Hace poco de una radio o un canal, me dijeron que iban a entrevistar a Lula y querían llevarle de regalo el ‘Todo Mafalda’. Me preguntaron si yo podía dedicarle algo. Les dije que sí, a cambio de que me dejaran ponerle en la dedicatoria: ‘¿Por qué siguen destruyendo el Amazonas?’. Nunca más me llamaron.
Quíno, dibujante y humorista argentino, en una reciente entrevista.
Cultura - 27. página
Expresiones culturales diversas.
MePertenece Radio crece y se muda
En las razones o fundamentos del proyecto que dió origen a nuestra radio on line, establecimos desde el principio los objetivos que perseguiamos:
MePertenece Radio es un espacio en la red sin fines de lucro, creado con el único propósito de difundir la obra de artistas que no tienen difusión en los medios, así como también los trabajos de distintos profesionales de diversas disciplinas, incluyendo proyectos educativos.
En el nacimiento mismo de la idea tanto Cecilia como yo, ambos de profesión docente, decidimos que lo pedagógico tendría un lugar de importancia dentro del proyecto, junto con lo cultural y social. Si bien comenzamos con programas de contenido musical -que ocupan el horario nocturno, a partir de las 10 de la noche (GMT-3)- dejamos deliberadamente los horarios diurnos para la concresión de otros proyectos que tuvieran que ver con lo educativo.
Ahora podemos anunciar con mucha alegría y orgullo, que hace algunas semanas presentamos el proyecto de MePertenece Radio on-line en el Complejo Educativo de Alberdi, en donde fue recibido inmediatamente con gran entusiasmo por parte de los directivos de la institución, quienes pusieron a nuestra disposición los estudios del Taller de Radio con que cuenta la escuela para sus alumnos.
El acuerdo con el CEA implica beneficios, no económicos ya que se mantiene dentro de la esfera de actividades sin fines de lucro, sino de uso de los recursos, tanto técnicos por parte de la escuela como operativos por nuestra parte, en la experiencia ganada en estos meses de funcionamiento de nuestra radio on line. La escuela usará el espacio de nuestra radio en la red para emitir la producción radial de sus alumnos y docentes en el espacio diurno.
Ya estamos haciendo pruebas desde el martes pasado, con la idea de grabar el próximo martes 11 el programa número 10 de Gigantes Gentiles, dedicado completamente al ProgreRock Rosario 2009, en una especie de festejo múltiple.
Ahora, además de Chechu en la producción y Kico en locución, se suma al proyecto como operador Gerardo Maximino, también docente, músico y especialista en audio que ya nos venía dando una gran mano desde el comienzo. Además, estamos preparando dos nuevas producciones propias, una de Chechu y otra de Gerardo, con lo que además, se agranda la grilla.
Van algunas fotos, porque… ¡nos salimos de la vaina!
Y claro, ¡cómo no vamos a festejar!
Los fungionarios de edugación del Chago están gonfundidos

En la foto, la Ministra de Edugación de la provingia del Chago, María Inés Pilatti Vergara.
Jugando con los amigos.
Ya comenté alguna vez mi admiración por esa rara habilidad de Román Mazilli, editor de Campo Grupal, para encontrar, recordar, rescatar aquellas perlitas que nos hablan al corazón y a la razón sobre la sensibilidad. Ahora publica en su perfil en Facebook un texto rescatado de las «Crónicas del Angel Gris» del genial Alejandro Dolina, que quiero reproducir aquí yo también porque representa mucho de lo que anhelo y rescato cuando genero o participo de un proyecto. Pero sin tantas explicaciones, sólo sensibilidad, este es:
Cuando un grupo de amigos no enrolados en ningún equipo se reúnen para jugar, tiene lugar una emocionante ceremonia destinada a establecer quiénes integrarán los dos bandos.
Generalmente dos jugadores se enfrentan en un sorteo o pisada y luego cada uno de ellos elige, alternadamente a sus futuros compañeros. Se supone que los más diestros serán elegidos en los primeros turnos, quedando para el final los troncos. Pocos han reparado en el contenido dramático de estos lances. El hombre que está esperando ser elegido vive una situación que rara vez se da en la vida. Sabrá de un modo brutal y exacto en qué medida lo aceptan o lo rechazan. Sin eufemismos, conocerá su verdadera posición en el equipo. A lo largo de los años, muchos futbolistas advertirán su decadencia, conforme su elección sea cada vez más demorada.
Manuel Mandeb, que casi siempre oficiaba de elector, observó, que sus decisiones no siempre recaían sobre los más hábiles. En un principio se creyó poseedor de vaya a saber que sutilezas de orden técnico, que le hacían preferir compañeros que reunían ciertas cualidades.
Pero un día comprendió que lo que en verdad deseaba, era jugar con sus amigos más queridos. Por eso elegía a los que estaban más cerca de su corazón, aunque no fueran tan capaces.
El criterio de Mandeb parece apenas sentimental, pero es también estratégico. Uno juega mejor con sus amigos. Ellos serán generosos, lo ayudarán, lo comprenderán, lo alentarán y lo perdonarán. Un equipo de hombres que se respetan y se quieren es invencible. Y si no lo es, más vale compartir la derrota con los amigos, que la victoria con los extraños o los indeseables.
Alejandro Dolina, «Crónicas del Ángel Gris»
Embajadores rosarinos para el mundo

El ganador obtendrá una beca para viajar y estudiar por seis meses en Alemania, Austria, Costa Rica, República Dominicana, Italia o Portugal.
AFS Programas Interculturales junto a la Fundación La Capital, invita a jóvenes de nivel secundario que tengan entre 15 y 17 años a participar de un concurso literario, en el cual, mediante una historia o relato urbano deben involucrar un lugar de la ciudad de Rosario.
Además de vivir en Rosario, uno de los requisitos es que el aspirante a la beca tenga al menos un promedio de siete puntos en sus calificaciones del ciclo escolar del año 2008.
Los mejores quince ensayos accederán a un proceso de selección para participar de un programa de intercambio cultural en alguno de los países mencionados durante seis meses.
Los trabajos originales se recibirán de lunes a viernes de 10 a 18hs., hasta el próximo 10 de agosto de 2009 en Fundación La Capital, Sarmiento 763, 2000 Rosario.
Los interesados en participar podrán conocer las bases y condiciones ingresando al sitio www.programajer.org.ar o a www.afs.org.ar
La beca incluye: Viaje internacional de ida y vuelta, selección de una familia anfitriona (que proveerá alojamiento y comida), inscripción en una comunidad educativa, supervisión y tutoría durante todo el programa, actividades de orientación antes y durante el programa, servicio de guardia permanente, seguros.
El joven que resulte ganador de la beca podrá viajar a partir de enero o febrero de 2010 hasta julio de ese mismo año a Alemania, Austria, Costa Rica, Italia, Portugal o a la República Dominicana donde será hospedado por una familia anfitriona voluntaria y asistirá a clases para cumplir con la fase educativa del programa.
Este programa de Jóvenes Embajadores Rosarinos tiene por objetivo difundir por el mundo la historia y cultura de la ciudad de Rosario. El concurso está organizado por la Fundación La Capital y la asociación civil AFS Programas Interculturales, contando con el auspicio de la Clínica Cruz Azul, el apoyo institucional de la Municipalidad de Rosario y MOVERSE, nodo Rosario de la Red Nacional de RSE.
Fuente: Gacetilla de prensa
Comienza la misión Apollo 11
No, no se trata de nuestra llegada tarde al que tal vez sea el logro tecnológico más grande del hombre, sino de recrear esta fantástica aventura en modo virtual, a 40 años de la llegada del hombre a la Luna.
La misión ya partió rumbo a su destino, esta mañana a las 9:32 AM EDT, y se puede seguir desde We Choose de Moon, un sitio que reune toda la información del vuelo con las imágenes, videos y comunicaciones originales de esta gran epopeya.
Pero además, por si fuera poco, pueden descargarse widgets para Facebook, MySpace o el propio escritorio, que marcan en tiempo real las etapas de la misión. Además las comunicaciones se pueden Twittear y leer tal como sucedieron en su momento. Una opción de suscripción vía mailing también nos mantiene informados sobre la misión, cuyo momento cúlmine, claro, es el alunizaje y las primeras pisadas del hombre en nuestro satélite natural en, a ver, 101h., 9m. y 40s… 39… 38… 37… 36…
Ah, por favor, no comenten sobre las teorías conspirativas, que se filmó en un set y que nunca fueron, etc., etc. Ya está. Ya fué, como dicen los pibes. Está bastante bien comprobado y documentado como para seguir discutiendo. Quienes creemos que el hombre es capaz de grandes hazañas cuando se lo propone, disfrutaremos de revivir semejante logro y, por qué no, revivir un momento inolvidable de nuestra infancia. Y si, estamos grandes ya.
(Agrego 22hs.) La NASA ha publicado algunos de los videos originales de la misión «parcialmente restaurados» en HD.
Según se cuenta en Microsiervos, esto indicaría que se han encontrado las cintas perdidas de la misión.
Las imágenes incluyen 15 momentos claves de aquel paseo espacial y son parte de un completo proyecto de restauración que se espera que esté terminado en el otoño del hemisferio norte.
Estas cintas han sido el objeto de una extensiva búsqueda a lo largo y ancho de almacenes y edificios de la NASA e instituciones asociadas por todo el planeta desde que la agencia anunciara que en octubre de 2006 se iban a dar de baja las últimas máquinas capaces de leerlas, momento en el que algunos veteranos del proyecto pensaron que sería una buena idea pasarlas a un formato más moderno y quizás mejorarlas procesándolas con equipos modernos, momento en el que se descubrió que su pista se perdía pocos años después de su grabación.
Su importancia reside en que estas cintas contienen imágenes de mucha más calidad de la que asociamos al paseo lunar de Armstrong y Aldrin, ya que las imágenes que se emitieron en directo y que se grabaron para luego almacenar y distribuir a cadenas de televisión fueron creadas filmando de un monitor la señal Slow-scan television que se recibía de la Luna, lo que disminuyó considerablemente la calidad de estas.
Para bajar y guardar.
(Agrego 17/7) La NASA admitió hoy que las cintas perdidas del Apolo 11 fueron probablemente borradas. La agencia ha reconocido que esas cintas acabaron formando parte de un lote de 200.000 cintas que fueron borradas y reutilizadas para ahorrar dinero, con lo que ha decidido abandonar su búsqueda.
Gracias Microsiervos, gracias Vix y gracias Aletorto.
La torre que come gente
Últimamente, cada vez que escucho las noticias recuerdo las palabras de Peter Gabriel al presentar la canción del título en Buenos Aires:
Entre más protegidos estamos,
más atrapados estamos en ello.
[display_podcast]
El fragmento de la canción que habla de esto dice más o menos así:
Siento el edificio a mi alrededor
Como una envoltura de piel blindada
Pero cuanto más nos protejemos
Más estamos atrapados dentroLadrillo a ladrillo a ladrillo
estamos construyendo.
Metafísica
Cuando era alumno, me echaron del colegio por copiar en la prueba de metafísica. Miré en el alma de mi compañero de pupitre.
Alvy Singer, personaje interpretado por Woody Allen en la película Annie Hall
Libertad de prensa
No existe la libertad de prensa, tan sólo es una máscara de la libertad de empresa.
Porque estos periódicos tan celosos de la censura oficial se autocensuran cuando se trata del avisador; el columnista no debe chocar con la administración. Las doctrinas, los hechos, los hombres, se discriminan en función del aviso; así hay tabúes tácitos y se sabe que no se debe mencionar, que camino no hay que aconsejar, que cosas son inconvenientes.
Porque los medios de información y la difusión de ideas están gobernadas, como los precios en el mercado y son también mercaderías. La prensa nos dice todos los días que su libertad es imprescindible para el desarrollo de la sociedad humana, y nos propone sus beneficios por oposición a los sistemas que la restringen por medio del estatismo. Pero nos oculta la naturaleza de esa libertad, tan restrictiva como la del estado, aunque más hipócrita, porque le libre acceso a las fuentes de información no implica la libre discusión, ni la honesta difusión, ya que ese libre acceso se condiciona a los intereses de los grupos dominantes que dan la versión y la difunden.
Arturo Martín Jauretche (1901 – 1974), pensador, escritor y político argentino.
Para los que no entregan, feliz día del periodista.
La belleza y el deleite de comprender a través de la matemática
El Café Científico 2009 es un encuentro que se lleva a cabo el tercer martes de cada mes en el Bar La Favrika de Tucumán 1816, Rosario. El próximo martes 19 de mayo, a las 19.30 horas dialogará con el público Adolfo Ordoñez, doctor en matemática y profesor de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario. La especialidad del Dr. Ordoñez es la geometría diferencial, y sus aplicaciones a la física.
El tema convocante para la ocasión es «Matemática: La belleza y el deleite de comprender». En la gacetilla que recibimos se explica este abordaje:
Todos hemos ‘sufrido’ (quién más, quién menos) una enseñanza de la Matemática demasiado alejada de nuestras experiencias del diario vivir, basada casi exclusivamente -y eso, en el mejor de los casos- en el pensamiento lógico, y con poca o ninguna repercusión en el sentir. Del tipo: ‘háganse menos preguntas y resuelvan mejor las cuentas y las ecuaciones’. Pero ese innecesariamente ‘seco y arduo’ aprendizaje no favorece el despertar de la sensibilidad ni de la creatividad matemática, ni tampoco es fiel a la esencia misma de lo matemático. Cuando ‘comprendemos’ -mediante un despliegue más profundo de nuestra inteligencia, con nuestro pensar y sentir- una verdad matemática, se produce una ‘transformación’ o ‘reacomodamiento’ interior que es una experiencia estética maravillosa. La Matemática no es una mera ‘edificación lógica’ de muchos pisos, está fundamentada en un sólido terreno experiencial y ofrece un bellísimo paisaje de ‘intuiciones’ para concebir nuestra vida y realidad.
Organiza el encuentro la Secretaría de Cultura y Educación, Municipalidad de Rosario, y auspician la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Santa Fe, la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la UNR y el Consejo de Investigaciones de la UNR.
El Tríptico de la Infancia rosarino cumple 10 años
Transcribo la gacetilla del Tríptico de la Infancia, una iniciativa de la Municipalidad de Rosario que cumple diez años y lo celebra con una actividad muy original. Es una celebración que nos importa, por todo lo que hizo por nuestros chicos en estos años:
¿Qué es una bandera?
Un objeto realizado en tela, con un asta o madera que la sostiene, que los seres humanos suelen izar con cuerdas, levantar en ocasiones, llevar con las manos al frente de una marcha o sostenida entre todos como un ritual. Lo maravilloso es que esa bandera se convierte en símbolo, carta de identidad, reclamo y esperanza. Hay banderas de las nacionalidades que se encuentran con el viento para flamear y decir siempre quiénes somos y cómo pensamos de la vida. Hay banderas que son mensajes al mundo, escritas con lo mejor del futuro. Muchas banderas tienen razón y nos representan, nos hacen sentir que no estamos solos que somos muchos, que hay un encuentro y en ese encuentro dibujamos el camino.
El Tríptico de la Infancia cumple 10 años
Primero fue La Granja de la Infancia, después El Jardín de los Niños y al final La Isla de los Inventos. El Tríptico de la Infancia nació en mayo -el mes que nos hizo libres- y al modo de 1810 -que es la infancia de este amado país-, humildemente nació para dar libertad, juego, afecto, vínculos entre nosotros, sentido de pertenencia, inclusión y aprendizajes múltiples que podrían nombrarse con la simple palabra esperanza.
¿Cómo lo celebramos?
En escuelas, casas de familias, bibliotecas populares, clubes, colectividades y en los espacios del Tríptico se construirán banderas con lo que los chicos nos han dicho durante estos diez años en el juego compartido cada día, en El Congresito de la Lengua, El Congresito de la Educación y los Consejos de Niños de Rosario.
Las Banderas de la Infancia – La confección
Sobre tela verde, amarilla y naranja, y con retazos, botones, puntillas, galones, cintas y lanas, los chicos con los adultos confeccionarán banderas pegando o cosiendo letras, bordando sus mensajes. Estas banderas recuperan lo mejor de la tradición textil de nuestros padres y abuelos. Por escuchar de noche sus máquinas de coser aprendimos a surcir el corazón, por llevar sus pullovers realizados a mano supimos lo que es el amor y el abrigo, por los bordados en los soleritos de piqué supimos de la femeneidad, por las mantas tejidas de a pedacitos recibimos el “pase” para fundar una pareja, una nueva familia. Como homenaje de los chicos a los que silenciosamente nos cosieron el primer pantalón, el traje de novia, los vestiditos de muñecas… las otras banderas para luchar por la democracia.
La caravana
El día sábado 30 de mayo a las 13 hs. una caravana partirá de La Isla de los Inventos, pasará por El Jardín de los Niños y llegará a La Granja de la Infancia donde los chicos entregarán a los adultos 4 mil banderas con sus mensajes. Estas banderas constituirán un ideario y/o manifiesto de los chicos rosarinos en estos diez años en los espacios públicos: El Manifiesto de la Infancia.
El legado al revés
Las Banderas de la Infancia constituyen “de puño y letra” un legado educativo y trascendente para los padres, maestros, abuelos, comunicadores y gobernantes. Habitualmente son los adultos los que tienen la responsabilidad de la transmisión. En los diez años del Tríptico la palabra-juego de los chicos nos enseña otra transmisión. No sólo para que el adulto piense la infancia sino para que pensemos juntos un nuevo humanismo donde la vida sea posible.
Sólo los adultos podemos “dar la palabra a los chicos”. Cada vecino puede tener hilvanado un pedacito de su familia a la bandera que en definitiva somos todos. Coser para ser parte, para estar allí como un canto de futuro. Súmense a la confección de banderas, ayuden a los chicos a lograr su manifiesto. Recorran el Tríptico y participen de la caravana porque en diez años pasa toda una infancia, la de los chicos rosarinos, nuestros hijos, sobrinos, nietos y vecinos. La Patria de la Infancia, el origen de lo que somos y la base misma de la construcción de futuro.
Informes, entrega de materiales y adhesiones:
triptico@rosario.gov.ar
La Isla de los Inventos / Corrientes y Wheelwright / Tel: 4496510/12
El Jardín de los Niños / Parque Independencia / Tel: 4802421
La Granja de la Infancia /Av. Presidente Perón 8000 / Tel: 4807848
Por muchos, muchos años más, nos sumamos a la celebración.
Un balance anticipado del proyecto de la radio
Anticipado, porque tal vez debiera esperar un tiempo más para balances, pero es una tentación hacerlo ahora. Y se sabe: uno puede resistir cualquier cosa menos la tentación…
Comenzamos el proyecto de MePertenece Radio el 14 de diciembre del año pasado, y exactamente un mes después estabamos emitiendo el primer programa.
En sólo cuatro meses en línea, con costo -y ganancia- cero, sin publicidad más que el boca a boca -o mail a mail– entre amigos y conocidos, se corrió la voz y hoy contamos con tres programas de emisoras de aire, de tres ciudades distintas -Tucumán, La Plata y Buenos Aires-, que comparten su trabajo con nosotros. Además nuestro programa propio sale desde la semana pasada por una emisora de aire -FM 100.9 de la cuidad de Punta Alta-, algo que ni siquiera nos atreviamos a soñar cuatro meses atrás. Hemos recibido música de artistas de varias ciudades de Argentina, y de Brasil, Perú, Chile, España, EE. UU., casi todo vía mail, para emitir en nuestro programa.
Hay varios proyectos e ideas, algunos en carpeta y otros listos para salir en poco tiempo. Todos con el mismo criterio, que es a la vez expectativa, deseo y norte: crear un espacio de difusión a partir de un entramado de voluntades.
Sean bienvenidos quienes deseen sumarse. Hay mucho por hacer en este espacio que no tiene techo. Lo asegura el primer sorprendido con ese descubrimiento: yo mismo.
Algunos consejos útiles (y gratuitos) para frustrarse con las computadoras
Siguiendo con la línea de pensamiento de David Gelernter, profesor de Ciencias de la Computación en Yale, quién afirma que el estado habitual de los usuarios de informática es el de frustración, quiero acercar algunos consejos para que usted, estimado lector, no fracase en el intento de frustrarse usando una pc u otro dispositivo electrónico digital cualquiera. Aquí van, preste atención:
- Odie a las computadoras, aunque su trabajo y su sustento dependa de ellas.
- Tenga presente en todo momento que el problema siempre está en la computadora, no en usted. Por supuesto, usted nunca se olvidaría de enchufar el monitor, por ejemplo, o de ajustarle los controles del brillo.
- No lea ningun cartel que aparezca en la pantalla. No importa que esté en rojo furioso: para frustrarse como corresponde no hay nada mejor que ignorarlos. Los carteles nunca se leen.
- Si por error, casualidad o curiosidad llegara a leerlos, siempre recuerde que es imposible entenderlos porque están escritos por programadores. ¿Quién sería capaz de descifrar mensajes crípticos del estilo «Desea guardar los cambios antes de cerrar»? ¿Acaso se volvieron locos?
- Siempre recuerde que usted no es capaz de resolver ningun problema relacionado con computadoras. ¿Esa luz, la del cartucho, titila? No es mi problema.
- No vaya a dejar de comer galletitas mientras tipea. Recuerde que las Express son las mejores, porque hacen buenas migas con el teclado.
- Siempre deje los clips entre las teclas. ¿Y si después no los encuentra?
- Si el mouse no funciona, golpéelo. Es todo lo que usted puede hacer, que no es técnico. Los científicos en los laboratorios los inyectan, los injertan, los vacunan. A los ratones, digo. Que usted lo golpee, ¿qué puede pasar?
- Jamás, ni se le ocurra, vaya a tomar un curso o leer un libro o manual. Eso es para los fanáticos.
- Siempre que tenga una pregunta o duda, ni siquiera intente resolverla por usted mismo. Siempre habrá un sobrinito, un hijo o técnico amigo a mano.
Estas son algunos consejos pero no dudo de que a usted, cuando de frustrarse se trate, se le ocurrirán ideas mucho mejores que estas.
- « Anterior
- 1
- …
- 25
- 26
- 27
- 28
- 29
- …
- 31
- Siguiente »






