Saltar al contenido

Cultura - 30. página

Expresiones culturales diversas.

Exposición virtual «La mirada narrativa»

Identikit 1El artista y amigo Miguel Ángel Albini, con quien hemos colaborado en el desarrollo de su espacio en la web, nos hace llegar una gacetilla de prensa informando de la inauguración de su sitio. Dice así:

«El artista y docente Miguel Ángel Albini, de amplia trayectoria en el país y en el exterior, acaba de inaugurar su «Galería Virtual», un sitio web donde expone algunas de sus obras del período que tituló «La Mirada Narrativa». Dicho espacio se encuentra en www.miguelangelalbini.com.ar«

El período presentado abarca sus dibujos con bolígrafo y otras técnicas. Es interesante además leer allí como explica el artista en que consisten sus técnicas y como se crearon estás obras realmente para el asombro.

Felicitaciones, Miguel.


[NdelE: Por decisión del propio artista, el sitio fue retirado de línea en 2012]
Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

Debate sobre las demandas por la descarga de música

En el blog sobre música Me pertenece, que desarrollamos con amigos, algunos de ellos músicos, se ha planteado un interesante debate, relacionado también con los temas que abordamos desde este mismo blog, sobre las demandas presentadas por la industria discográfica por la descarga de música.

La cuestión es, como explicamos allí, que a partir de una nota de la revista Rolling Stone sobre las demandas que recibieron cien usuarios del sistema P2P, titulada «Download y perjuicios», se abrió un debate en el sitio de la revista que les generó una enorme cantidad de críticas.

A raíz de esto, pensamos que sería bueno releer, y sobre todo repensar, las muchas cuestiones que hacen al tema utilizando varias fuentes. Se mezclan tantos intereses en este asunto, que el lector desprevenido podría sacar conclusiones erradas en ese sentido.

Decimos que al debatir no es la intención dirigir el pensamiento de los lectores hacia uno u otro lado, sino simplemente reunir lo que se dice y que cada uno concluya según su parecer, pero a partir de información veraz y no de intereses particulares. Esa es la consigna del debate, al que los invitamos a participar y plantear sus pareceres, como para aportar distintas miradas en un tema difícil.

Los esperamos.

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

Gibson Robot Guitar, tecnología y belleza

La verdad es que me emocioné un poquito con este tema y decidí darle más lugar.

Contábamos antes que Gibson está haciendo demostraciones en vivo de la Robot Guitar en la gran feria tecnológica de Las Vegas que está teniendo lugar en estos días, la CES 2008. Lo particular de esta guitarra es que se afina sola. El proceso de afinado es bastante rápido, y se realiza sin problemas en lugares ruidosos. El color y el acabado son maravillosos, y pesa lo mismo que una Les Paul regular, a pesar de tener motores, placas, cables y batería en su interior. ¿El precio? 2.499 dólares.

La noticia y la foto son de Engadget en español.

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

Los juguetes de la serie «24» en… 1994

Llegué a este video por intermedio de los siempre atentos muchachos de Engadget en Español. ¿Como hubieran sido los chiches que usan Jack Bauer y sus chicos si la serie se hubiese hecho en 1994?

Windows 3.1, AOL, conexión dial up, impresoras de punto, y otras pesadillas, que le complican la vida al héroe… y alguna vez nos la complicaron a nosotros!

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

Más Da Vinci para admirar en la red

Nos enteramos por Clarin.com que HAL9000, una empresa italiana de digitalización, colgó en su sitio la imagen de «La última cena», el mural de Leonardo Da Vinci de 500 años de antigüedad, ubicado en el refectorio de Santa María delle Grazie de Milán. La imagen tiene un panel de navegación que permite un nivel de detalle asombroso.

Según el director de la compañía, el objetivo es «facilitar una forma innovadora de apreciar el arte», y que todos los internautas puedan examinarla en detalle desde sus computadoras. La imagen tiene entre 16 y 17 megapíxeles.

Vale la pena verlo.

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

Súper cámaras revelan los secretos de la Mona Lisa

Informa Clarin.com hoy, que se han descubierto nuevos secretos en La Gioconda de Leonardo Da Vinci gracias a un experto, el ingeniero francés Pascal Cotte, que realizó pruebas con un escáner digital. Cotte asegura que la pintura tuvo cejas y pestañas, y que el pintor iba a elaborar un rostro más ancho y una sonrisa más expresiva pero cambió de parecer.

Subyugado por la obra maestra de Leonardo Da Vinci en su niñez, Cotte diseñó una cámara que le permitiera desentrañar sus secretos y deconstruir a partir de imágenes de alta definición no sólo el proceso de deterioro que la obra sufrió a lo largo del tiempo, sino además los pasos, pintura sobre pintura, dados por el artista en su creación. Los resultados de la investigación, las pruebas fotográficas y las imágenes hasta 24 veces ampliadas, trabajo que, según calculó Cotte, le demandó unas tres mil horas de análisis, se encuentran actualmente en exhibición en el Complejo Metreon de San Francisco.

El experto mostrando sus descubrimientos

Un escáner de 240 megapixeles capaz de generar imágenes ultradetalladas, fue la herramienta para desentrañar uno de los principales enigmas del retrato de Da Vinci: la presencia o ausencia de cejas y pestañas. (…) Cotte trabajó con imágenes tomadas en el laboratorio del Louvre con una cámara digital, especialmente desarrollada para esa tarea. Se trata de un aparato de veintidós gigabytes y trece filtros de colores, notablemente superior a las cámaras regulares que poseen sólo tres o cuatro filtros. Los sensores desarrollados por Cotte para captar no sólo las ondas lumínicas del espectro visible sino también aquellas que caen en las áreas de infrarrojo y ultravioleta, y que son invisibles al ojo humano, hicieron posible desnudar a la Mona Lisa y escarbar en sus secretos.

A partir de ello, el ingeniero concluye que Da Vinci cambió de parecer sobre la posición de dos dedos de la mano izquierda de la Mona Lisa. También, que la archiestudiada sonrisa, iba a ser en principio un tanto más expresiva de lo que luego resultó y que el rostro habría sido más ancho.(…) Estas nuevas pruebas, tal como afirma el investigador, han podido revelar los colores originales de la obra ocultos por el tiempo, el barniz y las sucesivas restauraciones. Al parecer la pintura original no lucía como puede vérsela ahora saturada de verdes, amarillos y marrones, sino más bien con azules claros y blancos brillantes. «Para las próximas generaciones garantizamos que siempre podrán conocer el verdadero color de la obra», enfatizó Cotte, que espera que su técnica pueda ser utilizada en futuras restauraciones.

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

Bregovic publica partituras en su sitio

Informa Clarin.com que Goran Bregovic, autor de las bandas sonoras de películas como «Underground», «Sueños de Arizona» y «Tiempo de Gitanos», anunció hoy que la partitura de su ópera «Karmen con final feliz» estará disponible de manera gratuita en su sitio.

«Mi sitio web tendrá la partitura gratuitamente para que puedan interpretarla los que quieran. Deseo que orquestas pequeñas de gitanos puedan tocarla en sus bodas si es su deseo», dijo Bregovic en una rueda de prensa.

Para el autor la música es el lenguaje universal con el cual se pueden comunicar todas las culturas.

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

Genio

GGBienvenido Gustavo Gómez al mundillo de los blogs.

Había un espacio que faltaba llenar y logré convencerte.

Gustavo muestra sus trabajos en «Los Matungos», un blog en el que además despunta algunos de sus otros «vicios», como el de jugar al GO.

Y hablando de amigos, también agregué un vínculo a Redd Land, el blog de mi amigo Esteban Cerioni, en el que recuerda y redescubre para nosotros la rica historia de Redd y del rock en Tucumán.

Buenos amigos, buena gente, geniales en lo suyo.

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

Por qué el Negro nunca se fue de Rosario

NegroAlguna vez el Negro Fontanarrosa escribió esto; disculpas por no citar la fuente pero no recuerdo de donde lo saqué (si alguien lo sabe, avise por favor). Pero es una genialidad que merece la pena ser recordada en este dolor.


Somos creativos, a falta de paisaje Rosario tiene lindas minas y buen fútbol. ¿Qué más puede pretender un intelectual?. Esa es mi respuesta cada vez que me preguntan por qué vivo en Rosario. Hecho que, por otra parte, no es demasiado curioso. Un millón doscientas mil personas han tomado la misma determinación.

Lo de las mujeres, señores, es destacable. Más de una vez pensé, y hasta lo propuse, que si había que hacer una campaña publicitando Rosario como destino turístico, a falta de mar, picos nevados o juegos de azar, teníamos que hacer hincapié en lo de las mujeres. Considerando, además, que ya pasó aquel momento brillante de la ciudad, cuando se proclamaba Capital Mundial de la Prostitución y miles de turistas llegaban a la Chicago Argentina en busca del luminoso barrio de Pichincha. Momento que, por lógicas razones cronológicas, no pude vivir, lo que me recuerda aquella frase de Woody Allen: «Yo me perdí la Revolución Sexual por dos meses».

Admito que nunca encontré una frase impactante para mi propuesta publicitaria. La fellinesca «Rosario, la ciudad de las mujeres» suena un tanto obvia y sin gracia. «Rosario, Capital Nacional de la Potra», rotunda y aceptada rápidamente por la vulgaridad de mis amigos, era sin duda burda y bastante peyorativa hacia el género femenino. Buscar algo en torno a «loba», nos hubiera emparentado demasiado con Roma. La idea quedó en la nada.

Este impulso mío de resaltar la belleza de las mujeres locales se contrapone, paradójicamente, con una inquietante y reveladora teoría que estoy por lanzar en breve mediante mi ensayo Somos todos feos. Sostengo allí, valientemente, que el 90% de los seres humanos nos dividimos, estéticamente, entre normales, feos y horribles. Solo hay, lo lamento, un 10% de bellos, que son aquellos a los que se les paga por su condición de hermosos, aparecen en las tapas de las revistas, desfilan en las pasarelas y brindan sus nombres a perfumes costosos. No se les exige decir frases ingeniosas, pensar o emitir opiniones profundas. Sólo se les reclama que sean lindos. Cuando se generaliza diciendo «La mujer brasileña es bellísima» o «El hombre argentino es muy buen mozo», se habla, duro es admitirlo, de un 5% de nuestros habitantes.

Pero toda teoría tiene su excepción, mis amigos. Y debo aceptar que la mujer rosarina (como la de Cali, Colombia) está muy pero muy buena. Rebuena, dirían los chicos. Y aquí también arriesgo un par de explicaciones a tal fenómeno natural. Primero: la soja. Esta leguminosa (hoy por hoy alimento estrella a nivel mundial) es la base nutricia de la mujer rosarina, la que la hace más sólida, más maciza, más protuberante y más sabia. Segundo: la pendiente de la ciudad hacia la costa. Desde la época de las lavanderas, nuestras señoras han debido bajar hacia el río, descender hacia el Paraná por calles empinadas como Laprida o Rioja, lo que las obliga a echarse hacia atrás buscando el equilibrio, comprimiendo los glúteos, tensando los músculos del estómago y sacando pecho, para sostener, además, el canasto de ropa sobre sus cabezas. Los resultados están a la vista, mis amigos, aunque no todos al alcance de la mano.

Usted no puede darse vuelta a mirar a una señora en la peatonal Córdoba porque se pierde. Se pierde la que viene de frente. La exaltación de las mujeres, asimismo, se entronca en el recurso rosarino de defender la ciudad rescatando el paisaje humano ante la moderada oferta de atractivos geográficos mayores. Seamos realistas, el Paraná boca arriba (como poetizó Pedroni) es enorme, pero no es el mar y alrededor no tenemos ni siquiera mansas serranías, como Córdoba.

Entonces, cada vez que el rosarino habla de Rosario, menciona nombres y apellidos: el Che Guevara, Olmedo, Fito Paéz, Baglietto, el Gato Barbieri, etc. etc. etc. Por ahí va la cosa. Más que nada por el lado de la Cultura. Y sobre la cultura rosarina siempre hay una mirada curiosa, desde otras latitudes. «¿Por qué en Rosario se produce un movimiento cultural tan grande?», suelen preguntarme periodistas porteños, por ejemplo, que llegan a Rosario y no encuentran lugar en los hoteles, copados por un miniturismo atraído por la oferta de teatro y espectáculos musicales, cuando no congresos o simposios. «Porque en Rosario no hay otra cosa para hacer» contesto yo, medio en serio, medio en broma. Lo que no es absolutamente cierto, pero que algún viso de realidad tiene. Las ciudades turísticas no se caracterizan por generar cultura. En Bariloche, digamos, la gente tiene puesta su energía en alquilar esquís, elaborar chocolate, ahumar ciervos y ofrecer perros San Bernardo con los cuales sacarse fotos. En Mar del Plata la energía recaerá en ofrecer barcas para pescar tiburones, organizar un Bikini-Open, fritar cornalitos y vender choclos en Punta Mogotes. Siempre me pregunto «¿Cuántos escritores dio Las Vegas?».

Debe darse, además, en ciudades como Rosario, un condimento de contagio. «Si de acá salió Fito -se preguntará algún pibe, como el mío, que toca el bajo- y salió Baglietto y salió Litto Nebbia.¿Por qué no puedo salir yo?». Los proyectos artísticos no suenan, entonces, tan descabellados. Como nadie se asombra en Rosario si un pibe apunta para futbolista profesional. Todos conocemos varios, hijos de amigos, sobrinos o conocidos que ha aparecido en las inferiores de Ñuls, Central o Renato Cessarini.

En definitiva, Rosario es como una Buenos Aires más chica, afortunadamente más chica y con muchos menos habitantes. Soy, lo confieso, uno de los tantos rosarinos que anhelan, egoístamente, que no seamos millones. Nadie ha podido explicarme cual es la ventaja de ser muchísimos, dónde radica el beneficio de ser como San Pablo, o ciudad de México, exagerando. Rosario es una ciudad de inmigrantes, marcadamente italiana, más tanguera que folclórica, más comerciante que colonial, que busca un perfil identificatorio a través de lo que hace y produce, Pero claro, nuestra proximidad con Buenos Aires a veces nos mimetiza con ella.

Hablamos como los porteños, el tango nombra a San Juan y Boedo antiguo y todo el cielo pero ignora el mnumento a la Bandera, no tenemos un cantito como cordobeses, tucumanos o santiagueños y todo esto, en ocasiones, nos acompleja, nos hace pensar que no somos diferentes ni reconocibles o que nos falta una personalidad clara y avasalladora. En verdad, nunca me desveló ese tema. «El estilo es la insistencia» dijo alguien. Y es ocioso sentarse a esperar un estilo. Poco habría producido yo si, antes de empezar a dibujar, hubiese pretendido definir mi estilo. El estilo aparecerá con el correr del lápiz. A mi juicio la identidad, como el movimiento, se demuestra andando. Con una buena cuota de creatividad. Rosario es una ciudad de creativos, mis amigos. Por algo Belgrano, para crear la bandera, eligió Rosario.

Roberto Fontanarrosa


 

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

Se nos jué el Negro

Un ¡qué lo parió! bien grande porque nos agarró por sorpresa aunque sospechabamos algo.

Finalmente e increíblemente, el Negro Fontanarrosa nos dejó tristes una tarde. Pero después de tantas alegrías, esta se la perdonamos.

Él, que le puteó a la Academia (la de Letras, no LKD) en su cara y en su cancha, nos hace esta jodita.

Un grande.

Negro

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

Peter Gabriel: 'La creación musical va a sufrir una Revolucion debido a los cambios tecnológicos.'

En este extracto de la entrevista realizada por David Derbyshire para el Daily Telegraph, publicada en octubre de 2006, el músico inglés Peter Gabriel afirma además que «los mp3 han cambiado nuestra relación con la música». El proyecto THE FILTER y el futuro de la industria discográfica.

THE FILTER/EL FILTRO es una nueva pieza de software libre, diseñada como una guía musical para amantes de la musica en la Red, destacando a nuevos artistas y discos. Para PG, pionero de la distribucion de musica en internet (OD2), THE FILTER es parte de una nueva ola de software para reducir, más que incrementar la elección en el mundo digital.

¿De que va THE FILTER/EL FILTRO?

Es un producto que se deriva de mi participacion en OD2. Fue la companía de distribucion digital que fundamos con mi socio Charles Grimsdale y que se dedicaba a la descarga digital antes de la llegada iTunes. Estuvimos hablando de ello varios años y registre thefilter.com porque me interesaba bastante. Pienso que estamos inundados de informacion y para decidir necesitas un filtro que te permita conseguir nuevo material. Aunque algunas veces prefiero material en directo, necesito un filtro para mi. En la cultura de lo DJ esta es la principal manifestación. Tienes un sistema que incorpora tecnologia experta y si quieres trabajar con un tema, junto con grupos peer to peer, periodistas, revistas y musicos… Cuando creamos OD2 teniamos esta idea. Meses más tarde Grimsdale, ya mi ex-socio, me comentó otro Proyecto, por si queria participar en él, y me dió una serie de recomendaciones. Lo que me interesa de estos proyectos es que puedes ir alli y pillar algo de cualquier parte. Algunas cosas/músicas son una verdadera sorpresa, y forman parte de tu propio archivo, una vez que la oyes y la compras. Tuve una conversación con Bill Joy de SUN y me comentó que la revolucion en el mundo informático nos proporcionó una Libertad de Elección. Pero lo que desea la gente es hacer realidad esta Libertad de Elección.

¿Existe algun problema con los Filtros Digitales? ¿No es peligroso que desconozcas un material que te sorprenderia o que necesitarias conocer?

…Hay muchas ideas presentes en THE FILTER. Pienso que asi conseguiremos Material personalizado, hecho a la medida, respondiendo asi a cuestiones variadas. Lo que necesitas es combinar lo humano y los grupos “peer to peer”. Gente como Jonathan Ives, el creador de los iPod, habla de como los MP3 han cambiado nuestra relacion con la música.

¿Es una exageracion o hay una revolucion en marcha?

No, yo pienso que es una Revolucion. No se trata de los Ipod ni de iTunes sino de que los creadores de musica pueden relacionarse directamente con los consumidores de ella. Existen muchas restricciones o limitaciones económicas, de forma que una discografica no invierte en un proyecto si no sabe que va a vender mas de 100.000 copias. Ahora si te dedicas a tocar en varios garitos ante 100 o 1000 personas que han pagado de 1 libra a 100 puede ser que tengas capital disponible para hacer algo que de otra forma sería imposible. La naturaleza de la creación musical va a sufrir una Revolucion debido la las transformaciones tecnológicas.

¿Recientemente te has tropezado con artistas que utilizan internet de esta forma sin tener contratos con discograficas?

Hace cierto tiempo participamos en un proyecto con un amigo, Andre Heller y Brian Eno para la Copa del Mundo de Alemania del pasado Verano 2006. Habiamos puesto en marcha un gran show pero ellos decidieron que no se realizaría. A continuacion se me ofrecio el cargo de Director Musical de la Copa del Mundo de los Sin Techo (Homeless World Cup), que es un acontecimiento maravilloso donde participan gente de paises diferentes. Ellos querian encontrar una pieza musical de estos paises. Pase un largo tiempo yendo a YOU TUBE y otras páginas web o chekeando compulsivamente Google donde encontre unos rap lituanos. Realmente me hallaba haciendo ciertos descubrimientos… Si te imaginas controlando unas serie de mandos y ralizando filtros puedes buscar algo radical, experimental, familiar o tranquilo según tus gustos. Es algo semejante a lo que sucede en un restaurante londinense (Sally Clarke). Existen muchas ideas calientes bajo el asfalto…

Tu página web tiene un proyecto en el que invitabas a la gente a que remezclara el tema de 1982 Shock the Monkey y enviara sus resultados…

Fue asombroso! La calidad de las remezclas fue excelente, con mas de 700 remixes. Podriamos tener un registro mundial. Algunas personas enviaron 5 ó 6. Gente que había pasado semanas, haciendo su propio material, desarrollando su imaginacion y creatividad…

¿Estas usando el material que grabaste para la version original?

Pienso que es maravilloso! Cuando comencé a crear musica y quería tocar el oboe, por ejemplo, tuve una audicion el escuela y no fui valorado demasiado bien. La única barrera que debiera existir entre un trabajo creativo es el deseo de hacer algo interesante y no una “gilipollez”. Todas estas artes son como lenguajes. Cualquiera puede aprenderlos. Algunas personas ejercerán influencias unas sobre otras. No es cierto que la gente no sepa crear música o que no tenga sentido musical…

¿Puedes ponerme al corriente de tus proyectos musicales? Existe mucha especulación sobre la fecha en la que saldrá tu próximo disco.

…Siempre digo que Diciembre, pero no de que año. Voy muy lento y como con THE FILTER, va bien y me mantiene distraído. En este momento ando escribiendo canciones. Un tercio de mi tiempo lo empleo en hacer música, un tercio en proyectos de beneficiencia y el otro tercio en aspectos del negocio musical. Se habia hablado del proyecto SON OF OVO, la continuación de la banda sonora de OVO compuesta para El Millenium Dome de Londres en el año 2000… Pienso que es una propuesta que esta muriendo, que no se va a realizar. En el original diversos artistas interpretaban los temas, y yo era de la opinión de que habría fans de mi musica a los que les gustaria escuchar los temas compuestos por su compositor/escritor original. Queríamos sacarlas a la luz de algun modo…Pusieron muchos obstaculos, a lo que ya estoy acostumbrado, y que he acabado aceptando. Mi sueño de lo que debe ser el negocio de la musica es un funcionamiento semejante a los departamentos de una entidad bancaria: markerting, promoción, distribución. Cada uno es un servicio independiente que puede ser alquilado desde la discografica o desde el exterior. Personalmente prefiero el modelo que sigue Robbie Williams donde la compañía de discos esta interesada en sus directos y en comercializarlos. Sé que las compañias pagan por ello pero asi el artista tiene su producción bajo control. Me parece extraordinario lo acontecido en la red con los Artic Monkeys. Sin emabargo, van y firman un contrato discografico cuando podian haberse relacionado directamente con sus fans y usar la compania discografica de la forma que sugiero.

¿Es una seguridad para ellos como músicos?

Psicologicamente seguro que les aporta estabilidad, y que actua como un seguro colchón. Aprecio un mundo donde los ¡ARTISTAS TIENEN CONTROL SOBRE LO QUE HACEN!

¿Tienes nostalgia de lo que hiciste hace unos años cuando fuiste al estudio a regrabar las letras de THE LAMB LIES DOWN ON BROADWAY? ¿Existe otros planes sobre curiosidades de aquellos primeros años o de las demos?

Obviamente hay demanda de este material… Si, me gustaba este material. Cuando dejé GENESIS tanto Tony Banks como Phil Collins fueron los encargados de preservarlos en los archivos. Deben tener bastante material. Sabes que en mi web tenemos una seccion FULL MOON CLUB donde coloco cada cierto tiempo algo para mis fans y que es una forma de dar salida a este material.

[Fuente: La Caja de Música – Traducción: Federico Luis Clauss Klamp]

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

Sr. Flavio comparte su música en internet

Siguiendo con la línea de ideas sobre la propiedad intelectual compartida por artistas y escritores, encontramos que el músico Flavio Cianciarullo (ex-Cadillacs, actualmente en México con multitud de proyectos) puso a disposición de los visitantes a su sitio un EP con cuantro temas, de libre descarga.

A fines de 2006, «como regalo de Navidad», edita Welcome to terror dance, un ep de cuatro temas que se puede descargar gratis, con sus tapas, además.

Él lo explica así en una videoentrevista de Clarín.com:

«P: Tu último disco está disponible en Internet, ¿de ahora en más vas difundir así tu música ?

F: No, por lo menos no lo pienso así. Es un ep que decidí colgar en la página simplemente y básicamente por motivo de la Navidad, a modo de obsequio, souvenir. No quería que se sobredimensione. A mí me encanta y tiene la belleza del low fi y de la crudeza y rusticidad de un demo, y me gusta exponerme con eso. Pero también deseo grabar un disco -y próximamente lo voy a hacer main, digamos, main. Hace rato quería colgar downloads. No podía porque estaba bajo contrato con una compañía discográfica. Es interesante poder subir música a la red paga, es interesante regalarla y también es bueno que los discos circulen y que uno vaya a la disquería y comprarlo.»

Lo interesante de esto es que se trata de una perspectiva diferente y amplia. Ya hablamos sobre CC (Creative Commons -el libro «Cultura libre» de L. Lessig, fundamental, se puede bajar y leer de aquí) y el Copyleft; ahora, esta iniciativa de Flavio. Todo aporta para comprender que otras ideas e iniciativas son posibles.

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

Que bien suele escribir el Flaco, parte II

El Diluvio y la Pasajera

Todo el mundo contento está
los recuerdos cesaron al fin.
Ya sé, los recreos entre el sol
esperan a que el viento sople fuertecon su boca de marfil
y el diluvio caiga contemplándote.

Con el río la luna oye,
los claroscuros esconden perlas
y es así
que desde el cuerpo del volcán
ya muerto,
los indígenas preparan otro rayo láser
para que el diluvio ya jamás los seque.

Y en qué ternura están
aquellos ignorados que se duermen
Y tanto como para no ver
al menos sin ser vista: una reina

Pero ahora bien:
Puede usted mil veces golpear en sueños
que puertas del diluvio no, no hay

Si ya no la esperan a cenar en casa
debe ser porque se marcha
y nunca regresa por la noche
Sin embargo por las mañanas
amanece en su cama
La más leve brisa que recorre el patio
debe ser quién la desnuda
cuando corre loca a dividirse
con su boca tocando el suelo

El suelo de azahar

Invisible, 1974

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo