Saltar al contenido

Cambiar el sistema

Mientras en las escuelas confinemos la nueva tecnología a simplemente mejorar lo que ya existe, en vez de realmente cambiar el sistema, nada significativo va a suceder.
[Seymour Papert, pionero de la inteligencia artificial e inventor del lenguaje de programación Logo en 1968]

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

Hablar de la ternura

Hablar de la ternura en estos tiempos de ferocidades, no es ninguna ingenuidad. Es un concepto profundamente político. Es poner el acento en la necesidad de resistir la barbarización de los lazos sociales que atraviesa nuestros mundos.
[Fernando Ulloa, médico psicoanalista]

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

La Informática en las escuelas porteñas y la situación en Santa Fe

201602051119040b8af7ad01b2044ee220492ef205b868En claro contraste con la vergonzante situación de la enseñanza de la Informática en las escuelas santafesinas -sin espacio curricular propio, con la consiguiente inexistencia de un profesorado de informática y con un Plan Conectar Igualdad incierto y sólo para la pública-, las autoridades del Ministerio de Educación porteño decidieron incorporar los contenidos de Informática dentro de un espacio curricular propio con el nombre de Tecnologías de la Información.

Se trata ciertamente de un avance fundamental, logro definitivo de los propios docentes frente a la contradicción -por extemporánea- de eliminar de la currícula la materia Informática.

En la provincia de Santa Fe se da la paradoja de que nuestros pibes podrían cursar todo el secundario sin tocar jamás una computadora. Me explico: no existe el espacio curricular Informática. Sus contenidos pasaron a formar parte de uno de los ejes de un espacio nuevo, llamado Educación Tecnológica, con una carga horaria de 2hs. en primer año y 2 más en segundo. Y eso es todo. ¿Cuál es la paradoja? Si el docente que dicta la materia no tiene formación informática y no hay al menos un proyecto en la escuela que incluya las nuevas tecnologías, los alumnos de tal institución pasarán por las aulas sin usar jamás siquiera una PC. Avanzado ya el siglo XXI, los dispositivos digitales invadieron todos los ámbitos de lo cotidiano, excepto la escuela santafesina. (1)

Hubo un intento de cambio al agregar un espacio curricular «Diseño digital» -muy específico y referido a la terminalidad de Comunicación-, y se está debatiendo la necesidad de enseñar programación -¿en qué ámbito? sería la pregunta-, pero las decisiónes se encuentran obturadas por la falacia de los «nativos digitales», un concepto perverso que ha eliminado la enseñanza de la computación en la escuela, y que se refiere al cambio generacional en el que las personas son definidas por la cultura tecnológica con la que están familiarizadas -algo así como que «los pibes nacen sabiendo usarlas»-, concepto que ni el propio Marc Prensky, su creador, sostiene actualmente. (2)

Confiamos en que el esfuerzo de los colegas porteños, que logró este importante cambio de rumbo, tenga su replica en la educación santafesina. Nuestros chicos lo merecen. O más apropiadamente, lo necesitan. (3)


(1) Afortunadamente, hay una cantidad importante de ambos -docentes preparados y proyectos escolares- de mucha importancia y exitosos, pero son producto de la creatividad y el esfuerzo individual -tanto en recursos humanos y materiales como en contenidos.

(2) Soy partidario de una educación tecnológica que integre todos los avances en la materia, incluida la informática. Pero estamos bastante alejados de ese modelo: excluida la escuela privada de Conectar Igualdad y con un sistema de capacitación a distancia que ignora las realidades del trabajo cotidiano, no creo conveniente eliminar la materia Computación (con recursos adecuados y personal calificado), al menos hasta que aparezca una estrategia de implementación definida, amplia e inclusiva.

(3) Lecturas recomendadas:
– Tecnologías de la Información, el lugar de la Informática en la NES.
– Informática, una materia necesaria.

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

Chuparle las entrañas a la Madre Tierra

El siguiente video fue publicado en Facebook por el Colectivo por la Igualdad y presenta un fragmento de la participación de Enrique Viale, presidente de la
Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas (AAdeAA), denunciando el fracking en Argentina ante el Tribunal Internacional por los Derechos de la Naturaleza realizado en diciembre pasado en París.

Gracias a Fernanda Sandez por compartirlo.

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

Apuntes e ideas, en Radio Nacional Rosario

12799332_1703365549905917_3963886759922343347_n

«Apuntes e ideas sueltas sobre tecnologías y otros asuntos» es un proyecto que nació blog en julio de 2004 y se convirtió en plataforma para muchos otros proyectos, como por ejemplo las charlas sobre privacidad en internet. En mayo de 2014 se metió en los medios, ya no sólo como invitado, y se transformó en columna: primero en el programa Otra Vuelta y luego en Pinceladas Sociológicas, ambos por Radio Nacional. Ahora toma vida propia y ocupa un lugar en la programación de la radio. Hay mucho que y muchos a quienes, agradecer.

Esperamos nos acompañen en esta nueva etapa. ¡Serán muy bienvenidos!

(NdE, 10/04: Nos informan que por decisión de la dirección nacional de la radio, todos los contratos se encuentran suspendidos. Confiamos en que a la brevedad la situación se resuelva)

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

Los vamos a extrañar, Cazadores…

Cazadores de Mitos, el programa más popular y longevo del Discovery Channel que ponía a prueba teorías y leyendas urbanas de lo más diversas, dice adiós después de 14 temporadas.

Adam Savage y Jamie Hyneman, sus conductores, darán hoy por finalizado el ciclo después de haber realizado 2.950 experimentos sobre 1.050 mitos en 281 episodios junto a sus colaboradores Tory Belleci, Grant Imahara y Kari Byron.

Todos ellos grabaron este mensaje de despedida:



Personalmente desfruté -y disfruto en sus repeticiones- de cada episodio y cada experimento. Muchos de ellos han sido motivo de charlas y debates con mis alumnos.

¡Los vamos a extrañar!

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

Si un robot pudiera hablar, diría…

En este caso se trata de un doblaje -muy grosero, muy humano- que lo hace bastante familiar. Pero más allá de la humorada, impresionan las habilidades que estos robots humanoides han ido adquiriendo en las sucesivas generaciones. Pero claro, les faltaba insultar y quejarse como el mejor…

Realmente sorprendente.

[Fuente: WTF Microsiervos]

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

Dignidad

claseEl «no te metás» ha hecho estragos en la historia de nuestro país, pero si además se combina con la repetición de discursos tan maliciosos como equivocados, la cosa se pone peor.

Cuando critiques un paro docente, pensá primero en quién se hace cargo de tus hijos durante una gran parte del día con todas las responsabilidades que eso conlleva, no sólo la de enseñarle. Pensá en dónde y con quién vos mismo aprendiste, aunque más no sea a leer y escribir, y no importa cual sea tu actividad laboral. Pensá que venimos haciendo desde siempre ese trabajo, a pesar de los escasos recursos, las corridas por el peso y las dificultades de cada día.

Creéme si te digo que gran parte de la culpa de que pienses así la tenemos nosotros mismos, por haber comprado tizas de nuestro bolsillo, dedicado fines de semana a planificar y corregir, soportado inútiles con cargo y aun así seguiendo adelante.

Y no me creo víctima, te aclaro. Hubiera cambiado de profesión hace rato si no creyera que el único cambio posible es a partir de la educación. Pero la dignidad también se educa.

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

FACTTIC expresa preocupación por el uso de FAW en el Estado

logo-facttic_1

La Federación Argentina de Cooperativas de Trabajo de Tecnología, Innovación y Conocimiento (FACTTIC) expresó en recientemente en su sitio web su preocupación por el posible uso de la herramienta Facebook at Work (FAW) en el ámbito de la Administración Pública Nacional.

A partir de la entrevista del actual Presidente de la Nación con Sheryl Sandberg, quien tiene a cargo la operación mundial de Facebook y es la número dos de la compañía, se dio a conocer la noticia de que Argentina sería el primer Estado en utilizar esta herramienta en el Ministerio de Modernización, que lanzará el Plan Piloto.

El comunicado de la entidad declara entre sus consideraciones principales que,

Desde FACTTIC queremos expresar nuestra preocupacion ante el posible uso de esta herramienta en tanto entendemos que la misma pone en peligro datos sensibles del Estado, no se adapta a las necesidades del mismo, no genera desarrollo local e implica una dependencia tecnológica. Entregar información del Estado Nacional (en muchos casos es información de los ciudadanos) a una corporación extranjera, que mantiene sus datos fuera del país y que se encuentra seriamente sospechada de formar parte de la red de vigilancia global montada por la CIA, supone la pérdida de la soberanía tecnológica que el propio Estado Nacional debe garantizar. Entendemos que esta medida confunde innovación con un consumismo tecnológico en tanto no tiene en cuenta las necesidades funcionales de la Administración Pública Nacional y por lo tanto no resuelve una necesidad basada en un alcance que pueda mostrar el éxito del proyecto.

En el texto se afirma también que existen sustitutos libres que podrían utilizarse de manera local, protegiendo los datos y fomentando mejores usos de la tecnología por parte del Estado.

«Por todo esto», finaliza el texto, «manifestamos nuestra preocupación y quedamos a disposición para aportar soluciones tecnológicas que no recorten las posibilidades de crecimiento del pais.»

Fuente: Federación Argentina de Cooperativas de Trabajo de Tecnología, Innovación y Conocimiento.

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

A propósito de las distopías

matrix-waking-up-thumb-550xauto-81634

La foto del Sr. Zuckerberg con la audiencia utilizando los anteojos de realidad virtual fue tomada en el reciente Congreso Mundial de Móviles de Barcelona, y se volvió viral a partir de las inquietudes que genera. Nos dimos permiso de jugar con esa idea distópica que de diversas maneras nos remite a The Matrix, la película de 1999 de los hermanos Wachowski.

[Fuente: Diario La Voz]

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

Google sabe todo sobre nosotros

En cuanto a Google, cuyo número de usuarios sobrepasa los mil millones, dispone de un impresionante número de sensores para espiar el comportamiento de cada usuario: el motor Google Search, por ejemplo, permite saber dónde se encuentra el internauta, lo que busca y en qué momento. El navegador Google Chrome, megachivato, envía directamente a Alphabet (empresa matriz de Google) todo lo que hace el usuario en materia de navegación. Google Analytics elabora estadísticas muy precisas de las consultas de los internautas en la red. Google Plus recoge información complementaria y la mezcla. Gmail analiza la correspondencia intercambiada, lo cual revela mucho sobre el emisor y sus contactos. El servicio DNS (Domain Name System, o Sistema de Nombres de Dominio), de Google, analiza los sitios visitados. YouTube, el servicio de videos más consultado del mundo, que pertenece también a Google y, por tanto, a Alphabet, registra todo lo que hacemos en él. Google Maps identifica el lugar en que nos encontramos, adónde vamos, cuándo y por qué itinerario… AdWords sabe lo que queremos vender o promocionar. Y desde el momento en que encendemos un smartphone con Android, Google sabe inmediatamente dónde estamos y qué estamos haciendo. Nadie nos obliga a recurrir a Google, pero cuando lo hacemos la empresa sabe todo de nosotros. Y, según Julian Assange, inmediatamente informa de ello a las autoridades estadunidenses.
[Ignacio Ramonet, periodista español]

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

Jornada con la tecnología y la solidaridad como herramientas

El próximo 2 de junio tendrá lugar en la Sala Lavardén de nuestra ciudad, el evento solidario SMI@R – Social Media Inclusive en Rosario, al que fui amablemente invitado a disertar por Daniel Krichman.

En la ocasión voy a hablar sobre privacidad y construcción de una ciudadanía digital segura.

12647591_10153551237008392_576619056_n

El Social Media Inclusive en Rosario es una jornada de divulgación y formación sobre Redes Sociales, Marketing On-line de calidad y Tecnologías colaborativas que une dos aspectos relevantes de la sociedad actual: la tecnología y la solidaridad como herramientas.

Se trata de «un evento social orientado a la promoción de las tecnologías como insumos de bajo costo, poniendo la solidaridad como único requisito para participar y un objetivo más de esta jornada de promoción de la utilización de herramientas tecnológicas», según lo explican sus organizadores en el sitio del evento.

La propuesta solidaria del evento se basa en recaudar una tonelada de alimentos envasados para ser donados a Rosario Solidaria, organización comunitaria de la ciudad de Rosario.

La lista completa de disertantes, puede leerse en el sitio del evento haciendo clic aquí.

Seguilo en #smiRosario. Nos encontramos el 2 de junio allí. ¡Estás invitado!

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo