Saltar al contenido

Breves: Trampas.com, juegos peligrosos, MacApesta y otras yerbas.

  • Network Solutions establece 4 días de bloqueo sobre todo nombre de dominio .com que es consultado en su sitio. Mediante el uso de técnicas de phishing, fuerza a los interesados en el registro de un dominio, a realizarlo a través de ellos. La práctica fue denunciada el martes pasado en el foro de DomainState y ya ha tenido sus repercusiones. La explicación de “protección al consumidor” que dió la empresa ha recibido en los últimos días otras denominaciones. En Sigt.net la evalúan como una posible “competencia desleal”. Error 500, por su parte, no duda en calificarla como una “práctica sucia”, llevada a cabo por “verdaderos ‘okupas de dominios’ a los que habría que retirar la licencia para operar.” (Maestros del web)
  • Un anónimo estudiante polaco de 14 años ha reconocido modificar un mando a distancia de TV para cambiar los cruces de la red de tranvías de la ciudad de Lodz; una ocurrencia que se saldó con cuatro trenes descarrilados y 12 personas heridas.
  • De todos es conocido que hay eternas discusiones de cuál es mejor. ¿Quién va a zafar de la pregunta: «¿cuál es mejor? ¿Mac o PC?»? Pues bien, algunos desde luego lo tienen claro, tanto que han creado el portal Mac-Sucks («Mac apesta») con pocas ganas de hacer amigos entre los acólitos de Cupertino. El portal sigue las directrices estéticas del sitio Ven a Mac.
  • El fabricante de automóviles indio Tata ha conseguido hacerse un hueco en las portadas con un automóvil increíblemente barato, que acaba de ser presentado en el Salón de Nueva Delhi. El Tata Nano, con espacio para cuatro personas, tendrá un precio equivalente a 1.700 euros/2.500 dólares.
  • Gibson está haciendo demostraciones en vivo de la Robot Guitar, en la CES 2008, la guitarra que se afina sola. El proceso de afinado es bastante rápido, y lo mejor es que se realiza sin problema en lugares ruidosos. El color es muy atractivo, los acabados son de ensueño, y el precio: 2.499 dólares. (Engadget en español)
  • Investigadores de la Universidad de Delaware y de la Universidad de California en Riverside han descongelado hielo cuya edad se estima en al menos un millón de años, quizás hasta 15 millones, procedente de una capa ubicada encima del Lago Vostok, oculto a más de tres kilómetros bajo la superficie helada de la Antártida. (Noticias de la ciencia y la tecnología)
  • En Blog Oh! Blog nos presentan el Top 10 Javascript for Image Manipulation, una serie interesante con diferentes características pero con un mismo objetivo, la manipulación de las imágenes y obtener el efecto deseado. (Maestros del web)
Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

A propósito de las lámparas de bajo consumo

bcons.JPGEstamos viendo algunos gestos del gobierno tendientes a la resolución del problema energético actual. En realidad, las consecuencias son actuales pero el problema viene de arrastre de muchos años de desinversión y deterioro, aunque se sabe que la ola privatizadora de los ’90 justamente venía a resolver esos problemas.

En fin: ahora se proponen algunas soluciones, no sólo de ahorro en el ámbito público con el cambio de hora y el apagado de luminarias en calles y edificios estatales, sino también algunas que pretenden que el ciudadano común adquiera ciertos hábitos de ahorro de energía a fin de paliar la crisis. Una de esas soluciones tiene que ver con el cambio de lámparas comunes incandescentes por las llamadas «de bajo consumo», o más adecuadamente «lámparas fluorescentes compactas». Estas brindan la misma intensidad lumínica pero con un ahorro de entre el 75 y el 80% del consumo y una duración mayor. Son más caras, pero en teoría duran más con el mismo efecto que una incandescente gastando menos energía.

A este respecto es bueno conocer algunas cuestiones relacionadas con el uso de este tipo de lámparas.

Según un estudio realizado en setiembre de 2006 por ingenieros y técnicos del Laboratorio de Luminotecnia del Centro de Física y Metrología del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), muchas de las 17 marcas más difundidas en el mercado local no cumplen con lo que prometen en el envase. Llegaron a esta y otras conclusiones luego de analizar el funcionamiento de 544 lamparitas de las 17 marcas más difundidas, todas importadas de China.

Esto significa que muchas lámparas de bajo consumo que nos venden no cumplen con el rendimiento que prometen y hay algunas que hasta son inseguras. El estudio se hizo en poco más de un mes con instrumental de gran precisión. Algunos resultados de la investigación son los siguientes:

  • Hay lámparas de bajo consumo que iluminan menos que el valor equivalente de una lámpara incandescente indicado en el envase;
  • Otras duran mucho menos de lo que prometen;
  • Algunos de los productos que llevaban en el envase el sello de seguridad eléctrica «S», basado en las certificaciones de organismos privados como IRAM, Bureau Veritas y TÜV, produjeron cortocircuitos en la instalación.
  • Algunas lámparas ahorran menos que otras.

Así que, cuidado al comprar , prestando atención a las especificaciones del fabricante y consultando a algún electricista o especialista de confianza.

Otras consideraciones igualmente útiles a tener en cuenta:

  • No usarlas en lugares donde se enciendan y apaguen repetidamente, como el baño, por ejemplo, ya que esto acorta su vida útil. Además, les toma a estas lámparas varios minutos llegar a la máxima potencia lumínica.
  • Si bien en cantidades muy pequeñas como para poner en riesgo nuestra salud, este tipo de lámparas contienen mercurio. Deberíamos prestar atención a esto al momento de desecharlas.

Con respecto al mencionado estudio, puede consultárselo en el INTI llamado a los teléfonos 4713-5027 o 4724-6213/6281/6286 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, o ingresando a la página del informe en el sitio del INTI.

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

OLPC en Argentina, cada vez más lejos.

Prometo no editorializar, aunque con el título ya lo esté haciendo… Copio y pego del muy completo e interesante informe de Clarín de ayer:

Se anunció hace tres años como un proyecto «humanitario», tuvo el respaldo de la Casa Rosada y prometió la llegada de un millón de pequeñas computadoras, en el año 2007, para chicos sin acceso a la tecnología. El objetivo, más que loable: la reducción de la brecha digital, con bajo costo para el Estado… Pasó el tiempo y la verdad es muy distinta. Aquel plan «semi-benéfico» tomó la forma de un gran negocio, el precio de las computadoras subió de 100 a 180 dólares, y a 500 en el mercado libre, y gigantes de la tecnología iniciaron una puja comercial aún en desarrollo. Resultado: un millón de chicos arranca el 2008, declarado por el Gobierno como el «Año de la Enseñanza de las Ciencias», sin computadora.

Es interesante en este punto leer el recorrido histórico que el artículo hace. ¡Que entusiasmadas estaban nuestras autoridades! ¡El futuro había llegado! Pero no paró y nos pasó por arriba:

Llegó el año 2007, de renovación presidencial, y comenzaron las pruebas técnicas. Hasta allí, no se había demostrado la eficacia y utilidad de las computadoras escolares. Un equipo encabezado por Hugo Scolnik, creador y hoy director del Departamento de Computación de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires, comenzó a probarlas. Sorprendió la lentitud de los primeros prototipos. En febrero llegaron 50 máquinas XO, modelo B1, del programa impulsado por Negroponte, y en mayo, 200 más, modelo B2, pero los adaptadores no cumplían con las normas IRAM y tuvieron que ser devueltos.

Y más adelante:

Había cambiado por completo el mapa de oferentes. Lo que iba a ser una oportunidad auspiciosa para técnicos argentinos, que podían desarrollar el software y agregarle valor a las laptops educativas, mediante el diseño de programas útiles para el ámbito educativo nacional, era ahora un simple trabajo de adaptación de tecnologías de afuera. La situación tuvo que ser repensada. Con las primeras computadoras que llegaron se hicieron pruebas piloto en 12 escuelas de siete provincias: Buenos Aires, Chubut, Mendoza, Misiones, Salta, Santa Fe y Tucumán. Participaron 700 alumnos. En algunos casos, dos chicos usaron la misma computadora, en distintos turnos. Pero esto fue recién en octubre pasado, cuando se suponía que el proyecto tenía que estar más avanzado. Hace un mes, cuando se suponía que el millón de computadoras iba a estar ya en la Argentina, Clarín hizo un pedido de acceso a la información para conocer los últimos detalles del caso. Desde el portal Educ.ar, se recordó que «cuando el MIT anunció el proyecto, estableció que los dispositivos costarían 100 dólares», pero agregó: «Al día de hoy no se ha conseguido alcanzar ese valor. Las compras que realizaron en Uruguay, Perú y México confirman que, al 21 de diciembre, el valor es de 180 dólares». Ochenta dólares más, 80 por ciento más.

Y esto… esto sería un paso de comedia, si no fuera un fiásco…

Alejandro Piscitelli, gerente general de Educ.ar, aclaró que, junto con los requisitos de la prueba técnica y la fabricación del modelo definitivo de la laptop que comprará el Gobierno (hoy se prueba el modelo B4 de Negroponte), figura «el respeto a la transparencia y demás principios que rigen la contratación pública en la adquisición de los dispositivos, con estricto cumplimiento de los recaudos legales, reglamentarios y presupuestarios». Hay licitación en puerta. ¿Cuándo? Falta mucho, mucho más que lo indicado en aquellas viejas promesas de 2005. La comisión formada para redactar el pliego no se reunió ni una sola vez. «En función de haber comenzado las pruebas piloto en octubre -dice la contestación oficial-, aún no se cuenta con un informe final que posibilite la toma de decisión, es decir que no se ha completado la primera condición previa». Es decir que hoy, cuando las fanfarrias de los anuncios oficiales han callado, no se sabe todavía si las computadoras sirven o no. ¿Y cuándo va a estar ese informe entonces?, preguntó Clarín. La respuesta: «Se espera tener un informe exhaustivo para agosto de 2008».

Lo bueno de esto es cuanto ahorramos en saboteadores externos: nos saboteamos nosotros solos. ¿Y que dice Adrián Paenza, el impulsor inicial del proyecto?

Con respecto al proyecto a nivel internacional, yo estuve/estoy en contacto con Negroponte. Sigo pensando que es una iniciativa maravillosa, que ha sido «torpedeada» por los grandes conglomerados que se habían o se han quedado afuera. (Intel había insinuado un acercamiento a Negroponte, pero hace dos días puso fin a esa tregua). Las computadoras no cuestan lo que iban a costar (100 dólares), sino que su valor (hasta donde sé) llega a los 188 dólares. Eso generó un clima de incertidumbre en varios países. Mas aún, el hecho de haber modificado el programa de manera tal que ahora aún los «no chicos» pueden acceder a tener una, siempre y cuando uno compre dos y regale una, atenta contra lo que se había planeado.

Y claro, ya se bajó del proyecto. Nosotros suponíamos que algo así iba a suceder y lo dijimos hace casi un año. A propósito: el video en el que el prof. Paenza hablaba del proyecto no está más en el portal Educ.Ar. No se debería jugar así con la gente. ¿Y qué dicen los técnicos?

«Nosotros actuamos rápido en el testeo. La B4 la tuvimos hace muy poquito y la probamos. En el resto del proceso hay demoras. Se está perdiendo un tiempo valioso para capacitar a muchos más docentes que ahora. Además, como no está muy claro el futuro, se corre el riesgo de que cuando los docentes sepan usar la máquina, la máquina ya haya quedado obsoleta, lista para guardar en el Museo Histórico Nacional».

Sin dudas hay gobernantes que son como una especie de Midas, pero al revés: tocan el oro y lo convierten en… un papelón.

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

Creative Commons: En casa de herrero…

Me entero por el blog de Mariano Amartino sobre el caso de un medio que usó fotografías alojadas en Flickr sin respetar las licencias Creative Commons.

Según se explica en la Galería de vik407 en Flickr,

Flickr permite a cada una de las fotos agregarles su copyright, algunas no pueden ser copiadas, sin el consentimiento del autor y otras lo mínimo que se pide es que el crédito del fotógrafo sea respetado. Si bien este caso de la revista Gente Joven del diario local EL País de Cali sea un evento presuntamente sin intención debido a la falta de conocimiento del que redactó la nota, debe quedar muy claro para todo aquel que intente copiar o utilizar las fotos del grupo caleño en Cali o de cualquiera de los usuarios de flickr que SE DEBEN RESPETAR LOS CRÉDITOS Y LOS DERECHOS SOBRE LAS FOTOS CONTENIDOS EN EL APARTE DE LICENCIAMIENTO QUE PARA CADA FOTO PUBLICADA EN FLICKR EL SISTEMA BRINDA.

FLICKR esta creado para compartir imágenes y no puede ser catalogado solo un Banco Fotográfico. Para el menos experimentado en temas sobre sistemas, internet y computadoras, si por algun medio se pueda bajar o descargar una foto, la acción al realizarlo NO LE DA DERECHO de disponer del contenido de forma ilimitada.

Se comenta además en Global Voices que:

Se está considerando tomar acciones legales en contra de El País, y ya se ha creado un grupo de facebook para todos aquellos interesados en apoyar esta causa en contra de El País de Cali y su ignorancia respecto a las licencias Creative Commons.

Es muy interesante el seguimiento que este blog hace de este y otros casos.

Los derechos establecidos por licencia CC son totalmente válidos y deben ser respetados por todos. No se entiende que aquellos quienes están habituados a manejar estas cuestiones usurpen la creación de otro, sin siquiera pedir permiso.

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

Cómo es Google por dentro, según la TV

Estos videos fueron producidos y presentados por Canal 13 y sus medios satélites. Resulta que se fueron hasta las oficinas centrales de Google para mostrar como es trabajar allí y produjeron estos videos.

Federico Wiemeyer, el periodista que hizo el reportaje, explica en su blog sobre Internet detalles sobre las notas y publica algunas tomas personales que hizo con su celular, como una especie de fisgón tecnológico.

No soy de comprar espejitos de colores; simplemente me parece interesante verlos y conocer como se trabaja en una empresa que hoy es global, multimillonaria y que hace sólo 10 años no existía. Es al menos curioso. Ahora, entre nos, ¿Google es toda esa tecnología, o las sandalias con medias?

Seguramente, ambas cosas…

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

«Che, ¿le pusiste el freno?»

– «No, ¿no se lo pusiste vos?»

Esta bien podría haber sido la conversación entre dos conductores, segundos antes de que la locomotora saliera disparada sin ellos, el miércoles pasado.

Atravesó dos provincias, paró 150 Km. después, y no pasó nada malo, así que nos podemos reir. Pero verlo da como cosa, ¿no?

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

3 años de Cromañón

cromañonDicen que uno recuerda con exactitud qué estaba haciendo en el momento de ser sacudido por una noticia impactante, y es cierto. Recuerdo que en el momento de enterarme de la tragedia de Cromañón estaba en un taxi que venía escuchando las noticias en la radio, el 31 a las 7 de la mañana. Se decía en ese momento que había 175 fallecidos, cifra que con el correr de los días llegaría a 194.

¿Por qué me impactó tanto la noticia, ahora que aparece como licuada por las urgencias diarias de los medios y una «naturalización» de las desgracias? Bueno, primeramente porque no puedo ni quiero aceptar la muerte de 194 personas como un imponderable. Pero además porque tengo hijos adolescentes. Y también porque en mi adolescencia es bastante probable que yo mismo haya estado en lugares en aun peores condiciones que el tugurio llamado Cromañón, viendo a las bandas de rock del momento.

Y la verdad es que sigo estremecido con el hecho. Es por eso que cada año desde entonces dedico un espacio en la fecha para recordar a las victimas.

¿Y que hay 3 años después? Los responsables (intelectuales, los de hecho y aquellos por omisión) están libres o están ocupando cargos, o en los mismos puestos esperando la próxima oportunidad para hacerse los distraidos y volver a matar con la indeferencia, literalmente.

Esto último demuestra que se ha criticado y culpado a quienes, con ingenuidad o inconsciencia, o descuido en algunos casos, pero inocentes al fin todos ellos, eran simples espectadores de una actividad artística popular, y quienes fueron reales responsables por la seguridad de esas personas miraron para otro lado, siendo «premiados» por eso con la impunidad.

Nuestro recuerdo por las victimas y nuestro cariño incondicional a los familiares. El 30, físicamente los que puedan o en el corazón los que no, estaremos con ellos en la marcha.

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

Felices fiestas

Hacemos llegar un afectuoso saludo a nuestros visitantes y amigos, deseándoles felices fiestas y un excelente comienzo de año. Ya es nuestro cuarto saludo desde el blog, y aun así sigo insistiendo con mi vieja fórmula que, creo, no pasa de moda:

A pesar de lo que pronostican los medios sobre el auge de las ventas de tecnología como regalos para estas fiestas (celulares, mp3, etc., etc.), una sugerencia (respetuosamente, digo, y no es que me meta…): ¿por qué no regalar simplemente un buen libro? ¿por qué no “regalarse” una buena compañía, para disfrutar juntos?

Por mi parte, con una tarjetita de alguien que me aprecia, me conformo.

Saludos, y ¡felicidades!

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

Londres: con el celular, del auto a la celda sin escalas

En línea con la idea de nuestro post de días atrás, nos enteramos por Engadget en español que desde hace un tiempo los conductores británicos son penados con dos años de cárcel si los descubren enviando un SMS mientras manejan. Ahora, mejor aun, hablar sin un manos libres también tendrá la misma pena.

En los casos más extremos las personas sorprendidas infringiendo el código de circulación podrían ser acusadas de conducción temeraria, cargo que va asociado a una sentencia máxima de dos años de prisión y una sanción económica no definida. Anteriormente, lo más que le podía pasar a uno era tener que pagar una multa y perder tres puntos del permiso. Otras conductas con el mismo castigo serán ajustar el GPS sobre la marcha y escuchar música con los auriculares puestos.

londres.jpg

En un tránsito como el nuestro, en el que algunos deberían ir presos por el solo hecho de tocar el volante, vendría muy bien una medida por el estilo que obligue a los inescrupulosos y distraidos a pensar antes de hacer. Que no es poco.

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

El regalo menos esperado

impuestazoEn Rosario, entre esta semana y la próxima, aumenta el pasaje de colectivo y se viene un impuestazo. Entre otros, se anuncian incrementos en la Tasa General de Inmuebles (TGI), el Registro de Inspección (DREI) y carné de conductor. En la ciudad de Buenos Aires, con un gobierno en las antípodas ideológicas del municipio local, aumenta hasta un 200% el ABL (Alumbrado, barrido y limpieza). Se ve que este Papá Noel no tiene ideología, pero si garras.

¿Felices fiestas?

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

Accidentes e incidentes

Ante la noticia de la muerte de otro de los docentes involucrados en el incidente de la explosión en la Planta Piloto de la Facultad de Ingeniería en Río Cuarto, el diario Clarín publicó el martes 18 una editorial titulada «Río Cuarto exige responsabilidades», que nos parece oportuno reproducir aquí y con la que coincidimos en parte. Copio y pego, y después explico:

La explosión fatal en la Universidad de Río Cuarto ha causado un justificado estupor por la falta de previsiones y por las circunstancias en las que se produjo la tragedia. El laboratorio de la Facultad de Ingeniería de la universidad cordobesa explotó al derramarse sustancias altamente inflamables que provocaron un incendio y estallido en cadena. El accidente podría haberse evitado o atenuado de advertirse que la acumulación en tal cantidad de tambores con hexano resultaba incompatible con el tipo de actividades y las condiciones de seguridad en las que éstas se desarrollaban.

Lamentablemente, esta clase de tragedias se reiteran en nuestro país y encuentran sus motivos en la imprevisión, la irresponsabilidad y el deterioro de los espacios edilicios y públicos. Pequeños accidentes o conductas de riesgo terminan ocasionando graves consecuencias y pérdidas de vidas. Lo ocurrido en Río Cuarto evoca así el incendio de Cromañón, voladuras en establecimientos fabriles o motines sangrientos en las cárceles.

Recién cuando sobreviene una tragedia se cobra súbita conciencia de las múltiples situaciones de riesgo grave con las que convivimos a diario. Lo ocurrido en la Universidad de Río Cuarto reclama responsabilidades y es otra invitación urgente a reemplazar la desidia, la negligencia y la indolencia por el cumplimiento de las condiciones mínimas requeridas para desarrollar, en este caso, actividades académicas y de investigación.

Días atrás escuchaba las declaraciones de una señora, miembro de una organización que pelea a brazo partido por la cuestión de la seguridad vial (lamentablemente no registré el nombre), que decía que no se puede hablar ya de accidentes sino de incidentes viales.

Explicaba con mucho criterio que ya no se puede llamar accidente, con todo lo casual y fortuito que este tiene, a lo que a todas luces esta relacionado con la imprudencia, la falta de sentido común, la desidia y la falta de aprecio por la vida humana, que son los componentes centrales en la mayor parte de los incidentes viales. Por eso ella los llama así.

En el caso de la explosión en Río Cuarto, podía hablarse casi con total seguridad en los mismos términos: descuido, imprudencia, desatención e improvisación son términos que tiñen cualquier análisis al respecto.

Pero en este caso no estamos hablando de comerciantes o empresarios inescrupulosos o autoridades desaprensivas, sino de profesionales instruídos en la materia que aprendieron (no me animo a escribir «que sabían»…) sobre riesgos y precauciones en el tratamiento de los materiales que estaban manipulando.

¿Tan distraídos estamos? ¿Tan escaso valor tiene la vida humana? ¿Tan inevitable es actuar sin pensar o con temor? ¿Tan importante es un cargo como para ver y callar? ¿Tan ocupados estamos como para no supervisar?

Es cierto: lo sucedido en Río Cuarto reclama responsabilidades. Pero también reclama que los que tienen que pensar lo hagan. De otra manera estaremos yendo directo a matarnos unos a otros por… accidente, digamos.

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

Diez años llamándolo «weblog»

Según nos recuerdan los amigos de EduBloggerWorld y confirmamos en Wikipedia (es un hábito, que se le va a hacer…), el término «weblog» fue acuñado por John Barger el 17 de diciembre de 1997, hace exactamente 10 años.

Barger es un escritor estadounidense editor de Robot Wisdom, quién describió al término como un proceso de «escribir en la red» (logging the web, en su idioma original).

La forma corta, «blog», fue pergueñada a su vez por Peter Merholz, quien dividió la palabra weblog en la frase we blog en la barra lateral de su blog Peterme.com en abril o mayo de 1999, convirtiendo a la ahora tan mentada palabrita tanto nombre como verbo, ya que se infiere que «bloguear» es «editar el weblog de alguien o añadir un mensaje en el weblog de alguien».

Hasta aquí, los datos. Como concepto, se hace difícil medir aun hasta que punto influyen y cuanto han cambiado la web al iniciar la revolución 2.0. Mientras tanto, celebremos leyendo al periodista y académico Juan Luis Cebrián al respecto de la historia y el significado actual de escribir un blog, en su «La vida en un blog».

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

¡Aguante el otro 19 por ciento!

Según una encuesta que publica hoy la edición de papel de iEco, el suplemento de economía del diario Clarin, cerca de 435.000 personas tienen blogs personales activos en Argentina.

El estudio, efectuado por la empresa IGNIS, afirma también que:

– El 45% de ellos tienen entre 12 y 19 años
– Un 36% pertenece al segumento de entre los 20 y 35 años

¿Y el resto? Si, adivinó: el resto somos nosotros, los viejos mayores de entre 36 y 95 años (pongo arbitrariamente esta última porque es la edad de María Amelia, autora del blog «A mis 95 años»).

El antipatico estudio afirma además que estos jóvenes que «nos pasan el trapo» tienen un nivel de instrucción por encima del promedio, son curiosos, les gusta tomar riesgos; son impulsivos pero responsables y consideran que reciclar es importante. Además tienen una vida social muy activa y les gusta mucho la música.

¿Y el resto? Si, somos nosotros los viejos de más de 36 años, quienes aparentemente no tenemos instrucción, no somos curiosos, no tomamos riesgos, no somos responsables y no reciclamos, según nos ignoran las encuestas, y que además somos minoría… ¿no seremos unos viejos amargos, che, y no nos damos cuenta?

Pero igual, el título vale: ¡Aguante el otro 19%! En una de esas, algo para decir tenemos…

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

OLPC: incentivos de mercado más veloces que motivaciones éticas

joke.jpgLa frase del título fue escrita en un artículo de MateriaBiz.com, titulado Una laptop por niño, ¿un noble proyecto arruinado por las corporaciones?, que por controvertido no deja de ser interesante al provenir de una publicación de negocios.

A la luz de lo que la nota plantea surgen ciertas cuestiones, como por ejemplo, si no se habrá perdido definitivamente el sentido original del proyecto. Pero si es cierto que mucha gente de bajos recursos se está beneficiando con lo que está sucediendo, bienvenido sea.

Nos parece útil entonces reproducir el artículo completo:

En el Foro Económico Mundial de Davos 2005, un gurú de la tecnología propuso fabricar laptops a 100 dólares para que todos los niños del mundo pudieran tener una. Pero las corporaciones de la computación podrían arruinar la iniciativa…

En 2005, en la alpina aldea suizo de Davos, Nicholas Negroponte, fundador del mítico Media Lab del MIT, propuso a los poderosos del mundo tecnológico unir esfuerzos para fabricar una notebook lo bastante barata como para que todos los niños del mundo pudieran tener una. Las implicancias sociales del proyecto «una laptop por niño» eran enormes. ¿Qué mejor forma de integrar a millones de hijos de familias humildes en la revolución del conocimiento? Las perspectivas iniciales eran inmejorables. Al poco tiempo, se subieron al proyecto corporaciones de la talla de Google, News Corp, eBay y AMD.

En un primer momento, Negroponte fijó un objetivo de pricing a 100 dólares por unidad. Pero pronto quedó claro que el precio resultaba inviable y se lo elevó a unos 175 dólares. Lo interesante, señala una investigación de Harvard Business School, es la reacción estratégica de los gigantes del hardware. El lanzamiento del proyecto en 2005 hizo que los grandes fabricantes globales de notebooks descubrieran grandes oportunidades de la base de la pirámide y orientaran sus esfuerzos de I + D en alcanzarlos. En otras palabras, se convirtieron en potenciales competidores de «una laptop por niño» en el segmento de las computadoras baratas.

En julio de 2007, Everex anunció que empezaría a vender notebooks en Wal-Mart por 300 dólares. Lenovo, por su parte, lanzó un modelo a 200 dólares para la población rural china. Así, los grandes jugadores mundiales del mercado del hardware han aprovechado la visibilidad del proyecto de «una laptop por niño» para incursionar ellos mismos en la base de la pirámide. Por un lado, puede ser frustrante para Negroponte que las empresas hayan convertido su idea concebida para fomentar la igualdad de oportunidades en una variable estratégica sin más objetivo que buscar rentabilidad en nuevos nichos.

Aunque, desde una perspectiva más amplia, la reacción de los grandes jugadores del hardware podría ser la mejor noticia para los pobres. En efecto, por primera vez se están lanzando al mercado modelos al alcance de cualquier bolsillo y se están sumando al mundo informático miles de personas que, hasta hace poco, nunca habían operado una computadora. En definitiva, nadie sabe si finalmente tendrá éxito el proyecto filantrópico de una laptop por niño. Pero lo que sí es seguro es que, antes de lanzar la máquina, los efectos benéficos del anuncio ya se están haciendo sentir. Un buen caso donde los incentivos de mercado terminan siendo más veloces que las motivaciones éticas a la hora de mejorar la situación de los menos aventajados.

El fin de los avances tecnológicos debería ser beneficiar a cuantos sea posible, como el ejemplo, que siempre uso, de la mejora en la calidad de vida de las personas a partir de las vacunas o la energía eléctrica. Pero hay que estar alertas: ¿en donde quedan aquellas consideraciones éticas, entonces, si el mercado le «ganó de mano»?

Ud., ¿que opina?

Fuente: MateriaBiz.com

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo