Saltar al contenido

Más imágenes desde la Estación Espacial

Ya vimos parte de esta filmación, la que muestra la aurora boreal vista desde la Estación Espacial (ISS).

Ahora el Image Science & Analysis Laboratory, del Centro Espacial Johnson de la NASA publica en forma completa estas imágenes asombrosas, tomadas a una altitud de 350 km. por la tripulación de las expediciones 28 y 29 abordo de la Estación Espacial Internacional entre agosto y octubre del año que acaba de concluir.

Que las disfruten!

Earth | Time Lapse View from Space, Fly Over | NASA, ISS from Michael König on Vimeo.

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

En la sombra de la Luna

Gracias a Microsiervos me encuentro en YouTube con el documental In the Shadow of the Moon, en el que los astronautas del programa Apolo cuentan la historia de la aventura lunar en primera persona.

En linea con trabajos más conocidos, como Moon Shoot o De la tierra a la luna -no la novela de Verne, claro, sino el documental de Hanks & cia.-, diez de los veinticuatro astronautas que estuvieron en la superficie de la Luna o la orbitaron brindan su testimonio, acompañados de imágenes de las películas originales.

Está subtitulado en español -recuerden apretar el botón CC si no aparecen los subtítulos de entrada-. Las imágenes son francamente maravillosas, y por momentos gana la emoción. El final, con todos los participantes hablando sobre la cuestión de las teorías conspirativas es admirable, por la pasión con que hablan estos hombres mayores sobre la gesta de la que tomaron parte en su juventud. ¡Que lo disfruten!

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

Breve historia de Internet

Si bien este video dirigido por Melih Bilgil y subtitulado por Mauricio Diaz Orlich data del año 2009 -dos años y poco más es todo un tiempo en la red-, resulta sumamente interesante e instructivo en cuanto a los orígenes y el desarrollo en los primeros años de Internet.

Fuente: Voolive.net

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

Feliz cumpleaños, Commodore C64

La fantástica Commodore C64 fue presentada en la CES de 1982, así que esa fecha es una buena ocación para celebrar los 30 años de este fierro.

La Commodore C64 fue la computadora personal más vendida de la historia: entre 1983 y 1986 vendió 19 millones de unidades.

Nuestro homenaje, con un video de presentación de la época:

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

Caso Glaxo: ‘Los culpables de usar a niños pobres como conejitos de indias no pasarán por un juzgado’

Argentina sigue sin ley nacional de investigación biomédica. No hay figura del código penal que castigue a los investigadores inmorales, a sus financiadores y protectores politicos. Glaxo ganará con la vacuna el valor de cien mil multas. Y los culpables de usar a nuestros niños pobres como conejitos de indias ni siquiera pasarán por un juzgado.
(Jorge Yabkowski, presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la Argentina -FESPROSA-)

Entre los años 2007 y 2008, 14 bebés de familias pobres de Santiago del Estero, Mendoza y San Juan murieron luego de participar en los ensayos de una vacuna del laboratorio británico GlaxoSmithKline contra la neumonía y la otitis aguda. Si bien no se hallaron pruebas de que esas muertes tuvieran que ver con la aplicación de las inyecciones, en la investigación se descubrieron irregularidades al momento de conseguir el consentimiento de los padres para que sus hijos recibieran la vacuna en experimentación.

El juez en lo penal económico Marcelo Aguinsky confirmó que algunos consentimientos fueron dados por padres menores de edad, por abuelos que no estaban autorizados a hacerlo, por parientes analfabetos o, como en un caso, por una madre psicótica a la que no se había evaluado la capacidad de discernimiento. Una madre aseguró: «una médica me pidió que firmara y no me dejó leerlo».

Se detectó además la aplicación de la vacuna sin que se conocieran los antecedentes clínicos de los niños, y se verificó que hubo «falta de seguimiento y registro adecuado» de las reacciones adversas a la vacuna, según funcionarios del Ministerio de Salud.

Como resultado de estas investigaciones la justicia condenó a GlaxoSmithKline, al investigador principal del ensayo en Mendoza, Héctor Abate, y al coordinador de los estudios en Argentina, Miguel Tregnaghi, a pagar una multa, decisión que fue apelada por la multinacional.

Finalmente esta semana la justicia rechazó dicha apelación y confirmó que los implicados deberán pagar una multa de un millón de pesos por irregularidades cometidas en las pruebas de la vacuna. GlaxoSmithKline deberá pagar 400.000 pesos, mientras que a Abate y Tregnaghi se les impuso el pago de 300.000 pesos cada uno.

Según el juez, el laboratorio y los dos investigadores incumplieron requisitos legales básicos para llevar adelante las pruebas en casi 14.000 chicos, conclusión a la que arribó a partir de la investigación realizada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), organismo que dispuso la multa que ahora la justicia confirma.

Debe destacarse que según la ANMAT la vacuna de Glaxo es segura. Sin embargo, suspicacias aparte, no es esa la que el Estado adquirió para la campaña de vacunación nacional contra el neumococo que comenzó esta semana en chicos menores de dos años. El Ministerio de Salud optó en cambio por la trecevalente, afirmando que provee mayor cobertura contra los serotipos de neumococo circulantes en el país.

Al confirmar las multas, el juez afirmó en su fallo que «en toda investigación en farmacología clínica debe prevalecer el bienestar de las personas sometidas a estudio. Dicha prevalencia lo es aún por sobre los intereses de la ciencia y la comunidad».

Sin embargo, todo este esfuerzo por impartir justicia parece escaso a la luz de la paradoja que salta a la vista cuando comparamos cifras: mientras que la multa representa escasos $71,42 por cada chico que estuvo en riesgo, Glaxo ganará con la vacuna cien mil veces el valor de la multa.

Y reiterando las palabras de Yabkowski, en medio de este gran negocio los culpables de usar a nuestros niños pobres como conejitos de indias ni siquiera pasarán por un juzgado.

Fuentes: Diario El País (España) y Diario Clarín (Argentina)

Actualización del 8/1: Modifiqué el artículo reescribiendo el título y algunos párrafos a fin de que refleje, según mi mejor comprensión del caso, el exacto sentido con el que fue escrito a fin de evitar malos entendidos que puedan desviar la atención de la cuestión central del problema.

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

‘El fin del calendario maya no tiene significado, sino el que nosotros le demos’

El Dr. Bruce Love es un antropólogo que ha dedicado su carrera a la investigación del mundo maya, con 35 años de trabajo en el área.

En este video explica con detalle minucioso la estructura y el sigificado de los diferentes tipos de calendarios que usó -y aun usa- el pueblo maya, despojándolo de todas las teorías, especulaciones y aun fantasías de tipo místico con el que se quiere teñir la cuestión.

Toma trabajo a los no iniciados en el tema, cómo es mi caso, seguir la exposición, pero la erudición y claridad del experto lo hacen muy comprensible. Hace falta interés, claro, y tiempo para dedicarle. Pero amigo lector, la otra opción, la de creer los delirios que se escuchan todo el tiempo por todos lados, no parece ser una opción recomendable.

El sitio original brinda la posibilidad de seguir la disertación a través de un índice, además de proporcionar detalles sobre el académico y los créditos del video.

Un detalle tipo WTF! es la pregunta de una dama al final, un signo de que muchas personas desean continuar creyendo fantasías, aun a despecho de lo que acabaron de escuchar.

Fuente: Universidad Francisco Marroquín.

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

Buscando la excusa para el control: la ‘Stop Online Piracy Act’ (S.O.P.A.)

Paradoja de paradojas: este video fue publicado por una colega en un grupo de Facebook armado entre docentes. Cuando hice clic sobre el link para copiar el código a fin de publicarlo también en este post, me apareció un cartel de alerta de sitio inseguro… ¡en YouTube!

Coincidencia o no, justamente de cosas como estas trata el video. Sólo que, de sancionarse esta ley, no va a aparecer un cartel de advertencia sino directamente el sitio será bloqueado y sancionado por diversas vías.

¿Es esa la internet que queremos? Creo que no.

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

Siete años de Cromañón

La Puerta 12 está impune.
Kheyvis está impune y prescripto.
La Embajada de Israel está al borde de la prescripción.
Río Tercero orilla la muerte judicial.
La Amia es una causa impune.
Fray Bentos aún aguarda una voz judicial.
Lapa aguarda el resultado de un inquietante juicio oral.
Cada uno de esos hechos produjo el siguiente.
Cromañón tiene que ser un punto de inflexión.
(Tomado de Que no se repita – Los mitos de Cromañón)

Como cada año nos sumamos a los familiares y amigos de las víctimas en el recuerdo y en el reclamo por justicia.

Si te importa saber en dónde se encuentra la salida de emergencia del lugar en el que estás, si no aceptás el hacinamiento no importa en dónde sea, si rechazás la pirotecnia en los recitales, si cuidás tu vida y la del vecino en los eventos multitudinarios, si sos músico y cuidás la seguridad de tu público -por mencionar sólo algunas de las cosas a las que deberíamos prestar atención-, entonces habremos aprendimos la lección de Cromañón.

Este viernes 30 se cumple otro aniversario de la tragedia que nos entristeció a todos. El cronograma de actividades a 7 años de aquella noche triste en República Cromañón es el siguiente:

Cronograma de Actividades en Plaza de Mayo.

11:00 hs. Muestra de fotos «Vidas Robadas, Sueños en Marcha».
12:30 hs. Conferencia de prensa con otros casos de impunidad.
18:00 hs. Misa en Catedral Metropolitana
19:00 hs. Acto en Plaza de Mayo.
20:30 hs. Marcha hacia Plaza Once.
21:30 hs. Acto en Plaza Once.

La convocatoria reclama:

Marchar este 30 de diciembre es salir a la calle a gritarle a la brisa crepuscular argentina que no queremos más muertes jóvenes y que queremos un futuro sin Cromañones. Porque cada una de las situaciones en las que se mueren jóvenes da cuenta de que seguimos siendo Argentina República Cromañón.

Familiares, sobrevivientes y amigos de los chicos víctimas de Cromañón, a 7 años de la masacre impune y sin ningún responsable preso, los convocamos a acompañarnos marchando por todos y todas; con unidad y organizados, con el puño cerrado y el ceño fruncido, con el corazón tierno y la rabia justa… así, venceremos a los que imponen el egoísmo como verdad única.

Y hacemos nuestro el clamor:

Porque Cromañón nos pasó a todos. Nunca más Cromañón: queremos Memoria y Justicia por nuestros chicos, y Que No Se Repita. Hagámoslo por los que no están, por los que sí están, y por los que vendrán.

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

Cómo enseñar a los nativos digitales

En este video, el Dr. Roberto Rosler -neurocirujano y profesor de Neurobiología y Neurofisiología, entre varios otros logros académicos-, explica qué son y cómo se les enseña a los nativos digitales.

La conferencia se llama «Principios Neurocognitivos para la enseñanza de nativos digitales» y es exactamente eso… el cómo.

Que lo disfruten!

Fuente: Asociación Educar, Ciencias y Neurociencias Aplicadas al Desarrollo Humanowww.asociacioneducar.com

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo