Medio ambiente


800px-HydroFracEl llamado “gas de esquisto” -shale gas, en inglés- o “gas no convencional” es “una forma de gas natural que se extrae de terrenos donde abunda el esquisito (lutitas). El gas de esquisito se encuentra en los esquisitos arcillosos sedimentarios, aunque el interior rocoso del esquisito presenta baja permeabilidad”, según se lee en Wikipedia.

Para extraer este gas es necesario fracturar la roca hidráulicamente. Esta técnica ha generado un fuerte debate medioambiental, ya que el proceso implica no sólo el uso de enormes cantidades de agua, sino una cantidad muy importante de productos químicos altamente nocivos para la salud.

El video a continuación explica las implicancias de este método de gran impacto, principalmente en los EE.UU.:

“Argentina sin fracking” es un movimiento social y cultural contra el fracking, en el que sus miembros convocantes -según explican en su sitio web- se unieron ante la preocupación por el impacto social y la contaminación que genera en nuestras comunidades y territorios el método extractivo de la fractura hidráulica. Es por ese impacto que exigen que nuestro país detenga cualquier emprendimiento de este tipo, a través de la suspensión de esta modalidad de explotación en todo el territorio nacional.

“Argentina sin fracking” invita a la población a sumarse a la campaña de recolección de firmas para pedir la moratoria a nivel nacional de este método de explotación petrolera, en www.argentinasinfracking.org.

Nosotros ya nos sumamos.

[Más información sobre el proceso, en la infografía -en inglés- elaborada por dangersoffracking.com -gracias, Mariano]





Impresionantes imágenes de esta madrugada, del momento en que en Santiago del Estero se hizo de día en plena madrugada.





En la actualidad el mundo competitivo del sector minero exige profesionales de alto nivel, siendo que la minería es una de las actividades que se proyecta para el futuro con grandes oportunidades de empleos en todo el mundo.

El realizar una minería responsable y con respeto hacia el medio ambiente, hará de la minería uno de los sectores que mayor amplitud de ingresos deje para un país.

En tal sentido, los profesionales en minería y afines necesitan especializarse mediante diplomados y maestrías.

La Cámara Minera del Perú, ofrece para el profesional diversas opciones de especialización, las que complementarán su carrera y serán la base para su crecimiento profesional.

Más información, en Intercade.org.

Fuente: Verónica de la Torre / TiempoMinero.com





El pasado miércoles, el periodista Oscar Di Vincensi dio a conocer un video grabado por él mismo en Alberti, provincia de Buenos Aires, en el que muestra cómo fue literalmente fumigado cuando quiso documentar el incumplimiento de una ordenanza municipal, que establece una distancia de mil metros de zonas residenciales como límite para la fumigación de los campos.

En el video, Di Vincensi advierte cómo una máquina tipo “mosquito” de la empresa Zunino, comienza a fumigar la zona prohibida incumpliendo la ordenanza. El periodista tuvo que ser internado por intoxicación con agroquímicos.

Fumigaciones Zunino es una de las cuatro empresas fumigadoras habilitadas para operar en la zona, cuyo propietario, Juan Manuel Zunino, es hermano de la Jefa de Medio Ambiente de Alberti, quien el año pasado se vió envuelta en un escándalo por el sobrevuelo de un avión fumigador sobre la ciudad.

Según el medio on line Tribuna de Periodistas, el 15 de diciembre pasado la Suprema Corte de la Provincia de Bs. As. dictó sentencia sobre fumigaciones con agroquímicos en las adyacencias urbanas en la ciudad de Alberti y revocó la sentencia de la Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Penal y Garantías del Departamento Judicial de Mercedes, que había rechazado el amparo judicial interpuesto por una familia albertina afectada por las aplicaciones vía terrestre con agroquímicos en un predio rural lindante a su casa. Si bien la familia había solicitado que la restricción de la fumigación se circunscribiera a 200 metros desde su vivienda, el máximo tribunal fijo un criterio más amplio e hizo una interpretación de la ordenanza municipal del Concejo Deliberante del Partido de Alberti, que la fija en mil metros.

Lo preocupante de todo esto es, a nuestro entender, la trama de impunidad y desinformación que tiñe las miradas y aun las acciones de quienes intervienen en estos hechos: la violencia patoteril de quienes se mueven en contra no sólo de las leyes y ordenanzas, sino de la vida humana; el periodista que se inmola innecesariamente en pos de la noticia; aquellos quienes defienden o atacan -ambos- estos medios de producción con el sólo argumento de sus opiniones. En definitiva, todos ellos con la soberbia de creerse dueños de la verdad y aun de la vida -o muerte- del otro, del prójimo.

Se trata de una ceguera grave: se adopta y defiende todo lo que esté a favor de la causa, y se denosta todo lo que siquiera asome una contradicción de aquello que se da por sentado.

Es la peor de las cegueras, la que tampoco logra siquiera percatarse de que el tuerto es el rey.

Fuente: Tribuna de Periodistas





La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Paraguay y un admirable, significativo y emotivo aprendizaje de vida.





La capa de ozono es el escudo gaseoso protector de la vida en la Tierra, que impide que el sol cocine nuestra piel.

A mediados de la década de los ’80, científicos del British Antartic Survey, quienes monitoreaban las cantidades de ozono en la Antártida desde 1957, descubrieron que los niveles de concentración de este gas en la atmósfera habían disminuido y estaban a punto de entrar en estado terminal.

La buena noticia es que los científicos han descubierto que el agujero en la capa de ozono se cierra lentamente, gracias a lo pactado hace 25 años en Montreal.

El Protocolo de Montreal, que fue negociado por 193 países en 1987 y entró en vigencia dos años después, obligó a las naciones firmantes a reducir el uso de los químicos que destruyen esta capa protectora, convirtiéndose en el acuerdo internacional en medioambiente más exitoso de la historia. Esto se debió a que fue eficaz en vincular a los Estados en el control de las emisiones de sustancias reactivas con el ozono, como los clorofluorocarbonos o CFC, presentes en aerosoles o en los sistemas de refrigeración, entre más de 100 sustancias destructoras de ozono.

El mexicano Mario José Molina fue quien descubrió que los CFC eran los causantes de aquella destrucción. Este hallazgo no solo le valió al científico el Premio Nobel de Química en 1995, sino que propició las bases de este acuerdo.

De no haberse controlado la destrucción de la capa, las sustancias que la dañan se hubieran multiplicado por 10 en 2050, según simulaciones elaboradas por la NASA, produciendo enfermedades como cancer de piel o problemas oculares.

De todos modos, la comunidad científica es moderadamente optimista: falta tiempo y desafíos por superar. Una de las razones es que los CFC que ya alcanzaron la atmósfera tienen una vida útil estimada entre 75 y 150 años. Es por esto que a partir del año 2000 comenzó a detectarse la pérdida también en el Polo Norte, alcanzando una disminución del 80% en mediciones recientes.

Otra razón son las sustancias de reemplazo de CFC: si bien los hidroclorofluorocarbonos (HCFC) son menos agresivos para el ozono, también son potentes gases de efecto invernadero y no se halla un sustituto amigable con el ambiente.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha dicho que una recuperación definitiva de la capa podría ocurrir en el 2060 para la mayor parte de la Tierra y en el 2075 para el caso de la región antártica y zonas de Chile y Australia, donde el agujero se ha estabilizado.

Mientras tanto tendremos que seguir mirando al Sol con respeto.

Fuente: VERDEate.com





El modelo productivo del país está basado en agroquímicos: si se prohíben, se acaba el negocio.
(Dr. Andrés Carrasco, investigador principal del CONICET en el Laboratorio de Embriología Molecular de la UBA, científico que en 2009 presentó su investigación hecha con embriones de anfibios y pollos, demostrando que el glifosato causa malformaciones. Citado por la Agencia CTyS de la Universidad de La Matanza.)





Según una investigación realizada por iFixit en asociación con HealthyStuff.org, y publicada ayer por el sitio DiarioTi, los nuevos teléfonos son menos nocivos que los modelos más antiguos.

En el estudio se probaron teléfonos de los 10 principales fabricantes de smartphones, como Apple, Samsung, HTC, Nokia y Motorola.

El trabajo analizó los productos químicos utilizados en la producción de 36 modelos de smartphones, incluyendo el nuevo iPhone 5 y Samsung Galaxy S III.

Cada uno de los 36 modelos estudiados contiene al menos un químico nocivo como plomo, cloro, mercurio o cadmio. El estudio indica que hay factores de contaminación en todo el ciclo de vida del producto: en las minas de donde los minerales son extraídos, en los procesos de producción, y en los vertederos de basura donde terminan sus días.

Según el mencionado artículo, Jeff Gearheart, fundador de HealthyStuff.org, declaró que “incluso los mejores teléfonos incluidos en nuestro estudio están llenos de productos químicos nocivos. Estas substancias, que pueden causar daños durante la gestación, problemas de aprendizaje y graves enfermedades, han sido detectadas en concentraciones 10 a 100 veces mayores que lo considerado niveles naturales en vertederos de basura electrónica en China”.

El peor producto de la lista fue el antiguo iPhone 2G, que es el más venenoso de todos. En el primer lugar, como el teléfono más “limpio”, se sitúa Motorola Citrus, en tanto que el iPhone 4S ocupa el segundo lugar, por delante del reciente modelo 5.

En la categoría de “teléfonos peligrosos” se encuentran modelos antiguos como Nokia N95, Palm m125, Blackberry Storm 9530 y Motorola Moto W233 Renew.

El estudio aclara que el potencial de daño para el usuarios es relativamente pequeño. El mayor riesgo de intoxicación lo sufren los trabajadores en las fábricas donde se producen los teléfonos, seguidos por los residentes de las áreas donde es depositada la basura electrónica.

Fuente: DiarioTi





Geoff Mackley, Bradley Ambrose y Nathan Berg, expedicionarios y fotografos profesionales, se convirtieron en las primeras personas en obtener imágenes cercanas del lago de lava del volcán Marum, en Ambrym Island, Vanuatu, Australia.

Estando a tan solo 30 metros del lago de lava, sólo podían soportar el calor por 6 segundos, auxiliados por un traje a prueba de calor y un equipo de respiración como el que usan los bomberos.

Fuente: Una Vida Lúcida.





Este martes 5 de junio se celebra el Día Mundial del Ambiente y en la Ciudad de Buenos Aires se va a festejar con concientización y solidaridad. Entre las 12 y las 17hs, en la Plaza de la República (Av. Corrientes y 9 de Julio), se juntarán tapitas, botellas de plástico y papeles para ser reciclados.

Las tapitas y los papeles serán destinados a la Fundación Garrahan y las botellas a las cooperativas.

Será un evento conjunto entre la Fundación y el Ministerio de Ambiente y Espacio Público, donde a los 100 primeros vecinos que lleven sus reciclables se les regalará plantines del vivero municipal.

“La solidaridad es una de las principales virtudes de los vecinos de Buenos Aires y estoy seguro de que este martes se hará presente de nuevo por la Fundación, que hace tanto por los chicos. Además es una buena oportunidad para poder instalar el tema del reciclaje, sobre todo en los jóvenes que son quienes pueden hacer de esta Ciudad un lugar más verde y sano”, explicó el Ministro Diego Santilli.

El Programa de Reciclado de Tapitas de Plástico (de gaseosas y agua mineral) de la Fundación Garrahan nació hace seis años y el de papel hace ya casi trece.

Hasta ahora, la Fundación Garrahan ha podido recuperar 60.000 toneladas de papel que equivalen a evitar la tala de más de 1.000.000 de árboles. Asimismo ha reciclado 1.020.800.000 de tapitas plásticas.

El Dr. Fernando Carlos Matera, Presidente de la Fundación Garrahan, expresó con satisfacción: “Nuestra Fundación desea expresar su sincero reconocimiento a todos aquellos que generosamente se integraron en un proyecto que constituye un modelo ejemplar de participación comunitaria”.

El 5 de junio fue establecido como el Día Mundial del Ambiente por Las Naciones Unidas, con la finalidad de sensibilizar a la ciudadanía mundial sobre el estado del Medio Ambiente, incluyendo mejorar las acciones y el interés político.

Fuente: Gacetilla de prensa Fundación Garrahan





Informa hoy ALT1040 que la firma Natcore Technology ha desarrollado una celda solar ‘negra’ que absorbe 99.7% de la luz que recibe.

Esta tecnología vendría a resolver uno de los inconventes que se presentan a la hora de aprovechar al máximo los beneficios de la energía solar: la reflexión de la luz, es decir, los rayos que rebotan en la superficie del panel y no son aprovechados. Por eso es que esta eficiencia en la absorción es una noticia por demás alentadora.

Los fabricantes destacan además que estos paneles tienen un mejor desempeño cuando los rayos no golpean directamente en la celda, debido a que la luz difusa se aprovecha al máximo.

Frente al promedio de reflexión de la luz de una celda convencional, del 4%, reducir este porcentaje a prácticamente cero, que es lo que han logrado los fabricantes de esta celda ‘negra’, marca una diferencia fundamental en la eficiencia. Sólo resta esperar que los costos acompañen.





En pocos días más se cumplen cien años de la tragedia del hundimiento del Titanic. Aquel transatlántico, trampa mortal que se llevó consigo la vida de 1178 personas y la soberbia de toda una generación, rozó contra un iceberg -de haber chocado de frente hubiera continuado a flote- que le abrió un surco a estribor a 5 metros de profundidad, con 6 brechas diferentes que en total sumaban unos 100 metros de rasgaduras y 5 compartimentos abiertos al agua, sentenciándolo a muerte.

Con el hallazgo de los restos de la nave a 4000 metros de profundidad el 1 de septiembre de 1985, comenzaron las investigaciones y los debates acerca de las causas del hundimiento, como aquel del año 2008 sobre la excesiva presencia de escoria en los remaches, que los habría debilitado al punto de hacerlos frágiles ante la presión del choque.

Otro descubrimiento asombroso fue el de la bacteria Halomonas titanicae, una de las nuevas especies halladas en el año 2010 en un trozo de herrumbre extraído de los restos del Titanic. Este microbio es responsable del deterioro del buque, ya que se alimenta de óxido de hierro.

Se sospecha que esta bacteria, que fue descubierta por investigadores de la Universidad de Dalhousie en Canadá, y de la Universidad de Sevilla (España), sea además una amenaza para las estructuras metálicas submarinas tales como las plataformas petrolíferas, ya que se adhiere fácilmente a superficies de acero trabajando en conjunto con otros organismos para acelerar la corrosión.

Fuente: Revista Muy Interesante





Desde el accidente nuclear en Fukushima, Japón comenzó a apagar sus 54 reactores atómicos: ahora tiene sólo 2 en funcionamiento. Y en mayo dejarán de funcionar. El gobierno japonés dice estar dispuesto a pagar lo que sea necesario para garantizar su seguridad nuclear. En 2011, el país aumentó sus importaciones de combustible fósiles de US$ 221 mil millones a 276 mil millones. Además aumentó la importación de gas, fuel y carbón para cubrir la falta de electricidad provocada por el apagón nuclear.

Publicado hoy en Clarin.com





Pasamos muchas horas diarias frente a nuestra computadora, ya sea por trabajo, estudio o entretenimiento, y en esta interacción descuidamos nuestra salud al adoptar constantes posturas erróneas. Ojos, cuello, espalda, brazos y piernas se ven afectados día a día por estas malas posiciones frente al monitor.

La firma rosarina de servicios web Dattatec.com preparó este video con ayuda de profesionales en el rubro, con varios consejos muy valiosos para ayudarnos a cuidar nuestra salud.

Fuente: Dattatec.com





Argentina sigue sin ley nacional de investigación biomédica. No hay figura del código penal que castigue a los investigadores inmorales, a sus financiadores y protectores politicos. Glaxo ganará con la vacuna el valor de cien mil multas. Y los culpables de usar a nuestros niños pobres como conejitos de indias ni siquiera pasarán por un juzgado.
(Jorge Yabkowski, presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la Argentina -FESPROSA-)

Entre los años 2007 y 2008, 14 bebés de familias pobres de Santiago del Estero, Mendoza y San Juan murieron luego de participar en los ensayos de una vacuna del laboratorio británico GlaxoSmithKline contra la neumonía y la otitis aguda. Si bien no se hallaron pruebas de que esas muertes tuvieran que ver con la aplicación de las inyecciones, en la investigación se descubrieron irregularidades al momento de conseguir el consentimiento de los padres para que sus hijos recibieran la vacuna en experimentación.

El juez en lo penal económico Marcelo Aguinsky confirmó que algunos consentimientos fueron dados por padres menores de edad, por abuelos que no estaban autorizados a hacerlo, por parientes analfabetos o, como en un caso, por una madre psicótica a la que no se había evaluado la capacidad de discernimiento. Una madre aseguró: “una médica me pidió que firmara y no me dejó leerlo”.

Se detectó además la aplicación de la vacuna sin que se conocieran los antecedentes clínicos de los niños, y se verificó que hubo “falta de seguimiento y registro adecuado” de las reacciones adversas a la vacuna, según funcionarios del Ministerio de Salud.

Como resultado de estas investigaciones la justicia condenó a GlaxoSmithKline, al investigador principal del ensayo en Mendoza, Héctor Abate, y al coordinador de los estudios en Argentina, Miguel Tregnaghi, a pagar una multa, decisión que fue apelada por la multinacional.

Finalmente esta semana la justicia rechazó dicha apelación y confirmó que los implicados deberán pagar una multa de un millón de pesos por irregularidades cometidas en las pruebas de la vacuna. GlaxoSmithKline deberá pagar 400.000 pesos, mientras que a Abate y Tregnaghi se les impuso el pago de 300.000 pesos cada uno.

Según el juez, el laboratorio y los dos investigadores incumplieron requisitos legales básicos para llevar adelante las pruebas en casi 14.000 chicos, conclusión a la que arribó a partir de la investigación realizada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), organismo que dispuso la multa que ahora la justicia confirma.

Debe destacarse que según la ANMAT la vacuna de Glaxo es segura. Sin embargo, suspicacias aparte, no es esa la que el Estado adquirió para la campaña de vacunación nacional contra el neumococo que comenzó esta semana en chicos menores de dos años. El Ministerio de Salud optó en cambio por la trecevalente, afirmando que provee mayor cobertura contra los serotipos de neumococo circulantes en el país.

Al confirmar las multas, el juez afirmó en su fallo que “en toda investigación en farmacología clínica debe prevalecer el bienestar de las personas sometidas a estudio. Dicha prevalencia lo es aún por sobre los intereses de la ciencia y la comunidad”.

Sin embargo, todo este esfuerzo por impartir justicia parece escaso a la luz de la paradoja que salta a la vista cuando comparamos cifras: mientras que la multa representa escasos $71,42 por cada chico que estuvo en riesgo, Glaxo ganará con la vacuna cien mil veces el valor de la multa.

Y reiterando las palabras de Yabkowski, en medio de este gran negocio los culpables de usar a nuestros niños pobres como conejitos de indias ni siquiera pasarán por un juzgado.

Fuentes: Diario El País (España) y Diario Clarín (Argentina)

Actualización del 8/1: Modifiqué el artículo reescribiendo el título y algunos párrafos a fin de que refleje, según mi mejor comprensión del caso, el exacto sentido con el que fue escrito a fin de evitar malos entendidos que puedan desviar la atención de la cuestión central del problema.





Página siguiente »