Saltar al contenido

Cultura - 25. página

Expresiones culturales diversas.

Sobre leyendas urbanas y nuevas tecnologías

En ReadWriteWeb se publica hoy un artículo que compila cuatro de las leyendas urbanas más difundidas, relacionadas con las nuevas tecnologías. Fieles a su naturaleza, se resisten a ser desalojadas del imaginario colectivo, ya que como suele suceder tienen un costado que roza la verdad -no todas son totalmente falsas- pero son deformadas o amplificadas hasta niveles exagerados, y se terminan afirmando estas «casi verdades» sin más.

En fin, aquí están estas son, cuatro de las más mentadas leyendas, tal como se presentan en el artículo en cuestión:

1. Internet nació como un proyecto militar contra la guerra nuclear

Prácticamente en todas partes se da por hecho que el origen de Internet, o específicamente de su precursora Arpanet, es un proyecto militar estadounidense de los años 60 que pretendía descentralizar y mantener activos los sistemas de defensa ante un ataque nuclear contra el país. ¿Acaso no suena plausible en un escenario de Guerra Fria? Sí, pero, aunque no es del todo falso, la historia real dista bastante de esta explicación. La parte real de la historia es que el origen sí es militar. Surge dentro de ARPA, hoy DARPA, la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa de Estados Unidos, una agencia que financia una buena parte de la investigación militar más puntera, y otra mucha sin aplicación militar evidente, todo hay que decirlo. Pero, a partir de ahí, las cosas van por otros derroteros más civiles y menos emocionantes. Robert Taylor, director de la IPTO, convenció a ARPA para crear una red que permitiera acceder a los pocos y caros ordenadores de los que disponía la agencia desde terminales más baratos y sencillos, para así poder aprovechar mejor los recursos. Un millón de dólares después el proyecto ARPANET estaba en marcha, y, con él, una red tolerante a fallos y que permitía conectar ordenadores de distintas marcas y modelos entre sí “fácilmente”.

Hay un fantástico y completísimo artículo en Microsiervos sobre el origen de internet, altamente recomendable en este contexto.

2. Polybius, el videojuego maldito

Cuenta la leyenda que allá por 1981 empezaron a instalar máquinas recreativas con un juego super adictivo y perturbado de nombre Polybius. El juego provocaba mareos y ataques epilépticos con sus colores chillones y flashazos estroboscópicos, y perturbaba hasta la locura a los que jugaban con él incluyendo mensajes subliminales de dominación: “Ríndete”, “no cuestiones la autoridad”, “mátate”, “no pienses”. Como ocurre con todas las leyendas urbanas, todo el mundo conocía a alguien que juraba conocer a alguien que había jugado y comprobado que realmente el juego existía, aunque nunca ha habido ninguna prueba más allá de la evidencia anecdótica. Su leyenda se propagó con el añadido de que el juego fue retirado después de que uno de los jugadores colapsara y muriera mientras echaba una partida.La leyenda urbana se mantuvo latente en las listas de correo Usenet y posteriormente en la web durante la década de los 90. En 2006 la leyenda del juego maldito volvió a cobrar auge después de que alguien que se hacía llamar Steve Roach abriera una web dando una explicación de la historia y ciertos detalles del juego. El bulo se desmontó el año siguiente. Aún así, durante el mismo 2007 se creó una versión de cómo habría sido, de existir, el polémico Polybius, y puede descargarse de la web gratuitamente. También puede provocar mareos y brotes epilépticos, así que cuidado.

3. La radiciación de tu móvil te puede cocer el cerebro

Un par de vídeos en Youtube dispararon esta leyenda urbana relativamente reciente. En uno de ellos, varios móviles “en conversación” conseguían cocer un huevo, y en otro, varios móviles conseguían calentar granos de maíz hasta hacer palomitas. Esto, sumado al miedo a las torres de alta tensión y al eco que se hicieron los medios de comunicación de la “enfermedad” psicosomática conocida como Hipersensibilidad Electromagnética, disparó las alarmas en muchos sitios. El movimiento escéptico anglosajón rápidamente desmontó el fraude. Los móviles emiten radiación electromagnética en frecuencia de microondas, sí, y las microondas agitan y calientan el agua, sí, pero lo hacen con una intensidad tan baja que no hay manera posible ni de que te puedan cocer el cerebro, ni calentar un vaso de agua si quiera. La potencia de su radiación es tres órdenes de magnitud menor que la de un horno microondas y, definitivamente, no tienen “fuerza” para agitar moléculas de agua.

La CIA es accionista de Facebook

Corre de email en email la noticia de que Facebook es un invento de la CIA para controlar los movimientos de los ciudadanos que, voluntariamente, comparten información privada y de su vida diaria. ¿A quién podría gustarle más semejante cantidad de información que a los servicios de inteligencia estadounidenses? Pues, efectivamente, eso mismo debieron pensar ellos, ya que, según publicaba The Guardian a principios de 2008, la CIA, a través de su agencia de inversiones IN-Q-TEL habría invertido 27.5 millones de dólares en Facebook. No es una suma especialmente espectacular, teniendo en cuenta que hablamos de la CIA y de Facebook, pero es más que suficiente para desatar conspiraciones y usuarios paranoicos. ¿Es Facebook entonces un invento de la CIA? No, se apuntó al carro después. ¿Significa esto que la CIA controla Facebook? Muy, muy probablemente no. ¿Significa que tiene acceso a toda la información recopilada por Facebook? Esto sí que es mucho más probable. Además de para controlar terroristas, dicen, la Agencia Central de Inteligencia está utilizándolo para reclutar personal.

Como se puede observar, efectivamente todas tienen un dejo de verdad o parten de una situación real, pero se transforman en leyendas gracias a la fructífera imaginación popular, más propensa a crear una cadena o un spam que a investigar por su propia cuenta, en honor a la verdad.

Fuente: ReadWriteWeb

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

El asombroso efecto de fotografía Tilt-Shift


Tuiteó la novedad @wiemeyer pensando, como yo en un primer momento, que eran fotos de maquetas. Pero leyendo un poco más sobre esta técnica, llamada «Efecto Tilt-Shift», descubro que son fotos reales a las que esta técnica convierte en algo irreal, casi de juguete. Realmente asombroso.

Eliax lo explica en detalle:

(…) Uno de los secretos mejores guardados de los profesionales del arte, algo llamado «Tilt-Shift Photography» o «»Tilt/Shift Photography», que en español sería algo como «Fotografía con Inclinación y Desplazamiento [del lente]».

Es una técnica que produce unos efectos surrealistas, haciendo que cualquier cosa (especialmente grandes espacios) aparenten maquetas en miniatura (…). Asimismo es una manera genial de llamar la atención a un lugar específico dentro de la fotografía.

No confundan esto con «Depth-of-Field» (Profundidad de Campo) logrado al poner el lente en un F pequeño (como F1.8, con apertura ancha). Tilt-Shift es una técnica en donde el lente mismo es inclinado con respecto al sensor de la cámara (el efecto se puede lograr también con cámaras análogas) (…)

Al inclinar el lente, y después desplazarlo hacia delante o hacia atrás, uno logra dos cosas:

1. Logra que se enfoque solo una parte de la imagen, de una manera muy surrealista, ya que la «banda de enfoque» es proporcional a la inclinación del lente, lo que significa que puedes tener (por ejemplo) la parte de arriba y de abajo de la foto fuera de foco, pero la banda central totalmente en foco.

2. Logra cambiar la perspectiva capturada en el lente, en una relación matemática que relaciona el plano del sensor con el plano del lente inclinado. No te preocupe con la descripción, pues esto es algo que entiendes inmediatamente de manera natural cuando pruebas la técnica con tu cámara.

Cuando combinas esas dos cosas, logras hacer que nuestra mente capte la imagen como si esta fuera de un objeto en miniatura, tomado con un lente bien de cerca (…).

El autor del artículo muestra con profusión de ejemplos, tanto los secretos de esta técnica como fotos y videos explicativos.

Las dos fotografías que mostramos aquí están extraídas de otra galería que publica Smashing Magazine, y que también vale la pena visitar y disfrutar.

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

Literatura y tecnología

¿Que sería de las grandes historias que nos narró la literatura a lo largo de los siglos, de haber existido esos juguetes que nos imponen las nuevas tecnologías?

Hernán Casciari relata algunas diferencias en esas grandes historias de haber contado sus protagonistas con celulares, redes sociales y correo electrónico.

Aquí está. Que lo disfruten.


Fuente: Radio Vorterix
Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

William Shatner presenta su red social de Sci-Fi

El actor William Shatner, admirado por generaciones de fanáticos de la saga de Viaje a las Estrellas, presentó MyOuterSpace.com. A sus 78 años el eterno Capitán Kirk no deja de crear. Está siempre dispuesto a embarcarse en nuevas aventuras. Incluidas las del mundo digital: Shatner participa activamente en su sitio personal, www.williamshatner.com.

Twittero activo, su cuenta acumula más de 188 mil seguidores. Fue ese medio el que eligió para presentar su nuevo sitio.

MyOuterSpace.com es para un público bien específico. Los que podrán registrarse para darle un uso concreto al sitio son aquellos que posean algún tipo de talento para formar parte, a futuro, de un proyecto relacionado con la ciencia ficción, la fantasía o el terror. El actor afirma que está buscando actores, guionistas, animadores, productores, directores, musicalizadores y demás partes fundamentales para la creación de películas, mini-series, obras de teatro y series animadas.

MyOuterSpace.com es una red social con un propósito definido. Resta observar hasta que punto es útil y creativo.

Fuente: Dattatec blog

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

Sentencia histórica sobre el P2P

Reproduzco de Noticias 3D una noticia que puede finalmente transformarse en un mojón, una marca fundamental en la evolución de la legislación hacia un estado de cosas más ajustado a la realidad:

Una sentencia de un juzgado de Barcelona ha asegurado que es legal el intercambio y publicación de links para descarga de archivos protegidos con copyright, siempre y cuando no haya ánimo de lucro. Jesús Guerra, acusado por ser el autor de una página web que reunía enlaces a contenidos protegidos para después realizar la descarga de ellos con programas P2P, ha sido declarado inocente.

Por tanto, Elrincondejesus.com no se puede considerar “ni distribución, ni reproducción ni comunicación pública” de dichos materiales con copyright, ya que «el sistema de enlaces constituye la base misma de Internet y multitud de páginas y buscadores (como Google) permiten técnicamente hacer aquello que precisamente se pretende prohibir en este procedimiento, que es enlazar a las llamadas redes P2P».

La SGAE fue la que interpuso la demanda y la que ahora está obligada a pagar los gastos del juicio. Pero la decisión del juez va un paso más allá y establece que el P2P es perfectamente legal como herramienta de transmisión de datos, «las redes P2P, como meras redes de transmisión de datos entre particulares usuarios de Internet, no vulneran derecho alguno protegido por la Ley de Propiedad Intelectual», afirma el magistrado.

La sentencia completa se puede leer aquí.

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

Acerca de los 20 años de la Web

Hace dos décadas el británico Tim Berners-Lee inventó la web «sólo porque la necesitaba», según un informe especial de la BBC publicado el lunes pasado. La World Wide Web transformó de tal manera la sociedad global que muchos no dudan en compararla con la Revolución Industrial del siglo XIX. Aunque las cifras varían, algunos estudios calculan que cerca de 1.700 millones de personas, o sea casi el 25% de la población mundial, son usuarias del universo de la red.

Con la red paso algo parecido a lo que ocurrió con la industria automotriz a comienzos del siglo XX. Un invento que existía hace décadas sólo alcanzo su potencial cuando alguien entendió la manera de masificarlo. En el caso automotriz, Henry Ford consiguió al diseñar su modelo T que millones de consumidores pudieran comprar automóviles, hasta ese momento simples curiosidades mecánicas de millonarios.

Del mismo modo, el invento de la World Wide Web por parte de Berners Lee, hizo que internet, creada décadas atrás por científicos del Departamento de Defensa de Estados Unidos y que apenas entusiasmaba a científicos y expertos de una comunidad reducida, súbitamente se convirtiese en una herramienta disponible para cientos de millones de personas.

La herramienta de la World Wide Web logró que el mundo en línea, antes accesible sólo con complicados códigos de computación, quedase apenas a un ‘click’ de distancia.

Como los tuvo en su momento la Revolución Industrial, esta revolución de la red tiene también sus defensores y críticos. Tanto en el campo económico como cultural y político hay consecuencias buenas y malas.

Al igual que la imprenta, la web permitió que la información, antes privilegio de pocos pasara a estar al alcance de muchos, y mucho más que la imprenta abrió las puertas para que las fuentes de información se multiplicaran. Sin embargo, lo que muchos consideran demasiada de esta información es sexual, lo que más allá de ofender, ha generado temores particularmente en lo que se refiere a los menores de edad.

Ante tanto claroscuro, quizás es sensato seguir la sugerencia del intelectual británico (escritor, cómico, actor) Stephen Fry: concebir al mundo virtual como al real.

La web es como cualquier ciudad, con unos sitios peligrosos y otros fabulosos.

Fuente: BBC Mundo

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

Nuestro nuevo proyecto de radio

RadioColaborativa.com - Voluntades en RedA partir del próximo 10 de marzo comenzaremos las emisiones de nuestro nuevo proyecto de radio, llamado Radio Colaborativa Virtual, en www.radiocolaborativa.com.

Radio Colaborativa Virtual es un espacio en la red sin fines de lucro, creado con el único propósito de difundir la obra de artistas que no tienen difusión en los medios, así como también los trabajos de distintos profesionales de diversas disciplinas, incluyendo proyectos educativos.

RadioColaborativa.com nace marzo de año 2010 como un espacio colaborativo virtual, y como tal propone la suma de «voluntades en red», como se sintetiza en su slogan. Es en muchos sentidos consecuencia y resultado de nuestros aprendizajes a partir de un proyecto anterior, MePertenece Radio –distinguido con el premio Maestro Almafuerte como «Mejor Radio Online»-, el que finalizó en febrero de 2010 pero que sostiene su sentido y objetivos en el proyecto actual.

Esto es, Radio Colaborativa Virtual propone un espacio en el que la sinergia -actitud resumible en la consigna «el todo es mayor que la sumas de las partes»– sea el motor de iniciativas que aporten ideas y proyectos a concretar en el plano real a partir de aquella suma de voluntades. Ese compromiso por lo colaborativo es lo que se sostiene en el proyecto de la radio.

El próximo miércoles entonces, inauguramos el nuevo espacio a las 22hs. (GMT-3) con el programa Nro. 21 de Gigantes Gentiles, la buena música que no se escucha. El resto de la programación se puede conocer en el sitio de la radio, e iremos informando a medida que se vayan incorporando nuevos programas.

Para comunicarse con nosotros por comentarios, propuestas y proyectos, pueden escribir a radiocolaborativa@gmail.com

¡Los esperamos!

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

Silencio

Algo habrá que hacer por este mundo, mi amor
No puede ser soñar solo el remedio
Quiero que te luzcas con un gesto de amor
Y así poder cerrar que el mundo es nuestro

Diego Aloras junto a Renzo Baltuzzi el 6 de marzo 2009 en Mano a Mano, Rosario. Está tomado por una cámara del publico, pero vale como testimonio.

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

Guernica por Galeano

Guernica
París, primavera de 1937: Pablo Picasso despierta y lee.
Lee el diario mientras desayuna, en su taller.
El café se le enfría en la taza.
La aviación alemana ha arrasado la ciudad de Guernica. Durante tres horas, los aviones nazis han perseguido y ametrallado al gentío que huía de la ciudad en llamas.
El general Franco asegura que Guernica ha sido incendiada por dinamiteros asturianos y pirómanos vascos enrolados en las filas comunistas.
Dos años después, en Madrid, Wolfram von Richthofen, comandante de las tropas alemanas en España, acompaña a Franco en el palco de la victoria: matando españoles, Hitler ha ensayado su próxima guerra mundial.
Muchos años después, en Nueva York, Colin Powell pronuncia un discurso, en las Naciones Unidas, anunciando la inminente aniquilación de Irak.
Mientras él habla, el fondo de la sala no se ve, Guernica no se ve. La reproducción del cuadro de Picasso, que decora la pared, ha sido completamente cubierta por un enorme paño azul.
Las autoridades de las Naciones Unidas han decidido que ése no es el acompañamiento más adecuado para la proclamación de una nueva carnicería.
Eduardo Galeano, «Espejos. Una historia casi universal»

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

Guernica en 3D

Un oficial alemán interrogó a Picasso frente ante al cuadro Guernica:
– ¿Usted hizo esto?
Y él les respondió:
– No… Fueron ustedes…

Guernica es una tela en blanco y negro de 782 x 351 cm. pintada al óleo, que Pablo Picasso presentó en 1937 en la Exposición Internacional de París. La obra representa el bombardeo de la ciudad española de Guernica durante la Guerra Civil española, el 26 de abril de 1937, por parte de la aviacion alemana; una especie de atroz banco de pruebas del poder destructivo de esa fuerza más tarde, durante la II Guerra Mundial.

La obra se encuentra hoy expuesta en el Centro Nacional de Arte Reina Sofía, en Madrid.

La artista Lena Gieseke, fotografa, digitalizó la obra y la convirtió en una versión 3D en un video. En su sitio web la artista explica algunos por qué:

Mi intención primaria para el proyecto era de crear una profunda provocación y contemplación del Guernica de Pablo Picasso. ¿Mi modelo es una reconstrucción verdadera de la pintura de Picasso, o esto es simplemente una re-visualización? ¿Es ello todavía el arte de Picasso o, por mi adición de la tercera dimensión, llega a ser algo completamente diferente? No es mi lugar contestar estas preguntas, ni determinar la relación entre mi reproducción tridimensional y la pintura original. Tal vez es mejor dejar esta cuestión en manos de los críticos.

Aquí, el video:

Más información sobre la artista y su obra, en http://www.lena-gieseke.com/guernica/index.html

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

Please take a moment and think again

Twitter is over capacity. Too many tweets! Please wait a moment and try again.
Hoy, 8:10PM

Por favor, tomemos un momento para pensarlo de nuevo. Cada día hay más servicios; las personas se vuelcan masivamente, cuales moscas al desperdicio, hacia cada nuevo servicio que se desarrolla en la web.

«MySpace fue – nos vamos a Facebook» parece ser la consigna haciendo enroque de marca. ¿Redes en Ning? Ya no, me fuí a LinkenId. ¿Cómo? ¿Todavía no estás? Apurate porque la vamos a quemar rápido. Si entrás dentro de dos meses no queda ni el loro. O queda el loro hablando solo, porque el dueño se rajó.

Mientras tanto, más y más datos estarán en manos de caras extrañas, y nosotros acumulando nombres de usuarios y contraseñas del más variado pelaje porque claro, algo en nuestro Fuero Íntimo nos dice que no usemos los mismos en todos. ¡Grande, Fuero!

Fulano me escribe por FB; Mengano, por MySpace porque se encariño -con MS, no conmigo. Zutano me informa de su cumpleaños tildando un campo en… no sé donde, y mi Cuchurrumina me avisa que me quiere vía Twitter.

Convengamos: es una ensalada infernal. La Biblia junto al calefón. Cada uno tendrá su encanto y su finalidad, pero ninguno sirve para todo, lo cual me lleva a pensar que en realidad no sirven para nada.

Google sigue sacando servicios nuevos. Ahora parece que junta todo, y está bueno eso. Pero solo para usuarios de Google. Así que si tenés otra cosa, más te vale que te pases de bando o alguien quedará en el camino llamandote entre el ruido y vos ni enterado.

A propósito: todos quieren todo. Nadie se conforma con menos que eso. Google quiere todo y Microsoft quiere todo. Facebook quiere todo y MySpace quiere todo. Se parece demasiado a una guerra fría pos-caida-del-muro-de-Berlín: dos bandos principales que se pelean porque el otro no le toque la cola, y para eso necesitan primeramente información. Y claro, también que la gente se cambie de bando a través del adoctrinamiento. Miles de revistas, blogs, comentarios, foros y expertos, muchos de buena fe pero útiles a un estado de cosas que quiere convencernos de que lo otro ya fue; ahora la posta es… vaya uno a saber.

Finalmente, las relaciones humanas son otra cosa, creo. Es decirle a alguien en la cara que no me interesa establecer o continuar una relación en vez de bloquearlo en el MSN. Es compartir tiempo de calidad más allá de un incio y cierre de sesión. Es un café compartido en una charla de más de 140 caracteres.

En todo caso, si el tiempo o la distancia no nos permiten esto, podríamos tomarnos un momento para pensar de nuevo como nos estamos relacionando con el otro, más allá del servicio 2.0 de moda que vayamos a usar.

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

Algo más sobre ‘mirar diferente’

Sigo con el tema. En ocasiones la diferencia entre lo que miramos y nuestra comprensión de lo que está sucediendo es francamente asombrosa. La Cinta de Moebius, por caso, hace difícil dar crédito a lo que está sucediendo frente a nuestros propios ojos.

August Ferdinand Möbius nació en Schulpforta, Alemania, en 1790. Discípulo de Gauss, ejerció como astrónomo y matemático en la Universidad de Leipzig. Fue investigando sobre Topología que descubrío en 1858 su famosa cinta, mientras se dedicaba al estudio de las superficies de una sola cara. Murió en Leipzig en 1868.

La Cinta de Moebius es una superficie sencilla. Si tomamos una cinta y unimos sus vértices A con D y C con B dándole media vuelta -como muestra el video al pié-, obtenemos una superficie de una sola cara y un solo borde, que tiene la propiedad matemática de ser un objeto no orientable -aunque tus ojos digan lo contrario.

Por ejemplo, si trazamos una línea a partir de un punto de su superficie, esa línea recorrerá toda la cinta sin haber pasado el borde, porque tiene una sola cara.

Lo notable del caso es que la cinta tiene aplicaciones prácticas. Por ejemplo, para obtener una cinta transportadora que se desgaste uniformemente por ambas caras -aunque ya vimos que se trata de una sola-, aumentando su durabilidad. Ese es sólo un uso, pero hay otros.

Los dejo con un video que muestra algunas otras propiedades esta cinta. En ocasiones las palabras no alcanzan pero, en este caso, la mirada convencional tampoco.

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo