Saltar al contenido

Un tecnólogo en Macondo - 9. página

Desbaratando el pensamiento mágico en la tecnología

La Informática en las escuelas porteñas y la situación en Santa Fe

201602051119040b8af7ad01b2044ee220492ef205b868En claro contraste con la vergonzante situación de la enseñanza de la Informática en las escuelas santafesinas -sin espacio curricular propio, con la consiguiente inexistencia de un profesorado de informática y con un Plan Conectar Igualdad incierto y sólo para la pública-, las autoridades del Ministerio de Educación porteño decidieron incorporar los contenidos de Informática dentro de un espacio curricular propio con el nombre de Tecnologías de la Información.

Se trata ciertamente de un avance fundamental, logro definitivo de los propios docentes frente a la contradicción -por extemporánea- de eliminar de la currícula la materia Informática.

En la provincia de Santa Fe se da la paradoja de que nuestros pibes podrían cursar todo el secundario sin tocar jamás una computadora. Me explico: no existe el espacio curricular Informática. Sus contenidos pasaron a formar parte de uno de los ejes de un espacio nuevo, llamado Educación Tecnológica, con una carga horaria de 2hs. en primer año y 2 más en segundo. Y eso es todo. ¿Cuál es la paradoja? Si el docente que dicta la materia no tiene formación informática y no hay al menos un proyecto en la escuela que incluya las nuevas tecnologías, los alumnos de tal institución pasarán por las aulas sin usar jamás siquiera una PC. Avanzado ya el siglo XXI, los dispositivos digitales invadieron todos los ámbitos de lo cotidiano, excepto la escuela santafesina. (1)

Hubo un intento de cambio al agregar un espacio curricular «Diseño digital» -muy específico y referido a la terminalidad de Comunicación-, y se está debatiendo la necesidad de enseñar programación -¿en qué ámbito? sería la pregunta-, pero las decisiónes se encuentran obturadas por la falacia de los «nativos digitales», un concepto perverso que ha eliminado la enseñanza de la computación en la escuela, y que se refiere al cambio generacional en el que las personas son definidas por la cultura tecnológica con la que están familiarizadas -algo así como que «los pibes nacen sabiendo usarlas»-, concepto que ni el propio Marc Prensky, su creador, sostiene actualmente. (2)

Confiamos en que el esfuerzo de los colegas porteños, que logró este importante cambio de rumbo, tenga su replica en la educación santafesina. Nuestros chicos lo merecen. O más apropiadamente, lo necesitan. (3)


(1) Afortunadamente, hay una cantidad importante de ambos -docentes preparados y proyectos escolares- de mucha importancia y exitosos, pero son producto de la creatividad y el esfuerzo individual -tanto en recursos humanos y materiales como en contenidos.

(2) Soy partidario de una educación tecnológica que integre todos los avances en la materia, incluida la informática. Pero estamos bastante alejados de ese modelo: excluida la escuela privada de Conectar Igualdad y con un sistema de capacitación a distancia que ignora las realidades del trabajo cotidiano, no creo conveniente eliminar la materia Computación (con recursos adecuados y personal calificado), al menos hasta que aparezca una estrategia de implementación definida, amplia e inclusiva.

(3) Lecturas recomendadas:
– Tecnologías de la Información, el lugar de la Informática en la NES.
– Informática, una materia necesaria.

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

Chuparle las entrañas a la Madre Tierra

El siguiente video fue publicado en Facebook por el Colectivo por la Igualdad y presenta un fragmento de la participación de Enrique Viale, presidente de la
Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas (AAdeAA), denunciando el fracking en Argentina ante el Tribunal Internacional por los Derechos de la Naturaleza realizado en diciembre pasado en París.

Gracias a Fernanda Sandez por compartirlo.

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

Apuntes e ideas, en Radio Nacional Rosario

12799332_1703365549905917_3963886759922343347_n

«Apuntes e ideas sueltas sobre tecnologías y otros asuntos» es un proyecto que nació blog en julio de 2004 y se convirtió en plataforma para muchos otros proyectos, como por ejemplo las charlas sobre privacidad en internet. En mayo de 2014 se metió en los medios, ya no sólo como invitado, y se transformó en columna: primero en el programa Otra Vuelta y luego en Pinceladas Sociológicas, ambos por Radio Nacional. Ahora toma vida propia y ocupa un lugar en la programación de la radio. Hay mucho que y muchos a quienes, agradecer.

Esperamos nos acompañen en esta nueva etapa. ¡Serán muy bienvenidos!

(NdE, 10/04: Nos informan que por decisión de la dirección nacional de la radio, todos los contratos se encuentran suspendidos. Confiamos en que a la brevedad la situación se resuelva)

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

Los vamos a extrañar, Cazadores…

Cazadores de Mitos, el programa más popular y longevo del Discovery Channel que ponía a prueba teorías y leyendas urbanas de lo más diversas, dice adiós después de 14 temporadas.

Adam Savage y Jamie Hyneman, sus conductores, darán hoy por finalizado el ciclo después de haber realizado 2.950 experimentos sobre 1.050 mitos en 281 episodios junto a sus colaboradores Tory Belleci, Grant Imahara y Kari Byron.

Todos ellos grabaron este mensaje de despedida:



Personalmente desfruté -y disfruto en sus repeticiones- de cada episodio y cada experimento. Muchos de ellos han sido motivo de charlas y debates con mis alumnos.

¡Los vamos a extrañar!

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

Si un robot pudiera hablar, diría…

En este caso se trata de un doblaje -muy grosero, muy humano- que lo hace bastante familiar. Pero más allá de la humorada, impresionan las habilidades que estos robots humanoides han ido adquiriendo en las sucesivas generaciones. Pero claro, les faltaba insultar y quejarse como el mejor…

Realmente sorprendente.

[Fuente: WTF Microsiervos]

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

Dignidad

claseEl «no te metás» ha hecho estragos en la historia de nuestro país, pero si además se combina con la repetición de discursos tan maliciosos como equivocados, la cosa se pone peor.

Cuando critiques un paro docente, pensá primero en quién se hace cargo de tus hijos durante una gran parte del día con todas las responsabilidades que eso conlleva, no sólo la de enseñarle. Pensá en dónde y con quién vos mismo aprendiste, aunque más no sea a leer y escribir, y no importa cual sea tu actividad laboral. Pensá que venimos haciendo desde siempre ese trabajo, a pesar de los escasos recursos, las corridas por el peso y las dificultades de cada día.

Creéme si te digo que gran parte de la culpa de que pienses así la tenemos nosotros mismos, por haber comprado tizas de nuestro bolsillo, dedicado fines de semana a planificar y corregir, soportado inútiles con cargo y aun así seguiendo adelante.

Y no me creo víctima, te aclaro. Hubiera cambiado de profesión hace rato si no creyera que el único cambio posible es a partir de la educación. Pero la dignidad también se educa.

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

A propósito de las distopías

matrix-waking-up-thumb-550xauto-81634

La foto del Sr. Zuckerberg con la audiencia utilizando los anteojos de realidad virtual fue tomada en el reciente Congreso Mundial de Móviles de Barcelona, y se volvió viral a partir de las inquietudes que genera. Nos dimos permiso de jugar con esa idea distópica que de diversas maneras nos remite a The Matrix, la película de 1999 de los hermanos Wachowski.

[Fuente: Diario La Voz]

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

Google sabe todo sobre nosotros

En cuanto a Google, cuyo número de usuarios sobrepasa los mil millones, dispone de un impresionante número de sensores para espiar el comportamiento de cada usuario: el motor Google Search, por ejemplo, permite saber dónde se encuentra el internauta, lo que busca y en qué momento. El navegador Google Chrome, megachivato, envía directamente a Alphabet (empresa matriz de Google) todo lo que hace el usuario en materia de navegación. Google Analytics elabora estadísticas muy precisas de las consultas de los internautas en la red. Google Plus recoge información complementaria y la mezcla. Gmail analiza la correspondencia intercambiada, lo cual revela mucho sobre el emisor y sus contactos. El servicio DNS (Domain Name System, o Sistema de Nombres de Dominio), de Google, analiza los sitios visitados. YouTube, el servicio de videos más consultado del mundo, que pertenece también a Google y, por tanto, a Alphabet, registra todo lo que hacemos en él. Google Maps identifica el lugar en que nos encontramos, adónde vamos, cuándo y por qué itinerario… AdWords sabe lo que queremos vender o promocionar. Y desde el momento en que encendemos un smartphone con Android, Google sabe inmediatamente dónde estamos y qué estamos haciendo. Nadie nos obliga a recurrir a Google, pero cuando lo hacemos la empresa sabe todo de nosotros. Y, según Julian Assange, inmediatamente informa de ello a las autoridades estadunidenses.
[Ignacio Ramonet, periodista español]

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

Robots, empleo y reforma educativa

Según el ya famoso estudio de los economistas Carl Benedikt Frey y Michael Osborne, de la Universidad de Oxford, el 47% de las tareas que hoy necesitan a un ser humano para ser desarrolladas podrían ser automatizadas tan pronto como en 2033. Para evitar la debacle en el empleo, los tecnólogos y políticos más optimistas ponen su fe en una reforma educativa. Si se cambia la educación, dicen, ese ejército de potenciales desocupados encontrará su lugar en el mundo descartando los trabajos rutinarios y desarrollando los creativos y los de cuidado (ligados al contacto humano), las dos áreas en que seguimos ganando a los robots. Pero si la historia se repite, a los escenarios utópicos no se llega sin transiciones dolorosas. En sus primeras etapas, las dos revoluciones industriales tuvieron una cosa en común: el crecimiento gigantesco de las diferencias entre los que fabricaban fortunas millonarias y los que se empobrecían en masa. Si es cierto que estamos en las puertas de la Tercera Revolución Industrial, ¿por qué habría de ser diferente esta vez?
[Fuente: iEco]

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

La lámpara que se burla de la obsolescencia programada

La obsolescencia programada u obsolescencia planificada es «la determinación o programación del fin de la vida útil de un producto, de modo que, tras un período de tiempo calculado de antemano por el fabricante o por la empresa durante la fase de diseño de dicho producto, este se torne obsoleto, no funcional, inútil o inservible», según define Wikipedia.

Pues bien, parece que una lámpara de la estación de bomberos de Livermore, en California, EE.UU. no se ha enterado de este asunto de la obsolescencia: lleva a la fecha 114 años y más de 1.000.000 de horas funcionando, con algún que otro corte circunstancial, como cuando fue mudada de estación en 1974.

El video a continuación, de la BBC, lo explica mejor:

Tal es el revuelo que ha causado su longevidad que se ha convertido en una celebridad: ha establecido un record Ginness -como era de suponer-, recibe visitas guiadas y hasta tiene su propio sitio web.

lamp

En el sitio no sólo se puede conocer la historia de la celebridad, leer algunos estudios técnicos que hurgan en las hipótesis tejidas alrededor de las causas de su duración, participar de la celebración de sus aniversarios o adquirir una réplica de ella. Como se observa en la imagen, también se la puede ver en vivo y en directo: una cámara registra la actividad incandescente de la célebre lámpara, para transmitirla en una pantalla que se renueva cada 30 segundos en el mismo sitio web.

Así qué, si está aburrido querido lector, aquí tiene un ejercicio para entretenerse: mirar la bombilla. Después de todo, han transcurrido ya 114 años. Es probable que usted mismo sea testigo -Dios nos libre- del tan temido apagón.

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

Un medio para pensar

La Informática no es un fin en sí mismo. Es un medio para pensar de una forma particular y para entender a aquellos que piensan de esa forma particular. De esta manera, la Informática permite comprender que las lógicas que subyacen a la información que alegremente consumimos, producimos y cedemos (a veces sin notarlo) mediante ordenadores, se basan en conceptos y estrategias particulares. Aprender a “leerlos” contribuye a abordar más críticamente el mundo digital que nos rodea. Aprender a “escribirlos” ayuda a construir más creativamente el mundo digital que nos rodea.
[Amalia Hafner, en «Informática: ¿para qué?»]

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

Una foto que habla de nuestros prejuicios

18623_836800089728556_6050318712627822734_n

Esta foto aparece cada tanto en las redes sociales desde hace algún tiempo, para intentar demostrar el daño que están produciendo las nuevas tecnologías en la juventud. Claro, quien publica asume -esto es lo usual- que los chicos y chicas están distraídos y absortos con sus dispositivos digitales mientras a sus espaldas sucede Rembrandt. Que «no hay futuro», que «la juventud está perdida», que «la tecnología nos convierte en bestias», etcétera, es el pretendidamente lúcido análisis que muchos observadores hacen.

Sin profundizar en el asunto, suelo responder a esta publicación -hecha siempre por adultos, cabe aclarar- que si ese fuera el caso, la falla más evidente que salta a la vista es la ausencia del adulto. Es en esas instancias en las que debería entrar en juego la función del adulto ayudando, mostrando, apoyando, interesando, a fin de convertir esa experiencia en una provechosa.

Recuerdo que en nuestros tiempos escolares íbamos a esas excursiones y visitas, y actuábamos de modo muy similar al que se supone muestra la foto, aunque no tuviéramos celulares hace 40 años atrás. Pero siempre había un profesor, una maestra que acompañaba y con mucha paciencia nos iba mostrando cómo era la cuestión, hasta que crecimos y solitos nos dimos cuenta de qué iba la cosa. Porque éramos adolescentes y ellos, los púberes de ayer y de hoy, actúan así, y esa clase de ayuda de nuestra parte es imprescindible.

Sin embargo, la verdad parece ser más profunda y si se quiere, más aleccionadora aun. Encontramos en Redes Abiertas una explicación sobre el momento y las circunstancias en las que se tomó la foto, y lo que se observa es francamente revelador -revelador de los prejuicios de algunos, claro.

Sintetizando, el artículo muestra que lo que estamos viendo es justamente lo contrario de lo que ligeramente creemos ver: estos niños estaban siendo educados mediante el uso de una aplicación.

En lugar de usar cuadernos y apuntes -como hacíamos nosotros-, hoy se usan las nuevas tecnologías para realizar ejercicios con los que comprender mejor las obras o adquirir un lenguaje artístico.

El museo en custión que visitaban estos chicos, el Rijksmuseum, es uno de los museos pioneros en implementar las nuevas tecnologías como herramientas didácticas y pedagógicas, adaptadas a diversos públicos.

La experiencia se puede leer completa haciendo clic aquí.

Por eso, el título: la foto, más que mostrar lo «perdida» que está la juventud, debería hacernos pensar y reflexionar acerca de cuan distraída y livianamente observamos las cosas, mientras dejamos correr libres nuestros prejuicios.

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

400 gigapíxeles

Propongo a nuestros lectores un desafío: encontrar esta imagen…

400gbpx detalle

… ¡en esta fotografía!

400gbpx completo

Claro, estas imágenes no le serán de mucha ayuda para el juego que le proponemos, ya que sólo se trata de capturas de pantalla del sitio que motiva esta entrada, pero ingresando en http://www.gigapan.com/gigapans/182093 es posible ver la imagen completa y hacer zoom en diferentes lugares. Y maravillarse.

Pero, ¿qué tiene de particular? Su tamaño: 401,72 gigapíxeles. Si usted posee una cámara digital de 1 megapíxel, por ejemplo, esta imagen tiene una resolución 1000 veces mayor que la que usted puede obtener con su cámara. Es decir, se trata de una imagen de altísima resolución.

Algunos datos más: la imagen tiene un tamaño de 113 metros de ancho por 25.5 metros de alto, en el caso de imprimirla a 300ppp. Según su autor, le tomó 19 días y 5 horas subir la panorámica a la web de Gigapan. Pesa 732 Gb y está compuesta por 8967 fotos interpoladas. Se trata de la panorámica más grande del mundo en número de píxeles: 1.335.000 de ancho por 300.913 de alto. La imagen es una panorámica de la costa de Murcia, en España.

¿Se anima al desafío, estimado lector?

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

Cómo resolvió Tokio el problema de las inundaciones

Un enorme tanque subterráneo protege a la ciudad de Tokio de los ataques anuales de tifones y tormentas, algunos de ellos similares en fuerza al huracán Sandy, el más mortífero ciclón tropical de la temporada de huracanes 2012. En los suburbios de la ciudad una estación de bombeo subterráneo la protege de las inundaciones, convirtiéndose en la solución actual más importante del mundo al problema de las inundaciones.

En el video de más arriba se muestra una estación de bombeo del sistema metropolitano de inundaciones con que cuenta la ciudad, el punto final de una red de túneles de 6 kilómetros de largo, un sistema capaz de canalizar las aguas pluviales a razón de 5 piscinas olímpicas por minuto.

Según Takashi Komiyama, Jefe de la Estación de Bombeo, el daño que producían las inundaciones se redujo con el sistema en cerca de dos tercios, tanto en términos de la cantidad de casas que se inundan como de las áreas que se ven afectadas.

La joya del sistema es un tanque de compensación cavernoso que mide 177 metros de largo, 78 metros de ancho y 18 metros de altura. A medida que los ríos más pequeños crecen durante los tifones, el agua se desvía hacia el tanque a través de 6.3 kilómetros de túneles a una velocidad máxima de 200 metros cúbicos por segundo. Desde allí el agua se bombea lentamente en el río Edo, un curso de agua lo suficientemente grande como para manejar ese volumen adicional.

El costo del sistema no es un tema menor: 2,9 mil millones de dólares. Pero teniendo en cuenta que cada año Tokio es barrido por tifones y tormentas -en 1991, por citar un ejemplo, un tifón inundó casi 10.000 hectáreas de tierra y más de 30.000 hogares en las áreas bajas de la periferia de Tokio-, la construcción del aliviador, completada en 2006, fue una solución al problema del infinitamente mayor costo en pérdidas de vidas humanas y bienes.

Fuente: Canal de NTD Television.

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo