadounidense sobre la injusticia económica (Occupy wall street). Profesor Mankiw, le pedimos que se tome nuestras inquietudes y nuestro retiro de su clase en serio.
(Fragmentos de la carta escrita por alumnos de la cátedra de Introducción a la Economía de la Universidad Harvard, dirigida al economista Gregory Mankiw, luego de retirarse de su clase en protesta por el contenido y el enfoque con que Mankiw dicta la materia)

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

Intel celebra los 40 años del microprocesador

Si bien la historia del microprocesador comienza un par de años antes, Intel celebra hoy aquel 15 de noviembre de 1971, fecha en que publicó el primer aviso promocionando el invento en la edición de ese día de la revista Electronic News.

En la sección Exhibiciones en línea del sitio de la compañía, bajo el título The Intel 4004. A big deal then. A big deal now, se encuentra publicada la historia de este desarrollo fundamental.

En 1969, la Nippon Calculating Machine Corporation encargó a Intel el diseño de 12 chips para su nueva calculadora Busicom 141-PF. En vez de crear una docena de chips específicamente para la calculadora, los ingenieros de Intel propusieron un diseño innovador: una familia de 4 chips, incluyendo uno que podría programarse para ser usado en una variedad de productos. Este set de 4 chips, llamado MCS-4, incluía una unidad central de procesamiento o CPU, el 4004.

Esa fue la novedad promocionada aquel 15 de noviembre de hace 40 años. Podría decirse que marca el inicio de una verdadera revolución en materia tecnológica.

En la edición digital de The Inquirer se publica además una interesante infografía sobre el desarrollo del microprocesador desde sus orígenes hasta nuestros días.

Fuentes:
Intel Museum
The Inquirer

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

Klout, o la invasión a la privacidad como excusa

Cuando eramos chicos, nuestros mayores siempre nos advertían sobre determinadas cuestiones de la vida o sobre la conveniencia o no a futuro de ciertas relaciones que se veían venir. Las consabidas frases «cuidado, que te vas a lastimar» de pequeñitos, o «Fulana -o Fulano- no me gusta, no es para vos» ya de grandes, son lugares comunes que todos recordamos con más o menos cariño y más o menos arrepentimiento. Lo que solíamos ver como una intromisión en nuestra vida era, la gran mayoría de las veces, un intento fundado en el aprecio, un esfuerzo por evitarnos el mal trago o el dolor a partir de la propia experiencia de vida del mayor que nos advertía.

A nivel social e histórico ha sucedido esto también en infinidad de ocasiones. Determinados hechos han tenido su previo llamado de atención que la mayoría, ya sea por cuestiones políticas, económicas o de otro tipo desoyeron en su momento, todos con consecuencias más o menos trágicas.

Como viviendo en un estado permanente de adolescencia tardía, en el plano de nuestra experiencia como usuarios en internet, me parece, estamos justamente recorriendo esta etapa de negación de las señales que van apareciendo; señales con forma de excusa, de aparente beneficio que algunos celebran y otros niegan, pero que todos estamos pagando en términos de invasión de nuestra privacidad, rumbo a un control de la información como nunca antes se ha visto.

Hablábamos ayer con Alejandro Tortolini sobre un artículo publicado en el New York Times, acerca de padres preocupados porque Klout crea en forma automática perfiles de sus hijos. Ante mi desconocimiento, Alejandro tuvo la amabilidad de explicarme que Klout es un servicio que mide la ‘influencia’ de las personas en las redes sociales. Empezó midiendo lo que un usuario hacía en Twitter -midiendo cantidad de seguidores, cantidad de ‘retuits’, etc- y después comenzó a agregar otras redes como LinkedIn y Facebook. Con esa información elabora el ‘indice Klout’, que nos dice que clase de protagonista somos en las redes sociales.

Como buen docente que es, me pasó el link de su propio perfil en Klout para que lo viera en funcionamiento, y para mi sorpresa descubro que, confirmando la denuncia de aquellos padres al periódico, Klout había creado automáticamente un perfil mio por el sólo hecho de tener un contacto de red asiduo con Alejandro y aparecer entre sus contactos. A su vez en mi perfil, creado a partir de mi actividad en Twitter, aparecen mis contactos más asiduos, y así hasta el infinito.

Todo un perfil creado con información tan parcial, recortada y subjetiva como puede ser la que se obtiene de mi participación en Twitter, y sin permiso.

Me temo que en esa mirada distraida, ingenua y rebelde de adolescente con que estamos viendo pasar estas cuestiones, no estamos advirtiendo que todas ellas están confluyendo hacia el mismo punto: la obtención de nuestra información personal. ¿Con qué fines? Eso está por verse, pero la historia de la humanidad no es alentadora en cuanto a sus buenos propósitos.

Somos gente grande con mirada de ‘a mi esto no me va a pasar’; adolescentes digitales que no nos damos cuenta de que la mercancía en intercambio en estas excusas de avanzada somos nosotros mismos.

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

¿Qué tipo de internet queremos?

Como suele suceder con las conferencias TED, luego de escuchar al disertante las cosas tienen otra mirada, una que nos sacude lanzándonos a pensar en otro rumbo, otras posibilidades, otra comprensión.

Eli Pariser, director de MoveOn, un grupo estadounidense progresista y sin ánimo de lucro en defensa de las políticas sociales, es quién lanza el dasafío en este caso: la segmentación de la información para el usuario, basada en sus hábitos de uso de la red, termina aislándolo de lo global para permitirle recibir sólo lo que puede-quiere-debe saber.

Todo un desafío para los tiempos que corren, y un llamado a los que manejan los piolines de la red para que la información se sociabilice con un criterio ético. Y un llamado también a los usuarios, a pensar.

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

Presentan la nueva versión del robot Asimo

La nueva versión del asombroso Asimo, el robot humanoide de Honda que cumple once años, ha desarrollado algunas nuevas habilidades: más grados de libertad en sus manos y mayor velocidad -ahora puede correr a 9 Km/h dejándolo atrás a su primo de la Toyota que corre a solo 7 km/h-. Además puede correr hacia atrás y saltar en una pierna. Gracias a estas nuevas habilidades puede hacer cosas bastante sorprendentes.

Aquí, un video de la presentación. Que lo disfruten.

Fuente: Microsiervos

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

Y lo dijo sin ponerse colorada…

El Departamento de Estado esta fuertemente comprometido con que la libertad en el internet y la protección a los derechos de propiedad intelectual en el internet avancen. De hecho, ambas prioridades son consistentes. No hay contradicción entre la protección de derechos de propiedad intelectual y la protección de la expresión en el Internet. El Internet ofrece una oportunidad tremenda para creadores e inventores, pero esa promesa no se cumplirá al menos que las reglas del copyright y las marcas registradas se apliquen. La ley es esencial para ambas, la libertad de expresión y la protección de propiedad intelectual, que estan firmemente integradas a la política y la ley de Estados Unidos.
(Hillary Clinton, ex primera dama, actual Secretaria de Estado de los EE.UU. y abogada especializada en propiedad intelectual y patentes. Citada por ATL1040)

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

Una escuela sin computadoras por decisión propia

Se trata de The Waldorf School ubicada en Los Altos, California, cuyas autoridades y docentes dejan de lado las computadoras para abocarse a otros intereses a partir de una decisión basada en lo pedagógico. Y lo particular del asunto es que, al encontrarse en el corazón de Silicon Valley, CEO’s, gurúes y empleados de la industria tecnológica envían a sus hijos allí, en total acuerdo con este tipo de educación.

La escuela está enrolada en la llamada «pedagogía Waldorf», un método de enseñanza arraigado en la filosofía antroposófica que lleva casi 100 años de existencia, pero que acaba de generar una polémica luego de que un artículo en el periódico New York Times relevara esta reserva de la institución hacia el uso de la computadora en el aula.

Dos de los planteos con que justifican esta decisión son muy simples pero con profundas implicancias:

  • La resolución creativa de problemas se aprende de los seres humanos y no de las máquinas, y
  • Se debe invertir más en capacitar a los maestros que en obtener tecnología.

Empleados de Google, Apple, Yahoo y Hewlett-Packard envían a sus hijos a esta escuela, que afirma contar con un procentaje cercano al 94% en lo que se refiere al éxito de sus estudiantes en la educación superior.

Por supuesto que este artículo ha levantado polvareda, provocando la confrontación entre especialistas de posturas encontradas en cuanto a la inclusión de las nuevas tecnologías en el aula. Mientras tanto, gente que conoce el negocio desde adentro sigue enviando a sus hijos a este tipo de escuelas.

No parece haber una respuesta definitiva al respecto, pero qué importante es, creemos, que el tema se discuta sin imposiciones desde el estado.

Fuente: The New York Times

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

Procesada por crear un perfil falso en Facebook

Un juez de los EE.UU. ha determinado el procesamiento de una mujer por el delito de robo de identidad. La acusada, de nombre Dana Thornton y residente en Nueva Jersey, es sospechosa de haber creado un falso perfil de su ex novio en Facebook y de publicar comentarios agraviantes sobre él en línea.

Thornton presuntamente escribió acerca de su ex novio, detective de narcóticos, haciéndose pasar por él en el perfil falso. Comentarios del tenor de «yo soy un pedazo de escoria enferma con una pistola», que reconoce frecuentar prostitutas y estar drogado todo el tiempo, fueron algunos de los contenidos que habrían sido publicados por la ahora acusada.

Según la ley en Nueva Jersey, es ilegal hacerse pasar por alguien «con el propósito de obtener un beneficio para sí o para otro, o para perjudicar o defraudar a otra». El argumento de la defensa de Thornton es que ley no hace mención de las comunicaciones electrónicas.

Pero el juez en cuestión, llamado David Ironson, tiene otra mirada de la cuestión al afirma que la ley es clara e inequívoca: «el hecho de que el medio para cometer el delito no se establezca en la ley no lleva a la conclusión de que el acusado no cometió el crimen».

Sin embargo, especialistas en asuntos relacionados con las comunicaciones on line, son pesimistas al respecto, al afirmar que tal vez sea difícil el juzgammiento de la acusas por la forma en que está escrita la ley de Nueva Jersey.

Sólo dos estados en los EE. UU., California y Nueva York, tienen leyes que prohíben específicamente el robo de identidad en línea. Sin embargo, muchos coinciden en que esas leyes podrían ser difíciles de cumplir dado que Internet no tiene fronteras jurisdiccionales

Fuente: AbaJournal

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

Acusan a Facebook de vigilar a los usuarios, aun los borrados

Informa DiarioTi que Facebook enfrenta en Alemania acusaciones de vigilar las actividades de sus usuarios, incluso cuando estos han desactivado sus cuentas de esa red social.

Las autoridades alemanas de protección de datos han dirigido su atención hacia Facebook, por considerar que ha entregado información falsa sobre las cookies que instala en las computadoras de sus usuarios.

Las llamadas cookies en informática, son archivos que se instalan en la computadora del navegante y que habitualmente son usadas por los servidores web para diferenciar entre usuarios y actuar de diferente forma dependiendo de éstos. Para cada usuario de Facebook el sistema instala una serie de cookies, algunas de las cuales tiene una caducidad de dos años, incluso en aquellos casos que el usuario haya desactivado su cuenta. Esto implica, entre otras cosas, que Facebook puede reconocer al usuario si este visita un sitio web provisto del botón «Me gusta», sin importar que éste no haya iniciado una sesión en Facebook.

Luego de una serie de pruebas, las mencionadas autoridades alemanas concluyeron que en Facebook han optado por no informar sobre el uso que hacen de las cookies, aduciendo que por cuestiones de seguridad necesitan reconocer a los usuarios incluso después que se han desconectado. Este argumento no resulta convincente para las autoridades, quienes indican además que Facebook crea perfiles de seguimiento de los usuarios, lo que infringe la ley de aquel país.

El informe elaborado por las autoridades alemanas con estas conclusiones, afirma además que las cookies de Facebook almacenan mucha más información sobre los usuarios que la necesaria para brindar sus servicios.

Fuente: DiarioTi

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo