Saltar al contenido

Un tecnólogo en Macondo - 10. página

Desbaratando el pensamiento mágico en la tecnología

Windows cumple 30 años

1525982500388167201

Un día como hoy hace ya 30 años, salía al mercado la versión 1.0 de Windows, el «entorno operativo» -faltaban varios años para que se graduara de sistema operativo con Windows 95- de la empresa Microsoft.

Si bien nada de lo que ofrecía esta primera versión era original, sin dudas el hecho de que pudiera instalarse en cualquier PC fue suficiente para que se impusiera en la elección tanto de fabricantes como desarrolladores y usuarios.

El sitio Gizmodo en español hace para la ocasión, un recorrido por la historia de este software que cambió la historia de la computación y que aun hoy a 30 años sigue atrayendo a admiradores y a detractores por igual. El informe se lee haciendo clic aquí.

Fuente: Gizmodo en español.

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

Mientras tanto, seguimos discutiendo sobre máquinas

Veamos los videos. Luego explico en que punto, creo, se tocan.

En el primero, el genial y prolífico escritor Isaac Asimov anticipa, en una entrevista de Bill Moyers en 1988, el impacto que tendría la computadora y lo que hoy conocemos como internet, en la educación y en la vida cotidiana.

En el segundo video se muestran los avances en la creación de imágenes 3D: la compañía japonesa Aerial Burton presentó la pantalla de 3D Fairy Lights, en la que microgotas de plasma creadas por láseres forman una imagen tridimensional directamente en el aire. La particularidad esencial de este modelo es la posibilidad de tocar las imágenes y modificarlas a través del tacto.

En este contexto, creo que el punto en el que se tocan estos dos hechos es aquel en el que confluyen el estado actual de la educación, su relación con las tecnologías digitales y la realidad de la demanda actual de acceso al conocimiento.

En nuestro país seguimos discutiendo con mucho nervio si «computadoras-sí-computadoras-no», si los planes oficiales fracasaron o no, si tiene o no sentido darle una computadora a cada pibe, y otras cuestiones por el estilo. Todas estas discusiones son absolutamente válidas, por cierto, pero en el aula, esas cuatro paredes más fáciles de derribar en lo físico que en lo relativo a concepciones y teorías, todavía se sigue educando para otro siglo.

Hace algunos años, en 2008, escribimos con un grupo de colegas una tesis para el profesorado basada en «El aula, en cualquier momento y en cualquier lugar», un tema que yo estaba desarrollando en aquel momento al respecto del acceso que las nuevas tecnologías y en particular internet brindan en el proceso de aprender a aprender, al punto de sugerir que tales recursos nos permiten figurativamente «derribar las paredes del aula» para permitir aprendizajes significativos.

El trabajo de campo nos dio la primera pista de la dificultad que traía aparejada aquella expectativa: las estadísticas mostraban una desconexión entre los distintos estamentos de la gestión educativa al punto de diluir, en la mayoría de los casos, todo esfuerzo en un intento bien intencionado y poco más. ¿Las respuestas más usuales? No se usa porque no hay recursos, no se hace porque falla la gestión, está pero no se usa, no contamos con personal calificado, y varios etcéteras más.

Me resulta incomprensible observar hoy, después de 7 años, varios cambios en los planes de estudio, entrega de millones de computadoras, la masificación de aplicaciones y servicios, y las perspectivas de logros que brindan estas tecnologías, que todavía haya docentes en las aulas que niegan su uso. Esta mañana escuché a un docente argumentar que «sin computadoras se puede enseñar igual», frase que a estas alturas del siglo y de la vida suena a negar otras formas de aprender, con la peor connotación posible: sigamos uniformando a nuestros chicos en un proceso de simple pero para nada ingenua asimilación de información.

Es un «no» rotundo al aprendizaje basado en el acceso irrestricto a la información que avizoraba Asimov, pero también a los modos de facilitar la exploración de los nuevos avances, siempre tan fascinantes -que al decir de un amigo y colega, nos hacen «afortunados de vivir en este momento de la historia».

Nuestra educación está enfrascada en una discusión infructuosa sobre máquinas, pero en realidad parece temerle al poder emancipador del acceso al conocimiento que representan las nuevas tecnologías. Como si prefiriera una producción escolar en serie de mano de obra poco calificada.

Fuentes:
Factor humano
Diario Uno

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

Los virus y el eslabón débil

ingenieria-SocialEl principio que sustenta la ingeniería social, práctica delictiva que consiste en obtener información confidencial a través de la manipulación de usuarios legítimos para realizar actos que los perjudiquen o expongan, es el que dice que en cualquier sistema «los usuarios son el eslabón débil».

De este modo, los ingenieros sociales aprovechan la tendencia natural de la gente a reaccionar de manera predecible en ciertas situaciones, en lugar de tener que encontrar agujeros de seguridad en los sistemas informáticos.

Ataques como los que se vienen produciendo en estos días con el falso video porno en Facebook, es un caso típico de estás técnicas. Según un especialista de la firma de seguridad ESET citado por BBC Mundo, se trata de un malware que no solo infecta el equipo con troyanos para el robo de información, sino que además instala una extensión en el navegador para publicar en Facebook de forma automática y seguir propagando el contenido.

Que el usuario utilice un buen antivirus -el gratuito PSafe lo detecta- y configure correctamente la seguridad de sus perfiles en las redes sociales, son algunas de las formas de protección imprescindibles. Pero sin lugar a dudas, reconocer como funciona la ingeniería social y evitar caer en la trampa es la más importante. 

Seguir un anzuelo digital como el anuncio de un video de las características del mencionado, que además es enviado por un amigo o conocido -previamente infectado con el malware sin saberlo-, es bastante predecible si se tienen en cuenta los descuidos que cometen los usuarios o su dificultad para resistir la curiosidad que tales anuncios despiertan. Predecir esas conductas y aprovecharlas para el propio beneficio es la actividad de los ingenieros sociales. 

¿Cómo aproximarnos a una solución que nos evite caer en estas trampas?

  • Primeramente, prestar atención y tomarse el tiempo que sea necesario para proceder con cautela cuando nos encontramos con algo sospechoso.
  • Si un amigo en Facebook nos etiqueta o envía un mensaje que nos genera dudas, lo más sencillo es preguntarle antes de tomar una acción que nos meta en problemas. Una solución recomendable, aunque pueda resultar antipática, es cerrar el muro a publicaciones de terceros y activar la opción de revisar las etiquetas que otros añaden a las publicaciones antes de que se publiquen en nuestro muro. Es decir, que no aparezcan publicaciones que no sean las propias sin que antes sean aprobadas por nosotros como dueños del perfil.
  • Es importante también no seguir links sospechosos o aceptar actualizaciones sin verificar antes que el sitio que las ofrece sea el oficial del programa en cuestión.
  • Y lo antedicho: usar herramientas de seguridad como antivirus, antispam y antiphishing, actualizados convenientemente.

Desarrollar hábitos de uso seguro, responsable y con la necesaria cautela adquirida a través de la comprensión de los riesgos propios de la actividad en las redes sociales, nos permitirá disfrutar de una experiencia sin sobresaltos.

Fuentes:
Wikipedia.
BBC Mundo.

Imagen:
Hackerss.com

Más información en:
Panda Media Center.

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

Once años en dos minutos

La firma de tecnología Earth Cam presentó un time lapse que muestra la construcción del recientemente inagurado One World Trade Center, a partir de cientos de miles de fotografías tomadas durante los últimos 11 años.

Fuente: Clarin.com

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

A ellos sí internet los olvida

chrome-paginas-offlineMás de la mitad de la población mundial sigue sin acceso a Internet. De ellos, las dos terceras partes reside en países en desarrollo y aún no hay perspectivas a corto plazo de revertir a esta situación, según se desprende de los datos dados a conocer por la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT). Son aproximadamente 4.000 millones de habitantes los que siguen sin acceso a la red de redes.

Según estadísticas por región de Internet Live Stats, los usuarios de Internet a julio de 2013 representaban en Asia el 48.4%; en América, el 21.8%; en Europa, el 19%; en África, el 9.8% y en Oceanía, el 0.9%.

De estos, casi el 75% del total de usuarios de Internet habitan China, EE.UU., India, Japón, Brasil, Rusia, Alemania, Nigeria, Reino Unido, Francia, México, Corea del Sur, Indonesia, Egipto, Vietnam, Filipinas, Italia, Turquía, España y Canadá. El 25% restante estaba ubicado entre los otros 178 países.

China es el país con mayor cantidad de usuarios, según números de 2014: 642 millones. Esto representa casi el 22% del total. Entre los 20 países mencionados, la India es el que tiene la penetración más baja: 19% y la más alta tasa de crecimiento anual. EE.UU., Alemania, Francia, Reino Unido y Canadá son los países con mayor penetración: más del 80% de la población en estos países tiene una conexión a Internet.

Fuente: TyN Magazine.

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

La educación líquida

Zygmunt Bauman, sociólogo y filósofo, es conocido por ser el creador del concepto de «modernidad líquida». Según este concepto, vivimos tiempos de acelerados cambios socioculturales provocados en parte por el impacto transformador de las tecnologías digitales. La educación, en este contexto, requiere entonces de nuevos modelos para construir una identidad como sujetos.

En su libro Los retos de la educación en la modernidad líquida, Bauman habla sobre aquello que llama «síndrome de la impaciencia», un estado de ánimo en el que el consumismo no se define por la acumulación de las cosas sino por el breve goce de éstas. Esto le imprime a la educación el sentido de producto más que de proceso, sustituyendo la noción del conocimiento útil para toda la vida por una de un conocimiento para «usar y tirar».

«Antes cada sociedad tenía claro cuál era el modelo de ‘buena persona’, de ciudadano ideal, y la educación encaminaba al alumno hacia este ideal. ¿Cuál es el ideal ahora? Nadie lo tiene en claro, porque en realidad vivimos en una sociedad que no cree en ideales ni en dogmas: en consecuencia, la educación no sabe qué hacer, y fracasa.»

Fuente: Ssociologos.com

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

Espacio de apertura

Las nuevas tecnologías deben ser usadas críticamente, con un criterio pedagógico. Es decir, tienen que pensarse como movilizadoras del aprendizaje del otro. Si yo voy a usar esas tecnologías como antes usaba la tiza y el pizarrón, entonces no tiene mucho sentido. Lo que a mí me parece interesante de esto es que aquellos que tengan ganas de usarla y que puedan hacerlo, perciban que es un entorno más que un recurso o una herramienta y entonces, avancen. Y a todos los otros docentes que actualmente no las están utilizando, podemos acompañarlos en el descubrimiento de este entorno, pero no podemos obligarlos porque sino estamos reproduciendo algo que las propias tecnologías como concepto de entorno, no quisieran. La tecnología es un espacio de apertura, no de reproducción. Al principio yo tenía una posición totalmente optimista y pensaba que todo el mundo debía utilizar las nuevas tecnologías en el aula… después de este trabajo, cambió.
[Miriam Kap, autora de «Conmovidos por las tecnologías»]

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

La ética del haz lo que digo pero no lo que hago

Saber cuantas personas insisten en firmar acuerdos de confidencialidad comprometiéndose a no revelar ninguna información, es casi imposible. Pero una reciente demanda que afecta a uno de los grandes nombres -Mark Zuckerberg- ha arrojado luz sobre los acuerdos de confidencialidad caseros y la búsqueda de privacidad. En la demanda, el Sr. Zuckerberg y sus representantes buscan acuerdos de confidencialidad. En un correo electrónico dado a conocer en el caso, un abogado de Sr. Zuckerberg escribió al abogado contrincante, ‘cómo ya sabe su cliente, el Sr. Zuckerberg hace todo lo posible por proteger la privacidad de su vida personal.’
Esto añade un elemento irónico: algunas personas que requieren confidencialidad son los mismos que han edificado una industria en lo opuesto, la divulgación de datos personales.
[Matt Richtel, en el New York Times, haciendo referencia a los acuerdos de confidencialidad que deben firmar los contratistas que trabajan en las casas de los popes de la industria.]

[NdE: Muchas gracias al colega Alejandro Tortolini, que halló la nota en La Nación, en español. Para acceder a ella, clic AQUÍ]

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

A 42 años de la primera llamada móvil

El 3 de abril de 1973 ingeniero electrónico Martin Cooper, empleado por Motorola, salió a la calle con su nuevo invento: el primer teléfono móvil de la historia. Claro, aquel aparato de los inicios pesaba más de un kilo, era enorme y contaba con una batería que duraba sólo 20 minutos. Pero fue un momento inciático en la historia de la tecnología moderna.

Celebramos aquel momento revisando una vez más el impacto de la telefonía móvil en nuestra vida diaria.

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

Sobre navegadores y espartanos

Microsoft-s-New-Browser-Spartan-Revealed-in-Leaked-Screenshots-476314-11

Así lucirá la interfaz de Microsoft Spartan, el nombre tentativo con el que se está anunciando la salida del heredero de Internet Explorer, el navegador estrella y siempre polémico que acompañó al sistema operativo de Microsoft, Windows.

Según se informa en multitud de medios, la próxima versión del sistema operativo de Microsoft, Windows 10, saldrá al mercado este otoño con el navegador Spartan, con diseño limpio, sin bordes y con el reconocimiento de voz como novedad.

El actual Internet Explorer se mantendrá con vida únicamente en las versiones diseñadas para entornos corporativos. La razón de esto, según Microsoft, proviene de la necesidad, ya que algunos sitios web están diseñados específicamente para ese navegador.

La compañía de Redmond ha asegurado que el nuevo motor de navegación garantizará una navegación más fluida, aunque no se mencionan mejoras en su seguridad, un tema que ha generado no pocas polémicas en todas las versiones de Internet Explorer.

El nuevo navegador estará disponible inicialmente para los suscriptores a Windows Insider con la próxima actualización de Windows 10 Technical Preview, lo cual será una excelente oportunidad para probarlo aunque no se trate de la versión definitiva.

Fuentes:
Rosario3.com
ADSLZone

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

Te amo, te odio, dame más

La frase, estribillo de una vieja y conocida canción del grupo musical argentino Serú Girán, parece describir también con bastante aproximación, la relación entre Microsoft y sus usuarios. El caso de los gadgets de escritorio -aquellos miniprogramas que ofrecen información resumida y facilitan el acceso a ciertas herramientas-, podría ser un ejemplo: pasaron de incorporarlo a Windows y recomendar su uso, a discontinuarlo denunciando sus graves vulnerabilidades, sin escalas.

Traslademos estas políticas de empresa a cualquier otra compañía, global o local, y tenemos al instante un desastre de marketing a gran escala. Con Microsoft, no.

gadgets2

gadgets

Y en medio de tanta despolijidad, algún usuario remedará a la Peperina de la canción, pidiéndole a Microsoft, ‘dame más’.

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo