Saltar al contenido

Se nos jué el Negro

Un ¡qué lo parió! bien grande porque nos agarró por sorpresa aunque sospechabamos algo.

Finalmente e increíblemente, el Negro Fontanarrosa nos dejó tristes una tarde. Pero después de tantas alegrías, esta se la perdonamos.

Él, que le puteó a la Academia (la de Letras, no LKD) en su cara y en su cancha, nos hace esta jodita.

Un grande.

Negro

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

Perdón, me sale el fana: brasileros vayanse a…

No sería serio de mi parte analizar el partido del domingo, porque carezco de entidad como para hacer un comentario sesudo, y además me traicionaría el fana que todos llevamos dentro. Sólo me gustaría dejar algunas impresiones:

– Casi apago la tele cuando el comentarista de TYC anunció: «Alves entra por Elano lastimado». Me dió miedo, le juro, de que entrara el COMFER por la ventana y me clausurara el cable, vea.

– Abbondanzieri debió quedarse después de clase repitiendo 100 veces «Miiia, es miiia», mientras Ayala ponía el oido antes que la pierna.

– Alguien debería haber revisado antes del partido que la soga del Pato no estuviera muy ajustada o muy corta, porque no salió a buscar ninguna.

– Grondona debería cargar con las culpas del fracaso, por ponerle a los muchachos tanto trabajo durante sus vacaciones.

– Finalmente, algún sociólogo debería decirnos seriamente si no estamos algo confundidos cuando nos pensamos a nosotros mismos. En una de esas tenemos una seleccìón de subcampeonato y nosotros pensamos que la única opción es ser campeón. No nos olvidemos del chiste que nuestros envidiosos vecinos dicen por ahí: «La mejor inversión es comprar un argentino por lo que vale y venderlo por lo que él cree que vale.» Tal vez debamos buscar las medallas y la copa del subcampeonato y festejar.

Por lo pronto, de algo si somos los campeones, parece: de querer ser campeones sin esfuerzo ni estrategia. ¡Qué bien lo hacemos!

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

Hector Ciapuscio: 'La tecnología debería ser una herramienta de igualación social'

Frente a la locura generada a partir de la salida al mercado del iPhone, nos pareció adecuado volver a publicar la entrevista que el Diario Clarín le realizara en Marzo de este año este especialista en políticas científicas, quien dice además que los grandes científicos saben cuándo es buena la maquinaria novedosa y cuándo no. No beneficia cuando implica sólo proveer ‘juguetes’ para los ricos. Pero sí rinde cuando acorta la brecha entre débiles y poderosos.

A continuación, reproducimos los aspectos más destacados de la entrevista.

P: En la Argentina circulan alrededor de siete millones de vehículos, hay diez millones de computadoras y 24 millones de teléfonos celulares. Haciendo una cuenta ligera, uno dice: esta es una sociedad altamente tecnologizada ¿Cómo nos llevamos los argentinos con la tecnología?

R: —El uso de la tecnología está difundido, masificado; pero la producción de tecnología básicamente no es nuestra; muy poco de tecnología argentina está dentro de cada vehículo, de cada computadora, de cada teléfono celular, de cada motor. Hemos incorporado abundancia de tecnología que nos ayuda —o no nos ayuda, esta es otra cuestión— a mejorar nuestra calidad de vida. En muchos aspectos, podemos también señalar que no nos llevamos muy bien con ella, a juzgar por cómo conducen automóviles los adultos, por la desmesura en el uso de los celulares o por el tipo de uso que se le da a la conectividad con las computadoras.

¿Cuándo es buena la tecnología y cuándo no lo es?

—Esa es la pregunta que se hicieron los grandes científicos del siglo XX, como Einstein y Heisenberg, que tenían formación filosófica, y más recientemente el físico nuclear Freeman Dyson. La respuesta que ellos dan es que, por regla general, la tecnología opera para mal cuando su efecto es proveer juguetes para los ricos y trabaja para el bien cuando sus resultados sirven a las necesidades de los pobres. Dicho de otro modo: la tecnología es buena cuando actúa como herramienta de igualación social; no lo es cuando acentúa las diferencias entre los poderosos y los débiles, entre los ricos y los pobres.

¿La revolución tecnológica no permite a mucha más gente tener acceso a beneficios múltiples que antes estaban considerablemente más restringidos a grupos sociales privilegiados?

—Hubo dos grandes etapas. Hasta mediados del siglo XX, la tecnología proveyó abundantemente bienes socialmente niveladores: la luz eléctrica, la heladera, la radio, el teléfono, las vacunas, las fibras sintéticas, los antibióticos, la televisión… Fueron factores de igualación social. Beneficiaron la vida de ricos y pobres, disminuyeron la brecha entre unos y otros. Pero en los últimos cuarenta años no ha sido tan así: el desarrollo tecnológico no ha venido de la mano de la equidad.

¿Cómo imagina un desarrollo tecnológico que fuera en la dirección contraria, a favor de una distribución más igualitaria de los beneficios del avance tecnológico?

—Mire, la mitad más desfavorecida de la humanidad necesita viviendas baratas, cuidado de la salud y educación accesibles a todos y de calidad. Y las nuevas olas tecnológicas prometen un desajuste todavía mayor entre la tecnología y esas tres necesidades básicas insatisfechas. Si esta brecha continúa ampliándose, llegará un momento en que los pobres habrán de rebelarse y su revuelta empobrecerá tanto a pobres como a ricos.

¿De qué modo evitar que eso ocurra?

—Creo que esa brecha profunda que existe entre las necesidades humanas y la tecnología sólo puede ser llenada por la ética, por el poder de la persuasión ética. El movimiento ambientalista mundial es un ejemplo; ha logrado grandes victorias sobre la arrogancia industrial y tecnológica. Ha hecho, por ejemplo, fracasar a la industria nuclear de los Estados Unidos, a su despliegue pacífico como fuente de energía y a su despliegue bélico a través de las armas atómicas. Los educadores, los científicos, los industriales lúcidos, deben luchar para que la justicia social gravite sobre el despliegue de la tecnología.

¿Considera del mismo modo el cuestionamiento a la modificación genética en cultivos y alimentos?

—Bueno, uno no puede dejar de reconocer que la Argentina ha transformado la economía en los últimos diez años gracias a la incorporación de la biotecnología en la producción agraria. No debería haber incompatibilidad entre ecología y biotecnología, o entre desarrollo económico e impacto ambiental, como ha quedado mal planteado en el desgraciado conflicto por las papeleras con Uruguay.

¿Cómo se resuelve esa confrontación desde el punto de vista ético?

—El cambio tecnológico conlleva dilemas éticos que no se deben eludir. Lo que hay que evitar, creo yo, es la tentación de lo que los griegos llamaron «hübris», esto es, el orgullo excesivo que lleva a los hombres a desafiar a los dioses, a colocarse ellos mismos por encima de las leyes humanas, a suponer que es posible dominar o sacar provecho sin fin de la naturaleza sin medir los costos a mediano y largo plazo.

¿Cuáles fueron las etapas de desarrollo tecnológico en nuestro país y dónde nos encontramos hoy?

—El desarrollo tecnológico acompañó las etapas del desarrollo industrial del país; hasta el 75 el crecimiento industrial significaba también la mejora del desarrollo tecnológico. A partir del 75, eso se fue a pique con toda la política neoliberal de Martínez de Hoz y cía. Con la recuperación de la democracia en el 83 se quiso retomar un camino que el país había recorrido, pero la inflación, la deuda externa y la falta de fuertes consensos políticos llevaron a una crisis que terminó con la extranjerización de la industria y de la tecnología en los años 90.

Cuando habla de «retomar un camino que el país había transitado», ¿a qué momentos y hechos se refiere concretamente?

—Hay momentos clave en la memoria de los que estamos todavía vivos: el desarrollo de la siderurgia y de la industria aeronáutica durante los años 40, con el primer peronismo, que tenía un fuerte costado apoyado en la defensa nacional y las industrias militares, pero tenía también otro costado vinculado con la innovación tecnológica que significaba la incorporación de recursos nacionales para el uso masivo y con sentido federal: se recuerda poco el hecho de que se crearon en aquellos años institutos de investigación científica en todas las Universidades del país. Con Frondizi en el 58 se produce otro gran momento; cantidad de ingenieros, por ejemplo, poblaron la administración pública, se produjo una verdadera revolución en la Universidad, que fue un gran semillero de científicos que estaban cerca de los desarrollos tecnológicos propios; en el campo de la energía nuclear, en la física, en la bioquímica, en la informática.

¿Qué ocurrió luego?

—Se fue perdiendo esa conexión entre ciencia y tecnología. Por un lado, por los golpes militares y persecusiones que asfixiaron la producción científica e intelectual y motivaron que tantos científicos tuvieran que emigrar o enclaustrarse. Por otro lado, por las políticas económicas que no entendieron la importancia de contar con desarrollos tecnológicos propios.

¿Qué enseñanza se recupera de aquel legado?

—El sistema científico argentino tiene una gran capacidad, no siempre bien aprovechada desde el campo tecnológico. Se hicieron cosas muy importantes que hay que reconocer. Una es la Agencia del Desarrollo Tecnológico, una agencia que estaba en la SECYT (Secretaría de Ciencia y Técnica) y que promueve y financia investigación auténtica y seria —por ejemplo en biotecnología. Uno puede tener las críticas que quiera sobre el Gobierno, pero demuestra tener conciencia de lo que significan la educación, la ciencia y la tecnología, y está aumentando el apoyo financiero, mejoraron los sueldos y el respaldo para la investigación aunque estemos todavía lejos de los estándares internacionales.

Si tuviera que proponer cosas concretas en materia de desarrollo científico tecnológico, ¿qué recomendaría?

—Una idea es que la política tecnológica debería estar radicada en una secretaría del Ministerio de Economía. El mismo rango que tiene la secretaría de Ciencia en el ámbito de la educación y su ministerio debe tener una secretaría de Tecnología en Economía. No se trata de un cambio burocrático más; expresa una concepción estratégica del desarrollo tecnológico, que debe estar incorporado a una visión integral del desarrollo, como la tienen los brasileños, sin ir más lejos. Es entender que no hay desarrollo de un país sin un amplio movimiento cultural y socioeconómico que lo sustente y políticas estatales que lo promuevan.

Copyright Clarín, 2007.

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

Esto es todo lo que tengo para decir sobre la salida del iPhone

Diversos sitios y medios especializados han esperado, comprado, usado, golpeado, fotografiado, probado, desarmado, alabado y denostado al tan esperado iPhone de Apple.

Nosotros, en cambio, esto es todo lo que tenemos para decir sobre el iPhone. Bueno, en realidad lo dice el señor de la foto que reproducimos de Engadget Spanish:

not

«Yo no me voy a comprar el iPhone. ¿Estoy loco?»

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

Tiempo al Cubo

CuboGracias a Cristian A. Bravo Lillo, hay en Wikilearning (aunque allí se lo menciona como extraido de http://www.menokitan.cl) un tutorial en 7 etapas sobre como armar el Cubo de Rubik.

Hay gente que hace que ciertas cosas parezcan fáciles, como en este caso lo hace Cristian.

Casi estoy tentado de revolver en casa para encontrarlo, o en su defecto comprar uno nuevo.

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

Resuelven el cubo de Rubik en 26 movimientos

8-cosas-que-no-sabias-sobre-el-cubo-de-Rubik-5

Aunque yo lo revoleo por el aire mucho antes de los 27 movimientos, reconozco que hay gente que tiene habilidad en este juego devenido en ciencia. Por eso me pareció interesante levantar esta nota de «Noticias de la ciencia y la tecnología«. Dice así:

Es un juguete con el que la mayoría de los niños ha jugado alguna vez, pero los resultados de Gene Cooperman, profesor de Ciencias Informáticas de la Universidad del Nordeste, y su colaborador Dan Kunkle, no son la obra de un niño. Los dos han demostrado que bastan 26 movimientos para resolver cualquier configuración de un cubo de Rubik, un nuevo récord. Históricamente el mejor resultado demostrado contemplaba 27 movimientos.

Cooperman y Kunkle pudieron lograr este nuevo récord a través de dos técnicas primarias: utilizaron 7 terabytes de disco distribuido como una extensión de la memoria RAM, para poder albergar algunas grandes tablas y desarrollar una nueva y ultraveloz forma de computar los movimientos, e incluso grupos completos de movimientos, empleando la teoría matemática de los grupos.

Cooperman y Kunkle pusieron todas las configuraciones del cubo de Rubik en una familia de juegos de configuraciones. Luego buscaron el resultado de aplicar un solo movimiento a todas las configuraciones de una familia de juegos de configuraciones a la vez. Simularon esto en un ordenador a una velocidad de 100 millones de veces por segundo, usando una nueva técnica en la teoría matemática de los grupos. En mayo del año 1997, Richard Korf, profesor de ciencias de la computación en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), anunció que había encontrado las primeras soluciones óptimas al Cubo de Rubik. Su investigación demostró que la solución óptima media era de 18 movimientos y creyó que cualquier cubo podría resolverse en no más de 20 movimientos. Sin embargo fue incapaz de demostrar esto y nadie había podido demostrar nunca que podría resolverse en menos de 27 movimientos.

El programa primero hace un gran precómputo, y luego, con gran rapidez, en aproximadamente un segundo, encuentra una solución en 26 movimientos o menos para cualquier estado del cubo de Rubik. Cooperman y Kunkle utilizaron las computadoras de Teragrid (teragrid.org) y de la Universidad del Nordeste.

El Cubo de Rubik, inventado a finales de la década de 1970 por el húngaro Erno Rubik, es quizás el más famoso de los puzzles combinatorios de su tiempo. La publicidad en su embalaje habla de miles de millones de combinaciones, lo que realmente es una subestimación. Hay de hecho, más de 43 trillones (millones de millones de millones) de estados diferentes que pueden alcanzarse desde cualquier configuración dada.

Fuente: Noticias de la ciencia y la tecnología
Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

Mil Grullas por la Paz – 2007

CONVOCATORIA:

Asociación C.H.I.C.O.S. – Mendoza 1247, Rosario, Tel: 4802707
www.milgrullasporlapaz.com.ar
e-mail: info@milgrullasporlapaz.com.ar

Propuesta Pedagógica

OBJETIVO GENERAL:

Sensibilizar a la población en general y a los niños en particular con el tema de la Paz

OBJETIVOS EDUCATIVOS:

Motivar a la participación activa de cada persona, en una campaña por la Paz.
Una forma original de llamar la atención sobre la Paz y de comprometernos personalmente con ella es participar en la Acción Pública de izar Mil Grullas por la Paz.
Esta Acción nació en Hiroshima, de una de las víctimas de la primera bomba atómica utilizada en la Segunda Guerra Mundial y se extiende por el mundo a partir de entonces. En Rosario se lleva a cabo desde 1999,

GRULLAS PARA LA PAZ
¿POR QUÉ UNA GRULLA? – ¿POR QUÉ LA PAZ?

ACTIVIDADES:

– Leemos la historia de Sadako Sasaki. La incluímos en un contexto general sobre la Guerra y lo que significó la primera bomba atómica sobre Hiroshima. Trabajamos el concepto de cuántas veces la Paz se sigue rompiendo cotidianamente y como podemos evitarlo.

– Comprendemos la tradición japonesa de hacer grullas de papel, haciendo hincapié en lo estético de la propuesta y lo lúdico de construir una Acción por la Paz

– Leemos el sentido que le damos a participar en una campaña pública en general y en una campaña por la Paz en particular.

– Plegamos y enhebramos grullas por la Paz

– Participamos de la Acción Pública, el día 6 de agosto, en el Monumento Nacional a la Bandera- Rosario. O en su defecto acordamos elegir a quienes irán en representación del grupo.

ACTIVIDAD ALTERNATIVA:

– Elaboramos mensajes por la Paz y los adherimos en cada grulla. Dichos mensajes podrán contener nuestros datos, y nuestros deseos.

MATERIALES

– Cuadrados de Papel de Color ( de revista, afiches, blancos pintados por los niños, o cualquiera de sus variantes que puedan integrarse a la propuesta educativa de cada lugar en particular)
De las dimensiones de que se parta dependerá el tamaño de su resultado.
(Ejemplo: de un cuadrado de 15 cm de lado, resulta una grulla de unos 7 cm.)

La construcción de la Grulla en sí puede hacerse en dos jornadas de clase (40 minutos): una para plegar y otra para enhebrar las grullas.

La actividad en general depende de cuanto se trabaje el contexto y la participación en él.

Material Didáctico:

Se adjuntan dos materiales para la realización de la actividad:
– Historia de Sadako Sasaki
– Diagrama de plegado de las Grullas

NOTA:

Desde la Asociación CHICOS, nos proponemos además de convocar esta Acción Pública, acompañar esta propuesta, en todo aquello que sea necesario, por lo que quedamos a disposición de quien pueda necesitar, tanto que presentemos el tema, como que enseñemos a plegar las grullas.
Gracias desde ya por difundir nuestra propuesta.

http://www.sadako.org/sadakostory.htm

==========================================

La historia de las Grullas de Sadako Sasaki

Hace ya 50 años que ocurrió lo que te vamos a contar. Fue después de la bomba atómica sobre Hiroshima, al final de la Segunda Guerra Mundial. Seguro que has oído hablar de esta tragedia y de sus horribles consecuencias para la salud de los pocos que sobrevivieron, ¿verdad? Pues pasó que Sadako Sasaki fue una de las niñas que no murió el día de la explosión, pero sí que enfermó de mucha gravedad – sufrió una leucemia- poco después, con 11 años, por la radiación atómica.

Cuando supo que estaba enferma, una amiga suya intentó animarla y le contó la tradición de las 1000 grullas de papel – hacer figuritas de papel es una tradición japonesa la tecnica se llama Origami y se conoce ya en casi todas partes del mundo-

La tradición japonesa dice que– le contó a Sadako su amiga-
“concederán un deseo a aquél que consiga doblar 1000 grullas de papel como recompensa por el esfuerzo y la concentración que hacen falta para lograrlo. Este trabajo se llama el Senbazuru”.

Entonces, su amiga hizo una grulla de origami y se la dio a Sadaho. “Aquí está tu primera grulla”. Y le deseó que se cumpliera su deseo, curarse de su enfermedad. Sadako empezó a doblar grullas, una tras otra, intentando conseguir su deseo de curarse mágicamente. Pero por desgracia, no lo logró.

Murió en 1955 con 644 grullas revoloteando a su alrededor. Conmovidos, sus amigos y compañeros de la escuela se propusieron terminar de plegar las mil grullas como un homenaje a su dedicación, y volverlas a plegar cada año para recordarla. Así, se propusieron también contarles a otros niños de Japón y del mundo cual había sido su historia y la de tantos niños, que como ella, no pudieron sobrevivir a la bomba atómica.
Para que está historia estuviera presente todos los días, se propusieron hacer un monumento, una estatua de Sadako con una grulla que hoy está en el Parque de la Paz de Hiroshima.

Bajo ella está escrito:

“Éste es nuestro grito, ésta es nuestra plegaria: paz en el mundo”.

La historia de Sadako dio la vuelta al mundo y las grullas y el origami se convirtieron en símbolos de Paz, del rechazo a la guerra.

¡Adelante! ¡Hacé tu propia grulla de papel!

Aquí, una ayudita… Está en inglés, pero se entiende bien como se hace aunque no se conozca el idioma:

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

Los números de la blogsfera

Hoy publica Clarín una columna de Mariela Pol, Gerente de Universal McCann Interactive, que pone algunos números sobre la mesa acerca del fenómeno de la blogsfera, y como éste es observado desde el mundo del Márketing. Nos pareció interesante como para reproducirlo:

«La revolución digital está transformando drásticamente los hábitos de consumo y los canales de comunicación. Esta nueva era de comunicaciones abiertas, segmentadas y más directas, definen una etapa de nuevas oportunidades, pero hay que saber identificarlas. Para eso internet sirve mucho y basta un ejemplo para demostrarlo: hoy, el que no toma los comentarios negativos de sus usuarios como nuevas oportunidades de marketing, pierde.

Así lo demuestra un estudio desarrollado por Universal McCann y KnowledgeStorm. La investigación fue realizada en Estados Unidos, como mercado referente del avance tecnológico, y permitió medir el impacto de los medios emergentes. En esa comunidad virtual, los blogs (sitios web que recopilan textos/artículos cronológicamente) y el RSS (Real Simple Sindication ) son vistos como medios referentes.

El 53 % de los encuestados dijeron que los contenidos de un Blog influencian en la decisión de compra de tecnología. Y eso no es todo, en el ámbito familiar: el 80 % de la muestra (4.800 casos) son lectores de blogs, el 57% encuentra más creíble la información de los blogs que en los canales tradicionales de publicaciones, el 70% de compradores de tecnología recomienda información de blogs y más del 50% de los lectores de blogs dicen que no hay suficientes bloggers cubriendo temas de tecnología. Estos datos son fundamentales para poder invertir con eficiencia en los canales digitales.

Sólo el 31% de los encuestados utilizan RSS Feeds (herramientas que permiten la lectura de las notas a las que un usuario se suscribe), al contrario, todos aún siguen buscando información que los satisfaga.

En Argentina si bien las tecnologías como el RSS son incipientes, tenemos que conocerlas para basarnos en estas experiencias de mercados más avanzados, utilizarlas para beneficios de nuestras marcas y anticiparnos a las exigencias que trae esta nueva revolución digital, donde el blog y los contenidos diferenciados pueden resultar armas letales a la hora de construir una estrategia de comunicación publicitaria.

Según Comscore Media Metrix en nuestro país, sólo en el mes de Febrero de este año, el 60.8 % de total de la audiencia on line navega blogs de variadas temáticas. –

Fuente: Clarín.com

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

Esto es todo lo que tenemos para decir sobre la propuesta para mejorar la blogsfera

Tim O’Reilly tiró la primera idea: postuló siete normas para regular la actividad de los bloggers, como una manera de buscar el desarrollo «responsable» de la blogósfera, el conjunto de bitácoras que ya suman más de 72 millones en toda la Web.

Dado que estamos de acuerdo con que se requiere de cierta regulación mínima, levanto del blog de Oscar Raúl Cardozo los siete puntos de la propuesta, resumidos:

1. Ser responsable de los comentarios que permites en tu blog, no sólo de tus propias palabras.
2. Etiquetar el nivel de tolerancia para comentarios abusivos.
3. Considerar la eliminación de todo comentario anónimo.
4. Evitar a los «trolls» (se llama así a las personas que dejan comentarios u otro tipo de participación que se limita a insultar, agredir o crear polémica).
5. Buscar la conversación fuera de Internet y hablar directamente o a través de un intermediario.
6. Denunciar a aquellos conocidos que tengan un mal comportamiento.
7. No decir en Internet lo que no se puede decir cara a cara.

Creo entender que aquí no se está hablando de oscuros intereses o del cercenamiento de libertades, como algunos quieren ver, ya que habla de conductas y decisiones con las que puede acordar o no el blogger, pero que a todas luces le pertenecen.

No se trata de censurar o restringir; se trata del respeto a la convivencia necesario para sacarle provecho al medio, en la más absoluta libertad. Si el visitante es capaz de entenderlo, bienvenida sea la participación, la discusión, el intercambio. Sino, dejenme poner las reglas de juego, decidiendo que me gusta y que no. En mi casa, yo al menos, hago eso…

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

Nuestro homenaje al caido

Porque no se repita más un muerto en una manifestación popular…

El ángel de la bicicleta

Cambiamos ojos por cielo
sus palabras tan dulces, tan claras
cambiamos por truenos

Sacamos cuerpo, pusimos alas
y ahora vemos una bicicleta alada que viaja
por las esquinas del barrio, por calles
por las paredes de baños y cárceles
¡Bajen las armas
que aquí solo hay pibes comiendo!

Cambiamos fe por lágrimas
con qué libro se educó esta bestia
con saña y sin alma
Dejamos ir a un ángel
y nos queda esta mierda
que nos mata sin importarle
de dónde venimos, qué hacemos, qué pensamos
si somos obreros, curas o médicos
¡Bajen las armas
que aquí solo hay pibes comiendo!

Cambiamos buenas por malas
y al ángel de la bicicleta lo hicimos de lata
Felicidad por llanto
ni la vida ni la muerte se rinden
con sus cunas y sus cruces

Voy a cubrir tu lucha más que con flores
Voy a cuidar de tu bondad más que con plegarias
¡Bajen las armas
que aquí solo hay pibes comiendo!

Cambiamos ojos por cielo
sus palabras tan dulces, tan claras
cambiamos por truenos

Sacamos cuerpo, pusimos alas
y ahora vemos una bicicleta alada que viaja
por las esquinas del barrio, por calles
por las paredes de baños y cárceles
¡Bajen las armas
que aquí solo hay pibes comiendo!

Letra: León Gieco
Música: Luis Gurevich
Del álbum «Por Favor, Perdón y Gracias»

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

Un paso adelante y dos atrás

Multicanal promociona, para todo el mes de Abril, la apertura de algunos canales premium abiertos (Movie City, por ejemplo). También aparecen MGM y CineMax, que no estaban en la grilla; no al menos en Rosario.

Ya tengo bastantes problemas con aceptar pagar un abono y comerme toda la publicidad que meten (local y de afuera), así que me niego a pagar canales premium sólo para ver más publicidad todavía.

Pero, fana de la tele como uno es, me dispuse a programar el artefacto para ver estos canales, al menos por un mes… de arriba.

Enciendo la tele. Encuentro el canal premium. ¿Que estaban dando?

«Infierno en la torre»

Andaaa!

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

Nuestras Malvinas, nuestro recuerdo

Días atrás un veterano me dió esta etiqueta hecha por otros veteranos a cambio de un pequeño aporte a sus esfuerzos por no perderse y perder las Islas en el olvido.

Simboliza mi recuerdo para todos los que lucharon, para todos los veteranos: los que quedaron allá, los que no pudieron seguir acá, los que empezaron de nuevo, los que siguen.

Las Malvinas son Argentinas.

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

Un país Cañas

La columna de hoy de Jorge Guinzburg en Clarín nos hermana un poco a todos en un anhelo común.

Un país Cañas

El viernes por la noche, cuando apagué el televisor, llamé a mi terapeuta por teléfono. Doctor —le dije—, necesito una sesión extra, mañana mismo.

El silencio del otro lado me permitió percibir su sorpresa por la hora, el fastidio de sólo pensar en abrir el consultorio un sábado y el temor por la urgencia del reclamo.

No se preocupe, estoy mejor que nunca —me apuré a aclarar para evitar las engorrosas preguntas como «¿Le pasó algo?» «¿Está deprimido?» «¿Quiere alguna receta?» Después de ponernos de acuerdo con el horario, corté.

Al día siguiente, ya en el consultorio, traté de aclararle el porqué de la premura.

Ayer —comencé—, viendo la semifinal del torneo de tenis de Key Biscaine entre Guillermo Cañas e Iván Ljuvicic me dije «quiero un país Cañas».

A pesar de su respetuoso silencio, supuse la carcajada para sus adentros y, antes de darle tiempo a replantearse por qué me había concedido esa sesión extra en lugar de estar caminando por Palermo, intenté explicar mi teoría.

¿Recuerda ese viejo juego de reunión —seguí— en el que todos deben adivinar cuál es el personaje elegido por alguno de los integrantes del grupo haciéndole preguntas? Uno plantea «si fuera un animal, cuál sería»; otro continúa «si fuera un auto»; otro, «una comida» y así hasta que alguien se da cuenta de quién se trata.

Su silencio me empujó a pensar que jamás había jugado a eso e, incluso, podía parecerle un poco tonto. Pensé entonces en explicarle que, aunque le pareciera mentira, el juego puede ser divertido, sobre todo si los integrantes del grupo aportan un poco de ingenio, pero preferí seguir con mi planteo inicial.

Inspirado en el juego —continué—, pensé en el país y me pregunté: «¿si la Argentina fuera una persona, cuál sería?»

Habrá quien piense en Einstein, otros en el Gordo Valor. ¿A usted quién se le ocurre, doctor?

No lo sé —respondió muy rápido, como para hacerme entender que no estaba dispuesto a prenderse en la propuesta lúdica.

Yo tampoco —seguí—, pero me encantaría poder decir Cañas.

Tal vez algunos no lo recuerden, pero hace tiempo, cuando Willy estaba llegando a los primeros lugares en el ranking de la ATP, una lesión en la muñeca lo postergó por mucho tiempo y, a su regreso, tuvo que volver a empezar. Después, cuando a fuerza de lucha volvió a encaramarse, fue castigado con una sanción por dópping. Fue bastante confuso porque, al parecer, el elemento prohibido se lo había entregado un médico en México que luego dijo no conocer a Cañas. El tenista argentino apeló la sanción, afrontando costosos honorarios de abogados a una edad en la que casi todos piensan en ahorrar lo que ganaron y prepararse para el retiro.

Varios testigos demostraron que Cañas había estado en el consultorio, pero la pena —en principio de dos años— se redujo muy poco y otra vez tuvo que empezar de nuevo. En muy poco tiempo avanzó mucho, hasta llegar a esta final.

El torneo termina hoy, a pesar de haber dejado en el camino ya a tres top ten, no sé si va a ser el campeón, pero a mi me hizo pensar en que lindo sería nuestra Argentina, un país Cañas.

No creerse nunca el mejor del mundo, pero pelear todo el tiempo para serlo.

Jamás bajar los brazos, no sentirse derrotado aun en el peor momento, confiando en sí mismo, sabiendo que sin un trabajo en equipo no se puede lograr nada. Imaginando que el mejor momento no fue ayer, puede ser mañana; tratando de aprender y corregir todos los días, con la convicción de que a cada nuevo logro le sucede un nuevo desafío. Afrontando cada reto con seriedad, pero con alegría; entendiendo que la única manera de superar a los otros es superándose a sí mismo y

No siga —interrumpió mi terapeuta—, yo también quiero un país Cañas. ¿Qué hay que hacer?

Tal vez —sugerí—, habría que empezar como él, pensando siempre que es posible.

Jorge Guinzburg

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

Más sobre El Cairo

El Mundo como yo lo veoPublica Silvia Macario el 24/3/07:

Les cuento que ayer estuve en la reunión en el Concejo. Se planea hacer el lanzamiento de los bonos el día 13 de abril en una especie de acto público en el bar El Cairo, otro lugar emblemático por cierto. Se realizará en horarios del mediodía, de no existir inconvenientes por supuesto. En dicho acto, también se presentará nuestra convocatoria bloggera.

La idea es además conseguir una figura pública del campo del arte, que apadrine esta voluntad de que el cine siga en pie y continúe siendo un cine de estas carácterísticas.(sería por ejemplo una China Zorrilla, un Fito, un Darín, un León Gieco…)

Se realizarán unos volantes en imprenta, para distribuir en el centro antes de la fecha del acto.

Desde ya, tratemos de difundir esto boca a boca o mail a mail. Es importante que el tema esté fuertemente instalado en la comunidad y que el día 13 el bar el Cairo se llene de bote a bote.

Ahh! el lunes a las 17 hs, estaré en radio Universidad para hablar de esta campaña de blogs.

Sin más por ahora, cambio y fuera!

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo