Los grandes problemas políticos y económicos son, en el fondo, problemas culturales.
Max Aub, escritor.
Airlander, ¿el futuro de la aviación?
Se llama Airlander 10 y es una reedición de aquellos dirigibles que surcaron los cielos hace 80 años. Mucho más seguro y confortable que aquellos gracias a los avances tecnológicos, esta nave podrá transportar hasta diez toneladas de carga y contaminará un 70% menos que los aviones convencionales.
Fuente: Antena 3 Noticias.
Ciberfuerzas
En su origen, Internet iba a ser un espacio de libertad en el que no existieran los Estados, las ideologías ni el poder, sólo individuos libres comunicándose entre ellos. Pero ese sueño libertario imaginado por unos jóvenes en vaqueros amantes del surf y de las playas de California es cada vez más una utopía irrealizable. Internet se ha convertido hoy en un espacio de competición geopolítica que los Estados aspiran tanto a controlar como a evitar que otros controlen. Igual que los ejércitos entendieron en su momento que el espacio era, junto con la tierra, mar y aire, una dimensión en la que competir militarmente, las Fuerzas Armadas de hoy tienen ciberfuerzas con las que luchar por el ciberespacio y estrategias de ciberseguridad.
José Ignacio Torreblanca, para El País (España)
Fukushima, hoy
La ciudad japonesa de Fukushima sufrió una crisis nuclear debido al tsunami de 2011. La publicación española EL PAÍS Semanal ha recreado esta experiencia de realidad virtual con un vídeo de 360º en el que se puede apreciar el estado de la zona en la actualidad.
Recomendamos activar los subtítulos (botón CC) para una experiencia completa.
Las cosas por su nombre
Tomates Felices es un proyecto español que promueve la inclusión laboral de personas con problemas de salud mental.
Exceso de información
La información es muy fácil de conseguir ahora. Vas a Google, haces una pregunta y recibes una respuesta. El problema es que no es una sola, sino que son millones. Cuando yo era joven anhelaba tener la clase de acceso a la información que tengo ahora, pero con el pasar de los años he descubierto que el exceso de información es peor que la escasez. Ahora los temas cambian continuamente. El interés de las personas fluctúa con enorme facilidad.
Zygmunt Bauman, sociólogo.
Mención de nuestro blog
Hoy nos sorprendió gratamente la mención de nuestro blog, por parte de la editorial Santillana en Twitter.
Agradecemos la recomendación y compartimos la alegría con nuestros lectores, por la difusión que alcanza nuestro trabajo.
¡Muchas gracias!
Prácticas desleales
Como nuestros lectores ya han notado seguramente, durante esta semana estuve actualizando el blog, tema nuevo incluido. Apenas terminé de instalar el tema nuevo, comenzaron a aparecer pop-ups con publicidad, no deseados y potencialmente maliciosos, cosa que nunca antes había sucedido.
Después de revisar el sitio sin encontrar la causa del cambio, comencé a recorrer foros y sitios especializados hasta que encontré la causa: increíblemente, el CAPTCHA que estaba usando, sweetCaptcha, era el culpable.
Resulta que en los Términos de Uso de sweetCAPTCHA, en el punto “El uso de los Servicios” dice:
5.2 Usted reconoce que dentro del servicio sweetCAPTCHA y /o API sweetCAPTCHA, podría incluirse contenido de terceros que se mostrará a los efectos de la interacción del usuario. Este contenido puede incluir, pero no se limita, a los anuncios, banners, enlaces, campos de entrada del motor de búsqueda, etc.
Listo. Era todo lo que necesitaban para contar con el permiso para la práctica desleal. Mi problema, claro, comenzó por no leer los términos y condiciones, pero convengamos que uno no espera que un servicio creado para combatir el spam sea justamente, spammer, con el propósito de financiarse.
Por supuesto, desinstalé el plugin infame y el problema desapareció. Porque claro, nunca se termina de aprender.
Más información y la explicación técnica del problema, en SucuriBlog.
16 millones de kilómetros
Los llamados parches o sopas de plástico son enormes áreas de objetos de plástico que se mueven al ritmo de las corrientes marinas. Abarcan gran parte de los océanos, de modo tal que peces y aves se los tragan, afectando la cadena alimentaria.
Según informa el sitio Ecología Verde, una investigación del Instituto de Investigación Marina Algalita en California (EE.UU), concluyó en que el 35 por ciento del pescado tiene plástico en el estómago.
Muchos animales mueren por ingerirlo, o acaban heridos y atrapados al engancharse al modo de una trampa entre los desechos.
Se calcula que los mencionados parches ocupan el equivalente a más de 16 millones de kilómetros cuadrados, casi el equivalente a la superficie de Rusia, divididos en cinco grandes áreas o islas de plástico. Hasta ahora no se ha encontrado ningún sistema eficiente de limpieza.
La posible solución debe venir por dos vías: por un lado, minimizar el uso de plásticos, y por el otro maximizar su reciclaje y reutilización. Para ello, es fundamental apelar a la responsabilidad de los gobiernos y de las grandes empresas, así como a la conciencia de la ciudadanía.
Fuente: Ecología Verde
Primera órbita
El 12 de abril de 1961, el lanzamiento de la nave Vostok 1 convirtió a Yuri Gagarin en el primer hombre en el espacio.
Justamente en esa fecha y a la hora exacta del lanzamiento se estrenó el documental First Orbit, una recreación de aquel primer vuelo en tiempo real. Incluye imágenes tomadas desde la Estación Espacial Internacional, combinadas con algunas originales de aquel evento histórico. Subtítulada en inglés, cuenta además con el audio original de la misión, y una banda de sonido escrita por Philip Shepard.
Excepcional documento que revive un momento fundamental en la historia de la conquista del espacio.
Fuente: Microsiervos
La aplicación SimSimi renueva temores de abuso
Como tantas otras aplicaciones que se viralizan, SimSimi no se queda atrás en concitar la atención de medios y especialistas.
Yo mismo, que ya había oído de ella, me sorprendí días atrás con el enorme entusiasmo que genera la aplicación en mis alumnos de primer año del secundario. Sobre todo, porque según advierte la app en la descarga es para mayores de 17 años, y estos chicos que no llegan aun a los 13 se interrumpían y tapaban unos a otros en su esfuerzo por contarme de qué se trata la cosa.
Aunque son tan comunes estas explosiones de entusiasmo por las aplicaciones de moda -Preguntados, Angry Birds y demases hicieron punta en su momento-, en este caso están nuestros chicos de por medio, y eso siempre hace sonar las alarmas.
Leyendo algunas publicaciones al respecto me encuentro con toda una gama de opiniones y comentarios, desde aquellos que dicen que es inofensiva y la usina de rumores sólo es una cuestión de marketing, hasta quienes aseguran que nos hallamos ante una app que se utilizaría para la trata de personas.
¿Qué es SimSimi?
Se trata una aplicación que recopila información y simula el comportamiento de un sistema de inteligencia artificial, dando respuestas que generan una conversación medianamente coherente, aunque en ocasiones esas respuestas sean inconexas y aun groseras. Es decir, le hacemos una pregunta o le comentamos algo personal y la app responde según lo que escribimos y la información que tiene almacenada en una base de datos enorme con la que cuenta.
De todos modos, y creemos que con buen criterio, la justicia de la provincia de Neuquén decidió hacer caso de la preocupación de algunos padres y las denuncias al respecto, iniciando una investigación por un supuesto uso para captar menores de edad.
El juez de faltas de la localidad de Rincón de los Sauces José Luis Miranda, citado por el diario El Tribuno de Salta, explicó que si bien aseguran que nadie puede ver el número telefónico o enviar mensajes, «sorprende la rapidez con la que se contesta y hasta manipula la cámara frontal del teléfono para ver quién es la persona que lo está usando o saber cuál es la ubicación exacta a través del GPS.»
Sin embargo, la Fiscalía de Delitos Sexuales solicitó información más precisa a Miranda, porque no hay denuncias policiales.
Lo real y concreto de esto es que los chicos brindan mucha información y muy abiertamente cuando usan la aplicación, y lo hacen justamente porque están jugando. Y aunque se trate de una moda pasajera, no deberíamos dejar solos a nuestros chicos en internet.
Fuentes:
– Alertan por aplicación que se utilizaría para trata de personas. (8 de abril de 2016). El Tribuno (Salta). Recuperado de http://www.eltribuno.info/
– Qué es SimSimi y por qué le temen. (8 de abril de 2016). Diario de Cuyo (San Juan). Recuperado de http://www.diariodecuyo.com.ar/
Dengue invisibilizado
Marcos Chinchilla es militante y vecino de Villa Lugano, y miembro del Colectivo de Vecinos, docentes y trabajadores del sur de la ciudad y de la Red de instituciones de la Villa 20. Desde una nota de opinión para la Agencia Paco Urondo lanza una denuncia gravísima: «Estoy en condiciones de decir que fuimos y estamos siendo arrasados por el dengue, con miles de casos, entre 3 y 4 mil casos, aunque algunos traten de invisibilizar o minimizar esta situación».
El militante, que es nacido y actualmente vive en el barrio, asegura además que el Camión Sanitario del Ministerio de Salud, uno de los 5 que se están usando para paliar la situación, atiende un promedio de 40 personas diarias con síntomas de dengue. Afirma además conocer la existencia de cerca de 40 camiones similares, pero que no se usan por falta de personal, despedido o suspendido.
Chinchilla concluye que «el último dato es que el dengue recién se tomará un descanso, de unos 5 meses, cuando llegue el frío intenso para volver con más fuerza en noviembre, y si desde el Gobierno no se toman medidas preventivas estaremos lamentando más muertes que este año».
Fuente: Agencia de Noticias Paco Urondo
Profesionales, tecnología y blogging
Paola Díaz es la conductora y productora del podcast «Profesionales que Aman el Blogging”, una serie de entrevistas a profesionales que utilizan su blog como el centro de operaciones de sus actividades.
Para esta edición tuve el agrado de ser el entrevistado por Paola, y en una agradable conversación hablamos sobre blogs, tecnología y seguridad.
La serie de podcast -ya suman 4 a profesionales de diversas áreas- se puede escuchar y seguir completa desde el blog de Paola Díaz, en paoladiaz.net.
¡Muchas gracias por tu amabilidad, Paola!
Consideraciones acerca del conflicto Uber
Lo corporativo aborrece lo colaborativo. Nos quedan pocas dudas de esto, y el caso de Uber -la aplicación que brinda el servicio de conectar a conductores y pasajeros para que se movilicen de un punto de la ciudad a otro- es una muestra más en la larga cadena de conflictos que plantean las corporaciones cuando sienten amenazados sus intereses ante el avance de una tecnología que cambia las reglas de juego.
Recordemos Napster: el servicio cayó pero ganó el concepto. Sin embargo, la industria musical continúa siendo extremadamente morosa en aprender la lección. Tal vez sea ahora el momento de otro concepto en transporte, y que en lugar de atacar, criticar y aún impedir una movida que se impone en el mundo, marquen con un buen servicio una diferencia en el transporte público.
En un debate que propusimos en las redes sociales, las opiniones de los foristas fueron todas por la positiva. Citamos algunas a modo de ejemplo:
Aqui en Miami tambien va ganando. Prefieres pagar 40 dolares a un taxista malcriado de los taxis amarillos o entre 5 y 10 a uno de Uber que te trata con mucha educacion y te hace buen servicio?
Yo lo uso en Colombia, es seguro, limpio, educado y no te pasean ni roban. No necesitas efectivo, automáticamente te debitan el viaje desde la app, ademas podés previsualizar la tarifa estimada del viaje y saber los datos del conductor de antemano.
A mi me parece muy bueno tener otra opción. Yo lo use en Londres. Los taxis allá son muy caros y el Tube nos quedaba lejos. Con una aplicación nos buscó Uber. Tuvimos un buen regreso con un conductor muy amable.
A mi también me gusta tener otra opción, la competencia «obliga» a mejorar los servicios… veremos cómo se articula. Creo que será casi imposible parar a Uber.
Si bien hubo algunos reparos por las dudas que genera el sistema -la cuestión de los permisos, seguros, etcétera-, otros foristas que han usado el servicio aseguran haberse informado al respecto y estos aspectos estarían convenientemente contemplados.
Creemos que finalmente Uber impondrá aquel nuevo concepto del que hablábamos más arriba, porque la gente afirma estar cansada de taxistas maleducados que se pelean frente al pasajero por un viaje, de tarifas carísimas para un servicio deficiente, de licencias sospechadas, de paradas «exclusivas», de decenas de etcéteras. Y además, porque lo colaborativo es lo que sirve, junta, une, democratiza.
Lecturas recomendadas:
– Los conflictos con Uber en el mundo.
– El conflicto en Argentina.
– El sitio de Uber.
Las penas son de nosotros
Hay que construir una alternativa política al pillaje y la plutocracia. Los Pereyra, los Unzué, los Udaondo, tan ricos que no tendrían por qué robar, son hoy los preferidos para los altos puestos públicos por los otros ricos, cuya única aspiración política es que sus vacas y ovejas se multipliquen sin tropiezos.
[Juan B. Justo, en el primer editorial del periódico La Vanguardia, abril de 1894]
- « Anterior
- 1
- …
- 27
- 28
- 29
- 30
- 31
- …
- 131
- Siguiente »






