Saltar al contenido

O globo

Nos sonaba raro tanto entusiasmo.

En Brasil hallaron grandes reservas de petróleo en una nueva área al sur del país, con «un inmenso potencial que puede convertir a Brasil en uno de los grandes productores del mundo», según divulgaron hoy los medios.

En poca palabras, Petrobras anunció el descubrimiento de reservas en el bloque BM-S-11, en el área Tupí, cuenca de Santos (estado de San Pablo), en las que estimó “un volumen recuperable de crudo leve de 28 grados API, entre 5 mil y 8 mil millones de barriles de petróleo y gas”.

Según publica hoy el diario La Capital de Rosario, la jefa de Gabinete del gobierno brasilero, Dilma Rousseff declaró que, de confirmarse esas inmensas reservas, “dejaremos de ser un país medio en lo que se refiere a petróleo, un país que estaba conquistando su autosuficiencia petrolera, para transformarnos en un país de proporciones exportadoras, en el nivel de los países árabes, Venezuela y otros”.

Nos sonaba raro, decíamos, hasta que leímos las declaraciones del director del Centro de Infraestructura, Adriano Pires, quien disparó: “El anuncio del campo Tupí lleva a aumentar en un 50% las reservas de Petrobras. Pero es una producción muy cara, en aguas profundas, que podrá comenzar en el mejor de los casos en 2012 ó 2013, y será factible sólo si se mantienen altos precios del petróleo”.

Si, si y sólo si. Un verdadero «globo».

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

Más sobre copyright y copyleft

La amiga y colega Gabriela Sellart me hace llegar un trabajo publicado en Maestros del Web, sobre las principales razones por las que los aspectos de las licencias para el uso, reproducción y/o modificación de contenidos en la web deben ser tenidos en cuenta, y cuáles son los sistemas existentes para su implementación.

Este es un tema que venimos siguiendo y sobre el cual algunos lectores nos han hecho aportes valiosos. Incluso estamos trabajando con el amigo Esteban Cerioni un artículo sobre estos derechos en la producción musical, siendo Esteban un músico con trayectoria que tiene algunas cosas para decir al respecto.

El artículo mencionado al inicio, titulado «¿Contenidos libres o propietarios?» informa sobre los mecanismos existentes en tal sentido, y cita a Marco Marandola, experto en licencias electrónicas y derecho de autor, quien en su trabajo «Derecho de autor: fotocopias», señala que a los derechos de los autores se oponen no sólo los de los lectores, sino también los de la sociedad en su conjunto, haciendo hincapié, en:

la necesidad de permitir a los miembros de una sociedad moderna y democrática acceder a las obras, sin tener que pagar y pedir permiso a los autores/editores, cada vez que se quiera disponer de ellas.

Este autor señala también que deben tenerse en cuenta tanto el interés del creador de la obra, que sin incentivos económicos no podría vivir de su trabajo, como el interés de la sociedad en tener acceso a la información.

También señala como conclusión la autora del artículo, Hebe Bravo, escritora, tesista en la Licenciatura en Comunicación Social de la UNLP, Argentina y colaboradora de la Revista digital «Persona urbana», que:

Sin duda, tanto el conocimiento como la información son patrimonio de la sociedad en su conjunto. De allí que el modelo abierto en la política de gestión de contenidos en internet, crezca día a día.

Sin embargo, más allá de estas consideraciones, los intereses económicos de las cadenas de distribución de contenidos en la red, han planteado la necesidad de buscar soluciones jurídicas para la protección de los derechos de autor en el entorno digital, así como los mecanismos tecnológicos que permitan su aplicación.

Muchos de estos dispositivos han sido cuestionados, no sólo por violentar la privacidad de sus usuarios, sino también, por cercenar el derecho a la información, de quienes tienen el acceso bloqueado a la misma.

En este escenario, las licencias Creative Commons representan un soplo de aire fresco, que permite a los autores que han optado por el copyleft, una retroalimentación enriquecedora de los contenidos que distribuyen, libremente, a través de su sitio.

Invitamos a nuestros lectores interesados en el tema, a leer el articulo completo, de indudable valor para comprender la dinámica de la difusión del conocimiento en la Era de la información.

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

«Cuando la tecnología se usa bien sirve para acercar a las personas»

ceaenvaldes.jpgEste post podría titularse también, «Un pequeño proyecto con enormes resultados». Explico de qué estoy hablando.

La directora de uno de los colegios en donde trabajo, me llamó a una reunión en la que estaba organizando junto a otros docentes el viaje de los alumnos del tercer ciclo de la EGB a Península de Valdés, en el sur de ballenas y pingüinos argentino.

Dado que soy administrador del sitio web y de la intranet de la escuela, Silvia quería proponerme un modo más dinámico de mantener a las familias informadas sobre el viaje, probablemente superadora de la famosa «cadena telefónica» habitual, y me propuso lo siguiente: ella me mandaba la crónica del viaje por mail y yo la publicaba en el sitio de la escuela.

Hice entonces una contrapropuesta: crearles un blog y que los docentes formaran grupos de cronistas entre los chicos, para que publiquen ellos las experiencias y las fotos del día.

Soy consciente de que hay otros servicios que se pueden usar, pero me pareció el más sencillo de armar y aprender a usar en los pocos días que nos quedaban antes de viajar. Habilitaría además los comentarios -moderados- para que la familia pudiera escribir también y crear ese feedback de cada día entre post y comentario, chicos y familias, escuela y alumnos en viaje.

Aquí debería explicar que hay presencia de nuevas tecnologías en la escuela pero faltarían más docentes involucrados. Hubo y hay proyectos de alto impacto y mucho aprendizaje: El libro para no videntes que ganó un concurso, las muestras de Robótica o el uso y edición de sonido e imagen digital, son sólo algunos ejemplos. Pero esta era la oportunidad que esperaba para finalmente involucrar a toda la escuela (o, al menos, a la EGB…) en un proyecto y mostrar un uso de las nuevas tecnologías de gran impacto en toda la comunidad escolar.

El blog relata día a día y con imagenes, las experiencias recogidas durante el viaje de una semana, escritas por grupos de «reporteros» de 7º, 8º y 9º año de la EGB con el acompañamiento de sus docentes, en la pc del hostal donde estaban alojados. Y, claro, volvieron todos enloquecidos: no paran de hablar de la experiencia y de agradecer la posibilidad que les dio el medio.

Algún recorte de los post:

Es nuestro deber pasarle la posta al siguiente grupo que publicará su bitácora de viaje esta noche después de la cena. No fue tan fácil ser los primeros en escribir pero lo logramos. Esperamos ahora sus comentarios. (Hablando sobre el primer post)

Y comenzaron a llover los mensajes a través de los comentarios:

¡Qué buena la primera crónica! Felicito al primer grupo que inició esta comunicación que nos conecta aunque estemos tan distante.

Gracias por mantenernos informados de los que están haciendo y por permitirnos por unos ratitos volar con la imaginación y estar junto a ustedes compartiendo las maravillas de nuestra Patagonia.

Que suerte que a través de los comentarios podamos compartir lo que hacen y sienten.

Los felicito por sus crónicas diarias y que envidia, uds allá en ese paraiso y yo acá en mi computadora!

Que buena la primera bitacora! felicito al primer grupo que se animó a iniciar esta aventura de estar comunicados aunque estemos lejos

Que emocionante es esta experiencia de poder «vivir» el viaje junto a uds. gracias a que podemos estar comunicados de este modo. Cuando la tecnología se usa bien sirve para acercar a las personas, y uds. están dando muestra de que eso es así.

¡Sorprendente la tecnología!!! que nos permite a nosotros «espiarlos» un poquito y ustedes hacernos sentir una … saludabe saludable envidia.

Qué maravillosa experiencia están viviendo!…Y qué bien transmitida!…Los felicito por la iniciativa de compartirla con nosotros a través de este medio y les agradezco que nos hayan invitado a hacerlo.

hola chicos fue maravilloso leer todos los dias su experiencia . fue una idea barbara no tuvimos que esperar a su recreso para saber como la estaban pasando.era como viajar un poquito con ustedes todos los dias.los felicito

Estas son algunas de las impresiones, textuales, tal como aparecieron. Y son sólo algunas, las que están directamente relacionadas con el impacto de encontrar cada día los relatos gracias al blog.

Y me cuenta la directora vía mail, a la vuelta:

Creo que fue una experiencia además de enriquecedora innovadora. Nos dimos cuenta que nosotros estuvimos más que motivados en llevarla a cabo, prueba de ello es que nos quedamos todas las noches hasta las 2 y 30 de la madrugada escribiéndolas entre risas, mates o café y gran compromiso con la propuesta.

No quiero hacer aquí un análisis sociológico ni ponerle un marco conceptual a la experiencia. Sólo quiero reflejar la emoción y el entusiasmo -palabras habitualmente reñidas, aparentemente, con la frialdad de la tecnología- de niños, jóvenes, adultos, directivos, docentes, padres -profesionales y no-, toda la comunidad educativa, de poder usar los servicios que la tecnología nos presta cuando hay un proyecto que le da sentido. Aunque sea pequeñito; sólo una idea y muy sencilla.

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

«No permitas que hablen con extraños»

inicia1.jpeg

La empresa de antivirus Panda lleva adelante con este lema la campaña «Niños e Internet», a fin de alertarnos sobre los peligros a los que están expuestos los niños y jóvenes en el uso de la red. Nuestro sitio Tecnología para Todos adhiere desde sus inicios a esta campaña de toma de conciencia; creemos que no está mal recordarlo cada tanto a nuestros visitantes.

Como padres y docentes encontramos allí algunos importantes consejos y valiosas estadísticas sobre los riesgos a los que están expuestos nuestros niños. Por ejemplo, entre otra cantidad de datos estadísticos, muestra que:

Hay un 38% de menores que visita páginas de violencia,
un 16% que entran en páginas con contenido racista y/o xenófobo, y
un 26% que acceden a chats específicos sobre sexo.

Además muestra que:

El 50% de los menores navega solo.

Si bien es cierto que la firma promueve sus productos con esto, es igualmente cierto que este aporte es muy valioso. Por los chicos.

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

Te daré una cosa, una cosa que empieza con M… Monopolio!

Informa RedUsers.com:

La banda ancha argentina es una de las más lentas del planeta.

De acuerdo a la cuarta edición del Barómetro Cisco, una investigación realizada por la consultora IDC para la empresa de equipamiento y gestión de redes, el 57 % de las conexiones de banda ancha en el país operan con velocidades que van de los 512 kbps a los 1 mbps.

Asimismo, el informe de la ITIF reveló que Japón y Corea encabezan las máximas velocidades de conexión con 61 y 45.6 mbps, seguidos por Finlandia (21.7 mbps), Suecia (18.2 mpbs) y Francia (17.6 mbps).

Mientras que en Argentina un valor de 128 kbps se considera una conexión de banda ancha, en Estados Unidos los funcionarios del Parlamento reclaman que sólo se juzgue como tal a las conexiones superiores a los 2 mbps. De igual forma, las autoridades de ese país planean incrementar la velocidad actual de 4.8 mbps, para llegar a los 100 Mbps en el 2015.

Es muy probable que la falta de competencia en el área sea el motivo de la precariedad del servicio, y de la triste realidad de ser parte de estos rankings, costumbre por demás argentina.

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

Para padres nostalgiosos…

Aquí, dos modelos para pegar en cartulina y armar. Tener hijos pequeños sería la excusa perfecta (a pesar del seguro «Pá, ¿qué es eso?»), pero sino, adelante valientes. A armar se ha dicho.

armar-fiat-600.jpg

armar-citroen.jpg

Dos comentarios:

1) Para agrandarlos, hacer clic sobre la imagen.
2) No recuerdo de donde los saqué, así que si alguien los conoce y sabe de donde son originalmente por favor, avise.

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

Jugando con Google Earth

avion.jpg

Aeroparque metropolitano, Buenos Aires, Argentina

Cabildo

El Cabildo de Buenos Aires, con ayuda de 3D

Teatro Colón

Teatro Colón, Buenos Aires, Argentina

Torre Retiro

La Torre de los Ingleses en Retiro, Buenos Aires

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

Eco, la escuela e internet

Extraigo un fragmento de una entrevista a Umberto Eco, que publicó La Nación y que se puede leer completa aquí, a propósito del título. Dice así:

Almacenar nueva información, cuando se tiene buena memoria, es algo de lo que todo el mundo es capaz. Pero decidir qué es lo que vale la pena recordar y qué no es un arte sutil. Esa es la diferencia entre los que han cursado estudios regularmente (aunque sea mal) y los autodidactas (aunque sean geniales).

El problema dramático es que por cierto a veces ni siquiera el profesor sabe enseñar el arte de la selección, al menos no en cada capítulo del saber. Pero por lo menos sabe que debería saberlo, y si no sabe dar instrucciones precisas sobre cómo seleccionar, por lo menos puede ofrecerse como ejemplo, mostrando a alguien que se esfuerza por comparar y juzgar cada vez todo aquello que Internet pone a su disposición. Y también puede poner cotidianamente en escena el intento de reorganizar sistemáticamente lo que Internet le transmite en orden alfabético, diciendo que existen Tamerlán y monocotiledóneas pero no la relación sistemática entre estas dos nociones.

El sentido de esa relación sólo puede ofrecerlo la escuela, y si no sabe cómo tendrá que equiparse para hacerlo. Si no es así, las tres I de Internet, Inglés e Instrucción seguirán siendo solamente la primera parte de un rebuzno de asno que no asciende al cielo.

Fuente: Diario La Nación
Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

Webadas y blogspideces

¿Qué es un blog? ¿Para qué sirve?

Buscaba hace un rato una foto webeando en la web, esto es, por curiosidad sin más. Llegué a olvidarme de la foto que buscaba de tanto que encontré:

Blogs que hablan de… nada
blogs con fotos de viaje
blogs de escritores frustrados y de los otros
blogs que critican
que prohiben
que elogian
que lamentan
que enseñan
que cuentan qué aprenden
blogs que cierran lamentándose
otros cierran agradeciendo
otros cierran puteando
varios cierran porque sí y varios cierran porque no, porque no pueden, no deben, o no desean seguir escribiendo.

Hay blogs de comentarios, de análisis, de productos, de servicios, de humor; hay otros muy serios y algunos muy raros…

En fin: en uno de mis colegios me pidieron armar un blog sobre un viaje de estudios, así que también hay un uso pedagógico del blog, como los hay solidarios, didácticos, inteligentes y también de los otros.

Particularmente, elijo el blog porque en él puedo anotar mis apuntes e ideas sobre tecnología y otros asuntos. Es un espacio que me pertenece, y en tanto espacio público le pertenece a todos. Si lo compartimos, mejor. Sino, tienen la libertad de… seguir de largo.

¿Y vos? ¿Por qué tenés un blog?

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

Más Da Vinci para admirar en la red

Nos enteramos por Clarin.com que HAL9000, una empresa italiana de digitalización, colgó en su sitio la imagen de «La última cena», el mural de Leonardo Da Vinci de 500 años de antigüedad, ubicado en el refectorio de Santa María delle Grazie de Milán. La imagen tiene un panel de navegación que permite un nivel de detalle asombroso.

Según el director de la compañía, el objetivo es «facilitar una forma innovadora de apreciar el arte», y que todos los internautas puedan examinarla en detalle desde sus computadoras. La imagen tiene entre 16 y 17 megapíxeles.

Vale la pena verlo.

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

Petitorio por la Seguridad Vial Integral

Recibo un mail esta tarde, que dice así:

Estimadas y estimados:

Les escribo para pedirles un favor. En octubre del año pasado 9 chicos y una profesora de la escuela en la que trabajo, Ecos, fallecieron en un accidente en la Ruta N º11 cuando volvían del Chaco de un viaje solidario. A partir de esta tragedia, los papás de los chicos y el marido de Mariana comenzaron a juntar firmas en un petitorio por la Seguridad Vial Integral.

Los que quieran firmar pueden hacerlo en la siguiente dirección: TragediadeSantaFe.com.ar. Mi pedido es doble: que entren en la página y firmen; y que reenvíen este mail así se logra llegar al millón de firmas necesario. Reenvíen este mail.

Muchas gracias, saludos cordiales,

Familiares de los chicos.»

Nos sumamos a la campaña desde nuestro blog. Muchos otros también se han sumado. Luis Alberto Spinetta es uno de ellos, quien en el Recital Homenaje a un año de la tragedia, el 8 de Octubre pasado, interpretó un tema compuesto por una de las víctimas, titulado A descifrar.

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

OLPC: mi madre hubiera dicho ‘yo sabía…’

Decíamos anteriormente que son 3 los modelos para los proyectos de las computadoras para estudiantes: la OLPC de N. Negroponte, la Classmate de Intel y la ITP-C desarrollada en Israel, también con procesador de Intel. Comentábamos que sólo la OLPC está basada en el uso de software libre. Las otras dos usan versiones de Windows. Pero parece que nunca es suficiente con los chicos de Redmond y ahora van por más. Informan los siempre bien enterados muchachos de DosBit:

Microsoft parece que ya ha dejado de atentar contra el OLPC (…) y ahora quiere inculcar Windows en él, ya que aparentemente ve un negocio muy suculento. El OLPC está teniendo algunos problemas para comercializarse debido a unos costes bastante más elevados de lo que inicialmente debería costar (188 dólares de coste único por 100 del portátil), pero aún así la gran multinacional ve un buen mercado y quiere meterse de lleno. ¿Cómo? Según se comenta, están trabajando en adaptar una versión muy básica de Windows XP al portátil. Adaptar XP a un portátil de tan bajo rendimiento no es nada fácil, pero la principal cuestión es si lo ofrecerá gratis o de pago. El OLPC lleva Linux de serie, y a menos que Microsoft distribuya esta versión de XP gratuitamente, no tendrá absolutamente ninguna posibilidad. De hecho, van a hacer todo lo posible por tener los OLPC con su sistema operativo, ya que con millones de ventas previstas para los próximos años, no pueden permitirse que su principal rival les quite tanto terreno.

¿Y la cuestión solidaria? ¿Y la tan mentada «alfabetización digital»? ¿Dónde están? ¿Será por eso que nosotros estamos «en veremos» con este asunto, mientras paises como Uruguay ya lo implementaron?

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

Otro ‘día despues de mañana’

A casi un año de la pedrada que casi destruye la ciudad, volvimos a tener un «día después de mañana». Con vientos de más de 108 km/h la sacamos bastante barata, aunque hubo un muerto y un herido grave, y las pérdidas económicas vuelven a ser grandes.

Por lo pronto, los dos canales de aire de la ciudad y sus radios asociadas, dejaron de transmitir abruptamente ante la caída de sus antenas de transmisión, ubicadas ambas en zona oeste y cercanas una de la otra. El Canal 5 recuperó anoche mismo, pero el 3 está teniendo más problemas porque la antena cayó sobre los estudios, así que el destrozo fue muy grande. Han vuelto a transmitir esta tarde usando el soporte del cable. Nuestra solidaridad con ellos y con todos los afectados.

La antena de Telecom que también cayó, tenía cerca de 30 años en el lugar. Cayeron árboles, toldos, columnas; el trole no funciona porque se cortaron los cables de alimentación. Todo esto en no más de 5 minutos.

De a poco se va recuperando la ciudad; vuelve la electricidad (casi 20000 personas se vieron afectadas) y los servicios se normalizan.

Una nota de color: las mejores fotos de la tormenta y sus consecuencias no estuvieron en los medios tradicionales, que pubicaron algunas pocas, y pequeñas. No. Las mejores que ví están en un blog de Taringa.net. No son de calidad profesional, pero registran el instante, el momento justo en que todo estaba pasando o los minutos posteriores.

Una vez más se confirma la regla de que muchas cosas pasan mejor y más rápido en la web, y con el ciudadano de a pié.

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo