El amor es la eterna historia del juguete que los hombres creen recibir y del tesoro que las mujeres creen dar.
Honoré de Balzac
Cultura - 28. página
Expresiones culturales diversas.
El amor por la lectura como ‘causa común’
Ya comenté anteriormente sobre el proyecto de Daniel Krichman, de poner a mucha gente a escribir sobre cómo leen. En verdad, esta descripción es rápida y a medias: como expliqué antes, lo que propone es extraer algunas pistas metodológicas de las reflexiones de distintos profesionales de diversas áreas, acerca de sus formas de abordar un libro.
Habemos en esa lista -Daniel tuvo la deferencia de invitarme a participar de la experiencia- docentes, periodistas y especialistas de muchas ramas diferentes. Y confieso que no puedo dejar de pasar a mirar cada tanto, para ver quién otro me sorprende y me asombra -a la fecha van 21 abordantes– con su experiencia personal, y por tanto única.
En un momento pensé, «¿cómo no se me ocurrió a mi eso?», pero ahí es que me pongo agradecido por tipos como Daniel, observadores y pensadores que recuperan para nosotros los más lentos, el verdadero sentido de la expresión “2.0″.
Últimamente paso bastante tiempo observando como abordan el texto mis alumnos, tanto los pequeños de primaria como los más grandes. Siempre presté bastante atención a eso pero ahora lo estoy haciendo, si se me permite decirlo, como una especie de extensión personal del proyecto de Krichman.
¿Qué se ve? Coloquialmente lo digo: estamos en problemas. A modo de ejemplo: chicos de 6to. grado que no leen consignas porque es más fácil preguntar «¿qué tenemos que hacer?», que tomarse el tiempo para leer y entender -y esto dicho por ellos-. No parece abordarse el problema con suficiente seriedad, porque llegan a mayores prácticamente con la misma actitud infantil. Esto puede verse en los medios, por ejemplo, en la calidad de los reportajes, las formas de abordar las noticias, o simplemente en la cantidad de faltas de ortografía de los textos. Ni que hablar de ciertos conductores de TV.
Pero he visto y oído doctorados comiéndose las eses, cuando se supone que han tenido que pasar por tribunales y defender tesis. ¿Tendrá esto que ver con la lectura? Bueno, si se lee y quedan sólo datos, o no se aprendió el valor de las palabras y su correcto uso, pienso que si, que tiene que ver.
Mi ejercicio docente está vinculado con materias técnicas, pero aprendí de algunos ejemplos que tuve y corrijo contenidos y formas cuando doy clases y en los exámenes. La respuesta de los pibes suele ser «¡pero si no sos docente de Lengua!» Como dudo de que la lengua sea patrimonio de algún individuo en particular, no he dejado de hacerlo. Me ha sucedido además, de encontrar quién me mentó, no sin cierto asombro, como un «informático que además escribe».
Por todo esto y mucho más, es que creo que debemos hacer de nuestro amor por la lectura una «causa común»: transfiramos, impregnemos, transpiremos esa actitud hacia el libro, tal como lo propone Daniel al intentar extraer algunas pistas metodológicas de nuestras formas de abordar un texto.
Amigos, ¿me ayudan a pensarlo? Pasen y déjenme sus apuntes.
Video en homenaje a Pocho Lepratti
El grupo de música Skatos, rosarinos ellos, están presentando en estos días su nuevo disco, «Aliento a mate amargo», que incluye el tema «Requiem para San Pocho de Ludueña». Se trata de un emotivo y a la vez vibrante testimonio sobre la labor de este militante social que fuera muerto durante los eventos del 19 y 20 de diciembre de 2001. Esa canción se convirtió a su vez en un video testimonial de las actividades de Pocho en su trabajo social.
Compartimos con nuestros visitantes la entrevista que le hicimos al guitarrista y cantante de la banda para nuestro programa de radio on line, en la que cuenta los motivos que los inspiraron para este doble homenaje a Pocho Lepratti.
[display_podcast]
Y a continuación, el video recién estrenado:
Una buena noticia: la Marting se muestra
Recibo el aviso de mi amiga y colega docente Claudia Marting:
«La Marting se muestra en Chinchibira…» -anunciaban los titulares del vespertino rosarigasino.
Como sea, es cierto, mis pinturas esperan sus ojos,
Si pueden lleven también la boca y mientras absortos observan mis obras se toman un algo
Quien sabe hasta se les abre el apetito.
Desde este viernes 13 hasta…
Pueden encontrar mi trabajo en Santiago y Jujuy, Chinchibira Resto.
¡¡¡¡IUUUPI!!!!!! Quizas nos cruzamos y todo¡¡¡¡
Una muestra de lo que labura está en La Cartuja. ¡Felicitaciones, amiga!
El polémico canon digital
Ayer estuvimos conversando con Daniel Krichman sobre el asunto, y hoy encuentro en el perfil de Facebook de Alejandro Torolini un artículo al respecto.
Lo reproduzco a continuación para la mejor comprensión de nuestros lectores sobre los alcances de esta medida polémica :
¿Qué es el Canon Digital?
Es un elemento a traves del cual pretenden cobrar un impuesto sobre:
– CDs y DVDs virgenes,
– celulares
– pen drives
– reproductores mp3, mp4 y mp5
– discos rígidos
– impresoras
– cámaras de fotos digitales
– reproductores de dvd
– equipos de musica
– demás elementos que sirvan para reproducir o almacenar material protegido por derecho de autor (en particular, la música)No importa si en dicho dispositivo se va a almacenar material de este tipo, con el canon se ASUME que se lo esta haciendo por lo que hay que pagarlo de todos modos (no importa si estás haciendo un backup de una copia legal, o guardando tu tesis para presentarla).
La persona que quiere imponer esta estafa es Daniel Filmus (que encima exhibe este atropello con orgullo, http://www.danielfilmus.com.ar/notas.php?mon=936&id=1935).
Por eso, este grupo esta creado con la intención de protestar ante la posibilidad de que exista dicha ley en nuestro pais.
Se publica allí también, a continuación, un extracto del artículo de www.patriciolorente.com.ar:
En España existe un impuesto ridículo: el canon por copia privada. Se trata de un gravamen que alcanza a todos los medios de almacenamiento o de reproducción digital y se justifica porque quizás los usuarios utilicen esos medios de almacenamiento para duplicar un archivo protegido por derechos de autor. Es decir, un impuesto por las dudas. Quiere decir que si en ese país alguen compra un CD o DVD virgen, un reproductor de MP3 o un pendrive USB (entre muchos otros artículos alcanzados por el gravamen), debe pagar una suma adicional como impuesto a la posible copia no autorizada. No importa si en el CD sólo guardarás las fotos familiares, el Estado presume que sos un delincuente digital que hace copias no autorizadas, y entonces deberás pagar.
Sus impulsores sostienen que la copia privada es ilegal, aún la que se hace de un CD de audio adquirido con todas las de la Ley al reproductor de MP3 para escucharlo durante la caminata vespertina: para digitalizar el contenido del CD y pasarlo al reproductor MP3 habrá que pagar dos veces aunque sea la misma persona y ella sola la que lo escuche. Lo más violento de esta iniciativa es que mientras por un lado se impone un tributo para copiar, la copia misma sigue siendo considerada ilegal por los impulsores de esta idea peregrina… es decir un impuesto que presume tu culpabilidad y que grava algo que de todas maneras no debes hacer. Ridículo.
Asimismo, un comentarista del grupo dice:
El «derecho de autor» solo beneficia a las empresas e instituciones, no a la sociedad que produce la cultura. No puede una empresa o institución ser dueña de la cultura a partir de un contrato firmado con un individuo («el artista!») . Ya los modernos querían que el arte forme parte de la vida, no de los museos. software libre es cultura libre, y, cultura libre es cultura. ¿O es posible pensar una cultura que no sea libre?
La indiferencia no es la solución. Involucrate.

Algunos otros apuntes de interés sobre el tema en este mismo blog:
– Más sobre copyright y copyleft
– Las ideas como patrimonio de la humanidad
La mirada de otros artistas:
– Sr. Flavio comparte su música en internet
– Esteban Cerioni reflexiona sobre la cuestión de la piratería
– Sobre el debate por la descarga de música
– Entrevista a Peter Gabriel en la que habla sobre el futuro de la industria discográfica.
Una radio, un proyecto, un entramado de voluntades
Ayer a las diez de la noche emitimos el primer programa de nuestra radio on line, MePertenece Radio.
Uso el plural porque lo que fue originalmente una idea personal, se convirtió con el correr de los días en un proyecto que involucró a muchos amigos, profesionales y colegas que se entusiasmaron tanto o más que yo.
El programa que comenzó ayer, «Gigantes Gentiles», busca difundir y apoyar a músicos locales y de otras latitudes que habitualmente no cuentan con difusión en los medios convencionales, por muchas razones. Es un gusto personal que me quiero dar. El programa va los miércoles a las 22hs. y repite los viernes a las 11hs. y los sábados a las 18hs.
Pero para este proyecto, además de invitar a participar a músicos en la iniciativa, he invitado también a docentes y colegas de otras disciplinas para pensar juntos otros usos para este medio, por ejemplo pedagógicos. Daniel Krichman me dice vía mail, por ejemplo,
Creo que podríamos pensar en un programa para explorar cómo puede ayudar la radio en la comprensión de textos o la expansión de las habilidades cognitivas.
Este puede ser el germen de un proyecto, pero habrá tantos como nuestra creatividad lo permita. Tenemos un medio 2.0, 24x7x365, libre, independiente y con todo por hacer.
Están invitados.
Steve Jobs: un hombre, una mirada
Gracias a Román por compartir con los tribalistas este video del fundador de Apple y Pixar.
Golombek en Rosario, o el placer de hablar de ciencia
Lo cuento, tarde pero seguro. El 28 de octubre pasado estuvo en nuestra ciudad el Dr. Diego Golombek. Tal como anticipáramos días atrás, Aula Santillana nos invitó al encuentro “Ciencia en el aula. Del laboratorio a su mesa y viceversa”, que tuvo lugar en el Salón Blanco de la Sede de Gobierno, y en el que Golombek nos fascinó, divirtió y emocionó hablando de… ¡ciencia!
Fue una jornada realmente excepcional. El Dr. Golombek nos paseó por una casa imaginaria para que veamos ciencia en cada rincón, en los objetos, en las acciones y reacciones de nuestro cuerpo, siempre fiel al estilo al que nos ha acostumbrado desde su programa de TV «ProyectoG»: por qué movemos los ojos al dormir, por qué cantamos en la ducha, los cambios en el concepto de belleza -con algunos ejemplos y juegos sorprendentes-, y muchas curiosidades más. Nos llevó, y en el camino nos cruzamos con Poe, Snow, Sax, Popper, Huxley, Einstein y tantos otros, que nos fueron contando cosas por boca de Diego. Y también con Jim Morrison, por qué no.
Memorias de un encuentro amoroso
«Encuentro amoroso»: así llama Daniel Krichman al encuentro del miércoles pasado, en ocasión del festejo de los 10 años de Campo Grupal y la presentación del Nodo Rosario.
Así lo relata Daniel al publicar las exposiciones de los panelistas y la presentación del evento:
Muchas veces, hablando de Internet, me ha resultado oportuno puntualizar: Es una red de máquinas. Lo que nos falta es construir la red de personas que la humanice y llene de sentido. El miércoles 29 de Octubre pasado, emergió con toda claridad que alrededor de Campo Grupal, lo que existe es una red de personas. Unicamente así puede explicarse la convocatoria transversal de la presentación del nodo Rosario de Campo Grupal. Porque creo que eso es lo que sucedió. Lo que aportó la convocatoria, sin que nosotros tuviéramos demasiada conciencia de ello, fue cruzar algunos de los hilos de la trama que venía tejida desde Campo Grupal.
Así que, vale la pena escuchar para entender algo de lo que pasó esa noche.
Las exposiciones de los panelistas están aquí. La presentación de la jornada está aquí.
Presentación del Nodo Rosario de Campo Grupal
Como anticipáramos días atrás, anoche se llevó a cabo la presentación del Nodo Rosario de la Revista Campo Grupal, en Librerías Ross. El Proyecto de extensión Campo Grupal Rosario se propone difundir en la ciudad las publicaciones Campo Grupal y Cuadernos de Campo y a su vez promover una corriente de producción local de contenidos que pueda enriquecerlas.
En consonancia con el 10mo. aniversario de la revista el anfitrión de la ocasión, Daniel Krichman, presentó a modo de apertura un video mostrando diferentes números de la revista y su paralelo con los momentos históricos de cada publicación. Sin palabras; no fueron necesarias.
Luego intervino un panel formado, entre otros, por Román Mazilli -director de la Revista- y Claudia Perlo -investigadora del Conicet/Irice-. Daniel los convocó a responder a la pregunta «¿Qué es lo que estamos haciendo?», para contar los proyectos, ideas y expectativas en sus respectivas áreas de trabajo.
A partir de ciertas palabras que actuaron como disparadores -diálogo, territorio, trama, red, eclecticismo-, se fue delineando un fluir de significados a partir de la etimología de la palabra diálogo, traida a colación muy oportunamente por Perlo y convirtiéndose en lo que tal vez fue el eje del encuentro.
Claudia Perlo se refirió además al acto de aprender y también a la falta de diálogo como impedimento de la consolidación de la interacción. Habló del dolor y la curiosidad como subjetividades que conforman ciertos entramados sociales, dejando una puerta abierta a pensar que deberían aparecer otras motivaciones u objetivos, sobre lo cual conversamos brevemente al finalizar el encuentro.
A su turno, Román invitó a «inventar actitudes» sobre la base de la premisa que destacó como origen de la revista: «querer algo es inventarlo». En la ausencia de espacios se inventó un espacio para pensar: Campo Grupal, un territorio en el que lo dicho no se sostiene por títulos o cargos sino por el peso de las palabras.
Muy interesantes también los aportes de los demás panelistas, que se refirieron a los proyectos relacionados al psicodrama -Silvia Ghione, del Centro de Psicodrama Grupal Rosario- y a la investigación sobre las organizaciones -Franco Ingrassia, del Laboratorio de Análisis Institucional-.
El encuentro cerró con el grupo de teatro espontáneo «La Manada», que nos hizo reír y emocionar representando lo que nos había generado el evento, el «qué pensamos».
Nos sumamos a los augurios de éxito de la propuesta rosarina, y por muchos «10 años» más de la revista.
Foto: Gracias, Gabriela Spadoni, que suplió mi falta de previsión!
Los usuarios de internet
Yo no romantizaría la cultura en internet. Si bien en muchos casos internet sirve de vehículo para la organización de redes con agendas propositivas, también es verdad que en muchos países lo que más se encuentra en internet es una cultura de la pornografía. Y en todo caso, internet no es un medio en que el individuo se encuentra con una diversidad de perspectivas. Al contrario, los usuarios buscan en internet lo que les confirma lo que son, lo que satisface sus gustos, conformados de antemano. Tomá los blogs como ejemplo: ¿cuánta gente lee blogs que tienen perspectivas diferentes de las suyas?
George Yúdice, investigador y uno de los principales teóricos mundiales sobre la industria cultural
Diversidad
El problema es que los grandes consorcios que dominan en la esfera de las industrias culturales crean su propia versión de la diversidad cultural, que incluye a ciertos artistas del tercer mundo, por ejemplo en la World Music, pero que no son un reflejo fiel de la verdadera diversidad que existe en el mundo.
George Yúdice, investigador y uno de los principales teóricos mundiales sobre la industria cultural
La ciencia ladra en Rosario
Aula Santillana invita al encuentro «Ciencia en el aula. Del laboratorio a su mesa y viceversa», a cargo del Dr. Diego Golombek, el próximo martes 28 a las 18 hs. en el Salón Blanco de la Sede de Gobierno, ubicado en Santa Fe 1950, 1er. piso, de nuestra ciudad.
Diego Golombek nació en Buenos Aires en 1964. Es licenciado y doctor en Biología de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente es profesor en la Universidad de Quilmes e investigador del CONICET. Dirige el laboratorio de Cronobiología de la Universidad Nacional de Quilmes, y ha trabajado, además, como director de teatro, periodista y músico.
El Dr. Golombek es un científico conocido principalmente por su tarea de divulgación de la ciencia, motivo por el que ganó el premio Konex 2007. Entre sus actividades como divulgador se destaca su participación en el programa «Científicos Industria Argentina» y la edición de la colección de libros «Ciencia que ladra», que cuenta con el libro más vendido en Argentina con más de 500.000 ejemplares. También fue asesor científico del programa de Discovery Channel «La Fabrica», y conduce el programa «Proyecto G» en el Canal Encuentro.
Sin dudas una buena ocasión para verlo en acción en su tarea de divulgador de la ciencia cotidiana.
Informes e inscripción: aula@santillana.com.ar
Wired anuncia la muerte de los blogs
En un artículo titulado Twitter, Flickr, Facebook Make Blogs Look So 2004, la edición digital de la revista Wired augura la muerte de los blogs, entre otros motivos a causa de la popularidad que alcanzan día a día servicios como los mencionados en el título de la nota en cuestión.
Según se analiza en el artículo, las razones de esto serían algunas de las siguientes:
- La blogsfera se ha llenado de publicidad encubierta, opiniones copiadas de otras páginas y noticias con poco peso específico.
- Google ha modificado sus algoritmos para evitar la manipulación de sus listados, de modo tal que los blogs ahora indexan mal y pasan desapercibidos.
- Los trolls parecen haberse multiplicado exponencialmente.
- El blog es básicamente texto, en una era de lo multimedial.
- Los internautas se encuentran más fácilmente en redes sociales o nuevos formatos como Twitter, Flickr o YouTube.
- La retirada de varias blogstars. Un puñado de blogueros especialistas en tecnología han anunciado su retiro de la blogsfera, argumentando cansancio o aburrimiento.
Sin embargo, en una mirada algo más abarcativa, se nos ocurre pensar que esta muerte anunciada no es nada más que la estrepitosa retirada de la manada, que alguna vez sucumbió a la moda de abrir un blog y que ahora huye desencantada -o con bastante dinero, en algunos casos. Vaya a saber uno que esperaban.
El blog como herramienta es único. Hay muchos otros servicios 2.0 que cumplen muy acabadamente con determinadas necesidades o gustos. Un blog cumple con lo suyo. Entre los 184 millones de personas han abierto un blog en alguna ocasión -según Universal McCann– hay muchos espacios que me interesan porque son el último reducto -o casi- de gente que dice cosas.
Si el precio de leerlos es encontrarlos entre una maraña de pavadas, bien lo pago. Dejemos volar la paja, entonces, en beneficio de su hallazgo.
Usted, lector de blogs, ¿qué opina?
- « Anterior
- 1
- …
- 26
- 27
- 28
- 29
- 30
- 31
- Siguiente »




