Saltar al contenido

La película El Cosmonauta, un exitoso proyecto crowdfunding

El término crowdfunding hace referencia a la cooperación colectiva, atención y confianza de personas que colaboran y reúnen dinero, normalmente a través de Internet, para apoyar esfuerzos iniciados por otras personas u organizaciones.

“El Cosmonauta” es un largometraje producido por la española Riot Cinema Collective que plantea un nuevo modelo de financiación, producción y distribución, aprovechando en todas sus vertientes las herramientas de comunicación disponibles: Internet, redes sociales, comunidades y móviles.

Se habla de esta película como uno de los proyectos crowdfunding más exitosos de la historia, que hasta el momento consiguió el 57% del total del costo de la película, de la que ya concluyó la filmación para entrar en la etapa de posproducción.

La historia que se narra en “El Cosmonauta” comienza en 1967 con la llegada de Stas y Andrei, dos jóvenes amigos, a la recién construida Ciudad de la Estrellas, donde los primeros cosmonautas rusos se entrenan para ir al espacio, en una carrera contra reloj para batir a los americanos por la soberanía del espacio.

Los creadores del proyecto lo explican de este modo:

En definitiva, lo que buscamos es darle una vuelta a la manera en que hasta ahora se entendía el cine, marcado por los productores y distribuidores, para comenzar a entender el cine tal y como lo entiende el público, principal protagonista. Hemos buscado la manera de producir exactamente como queríamos hacerlo, con toda la libertad creativa posible, y de generar una serie de sinergias con nuestra audiencia mediante las cuales poder, antes que todo, escucharles, saber que quieren ver, cómo y cuando. Hemos buscado la forma de darles esos contenidos de la manera en que a nosotros nos habría gustado consumirlos. En darles la oportunidad de participar en aquellas cosas en las que a nosotros nos habría encantado. Y de animarles también a aportar su visión creativa sobre nuestras ideas. “El Cosmonauta” es un cambio de paradigma en la forma de entender como se financia, se produce y se distribuyen las películas. Un cambio en cómo se ven y se consumen. Un pequeño paso hacia un modelo mucho más creativo, más libre y completamente adaptado al espectador.

Se trata de una película de excelente factura, tal como lo demuestra el trailer oficial que vió la luz esta semana:

Sin lugar a dudas, se trata de toda una experiencia innovadora tanto por el tema que aborda como por la forma en que marca el rumbo de una manera novedosa de hacer cultura.

Más información en el sitio oficial de la película, en www.elcosmonauta.es

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

Finaliza la misión simulada a Marte

La misión a Marte simulada, que comenzara un año y medio atrás y que venimos siguiendo en este blog desde su inicio, llegó a su fin.

Después de un encierro de 520 días en la nave instalada para tal propósito en el Instituto Ruso para Problemas Biomédicos (IBMP), hubicado en Moscú, los siete tripulantes pusieron fin a su misión simulada el pasado viernes.

La misión simulada se dividió en tres fases: la ida, de 250 días; la estadía en el planeta rojo, de 30 días, y finalmente una de 240 días equivalente a la vuelta a casa. El objetivo de la misión fue el de estudiar la respuesta humana a una misión de semejante duración en un ambiente controlado.

Durante la misión, la tripulación llevó a cabo experimentos diseñados para sacar a la luz los eventuales problemas de una experiencia de este tipo.

Debido a las muchas reservas planteadas por especialistas, en cuanto a que la simulación nunca revistió el peligro real ni la sensación de aislamiento que sufrirían en una situación real en el espacio -razón por la cual la presión sobre los astronautas fue infinitamente menor-, se menciona en algunos medios especializados la posibilidad de hacer la simulación a bordo de la Estación Espacial Internacional, manteniendo a dos astronautas a bordo durante 18 meses.

Fuente: Microsiervos

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

¡Quién tuviera el tiempo -y el talento- para estas cosas!

Es la maqueta más grande del mundo. Los hermanos gemelos Federico y Gerrit Braun, de 41 años, comenzarón a trabajar en su Miniatur Wunderland en el año 2000 en la ciudad de Hamburgo.

Todo el conjunto, que cubre 1,150 metros cuadrados y se espera esté terminada en 2014, abarca seis regiones del planeta, incluyendo Estados Unidos, Suiza, Escandinavia, Alemania y los Alpes austríacos.

Se compone de 700 trenes con más de 10.000 coches y vagones. El paisaje incluye 900 señales, 2.800 edificios y 4.000 coches, muchos de ellos con los faros iluminados, además de 160.000 figuras diseñadas de forma individual.

Las 250.000 luces están controladas por un sistema que imita la noche y el día de forma automática. Todo el sistema se controla desde un centro neurálgico de alta tecnología. En total, armar el conjunto ha demandado hasta el momento unas 500.000 horas, a un costo de más de 8 millones de dólares. Gran parte del dinero proviene de la venta de entradas.

A continuación, el video promocional de Miniatur Wunderland, para la emoción y el asombro:

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

Entrevista para Área Educativa: netbooks, quién y cómo

Área Educativa es un programa de la TV rosarina, cuyos realizadores definen como «un espacio por y para docentes». El ciclo difunde información de interés para los docentes, al tiempo que aborda distintas problemáticas a través de notas y entrevistas.

En ocasión de mi participación en una jornada sobre plataformas de e-learning organizada por la firma e-ducativa, fui entrevistado por una periodista del programa para conversar acerca de la inclusión de las netbooks en establecimientos educativos privados.

Brevemente, pudimos expresar en la nota nuestra preocupación al respecto de la forma en que estos dispositivos están ingresando al aula: «llegaron las máquinas antes que el proyecto, llegó el aparato antes que la planificación». De este modo, queda reflejada una inquietud que no es sólo nuestra: «No me preocupa tanto el quién, sino el cómo. El quién, estimo yo que a la larga vamos a tener que estar incluidos todos. Me preocupa el cómo, me preocupa que los docentes tengamos que ir después detrás de este artilugio a capacitarnos”, y no antes.

Si bien a primera vista esta mirada suena crítica, no lo es hacia la inclusión de las nuevas tecnologías en el aula sino hacia la forma en que parece estar llevandose a cabo dicha inclusión. No sea que perdamos una oportunidad de oro por falta de planificación, de previsión. Es esta una dificultad que muchos especialistas ya comienzan a vislumbrar.

La transcripción de la nota puede leerse haciendo clic aquí.

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

La Fundación Garrahan convoca al Record Guinness de tapitas

Fundación Garrahan realiza su fiesta de fin de año y junto al Club GEBA, convoca a todo el país a participar en el Guinness World Records de juntada de tapitas.

Por primera vez en la historia del Guinness se propone marcar el récord mundial de juntada de tapitas plásticas (gaseosa y agua mineral) para reciclar.

Con la finalidad de imponer un récord mundial de juntada de tapitas en el Guinness World Records, la Fundación Garrahan y el Club GEBA invitan a toda la comunidad a llevar tapitas el 3 de diciembre de 10 a 18hs. a la Sede San Martín del Club de Gimnasia y Esgrima, cuyas instalaciones fueron cedidas para concretar este importante acontecimiento histórico.

Durante el evento estará un juez de Guinness que controlará el pesaje de las tapitas, ya que sólo se contabilizarán para la marca las que lleguen ese día desde todo el país. (Cabe destacar que las 802.000.000 de tapitas ya reunidas desde fines de 2006, NO cuentan para la marca).

Lo más importante es que los verdaderos protagonistas de este récord mundial serán todos los que participen del evento y posibiliten que los gestos de amor que están detrás de cada tapita queden registrados.

En esta gran fiesta solidaria nacional, la Fundación Garrahan con el apoyo del Club GEBA convoca a todas las familias a participar de un sábado especial que contará con la presencia de famosos, actividades deportivas y shows en vivo (músicos, payasos, malabaristas y baile).

«Marquemos un récord y mostrémosle al mundo lo que hacemos. Acompañemos a la Fundación Garrahan a que esta gran movida solidaria nacional sea un éxito», arengan los organizadores. 

La cita para la juntada de tapitas será en el Club GEBA – Sede San Martín (Av. Figueroa Alcorta 5575, CABA), el día 3 de DICIEMBRE de 10 a 18hs.

Importante: Se solicita tengan a bien NO llevar las tapitas en bidones plásticos, ya que complica la operatoria.

Acerca de Fundación Garrahan:

La Fundación fue inaugurada el 21 de mayo de 1988, su principal objetivo es el apoyo permanente a las actividades asistenciales, docentes y de investigación, que se extienden a las distintas regiones de nuestro país. Presta especial atención a las necesidades sociales y emocionales de los pequeños pacientes y sus familias. Su misión se realiza a través de distintos programas que articulan la participación comunitaria. Desde los diversos sectores de nuestra población se canaliza la solidaridad hacia la Fundación como reconocimiento a los servicios que presta el Hospital Garrahan.

Más información en:
www.vaporlospibes.com.ar
www.fundaciongarrahan.org.ar

facebook.com/fundaciongarrahan
O al teléfono
4941-1333/1276

Fuente: Gacetilla de prensa

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

Péndulos en danza

Este video educativo de la Universidad de Harvard muestra una experiencia visualmente asombrosa: 15 péndulos alineados realizan una coreografía basada en el ajuste del número de oscilaciones que realiza cada péndulo. El secreto está en la longitud de cada cuerda. El más largo realiza 51 oscilaciones en un periodo de 60 segundos y la longitud de los siguientes péndulos se ve ajustando hasta que el último realiza 65 oscilaciones. Sólo basta con soltarlos todos a la vez.

La explicación detallada se encuentra en el link a Harvard haciendo clic aquí.

Entusiasmado con la experiencia seguí buscando, y encontré esta, similar, pero hecha con bolas de billar:

Y una más, bien creativa e impactante, usando luz ultravioleta para realzar el efecto de péndulos en danza:

Jugar con la física también puede ser muy divertido…

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

Internet como una gran red social

Anoche tuve el gusto de participar del cuarto y último encuentro del ciclo Las Redes Sociales en tiempos de oscuridad, programado y coordinado por Daniel Krichman en el marco del ciclo Del derecho y del revés, una serie de encuentros con especialistas de diferentes extracciones para el tratamiento de problemáticas específicas. El ciclo, que se lleva a cabo en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia de nuestra ciudad, fue creado y es coordinado por la psicoanalista Laura Capella.

En la ocasión, Gabriela Sellart y Carla Raguseo propusieron en su presentación, titulada Del aula distribuida y otros entramados, la perspectiva de pensar a Internet como una gran red social.

A partir de un subtitulo que funcionó como consigna, Entre la lógica de la fragmentacion y la permeabilidad de los muros, las disertantes fueron desgranando experiencias pedagógicas que permitieron apreciar un uso efectivo de varias de las muchas herramientas que existen en la red, justamente a partir de aquel concepto de internet toda como una red social. Nos relataron no sólo las actividades realizadas, sino los entramados que se arman a partir del intercambio.

Hablando de su experiencia de trabajo con alumnos adolescentes y preadolescentes, nos mostraron una experiencia pedagógica de gran potencial.

En el intercambio del final surgieron también algunas cuestiones pendientes de debate, como el rol docente frente a estos nuevos desafíos o las brechas que se abren -tecnológicas, generacionales, sociales- ante el avance del fenómeno de las redes en la escuela.

Afortundamente, los muros son permeables. Hay esperanza.

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

Pequeños investigadores, premiados

El martes pasado tuvo lugar el acto de cierre y premiación del proyecto educativo Pequeños Investigadores, Pequeños Realizadores, que en la ocasión cumplió diez años. Este programa, del que participamos por segunda vez consecutiva, está auspiciado por el Grupo Asegurador LA SEGUNDA, y orientado a alumnos de escuelas preescolares y primarias “con el objetivo de impulsar el interés y conocimiento concreto acerca de temas fundamentales para el bienestar de la comunidad”, fomentando la creatividad y la capacidad investigadora y crítica entre los alumnos.

Uno de los trabajos presentados, sobre el cuidado del agua

El programa cuenta con la dirección de la Lic. Mariana Wenger, y en esta edición se trataron las temáticas del CUIDADO DEL AGUA, PREVENCION EN LOS ACCIDENTES DEL TRABAJO y EDUCACION VIAL.

Uno de los trabajos premiados

Además de la entrega de premios y menciones a nuestros pequeños investigadores presentaron sus trabajos los alumnos de 5 escuelas secundarias de la ciudad de Rosario y San Lorenzo, las que forman parte del Programa de Educación Vial con el que el Grupo Asegurador LA SEGUNDA viene trabajando la problemática vial en escuelas del nivel inicial, primario y secundario de todo el país.

Los chicos del secundario presentando sus conclusiones

Como el año pasado, nosotros participamos con el 5to. grado de la Escuela Goethe Rosario. En el área de Tecnología trabajamos la problemática del agua, su tratamiento y cuidado, así que cuando fuimos invitados a participar ya estabamos trabajando en el tema. Luego incorporamos la cuestión de la seguridad y prevención de los accidentes de trabajo, lo que nos permitió participar además con esa temática.

El proyecto, que nos ocupó semanas de trabajo, consistió en la investigación de los temas propuestos y la elaboración de carteles de concientización y prevención de las problemáticas analizadas.

Algunos de nuestros chicos recibiendo sus premios

Todos los alumnos participantes de nuestra escuela recibieron menciones y menciones especiales por sus trabajos, y un 3er. premio en la categoría “Prevención en los accidentes de trabajo”, recibiendo por ello diplomas y estatuillas de premiación.

Una vez más, mi agradecimiento a la Lic. Wenger por su empuje, entusiasmo y excelente producción de todo el proyecto, y por supuesto mi satisfacción por la alegría y compromiso de los chicos, que abordaron la tarea con mucha creatividad y entusiasmo.

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

Gomosito

Con la avalancha de noticias de estos días no hice mención al doodle del pasado 12 de octubre, con el que Google homenajeó a Art Clokey, el creador de GomositoGumble, tal su nombre en inglés-, una serie animada con la técnica plastimación -animación audiovisual del tipo stop motion en la que se emplea plastilina o algún otro material maleable- para niños y no tanto, con una galería de personajes de plastilina adorables que vivían aventuras maravillosas. Todavía guardo mis VHS que grababa de la tele para que mi hijita pudiera verlo una y otra vez, tal era su entusiasmo con la serie, hace ya una cantidad de años que no puedo creer.

Google recordó así a Art Clokey en el aniversario número 90 de su nacimiento. Clokey creó en 1955 a Gomosito y a sus amigos, para una serie que duraría 30 años y 233 episodios.

Este director visionario, fallecido en el año 2010, fue una influencia fundamental en el género. Los geniales Wallace y Gromit e incluso historias animadas por computadora –Toy Story por caso-, sin duda son un producto de la influencia de este creador que Google ahora homenajeó.

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

Murió Dennis Ritchie, pionero creador del lenguaje C y de UNIX

Denis Ritchie, creador del lenguaje de programación C y del sistema operativo UNIX, falleció a los 71 años luego de una larga enfermedad.

Ritchie, junto a Kenneth Thompson crearon UNIX en 1969 como una respuesta a los problemas que la Bell experimentaba con su sistema operativo Multics. UNIX fue diseñado para ser instalado en cualquier entorno y escrito en lenguaje Assembler. Este sistema operativo, fundamental para el nacimiento de Internet -toda la arquitectura de Internet está creada sobre UNIX-, es hoy la base de Linux, MacOS, iOS y Android.

Más tarde se propuso crear un lenguaje de programación portable y que tuviera acceso a ciertas características del hardware que sólo se podían obtener mediante Assembler, dando origen al lenguaje C. Dadas sus potencialidades, UNIX fue reescrito en C en 1973.

AJAX, la técnica de desarrollo web para crear aplicaciones interactivas, es una implementación de JavaScript que posee una sintaxis basada en C para crear contenidos dinámicos. Lo estamos usando todo el tiempo, cuando navegamos y la información en una página se actualiza sin nuestra intervención.

Fuente: RedUSERS

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

Mil uno

Acabo de caer en la cuenta de que el anterior fue el post o entrada número mil de este blog. Desde aquel sábado 10 de julio de 2004, mil veces he repetido este magnífico acto de abrir el blog para contar, decir, opinar, criticar, anhelar, esperando cada vez que nuestros lectores se apropien de estos registros y sumen sus miradas, tan inteligentes y acertadas siempre.

A pesar de la tantas veces anunciada muerte de esta herramienta y a poco más de siete años del comienzo de mi registro, un blog sigue siendo una herramienta eficaz y abierta para todo aquel que crea en aquello de que decir es importante. Han cambiado y se han adaptado a una nueva forma de comunicación, sobre todo a la inaugurada por las redes sociales. Han sido testigos de sueños, ideas y frustraciones varias. Pero continúan siendo una plataforma eficaz para la publicación de contenidos.

No sé hasta cuando seguiremos con este espacio. Por el momento, mi gusto por escribir y mi deseo de informar se sostienen en el tiempo, convocando a su lectura desde los objetivos que nos propusimos en el inicio mismo de esta aventura:

Buscamos correr la mirada desde las nuevas tecnologías, tan en boga en la educación hoy, hacia las tecnologías en general, como un intento de recuperar el carácter social y el pensamiento crítico que deberían acompañar a los avances tecnológicos.

Gracias a todos quienes nos vienen acompañando desde siempre. Apuntes e ideas seguirá siendo un espacio abierto en el que todos, escritor y lectores, podrán decir y opinar en un ámbito de libertad y respeto.

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo