Saltar al contenido

Cultura - 29. página

Expresiones culturales diversas.

Un encuentro para pensar con otros

El amigo Daniel I. Krichman me hace llegar una gacetilla, que de muy buena gana publico aquí porque se trata de una propuesta por demás interesante.

Pensar con otros
Campo Grupal se propone, desde hace diez años, como un espacio para pensar con otros.

El próximo miércoles 29 de octubre a las 19 hs se presentará en el Centro Cultural de la Librería Ross de Rosario, la Revista Campo Grupal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Campo Grupal, dirigida por Román Mazzilli, es un espacio plural y transdisciplinario, dedicado al intercambio y difusión de experiencias, teorías y técnicas del ámbito psicosocial y grupal, en el que se incluyen temáticas relacionadas con psicología social, psicodrama, análisis institucional, gestalt, psicoanálisis grupal e individual, mediación, terapia familiar, comunicación, educación, arte, etc.

El Proyecto de extensión Campo Grupal Rosario se propone difundir en la ciudad las publicaciones Campo Grupal y Cuadernos de Campo y a su vez promover una corriente de producción local de contenidos que pueda enriquecerlas.

Los invitamos a acompañarnos.

Lic. M. Teresa García
Coordinadora CGR

Más información y una aproximación al Proyecto de extensión, en el blog de CGR.

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

Rosario BlogDay 2008

Rosario BlogDay 2008La edición 2008 de Rosario Blog Day será el viernes 21 de noviembre en el auditorio Príncipe de Asturias del Parque España. Según se informa en el blog del evento, en las próximas semanas estarán definidas las mesas y contenidos, así como los apoyos institucionales y las actividades que se agregarán.

Se informa asimismo que habrá contenidos para profesionales de comunicación, periodismo, marketing, publicidad, emprendedores, docentes y todos los interesados en explorar las aplicaciones y alcances de las nuevas tecnologías de la comunicación. La actividad es libre y gratuita.

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

Clarín vs. Wikipedia: un round más

El diario Clarín, el de mayor tirada en la República Argentina, pareciera estar embarcado en una especie de cruzada contra la enciclopedia en línea Wikipedia. Ya nos hemos referido alguna vez a la cuestión, en ocasión de la inclusión de información tendenciosa y faláz en la entrada sobre «La noche de los lápices», que provocó las iras del matutino, y que rápidamente fuera corregida por los editores de la enciclopedia.

La semana pasada el periódico volvió a embestir contra la integridad de Wikipedia, ante la noticia de que los asesores de un legislador de la ciudad de Buenos Aires copiaron la biografía del Dr. Luis Agote para un proyecto legislativo.

La crónica del hecho dice así:

La avivada fue para pedir que se declarara de interés «Científico y Educativo el 110° aniversario de la IV Cátedra de Medicina Interna de la Universidad de Buenos Aires a celebrarse el martes 23 de Septiembre en el Hospital de Clínicas». La iniciativa, que fue aprobada el mes pasado con el número de expediente 2170, consta de cuatro páginas. Casi todo el espacio está dedicado a la biografía de Luis Agote, cuyo nombre lleva la cátedra (detalle, dicho sea de paso, que no está claro en el proyecto). El contenido de la vida del doctor fue copiado entero de Wikipedia, salvo en el arranque de un párrafo, el octavo, donde al introducir una variante vuelve a cometerse un error de redacción.

Que estos señores carezcan de la brillantez esperada como para generar un texto sin necesidad de copiar y pegar, ¿califica para que se hable de una avivada el hecho de haber utilizado Wikipedia?

Más adelante, se lee el muy jugoso diálogo entre el cronista y uno de los asesores aludidos:

– ¿Pero usted sabe que Wikipedia es una enciclopedia que puede llenar cualquier persona y está cuestionada su fiabilidad?, lo consultó Clarín.

– Sí, pero la cotejé con otras biografías. Además, insisto, tenía poco tiempo porque se venía el aniversario, ya estaban haciendo los volantes para el evento…

Como para agregar más dudas, el diario relata hoy un incidente de vandalismo, en relación a la biografía del nuevo Nobel de literatura:

El «acto de vandalismo» contra la enciclopedia colaborativa había agregado a la semblanza de Le Clézio un supuesto infarto por la emoción y hasta unas condolencias de Sarkozy a su familia. La falsedad estuvo online sólo cinco minutos.

La velocidad de reacción de Wikipedia ante el error malintencionado hizo que, al menos, el diario le diera un pequeño crédito:

La introducción de las falsedades volvió a dejar en evidencia que los artículos de Wikipedia pueden eventualmente mostrar no sólo inexactitudes sino también información falsa y malintencionada. Pero la velocidad a la que fueron corregidas también demostró la efectividad –o por lo menos la velocidad de reacción- del sistema colaborativo.

En el sitio NeoFronteras, en un artículo de lectura más que recomendable, se hace mención a un estudio llevado a cabo por la revista Nature, en el que hizo comparar 42 artículos de ambas obras por expertos, sin que éstos supieran de cuál de las dos enciclopedias provenía.

Curiosamente el estudio revela numerosos errores en ambas enciclopedias, al menos en las entradas estudiadas. El promedio es de 4 errores de Wikipedia por 3 de la Británica. Pero teniendo en cuenta el sistema con el que se escribe la enciclopedia on line el número de errores parece más bien pequeño.

Como decíamos en su momento en el post mencionado más arriba, a manera de conclusión: sería evidencia de pereza mental y estrechez de visión quedarse con una sola fuente al investigar o tan siquiera curiosear sobre algún tema. Cuidado con suponer que Wikipedia, la Británica o un periódico pudieran tener la verdad absoluta o estén libres de error.

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

‘El Imperio Digital’ en Rosario

El periodista Leandro Zanoni visitará nuestra ciudad para la presentación de su libro «El imperio Digital». Este libro, sobre el que hemos hablado oportunamente, plantea la llamada Revolución 2.0 y la influencia de la tecnología que cambió no sólo nuestra forma de trabajar sino también la manera en que nos relacionamos con otros.

La presentación tendrá lugar en Librería Ross, Córdoba 1347, Rosario, el día jueves 9 de octubre a las 19:00 hs.

El libro en cuestión representa a su vez, un cambio de paradigma en la forma de acceder a la información, ya que se trata del primer libro en nuestro mercado editorial, en estar disponible para bajar en la red antes de su salida a las librerías.

De fácil lectura, «El Imperio Digital» se convierte en una especie de manual instructivo, sin dejar de lado muchas anécdotas, opiniones y datos curiosos del mundo digital 2.0.

Más información sobre el libro -que superó las quince mil bajadas– y el autor, aquí.

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

Arma de distracción masiva

La televisión hoy es como tener a la escudería Ferrari en una carrera de embolsados.
Berugo Carámbula, cómico y conductor de TV

Esta frase dicha por el propio Berugo hace algunos días en una entrevista en TV -en su vuelta al ruedo en medio del infierno del Parkinson-, aparece como muy ajustada a lo que se ve desde hace tiempo en la pantalla más entrometida. Podría decirse que la remanida frase «televisión basura» toma otro sentido: basura no es la la tele sino mucha de la gente que la hace. El instrumento no tiene la culpa. ¿Obvio? Puede ser.

En estas cuestiones siempre recuerdo a una directora de escuela, a quién los alumnos le propusieron en un festejo del día de la primavera hacer una parodia de un programa de TV. Su respuesta fué, «el programa de Fulano jamás va a entrar en esta escuela», eliminando toda posibilidad de consideración, crítica y elaboración de alternativas al problema con los chicos. Es más fácil negar o culpar a la televisión basura.

Sigue leyendo

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

Las ideas como patrimonio de la humanidad

La Cámara del Crimen sobreseyó el viernes a Santiago Kovadloff en un juicio por presunto plagio, asegurando que «las ideas consideradas en sí mismas no son obras y su uso es libre», porque forman «el fondo común de la humanidad». En primera instancia, Kovadloff había sido sobreseído con la expresa constancia de que la causa «en nada afecta su buen nombre y honor», algo que ratificó el tribunal de apelaciones.

Patricia Zas había denunciado penalmente a Kovadloff porque en su conferencia «El dilema de los valores en el mundo de hoy», el escritor y ensayista argentino repitió ideas que ella había desarrollado en su artículo «La identidad puede provenir del futuro».

Según se informa en la Revista de cultura «Ñ»,

La Sala Cuarta de la Cámara descartó la existencia de una violación a la ley de Propiedad Intelectual, que ‘protege sólo la forma, el modo de expresión, y deja dentro del dominio público la idea’. ‘Las ideas consideradas en sí mismas no son obras y su uso es libre’, dijeron los magistrados (…) ‘La protección del derecho de autor abarcará las expresiones, procedimientos, métodos de operación o conceptos matemáticos en sí’, sostuvieron los camaristas citando textos legales y fallos de tribunales superiores que ya habían zanjado la cuestión.

Hasta aquí, todo conforme a derecho. Pero de alguna forma Zas se sintió afectada por la utilización de su idea. ¿Por qué? ¿No fue citada, y por lo tanto el crédito fue tácitamente otorgado a Kovadloff? ¿Fue dicha fuera de contexto y entonces cambió el sentido? ¿Quiso sacar partido? Vaya uno a saber.

Lo cierto es que este concepto de las ideas como patrimonio de la humanidad está íntimamente ligado a la ética. Y eso, ciertamente requiere de otro tipo de juicio: el juicio de valor.

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

Google festeja su décimo cumpleaños

Hace sólo 10 años Google no existía. Suena raro, ¿no es cierto? La gente no hablaba de Google; los medios no hablaban de Google; los fanáticos eran fanas de otra cosa, simplemente porque Google no existía.

Hace 10 años buscabamos en la red con Altavista o Yahoo!, y con Copernic para búsquedas más puntuales. Las fotos se quedaban en el álbum porque escanearlas era muy poco práctico. El correo electrónico público era casi monopólicamente de Hotmail y sus 2Mb de espacio, y la publicidad en la red eran los banners de Yahoo! y la pequeña fortuna que cobraban por 15 minutos de exhibición.

Eran épocas preburbuja, de El Sitio y de 56Kbps gracias a la conexión dial up. La palabra bitácora sólo tenía sentido para nosotros si era pronunciada por el capitán Kirk.

En fin, en sólo 10 años cambió el mundo, internet y la cuenta bancaria de dos estudiantes de Stanford que hacian realidad una idea que hasta pocos meses antes era una tesina.

Así lo festeja el buscador hoy:

¿Cómo será la cosa dentro de 10 años? ¿Quienes serán los jóvenes que hoy están soñando, los Page y Brin de ese futuro?

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

Manejar y enviar SMS es más peligroso que manejar alcoholizado

Así parecen confirmarlo ciertas pruebas efectuadas por la RAC Foundation, una institución no gubernamental británica que promueve el uso seguro de los vehículos, en continuidad con ciertas medidas que se vienen imponiendo en aquellas islas con respecto a manejo, seguridad y celulares.

Según informa hoy el Telegraph, de las pruebas se desprenden algunos datos sorprendentes:

  • El tiempo de reacción de los conductores mientras envían SMS se deteriora un 35%
  • En comparación, los conductores que se encuentran al límite legal de alcohol pierden un 12% de capacidad de reacción, mientras que aquellos bajo los efectos del cannabis están un 21% más lentos.
  • La combinación de incremento de la actividad mental requerida para escribir un SMS, el debilitamiento del control -causado por el acto físico de sostener el teléfono-, y el debilitamiento visual que produce estar continuamente cambiando la orientación visual entre el teléfono y el camino, da lugar a un deterioro de la capacidad de mantener un rumbo seguro en el andar con el vehículo.

El director de la RAC Foundation, Prof. Stephen Glaister, dijo al mencionado periódico al respecto, que:

Tenemos que asegurarnos de que los fanáticos de los SMS entiendan que enviar mensajes de texto es una de las cosas más peligrosas que se pueden hacer mientras se está al mando de un automóvil.

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

Lo bueno del buen humor es que no es necesario que ud. lo comparta

Pensando sobre las posibles razones de la escasa permeabilidad al humor de algunos quiénes dejan sus comentarios, aquí en el blog y en mis otros sitios -razones por demás esquivas y seguramente muy graciosas, dirá usted que justamente hoy está de buen humor-, me encuentro con un documento de Los Sin Carpa Teatro Social Clown, titulado «Pedagogía del humor. ¿Por qué?».

Esta agrupación española es, según cuentan en su web, «una asociación cultural y formativa, sin ánimo de lucro, Educadoras y trabajadoras sociales, maestras y payasas, cuya idea es crear sonrisas de calidad, y tener siempre a mano una, para casos de necesidad.»

Sigue leyendo

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

Una puerta al ‘Imperio digital’

Leandro Zanoni es un periodista nacido en 1976, fundador y actual director creativo de TercerClick, agencia especializada en nuevos medios. En un hecho inédito en nuestro mercado editorial publicó recientemente en la red, unos días antes que en soporte papel, su libro «El imperio digital», un ejercicio didáctico y ameno sobre el significado y los alcances de esta revolución llamada Web 2.0.

Leandro es autor además de eBlog, un referente dentro de los blogs periodísticos del mundo hispano. Escribe una columna de tecnología para la revista Newsweek y colabora en medios locales e internacionales con artículos de tendencias, nuevos medios e interés general. Autor de varios libros sobre el tema, en este trabajo se sumerge, por ejemplo, en el significado de la Web 2.0, los blogs, el periodismo participativo y el marketing viral. Analiza también el papel de los medios tradicionales frente al avance de la web, y cuenta con un lenguaje claro y coloquial algunas de las claves del éxito de las empresas que dominan hoy el mercado de los servicios virtuales.

El libro en formato .pdf, que cuenta con un prólogo de Alberto Arebalos, director de comunicaciones de Google en América Latina, se puede bajar desde el sitio web creado para tal fin. Allí además puede leerse la data completa del autor de este libro altamente recomendable para usuarios no expertos o especializados de estos servicios. Y si bien no aborda cuestiones pedagógicas, los formadores y docentes encontrarán en él algunas pistas para saber por donde pasan los intereses de nuestros chicos -y no tan chicos- en el mundo de hoy.

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

WTF, una genialidad de Microsiervos

Que Microsiervos, junto con Engadget, se haya convertido en un blog indispensable para quienes queremos estar actualizados en cuanto a cada chiche nuevo que sale, tal vez no sea ninguna novedad.

Pero con WTF, este blog español ha encontrado un lado de la tecnología, aunque no exclusivamente habla de ella, que es sumamente gracioso y a veces hasta sorprendente. Justamente, el acrónimo WTF representa una expresión de asombro, tal como se explica en el Acerca de del blog:

WTF es el acrónimo de What the Fuck. Es una expresión coloquial del inglés usada también en Internet para mostrar estupefacción, confusión o asombro, con cierta carga emocional. Por su versatilidad a veces se denomina, apropiadamente, la partícula interrogativa universal. (…) WTF puede usarse con signos de exclamación para significar sorpresa (WTF!) o incluso asombro (WTF!!); con interrogación parece preguntar el por qué de algo (WTF?) o permite transmitir confusión (WTF???)

En síntesis, los Microsiervos publican allí «noticias-que-no-son-noticias, imágenes asombrosas, insólitas o sorprendentes, titulares absurdos, fotos sin sentido, pero sobre todo, cosas divertidas», muchas de ellas enviadas por atentos seguidores de estas cuestiones de la metida de gamba ajena.

A modo de ejemplo, pedimos prestadas dos que son realmente insólitas:

Curiosa forma de traducir «Hard Disk Drive Boot Priority»

Las matemáticas fallan en las páginas de El País.

Hay mucho más, y muy divertido. En algún punto se tocan con el Proyecto Cartele, pero sin perder originalidad.

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

Chau, Lambetain!

Una trayectoria notable que estuvo mucho más allá del personaje que lo hizo conocido, esa especie de «loco malo» que sin dudas pintó toda una época, el Profesor Lambetain.

El actor Esteban Mellino murió anoche a los 63 años en un sanatorio privado de esta ciudad, informaron hoy fuentes familiares y médicas. El deceso se produjo alrededor de las 21.30 como consecuencia de un paro cardiorrespiratorio en el Instituto Médico de Alta Complejidad (IMAC), informó uno de sus familiares y confirmó una fuente de esa institución. El actor estaba internado desde hace tres días y había sido operado por una afección cardíaca.

Mellino fue fundamentalmente un actor de teatro, también prolífico autor y director, pero el trabajo que lo hizo famoso fue su personaje televisivo del Licenciado o Profesor Diógenes Lambetain, que apareció en la década del 80 en el popular ciclo Badía y Cía, con Juan Alberto Badía. Con esa caracterización escribió y actuó en La Barra de Lambetain y Qué merengue Lambetain, y participó en decenas de ciclos de radio y televisión. Clarin.com

Actor, compositor; hombre de las letras y el cine; solidario por vocación.

¿Por qué me impresionó tanto su muerte? Esteban Mellino es seguramente un buen ejemplo de que el talento se muestra sin soberbia, laburando. Y se fue muy pronto, tal vez.

¡Chau, Lambetain!

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

Peter Gabriel lanzó un sitio de descarga de música

El gran maese reafirma una vez más su condición de punta de lanza en materia de avances en la difícil relación entre arte, tecnología y negocios. Ahora lanza el B&W Music Club, un servicio de descargas de Real World Studios juntamente con la empresa británica Bowers & Wilkins, en el que ofrece a sus miembros álbumes grabados en los estudios Real World de Gabriel, ubicados en el sudoeste de Inglaterra. Los trabajos se pueden descargar en formato con calidad de CD.

Así aparece la noticia en el Infocenter de Dattatec.com:

Los que se suscriben pagan menos de U$S 67 por año (unos U$S 5.60 cada álbum), o U$S 47 por seis meses de suscripción. Los suscriptores pueden bajar un álbum por mes. Las grabaciones son sesiones en vivo exclusivas y libres de DRM (se pueden escuchar en cualquier reproductor MP3). Dos meses después que la música es ofrecida a los miembros de Music Club, B&W le devuelve los derechos de autor a los artistas. Hoy, se puede encontrar el álbum “Little Axe” de Skip McDonald en el sitio de B&W. B&W también está ofreciendo membresías de prueba gratuitas. Pueden ingresar al sitio desde aquí para más detalles.

Gabriel comentó, “Esta sociedad con B&W es única hasta donde sé. Va a permitir que se concreten un montón de proyectos interesantes. Para los artistas, Music Club es una propuesta soñada porque pueden pasar un muy buen rato en el estudio, acceder a herramientas de grabación de primera calidad, y experimentar sin estar obligados por contrato a cumplir con algo o alguien por más de un mes.”

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

Escritora se pregunta: ‘¿A la escuela le importa la escritura de sus docentes?’

Quién se pregunta esto es la escritora y docente Angela Pradelli, premio Clarín de novela, en una columna de opinión publicada ayer por ese diario. Pradelli afirma allí que «existe escasa estimulación, cuando no desdén o boicot, para que maestros y profesores desarrollen textos con riqueza y claridad en beneficio propio y de sus alumnos».

El punto de partida de esas reflexiones según ella misma lo explica, es la entrega de premios del concurso literario organizado por la Dirección General de Escuelas y dirigido a los docentes escritores de la provincia de Buenos Aires, que hace unos días se llevó a cabo en la Feria del Libro. Y afirma: «que las autoridades bonaerenses promuevan la escritura de sus maestros y profesores y que los premien por eso es un signo social que reconforta y que las escuelas deberían apoyar con gestos claros y concretos.»

Que importante es que alguien con oficio de escritor lance semejante desafío, porque ese es otro tema que necesita ser revisado. Y si bien la escritora se refiere primariamente a textos literarios, inmediatamente me hizo pensar en el enorme esfuerzo que significa para la mayoría de los docentes escribir, ya no literatura sino simplemente los textos con los que se va a trabajar en clase, porque el sistema remunera solamente las horas frente al aula y muchos deben sumar horas para poder subsistir. Mientras tanto, editoriales en un extremo y fotocopiadoras, en el otro, de parabienes.

Pero no quiero desviar la atención del punto focal que aborda la escritora, quién cuenta su experiencia y dice:

Ni la publicación de los libros ni el ingreso al mundo editorial me empujaron a dejar la cátedra. Por eso duele escuchar la pregunta de por qué sigue una escritora enseñando en las escuelas secundarias. La inquietud revela una construcción social: la noción de que la escritura y la docencia son dos prácticas que no conviven. Y la idea también de que la escuela es un lugar del que hay que irse lo antes posible. Son pocos los que entienden que la escritura, como una savia que corre por vasos comunicantes, alimenta también la cátedra. La escritura es un instrumento con el que construimos pensamiento y es también el vehículo para que las ideas se liberen de prejuicios, se aclaren, se enriquezcan, se ahonden.

Es la escuela la primera responsable de enseñar a escribir y garantizar en las aulas las prácticas de la escritura. Imaginemos un país en el que maestros y profesores sean verdaderos productores de textos, escribas eficaces que tomen la palabra y construyan textos de circulación social. En la realidad diaria, no sólo estamos lejos de alcanzar ese estado sino que, aun peor, en algunas escuelas las autoridades se envalentonan en su propia mediocridad y menoscaban la práctica de la escritura.

Convengamos también que tampoco abundan estos concursos y que es una rareza que los organismos oficiales los convoquen. ¿No es en la escuela acaso donde deberíamos entrenarnos todos, alumnos, maestros y profesores, como escribas eficaces de textos que argumenten con solidez, que describan con precisión, que expliquen con claridad y que narren historias con soltura y pericia? ¿No debería la escuela ser ella misma una usina verdadera e inagotable de textos?

Sin embargo, y decir esto también es un dolor, algunas instituciones se empeñan en negar tanto la importancia de la escritura como la necesidad básica de convertir las escuelas en verdaderas canteras de escritores. Conozco de cerca la situación de los docentes cuestionados en sus escuelas por intervenir con sus escrituras en los espacios sociales. Son instituciones incapaces del diálogo propio de sociedades democráticas y, necias a aceptar ideas distintas a las suyas, pretenden ejercer la censura de otras voces. Entre sus funciones más importantes los directivos deberían priorizar la promoción de la escritura en sus comunidades educativas y la preocupación por alcanzar un nivel de excelencia en la escritura institucional.

Pero estamos tan lejos de eso. A cambio tengo una colección cada vez más completa de textos redactados por directivos que avergüenzan por su prosa, tan defectuosa y desarticulada que hasta los mismos alumnos, estudiantes del secundario, detectan los errores. Son escrituras que ponen en relieve el grado de ignorancia respecto al lenguaje de quienes deberían ser los primeros en asesorarnos en el uso de la palabra.

Finalmente, Angela Pradelli se permite un anhelo:

Trabajemos para que en la docencia se escriba cada vez más y mejor, y que las obras desborden los certámenes. Para ello, los organizadores tendrán que superar los obstáculos que ponen aquellos que dentro de las escuelas se empeñan a diario en hacer abortar las propuestas superadoras y liquidan su responsabilidad de difusores y motivadores colgando la información en una cartelera, seguros tal vez de que la delgadez del alfiler sostendrá por poco tiempo esa convocatoria que pronto hará aumentar la pila de papeles que se archivan.

La columna completa se puede leer haciendo clic aquí.

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

La industria musical reconoce la necesidad de un cambio

cdlock.gifLa realidad de que el consumo de música es el más alto de la historia pero los beneficios son los más bajos para la industria, atravesó la temática del Foro de Música Digital que se clausuró ayer en la ciudad de Nueva York, en el que las discográficas y las nuevas empresas de música digital debatieron sobre cómo coexistir y sobrevivir en ese escenario. Dicen que por interés baila el mono…

Lo dicen con todas las letras: mientras los nuevos canales de distribución y la piratería hacen que la música esté más presente que nunca en la vida de los consumidores, los ingresos de las grandes casas discográficas no evolucionan con la misma rapidez.

El lema del foro fue «La versión 1.0 de la industria musical ha muerto», y reunió a los ejecutivos de algunas de las discográficas más importantes del mundo con los directivos de una veintena de empresas de distribución digital, como Music Choice, iTunes y The Orchard. Como era de esperarse, las discográficas se ven obligadas a aliarse con los nuevos canales para sobrevivir a la piratería. Según informa iEco.com, Ted Cohen, presidente de Mobile Entertainment Forum y moderador en el foro neoyorquino, afirmó que:

Está claro que el mundo de la música está cambiando, la cuestión está en cómo debemos nosotros abrazar este cambio. El principal reto al que la industria se enfrenta es un cambio de mentalidad para encontrar la fórmula de colaboración más adecuada, duradera y beneficiosa posible entre las discográficas y las nuevas empresas. Las casas de discos ya han dejado de poner las normas y tienen que arriesgarse en este negocio. Deben cambiar y cooperar. La solución pasa por ser flexible y no tener miedo a experimentar.

Y poniéndole a la cuestión la cuota de sentido común que todos esperamos, añadió:

No se puede proteger tanto la música porque al final nadie puede disfrutarla. Hay que aprovechar las oportunidades porque el mercado actual cambia cada día. Para acabar con la piratería, no hay que asustar al consumidor con demandas.

Otros temas que suscitaron polémica entre los participantes del Foro fueron la cuestión de los derechos de autor, y cuál debe ser el costo a pagar por el consumidor para escuchar música. Se afirma que los participantes confían en que todos, discográficas y distribuidores, se adapten a los nuevos tiempos.

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo