Saltar al contenido

Pequeña pero importante acción en mejora de la calidad de vida

El actual gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, fue un destacado motonauta que sufrió un accidente, años atrás, en el que perdió su brazo derecho. Esa condición lo obligó a volver a aprender con su brazo izquierdo las acciones cotidianas para rehacer su vida. No voy a hablar aquí de condiciones o atributos políticos, pero si de una acción política, que aunque pequeña muestra una sensibilidad hacia los que necesitan que el mundo que los rodea cambie y los admita, como es el caso de las personas con algún tipo de dificultad motriz.

anfibia8_gde.jpg

Se informa en el sitio del Consejo para las Personas Discapacitadas (Co.Pro.Dis) que la Secretaría de Turismo y Deporte de la mencionada provincia lleva adelante junto con el Co.Pro.Dis. el Programa “Viví un Turismo Integrador”. El día 25 de enero se llevó a cabo un acto en las Playas de Punta Mogotes, en el que el Secretario de Turismo y Deportes acompañado por el Presidente del Consejo Provincial, donaron Sillas Anfibias a los Consejos para Personas con Discapacidad de los Municipios de Gral. Pueyrredón, Gral. Alvarado y Villa Gesell. En Gral. Pueyrredón, asistieron el Intendente Katz, la Secretaria de Acción Social y Organizaciones No Gubernamentales (Cosechando Tiempo, Dar Más, La Casa del Ángel, ADI, AMAR, Cerenil, Charín e Integrarte).

La Silla Anfibia posibilita a las persona con movilidad reducida su desplazamiento en las playas, y acceder a la orilla para disfrutar del mar.

mir_gde07.jpg

Las imágenes mostradas aquí están tomadas del sitio mencionado. Para ver más, clic aquí.

Para comprender la importancia de esta iniciativa no es necesario moverse hasta el mar o el río. Simplemente detengámonos a observar las bajadas de los cordones de la vereda o el acceso a medios de transporte, por ejemplo. Si bien se observan algunos esfuerzos en sentido de hacerlos más accesibles, nos darán una clara idea de lo difícil que es moverse entre lo que nos rodea si no tenemos plena capacidad motríz. Felicitaciones, y bienvenidas sean iniciativas de este tipo.

Fuente: Sitio web de Co.Pro.Dis
Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

Google dice: ‘Microsoft ejerce influencia inapropiada e ilegal’

Google salió con los tapones de puntaGoogle respondió hoy a la oferta de compra de Yahoo por parte de Microsoft con una carta de David Drummond, vicepresidente y responsable de Asuntos Legales. Entre otros conceptos, dice esto:

La apertura de Internet es lo que hizo posible el nacimiento de de Google, -y de Yahoo-. Las buenas ideas que los usuarios encuentran útiles se esparcen rápidamente, Y el negocio cree en torno a ellas. Los usuarios se benefician de la innovación constante. Eso es lo que hace que Internet sea tan excitante.

El ejecutivo se pregunta, además,

¿Puede ahora Microsoft intentar ejercer en Internet el mismo tipo de influencia inapropiada e ilegal que hizo en el mercado de los PC? Mientras Internet recompensa la competitividad y la innovación, Microsoft intenta buscar el establecimiento de monopolios, y extender su posición dominante en mercados adyacentes. Esta adquisición permitirá a Microsoft, pese a su legado de ofensas regulatorias y legales, extender a Internet las prácticas injustas que ya ha aplicado en el mercado de los sistemas operativos.

¿Puede una combinación de las dos empresas sacar provecho del monopolio que Microsoft tiene en el mercado de software de PC y limitar el libre acceso de los consumidores a otros competidores? Los legisladores de todo el mundo necesitan contestar estas preguntas, y los consumidores merecen unas respuestas satisfactorias.

Microsoft respondió con otro comunicado, en el que asegura que está comprometido con la «apertura y la innovación». El consejero delegado de Microsoft, Brad Smith, aseguró que:

Microsoft está comprometido con la apertura, la innovación y la protección de la privacidad en Internet Creemos que la combinación de Microsoft y Yahoo nos permitirá avanzar en estos objetivos.

Fuente: iEco.clarin.com

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

Oferta oficial de Microsoft por Yahoo

10:45hs. msya1.gifSegún informa hoy Engadget en español, Microsoft acaba de hacer oficial uno de los rumores más difundidos en internet desde hace años:

La propuesta de la compañía de Redmond a la mesa directiva del portal ofrece 31 dólares por acción, sumando un total de 44.600 millones de dólares. Este precio representa un 62% más por acción del valor de ayer al cierre de la bolsa. Aparentemente la propuesta fue realizada ayer mismo por Ballmer en una carta dirigida a la cúpula de Yahoo. Por supuesto, tal adquisición sería una respuesta directa a la amenaza de Google, tal y como se ve reflejado en el siguiente párrafo: «Hoy, el mercado está siendo dominado cada vez con más fuerza por un jugador que está consolidando su poder a través de adquisiciones. Juntas, Microsoft y Yahoo! pueden ofrecer una alternativa creíble para consumidores, anunciantes, y editores». El pacto, evidentemente, implica un «acuerdo de fusión» a lo borg que por el momento necesita el visto bueno de Yahoo.

Me gustó eso de ‘acuerdo de fusión’ a lo borg: los conocedores de Star Trek interpretarán exactamente el tipo de acuerdo en la ilustración implícita en la frase: se trata de un organismo «asimilando» al otro. Resistance is futile

20:00hs. Informe al final del día: iEco informa que,

Las acciones de Microsoft, que forma parte del Dow Jones, bajaban hoy 1,7 dólares (5,28 por ciento), hasta los 30,9 dólares, mientras que las de Yahoo se disparaban en el Nasdaq y subían 9,56 dólares (50,18 por ciento), hasta los 28,74 dólares. Los analistas consideran que con esta oferta Microsoft admite que no puede por sí mismo luchar contra el buscador de Internet Google.

¿Cuando fue que descubrieron la pólvora los chinos?

La noticia ha quitado protagonismo a los buenos resultados presentados el jueves, tras el cierre del mercado, por Google, que ganó 4.203,7 millones de dólares en 2007 (13,29 dólares por acción), lo que supone un alza del 36,6 por ciento respecto a 2006 lograda, entre otros factores, por el impulso de sus ingresos en publicidad. Las acciones de Google caían hoy en el Nasdaq 41,22 dólares (7,52 por ciento), hasta los 523,08 dólares después de conocerse la oferta de Microsoft y debido a que los resultados no alcanzaron las previsiones de los expertos.

Asimismo, Maestros de Web se pregunta con buen tino,

Si al final Yahoo! acepta la oferta de compra que le hiciera el gigante de Redmond, ¿qué pasará con el diseño de sitios como Flickr o del.icio.us? (…) es que los sitios de la empresa de Bill Gates no se caracterizan precisamente por ir conforme las tendencias Web, o por ser ejemplos de accesibilidad y usabilidad en Internet; ahora imagínense a Flickr convertido en la sección de fotos de los Windows Live Spaces, o ver usuarios y mensajes llenos de símbolos tales como < º))))>< .·´¯`·.¥üL¥ .·´¯`·.>< ((((º>

Esto es sólo una muestra como para apreciar el terremoto que originó la noticia. Pero en realidad se trata de la unión de dos que en el mismo acto de asociarse se reconocen perdedores, haciendo circular cifras francamente obscenas.

Va a estar movido el fin de semana…

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

Misión más que imposible 2.0

curly20.gifIntentar ser un usuario de todo lo que se ofrece en internet como servicios web 2.0 puede ser una experiencia frustrante, casi tanto como ser cronista de todo lo que está sucediendo y todo lo que se produce en esa dirección.

Cada día se crea, se reseña, se evalúa, se critica y se baja una cantidad increíble de nuevos servicios. Eso implica, como el viejo chascarrillo, dos noticias, una buena y una mala. La buena noticia: hay un software o un servicio para casi cada cosa que uno quiera hacer en la red. La mala es que hay un software o un servicio para casi cada cosa que uno quiera hacer en la red que hay que bajar y aprender a usar, una clave nueva que recordar, un mail más que mandar.

Por medio de mi muy apreciado FeedReader recorro muchos excelentes blogs de diseño, por ejemplo, y hay tanto para ver que tengo que resistir la tentación de cada día de transformar mi blog en un muestrario 2.0, convirtiéndolo en una especie de máquina de movimiento perpetuo: muy ingeniosa, pero no funciona. Y como se sabe, puedo resistir todo excepto las tentaciones.

Y esto me lleva a sospechar que no es posible que todo lo que hay en la red nos funcione. No sólo porque mucho de lo que hay es inútil, incoherente o sólo apto para fanáticos, sino porque simplemente no es posible atender los esfuerzos intelectuales y dactilares que implica mantener todo esto funcionando en el universo web propio. Y claro, muchos se cansan y se frustran, porque además… tienen que trabajar para la diaria subsistencia, como es obvio.

Es muy bueno que haya tanta creatividad en función de hacer la red más usable y útil, logrando que nos comuniquemos más y podamos decir mejor. Y en libertad, sobre todas las cosas.

Pero una sabia decisión sería no complicarse queriendo conocer todo, tener todo y aprender todo. Hay que observar, evaluar, ver qué nos sirve y usarlo, sin complicarse demasiado cargando la mochila con cosas que uno no va a usar.

Exactamente como en la vida.

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

El Flask Phone de NEC funciona a alcohol

flasknec.jpg

Parece que NEC será una de las primeras compañías en utilizar las baterías de pila de combustible en aparatos electrónicos de consumo. Informa Engadget en español que el teléfono Flask Fuel Cell Phone, de esa empresa, cuenta con una pantalla táctil y un depósito de alcohol transparente en lugar de una batería, de modo que en lugar de recargarlo en un enchufe cuando se queda sin electricidad, se deberá rellenar.

advance_flask02.jpg

No se informa de fecha concreta ni especificaciones precisas, así como el precio que tendrá el aparato, pero nos sumamos al entusiasmo que la noticia ha generado por el uso de fuentes alternativas de energía limpia.

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

Breves: iPhone con ñ, abramos el paraguas, kill Bill, Legoogle y más

  • Se rumorea que después de tanta espera, finalmente se venderá legalmente el iPhone en nuestros países a partir del 11 de febrero. El anuncio oficial de Telefónica y Apple se realizaría durante el Mobile World Congress de Barcelona. El móvil saldría a la venta en Latinoamérica con Movistar a partir de mayo, por un precio de alrededor de 500 dólares, y con un contrato de dos años. Engadget en español
  • Un satélite espía de Estados Unidos sin potencia y a la deriva estaría a tan solo unas semanas de estrellarse contra la Tierra. Al parecer, el pedazo de chatarra espacial que no puede ser controlado podría llevar materiales peligrosos abordo, con el consiguiente peligro para las especies autóctonas de la zona en la que se estampe (léase: vos y yo). «Estamos valorando las opciones potenciales para mitigar cualquier posible daño que pueda causar este satélite», dijo un representante del Consejo para la Seguridad de la Nación. Pensandolo bien, tal vez abrir el paraguas no ayude… Engadget en español
  • Un estudio dice que la consola Wii tiene un gran éxito entre el mercado femenino. Uno de los factores del éxito puede residir en que la consola de Nintendo se aleja un poco del estereotipo de juegos violentos y además, el hecho de incorporar juegos que impliquen cierto ejercicio físico son sin duda elementos determinantes para que las mujeres la prefieran sobre la PS3 o Xbox. Engadget en español
  • Los grupos densos de turbinas eólicas también podrían afectar a las temperaturas y los niveles de humedad de las inmediaciones, y acumulativamente, quizás, alterar las condiciones meteorológicas locales. Está en marcha una nueva investigación que proporcionará los datos de dinámica de fluidos que se necesitan para mejorar la exactitud de modelos informáticos que desenredarán la maraña de efectos involucrados. Noticias de la Ciencia y la Tecnología
  • Según el periodista Michael Bugeja las redes sociales solo sirven para que los estudiantes tengan otra razón para perder el tiempo. Dice además que las empresas como Facebook sólo buscan su propio interés económico, que nada tiene que ver con la educación. Economist.com
  • El logo de Google se sumó hoy a los festejos por los 50 años de los ladrillos Lego, y lució así:

    legoogle.gif

    El alt de la foto decía: «50th Anniversary of the LEGO Brick». ¡Felicidades, y a seguir facturando!

  • Para finalizar, el video que el fundador de Microsoft presentó en el CES 2008 y que relata, con humor y una pequeña ayuda de sus amigos, su último día de trabajo en la empresa:

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

Importante debate sobre la IP

Una dirección IP es un número que identifica de manera lógica y jerárquica a una interfaz de un dispositivo (habitualmente una computadora) dentro de una red que utilice el protocolo IP (Internet Protocol).

Los motores de búsqueda utilizan nuestra dirección IP (la de nuestra computadora en la red) para el análisis y seguimiento de nuestros hábitos cuando los visitamos, a fin de determinar tendencias que les sirvan para segmentar su publicidad y mostrarnos la que supuestamente queremos ver. O lo que para el caso es lo mismo: lo que suponen que queremos o necesitamos comprar.

El blog Maestros de Web aporta al debate informando que:

Según la Unión Europea la dirección IP se debe considerar como información personal. Con esto se pone en debate con Google, quien considera que la IP sólo identifica la ubicación de un equipo. La cuestión en juego es la privacidad y como ciertos motores de búsqueda pueden quebrantarla. Google reconoce que utiliza la IP, mientras que Microsoft no lo hace y con ello aseguran que esta tiene un fuerte compromiso con la privacidad. Google argumenta que la IP no puede ser un dato personal porque no todas las personas poseen una computadora, y que muchas veces la misma es utilizada por más de una persona. Según, Christian Alberdingk, abogado del bufete SOLV “El tratamiento de los datos no implica necesariamente una invasión de la vida privada.”

Cuando los debates se plantean a partir de cuestiones, no culturales o sociales y aun legales sino comerciales, es muy dificil estar de acuerdo con alguno de las partes.

Desde aquí nos parece que hay varias cuestiones importantes a debatir, relacionadas todas con la privacidad de las personas y aun con el seguimiento de ciertos delitos, que no pueden soslayarse y reducir el debate a sólo una cuestión de quien se lleva la «torta», en todos los sentidos de la palabra.

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

‘Sin educación, la tecnología no sirve para nada’

Quien dice esto es Manuel Castells, sociólogo español, en una entrevista de ElPaís.com a la que llegué gracias a que mi lector de feeds (FeedReader, por si interesa…) me tiene al día con lo que escribe Diego Levis.

Con un pensamiento claro y directo que llama a las cosas por su nombre, Castells dice cosas como estas:

Yo he estado en no sé cuántas comisiones asesoras de gobiernos e instituciones internacionales en los últimos 15 años, y la primera pregunta que los gobiernos hacen siempre es: ¿cómo podemos controlar Internet? La respuesta es siempre la misma: no se puede. Puede haber vigilancia, pero no control.

El más importante factor de exclusión seguirá siendo el acceso al trabajo y a la carrera profesional, y antes el nivel educativo, porque, sin educación, la tecnología no sirve para nada.

En realidad, Internet amplifica la más vieja brecha social de la historia, que es el nivel de educación. Que un 55% de los adultos no haya completado en España la educación secundaria, ésa es la verdadera brecha digital.

Muchos municipios han puesto puntos Wi-Fi de acceso, pero si al mismo tiempo no son capaces de articular un sistema de participación, sirven para que la gente organice mejor sus propias redes, pero no para participar en la vida pública.

La entrevista completa se puede leer haciendo clic aquí.

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

Estuvimos en ‘De 12 a 14’, por Canal 3

canal3.jpgSiguiendo con la «racha mediática» de estos días, y a propósito del CES 2008, la Feria de la Electrónica de Consumo que se llevó a cabo entre el 7 y el 10 de Enero pasado en Las Vegas, nos convocaron para una entrevista en el programa de mayor audiencia del canal local. Allí hablamos sobre la Feria y respondimos preguntas orientadas a la cuestión de como y cuando los argentinos accederemos a estas tecnologías, analísis que requiere de una extensión en el tiempo imposible para la televisión; sin embargo, el sólo hecho de que al menos se planteen estas cuestiones en los medios masivos hace que valga la pena participar.

Como se puede suponer, la falta de crédito, la brecha social y la cuestión educativa surgieron entre otros temas de similar envergadura, temas que consideramos centrales al hablar del acceso de todos a las nuevas tecnologías.

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

Nos entrevistaron para América Economía

Andrea Tunarosa es corresponsal en Centroamérica de la revista de negocios América Economía, cuya circulación supera las 100.000 copias en español y portugués. Andrea escribió un muy interesante artículo titulado «Aulas offline», que fué publicado en el número 350 de dicha revista en Noviembre del año pasado. Mientras preparaba el artículo, Andrea se contactó conmigo a través de nuestro sitio Tecnología para todos, y en la ocasión intercambiamos en una serie de mails ideas al respecto de la introducción de nuevas tecnologías en la educación. Algunas de esas ideas están publicadas en la nota.

El artículo, aquí.

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

Tecnolecturas de vacaciones

Todos solemos aprovechar estos pocos días (o muchos, para los más afortunados…) de vacaciones para leer lo que nos quedó pendiente durante el año anterior. Yo estoy en este momento con «La imaginación y el arte en la infancia» de Vigotskii, en la edición de la Red Federal, y con la traducción «oficial» de diciembre de 2004, de «Software libre para una sociedad libre», de Richard M. Stallman, mientras la lista de lecturas pendientes se sigue estirando.

Y hablando de Stallman, tengo a mano para los interesados ese libro y otros dos de autores igualmente polémicos pero que también son de lectura casi obligatoria para quienes estamos involucrados con la tecnología. Son, links incluídos (en .pdf):

A propósito, hay otras cosas interesantes en el Salón de Lectura de Tecnología para todos, por si quieren mirar…

Siguiendo con Stallman, aunque no acuerdo con todo lo que dice, es innegable que dice cosas realmente interesantes:

En enero de 1984 abandoné mi empleo en el MIT y comencé a escribir software GNU. Abandonar el MIT era imprescindible si quería que nadie interfiriera en la distribución de GNU como software libre. De haberme quedado, el MIT podría haberse apropiado de mi trabajo e impuesto sus propios términos de distribución, o incluso convertir el trabajo en un paquete de software propietario. No tenía ninguna intención de hacer una gran cantidad de trabajo para ver como se convertía en algo inútil en relación a su propósito inicial: crear una nueva comunidad dedicada a compartir software. No obstante, el profesor Winston, el entonces director del Lab AI en el MIT, me invitó a utilizar las instalaciones del laboratorio.

Hemos demostrado ser capaces de desarrollar una amplia gama de software libre. Esto no significa que seamos invencibles e imparables. Existen diversos retos que plantean un futuro incierto para el software libre. Enfrentarnos a ellos nos exigirá un esfuerzo constante y mucha resistencia, a veces por muchos años. Necesitaremos la clase de determinación que exhibe la gente cuando valora su libertad y la protege a toda costa.

El uso de la palabra «hacker» para definir al «que rompe sistemas de seguridad» es una confusión promovida por los medios de masas. Nosotros, los hackers, nos negamos a reconocer esta acepción y seguimos utilizando este término para describir a «alguien que ama la programación y disfruta explorando nuevas posibilidades».

Es igualmente interesante escucharlo dar las razones de por qué usar software libre en las escuelas. Lo encontré el YouTube hace un tiempo y publiqué un post al respecto. Este es el link, si desean verlo nuevamente. También se puede encontrar en YouTube el video «Código Linux», con la historia del software libre en 5 partes.

Y usted, lector, ¿que lectura recomìenda?

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

Baterías que estallan: Presario al ataque!

Informa Engadget en español:

Un caballero de Little Rock, en Arkansas, Estados Unidos, piensa llevar a juicio a HP por culpa de un Compaq Presario defectuoso, que según él, incendió su casa y causó graves heridas a su hija.

El ordenador, comprado en una tienda de la cadena Wal-Mart, parecía en perfecto estado hasta que de repente estalló en llamas, pegando fuego toda la vivienda. Atrapada por el incendio su hija tuvo que saltar desde la segunda planta para escapar, una situación que la ha dejado con quemaduras de consideración, diversas heridas y «angustia mental extrema». Como si no fuera bastante con tener un Presario.

En la demanda se solicita una indemnización económica de cuantía no especificada por los daños causados.

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

Windows Vista, o el pariente molesto que nadie quiere.

Que Vista es un ladrillo que pierde en peso lo poco o mucho que gana en eficiencia respecto de su antecesor, el XP, ya lo hemos discutido. De hecho, a raíz del escaso beneficio que parece aparejar la instalación del nuevo SO de los de Redmond, muchos ven innecesaria la actualización.

Hace un tiempo se conoció la noticia de que Lenovo decidió ignorar al nuevo sistema operativo de Microsoft e ir a las Olimpiadas del 2008 con XP, ya probado. El argumento fue: «los Juegos Olímpicos requieren de tecnologías maduras y estables, y no son un lugar para probar tecnologías nuevas», según un directivo de la empresa.

Ahora se suma un organismo educativo británico a la ingrata tarea de tener que decirle a Ballmer & Cia. lo que piensan de su sistema operativo: según informa el New York Times y levanta Engadget en español, el organismo que regula las inversiones tecnológicas en las escuelas del Reino Unido (BECTA), «desaconseja» la actualización a Windows Vista en las computadoras ya compradas. Los motivos que argumenta el organismo es que «no hay ninguna justificación técnica que rentabilice el desembolso económico que habría que realizar».

Lo lamentable de todo esto es que seguramente alguien saldrá con los botines de punta contra el BECTA, en lugar de pedir disculpas y ponerse a trabajar para eliminar las razones de la baja performance del SO. Probablemente, porque es más barato lo primero.

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

OLPC: un análisis… bien a fondo

olpcLos muchachos de Notebook Review hicieron realidad nuestro sueño: sacaron de la vitrina una OLPC XO y la analizaron a fondo. La foto que acompaña demuestra cuan a fondo se metieron con el aparato. En Argentina hay algunos afortunados, como los desarrolladores de Tuquito quienes, por razones de peso (trabajan en una distribución de Tuquito para OLPC XO) tienen algunas a la mano como para investigar. Pero la mayoría de nosotros sólo la vio en fotos, así que es buena la ocasión pa’ espiar

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

Gibson Robot Guitar, tecnología y belleza

La verdad es que me emocioné un poquito con este tema y decidí darle más lugar.

Contábamos antes que Gibson está haciendo demostraciones en vivo de la Robot Guitar en la gran feria tecnológica de Las Vegas que está teniendo lugar en estos días, la CES 2008. Lo particular de esta guitarra es que se afina sola. El proceso de afinado es bastante rápido, y se realiza sin problemas en lugares ruidosos. El color y el acabado son maravillosos, y pesa lo mismo que una Les Paul regular, a pesar de tener motores, placas, cables y batería en su interior. ¿El precio? 2.499 dólares.

La noticia y la foto son de Engadget en español.

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo