Saltar al contenido

Reinventando el olvido, el próximo sábado en FM AZ 92.7

La periodista Silvana Graziutti, conductora del programa SOS Sociedad, que se emite los sábados a las 18hs. por radio FM AZ 92.7, me convocó para el próximo sábado 24 a fin de conversar durante el programa sobre la problemática de la seguridad de los datos personales en internet.

Mi participación se enmarca dentro de la campaña Reinventando el olvido en internet, que venimos propulsando junto con el periodista Alejandro Tortolini desde hace más de 3 años, y del ciclo de charlas para padres y docentes que estamos llevando a cabo en diversas instituciones de Rosario y Buenos Aires.

Invitamos a nuestros lectores y amigos a escuchar el programa el próximo sábado a las 18hs. por radio FM AZ 92.7. El programa se puede escuchar en vivo desde el sitio de la radio, en http://www.fmaz.com.ar/

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

La campaña nuevamente en La Nación

Bajo el título Las huellas de nuestra vida online, la periodista María Gabriela Ensinck hace un recorrido por los riesgos potanciales y las precauciones que debemos tener al movernos en el mundo on line. La periodista plantea esta problemática desde el inicio mismo del artículo:

La información que circula en las redes sociales y registros en Internet supera a la que cada persona puede generar, controlar o borrar. Causas y consecuencias de una red que acumula datos y nunca olvida.

Junto con valiosas recomendaciones y la opinión de especialistas, la nota hace mención a nuestra campaña «Reinventando el olvido en Internet» y nuestras propuestas en cuanto a la seguridad de los datos personales de los usuarios mientras utilizan la red de redes.

La nota completa puede leerse haciendo clic AQUÍ.

La nota anterior del mismo medio se lee AQUÍ.

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

Nada nuevo en cuarenta años

Así­ que casi se podrí­a decir que en los últimos cuarenta años no se ha inventado nada realmente nuevo en lo que se refiere al interfaz de los usuarios con el ordenador o con los gadgets con pantalla; de hecho, en ocasiones, y sin decir nombres, se podrí­a argumentar que la industria ha ido hacia atras con supuestos avances en este campo.
(Wicho, en La madre de todas las demos)

Más exactamente, en cuarenta y tres años.

El contexto de esta afirmación es la publicación de dos videos en Microsiervos, relacionados con los desarrollos de interfaces que utilizaron ventanas, íconos y ratones bastante antes de la era Apple/Windows y su dominio de estas cuestiones.

La primera prueba de esto, la presentación del Xerox 8010 Information System en 1981:

La segunda evidencia, tal vez la más importante, es este video que muestra a Douglas Engelbart y su equipo del Augmentation Research Center del Instituto de Investigaciones de Stanford el 9 de diciembre de 1968, haciendo una demostración de su NLS, el oNLine System, en la Fall Joint Computer Conference.

Este es el primero de un total de 9 videos, pero si lo que vió aquí le resultó familiar, es justamente porque en 43 años poco ha cambiado.

Para continuar leyendo sobre el tema, clic aquí y aquí.

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

Cómo eliminar definitivamente una cuenta en Facebook

Y digo definitivamente, porque la opción visible es de desactivación y la cuenta no es eliminada aunque sigamos todos los pasos recomendados. Simplemente sale de la vista pero se puede recuperar en cualquier momento, ya que todo el contenido queda.

Esta opción no está disponible en el sitio de la red social, y si bien se toma 14 días para borrar todo el contenido -durante ese período se puede cancelar la eliminación-, según el mensaje que el usuario recibe al momento de llevar a cabo esta acción el contenido será completamente eliminado.

Pero con Facebook, ¿quién sabe?

Para acceder a la eliminación del perfil, deberán hacer clic AQUÍ. Por supuesto, recomendamos leer atentamente las indicaciones y ni siquiera acercarse si no desean borrar su cuenta.

Graciosos abstenerse: como es lógico, se debe ingresar como usuario para comenzar el proceso de eliminación.


Fuente: Kioskea

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

Un planeta con techo de chapa

O casi. Según publicó Microsiervos la semana pasada, a partir de un video desarrollado por Leon Fiedrich -titulado «Una rápida historia de satélites en el espacio»-, entre los años 1957 y 2010 se lanzaron 6910 satélites, de los cuales 3395 terminaron su vida útil y nada menos que 3494 siguen aun sobre nuestras cabezas.

Mucha chapa, ¿no es cierto? Y con un paraguas no va a alcanzar, si empiezan a caer…

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

La Fundación Garrahan entró en el Guiness

Por primera vez en la historia del Guiness World Records se logró marcar el récord mundial de mayor juntada de tapitas plásticas (gaseosa y agua mineral) para reciclar.

El sábado 3 de diciembre la Fundación Garrahan hizo historia con el récord de la mayor cantidad de juntada de tapitas plásticas. La cifra superó lo esperado: se juntaron 91 toneladas, que equivalen aproximadamente a 36 millones y medio de tapitas.

El Programa de Reciclado de la Fundación movilizó a todo el país. Desde todas las provincias llegaron camiones con tapitas, como así también los colaboradores voluntarios que representan a cada una de ellas. Durante el evento estuvo presente el representante de Guiness World Records para Latinoamérica, Ralph Hannah, que llegó a Buenos Aires para fiscalizar y certificar el récord. Cabe destacar que las 840.000.000 de tapitas ya reunidas desde fines de 2006 hasta el viernes 2 de diciembre de 2011, NO contaron para la marca.

“Existen varios records de reciclaje y existen varios records realizados para una buena causa, pero es el único en la historia de Guiness que combina las dos cosas. La verdad no ví algo así en los cuatro años que llevo trabajando con Guiness World Records”, expresó el juez Ralph Hannah.

“Lo más importante es que los verdaderos protagonistas de este récord mundial fueron todos los que participaron del evento y posibilitaron que los gestos de amor que están detrás de cada tapita queden registrados”, manifestó Patricia Gavilán, Coordinadora del Programa de Reciclado.

En esta gran fiesta solidaria nacional, la Fundación Garrahan convocó a todas las familias a participar de un sábado especial que contó con la presencia de Los Pericos, 100% Lucha, Catherine Fulop, Camilo García y Carla Conte. Además hubo shows en vivo (tango, folklore, circo, payasos, títeres, magos, bandas en vivo, entre otros) y actividades deportivas durante todo el día para los más pequeños.

Las tapitas que se juntaron el sábado se venderán y los recursos obtenidos se aplicarán en:

  • Equipamiento de una unidad móvil para el Servicio de Hemoterapia del Hospital Garrahan. Dicho móvil se trasladará a distintas instituciones, universidades, empresas, cuyos integrantes deseen ser donantes voluntarios de sangre para los pacientes de nuestro Hospital.
  • Remodelación de la entrada principal de la calle Pichincha donde ingresan al Hospital diariamente cerca de 1500 pacientes junto a sus familias, con el fin de ofrecerles un espacio físico adecuado a las necesidades sociales y emocionales.

Fuente: Gacetilla de prensa de a Fundación Garrahan

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

Publicidades 2011

nteratedetodo.com hizo una selección de los 50 mejores spots publicitarios del año. Los hay de todo el mundo. Seleccioné un par de los que más me gustaron, no sólo por producción -factor que no siempre suele decir mucho- sino por su originalidad en el modo de sostener una idea y por su humor.

Un comentario al margen: cómo me gustan las comparativas de Coca y Pepsi. Fueron un clásico en los ’80, a cual más original. Perece que Pepsi volvió a la carga.

Hay más, mucho más, haciendo clic aquí.

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

SEO, o el peligro de la optimización de una sola vía

Preguntas. Me pregunto. Voy y vuelvo por un rato del lado emocional al racional en mi atribulada cabecita loca. Y me da por interrogarme, reflexionando sobre todo lo que veo, leo, escucho, estimo, entiendo, presiento, como si en ello me fuera la vida: ¿para que sirve internet?

Por supuesto que no es esta una pregunta que me quite el sueño o defina el rumbo de mi vida, pero dado que es este un blog sobre tecnología y educación, creo que me sirve usar este espacio para pensar e intentar un esbozo de respuesta a aquella pregunta.

En todo caso, y como para comenzar a dirigir un poco más coherentemente el hilo del pensamiento, la pregunta específica sería «¿para que sirve hoy internet?». Y más aun, «¿para que servirá internet en el futuro

Lamento ser algo pesimista, pero creo firmemente que vamos rumbo a arruinarlo todo, una vez más.

El detonante de la baja en la cotización hoy de mi fe en los desarrollos tecnológicos de la humanidad tiene que ver con una breve nota en Microsiervos, acerca de Inframutt, o lo que ellos mismos llaman «el Google al revés»

Se trata de un proyecto de esos alocados que pululan por la red, que nunca arrancó pero que deja alguna marca por lo extraño o, como en este caso, lo particular de la idea con la cual fue concebido. En palabras del autor del artículo,

Esto ya ni siquiera funciona, pero lo intrigante es el concepto. Hace tiempo alguien pensó que podría ser toda una idea crear un Google al revés, en el que las páginas menos relevantes fueran las primeras. Esto además evitaría toda la basurilla «colocada artificialmente mediante posicionamiento» que ensucia ciertas búsquedas. Y así nació Inframutt, que por lo visto se quedó en alfa y nunca más se supo.

Esa idea de basura colocada artificialmente mediante posicionamiento, que en algunos casos podríamos adjuntar perfectamente a la definición de SEO (Search Engine Optimization, Optimizador de motores de búsqueda o posicionamiento web), me recordó inmediatamente la ponencia de Eli Pariser, director de MoveOn, en una de las conferencias TED. Pariser habló allí, en pocas palabras, sobre como la segmentación de la información para el usuario, basada en sus hábitos de uso de la red, termina aislándolo de lo global para permitirle recibir sólo lo que puede-quiere-debe saber.

La ecuación es sencilla: si mediante la SEO nos seleccionan lo que alguien decide que nos gusta ver/comprar, y los buscadores determinan lo que debemos leer/saber, ¿cómo encontraremos lo realmente válido, lo que nos sirva para otra cosa que no sea comprar -cosas, datos, mentiras y hasta revoluciones o guerras-, para hallar en la red lo que era su esencia, su razón de ser, esto es, la suma de todo el conocimiento de la humanidad?

Uno de los hitos en la historia de internet tiene que ver con que las empresas comenzaron a ver en los ’90 el filón de la publicidad en la red. Antes de Windows, antes de Tim Berners-Lee y la web, antes de los buscadores y antes de todo, los BBS no pagaban: se sabe que 999 palabras no llegan a valer lo que una imagen, así que se podía escribir mucho sin que un fastidioso banner o un correo spam molestara la vista pretendiendo vendernos algo. No valía la pena meterse en donde no se podía mostrar.

Aquella internet -o mejor dicho, su precursora ARPANet-, aburrida -el negro y verde o ambar de las aburridas pantallas tampoco pagan– tejió en pocos años el entramado de una red que desarrolló mucho de lo mejor y más lúcido en materia de comunicación de la historia de la humanidad.

Todo ese tejido soporta hoy, mayoritariamente, spam, pornografía, publicidad dirigida, análisis de información obtenida -por usar un término suave- sin nuestro permiso, ideologías impuestas, redes inocuas y otras delicias de nuestra distracción, con el único fin de decirnos qué pensar, que comprar, que creer, a quién querer y a quién odiar.

Esta es una optimización de una sola vía: se optimiza la forma de lograr que el usuario compre pero no la experiencia real y provechosa de navegación para su propio interés y beneficio.

No me gusta esta internet. No me gusta perder tiempo buscando lo que quiero porque tengo que buscarlo entre la basura que alguien decide que yo necesito. No me gusta cuando me hablan de optimización para vender más, como si fuera el único motivo por el cual existe este medio.

Comencé este post prometiendo un esbozo de respuesta a aquella pregunta de «¿para que sirve internet?». Pero es evidente que por el momento, no hay una respuesta.

O tal vez esté en nuestras manos pero no sepamos que hacer con ella.

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

Una mirada de las cosas

La vida puede ser mucho más grande cuando descubres un hecho muy simple: todo lo que te rodea y que llamas “vida” es fruto de gente que no era mucho más inteligente que tú y tú puedes cambiarlo, puedes influenciar en ello, puedes construir tus propias cosas y el resto de la gente puede usarlas.
(Steve Jobs. Leido en Gizmodo)

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

Impresora hecha con Legos

Es una pavada, ¿pero no es maravilloso? Sobre todo si uno tiene en cuenta el trabajo que le tomó al autor hacer algo así:

  • Los componentes electrónicos y la circuitería son todos caseros
  • El creador escribió su propio driver
  • Le tomó unas tres semanas de trabajo

¡Quiero una!

Visto en ALT1040

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

Facebook, forzado a un acuerdo con la FTC por fallas en la seguridad

A raíz de ocho diferentes reclamos que la FTC (Federal Trade Commission, la Comisión de Comercio de los EE. UU.) hizo a Facebook por cuestiones relacionadas con incumplimientos de la empresa –«engaño a los consumidores, prometiendo la privacidad de sus datos, los que luego fueron hechos públicos» según la propia Comisión-, la red social más popular se vió forzada a un acuerdo en tal sentido, que fue anunciado por ambas partes hoy.

De este modo por ejemplo, Facebook no podrá aplicar los cambios referidos a la privacidad por defecto, sino que deberan contar con el consentimiento expreso de cada usuario.

Entre otros reclamos también se encuentran el referido a la falta de verificación de la seguridad de las aplicaciones de terceros, y la cuestión de que la empresa brinda información personal de los usuarios a las empresas de publicidad, cosa que había prometido que no haría.

Bajo el anunciado acuerdo, Facebook está:

  • Restringido de hacer distorsiones sobre la privacidad o seguridad de la información personal de los consumidores;
  • Obligado a obtener el consentimiento afirmativo expreso de los consumidores antes de realizar cambios que modifiquen sus preferencias de privacidad;
  • Obligado a prevenir que cualquier persona tenga acceso al material de un usuario luego de no más de 30 días de que el usuario haya eliminado su cuenta;
  • Obligado a establecer y mantener un programa de privacidad exhaustivo, diseñado para atacar riesgos de privacidad asociados al desarrollo y manejo de productos y servicios nuevos y existentes, y para proteger la privacidad y confidencialidad de la información de los consumidores; y
  • Obligado, dentro de los 180 días, y luego cada dos años por los próximos 20, a obtener la certificación de auditorías independientes y externas que satisfaga o exceda los requerimientos ordenados por la FTC, asegurando que la privacidad de la información de los consumidores esté protegida.

El incumplimiento de estás regulaciones implica una multa de 16 mil dólares por cada infracción, lo que multiplicado por cualquier porcentaje en una masa de usuarios de 800 millones da siempre un monto enorme, razón de más para que la empresa comience a tener cuidado de su cumplimiento. Si no es por conciencia, que sea por conveniencia.

Sin dudas es un avance. No sólo por la exigencia sino también por el seguimiento posterior, que espermos se cumpla.

Fuentes:
Fayerwayer
Boletín de la FTC

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

El lanzamiento y desacople de Curiosity

Sigo. Dos momentos de la nueva misión a Marte, que depositará el rover Curiosity en Marte: el impresionante momento del lanzamiento -siempre me eriza la piel…- y la secuencia del desacople. Curiosity ya puso proa a Marte y, según la NASA, todo marcha bien y sin novedad.

Vía Fayerwayer

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo