Espacio publicitario

Medio ambiente


En el año 2011 el director de Guerrilla Girl, el danés Frank Piasecki Poulsen, estrenó el documental “Sangre en el móvil”.

El trabajo, según su autor, “se interna en la industria del coltán, mineral imprescindible para la fabricación de móviles, una actividad que ha generado esclavitud, guerra y millones de muertos en África.”

Más allá de los esfuerzos relativos de algunos países en los últimos años, por caso los EE.UU. elaborando leyes tendientes a alentar la producción de móviles “libres de sangre” o Japón buscando alternativas al uso de las llamadas “tierras raras”, “Sangre en el móvil” es una película que alerta sobre la responsabilidad social de las empresas y las tragedias que esconden algunas de sus actividades.

Gracias a Fernanda Sandez por hacernos saber de la existencia de este trabajo.





El 11 de marzo de 2011, un terremoto seguido de un tsunami mató a casi dieciséis mil personas en Japón y causó cerca de doscientos diez mil millones de dólares en daños. Cuando la planta de energía nuclear Fukushima I fue alcanzada por el tsunami, comenzó a liberar radiación al exterior.

Tres años más tarde, un manto de silencio y dudas cubre las serias preocupaciones de los científicos y la prensa de la comunidad internacional acerca de los niveles de contaminación radioactiva, ya no sólo en Japón sino en el Océano Pacífico y más allá.

Este video preparado por la revista Vice, una publicación cuyos contenidos comprometidos con temas considerados tabú han llevado a que sea censurada en un buen número de campus universitarios, aborda este problema para mostrar lo que está sucediendo realmente en Fukushima.

Fuente: UPSOCL





Causas

Fuente: Fundación Vida Silvestre Argentina.





Esto sucedió durante la primera prueba del “self driving car”, proyecto de Google cuyo objetivo es la producción de un vehículo que se conduzca en forma totalmente autónoma:

Según informa la compañía, se encuentran desarrollando prototipos de vehículos diseñados desde el principio para conducirse a si mismos. Los paseos -Google convoca a voluntarios para ello- se llevan a cabo en Mountain View, California, en donde se encuentra el cuartel general de la empresa.

Fuente: Google Official Blog





Andres-Carrasco-600x304

Falleció Andrés Carrasco, el científico que confirmó los efectos devastadores del glifosato, acompañó con su investigación a los pueblos fumigados y cuestionó que la ciencia esté al servicio de las corporaciones.

Andrés Carrasco investigó los efectos de los agrotóxicos en la salud como director del Laboratorio de Embriología Molecular de la UBA, con lo cual no ha sumado amigos entre los poderes corporativos y políticos.

El programa de radio Decí Mu de la Agencia lavaca entrevistó al científico, quien abordó en ella algunos de los temas más críticos y conflictivos del momento: en qué consiste el pensamiento crítico más allá de las “disneylandias” científicas y de consumo, el estado de ánimo y la dignidad de las personas como elementos para crear otras políticas, y qué es bajarse de la globalización, entre otros conceptos.

Aquí, la entrevista completa gentileza de Decí Mu:

Más información y entrevistas al científico, en: Agencia lavaca





Más barata, más flexible y significativamente más eficiente. Así es presentada esta turbina de viento a gran altura desarrollada por Altaeros Energies, una dependencia del Massachusetts Institute of Technology (MIT) creada para la explotación comercial del proyecto.

Un sistema revolucionario que despierta enormes expectativas. Definitivamente, algo parece estar cambiando para bien.

Fuente: Upsocl.com





800px-HydroFracEl llamado “gas de esquisto” -shale gas, en inglés- o “gas no convencional” es “una forma de gas natural que se extrae de terrenos donde abunda el esquisito (lutitas). El gas de esquisito se encuentra en los esquisitos arcillosos sedimentarios, aunque el interior rocoso del esquisito presenta baja permeabilidad”, según se lee en Wikipedia.

Para extraer este gas es necesario fracturar la roca hidráulicamente. Esta técnica ha generado un fuerte debate medioambiental, ya que el proceso implica no sólo el uso de enormes cantidades de agua, sino una cantidad muy importante de productos químicos altamente nocivos para la salud.

El video a continuación explica las implicancias de este método de gran impacto, principalmente en los EE.UU.:

“Argentina sin fracking” es un movimiento social y cultural contra el fracking, en el que sus miembros convocantes -según explican en su sitio web- se unieron ante la preocupación por el impacto social y la contaminación que genera en nuestras comunidades y territorios el método extractivo de la fractura hidráulica. Es por ese impacto que exigen que nuestro país detenga cualquier emprendimiento de este tipo, a través de la suspensión de esta modalidad de explotación en todo el territorio nacional.

“Argentina sin fracking” invita a la población a sumarse a la campaña de recolección de firmas para pedir la moratoria a nivel nacional de este método de explotación petrolera, en www.argentinasinfracking.org.

Nosotros ya nos sumamos.

[Más información sobre el proceso, en la infografía -en inglés- elaborada por dangersoffracking.com -gracias, Mariano]





Impresionantes imágenes de esta madrugada, del momento en que en Santiago del Estero se hizo de día en plena madrugada.





En la actualidad el mundo competitivo del sector minero exige profesionales de alto nivel, siendo que la minería es una de las actividades que se proyecta para el futuro con grandes oportunidades de empleos en todo el mundo.

El realizar una minería responsable y con respeto hacia el medio ambiente, hará de la minería uno de los sectores que mayor amplitud de ingresos deje para un país.

En tal sentido, los profesionales en minería y afines necesitan especializarse mediante diplomados y maestrías.

La Cámara Minera del Perú, ofrece para el profesional diversas opciones de especialización, las que complementarán su carrera y serán la base para su crecimiento profesional.

Más información, en Intercade.org.

Fuente: Verónica de la Torre / TiempoMinero.com





El pasado miércoles, el periodista Oscar Di Vincensi dio a conocer un video grabado por él mismo en Alberti, provincia de Buenos Aires, en el que muestra cómo fue literalmente fumigado cuando quiso documentar el incumplimiento de una ordenanza municipal, que establece una distancia de mil metros de zonas residenciales como límite para la fumigación de los campos.

En el video, Di Vincensi advierte cómo una máquina tipo “mosquito” de la empresa Zunino, comienza a fumigar la zona prohibida incumpliendo la ordenanza. El periodista tuvo que ser internado por intoxicación con agroquímicos.

Fumigaciones Zunino es una de las cuatro empresas fumigadoras habilitadas para operar en la zona, cuyo propietario, Juan Manuel Zunino, es hermano de la Jefa de Medio Ambiente de Alberti, quien el año pasado se vió envuelta en un escándalo por el sobrevuelo de un avión fumigador sobre la ciudad.

Según el medio on line Tribuna de Periodistas, el 15 de diciembre pasado la Suprema Corte de la Provincia de Bs. As. dictó sentencia sobre fumigaciones con agroquímicos en las adyacencias urbanas en la ciudad de Alberti y revocó la sentencia de la Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Penal y Garantías del Departamento Judicial de Mercedes, que había rechazado el amparo judicial interpuesto por una familia albertina afectada por las aplicaciones vía terrestre con agroquímicos en un predio rural lindante a su casa. Si bien la familia había solicitado que la restricción de la fumigación se circunscribiera a 200 metros desde su vivienda, el máximo tribunal fijo un criterio más amplio e hizo una interpretación de la ordenanza municipal del Concejo Deliberante del Partido de Alberti, que la fija en mil metros.

Lo preocupante de todo esto es, a nuestro entender, la trama de impunidad y desinformación que tiñe las miradas y aun las acciones de quienes intervienen en estos hechos: la violencia patoteril de quienes se mueven en contra no sólo de las leyes y ordenanzas, sino de la vida humana; el periodista que se inmola innecesariamente en pos de la noticia; aquellos quienes defienden o atacan -ambos- estos medios de producción con el sólo argumento de sus opiniones. En definitiva, todos ellos con la soberbia de creerse dueños de la verdad y aun de la vida -o muerte- del otro, del prójimo.

Se trata de una ceguera grave: se adopta y defiende todo lo que esté a favor de la causa, y se denosta todo lo que siquiera asome una contradicción de aquello que se da por sentado.

Es la peor de las cegueras, la que tampoco logra siquiera percatarse de que el tuerto es el rey.

Fuente: Tribuna de Periodistas





La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Paraguay y un admirable, significativo y emotivo aprendizaje de vida.





La capa de ozono es el escudo gaseoso protector de la vida en la Tierra, que impide que el sol cocine nuestra piel.

A mediados de la década de los ’80, científicos del British Antartic Survey, quienes monitoreaban las cantidades de ozono en la Antártida desde 1957, descubrieron que los niveles de concentración de este gas en la atmósfera habían disminuido y estaban a punto de entrar en estado terminal.

La buena noticia es que los científicos han descubierto que el agujero en la capa de ozono se cierra lentamente, gracias a lo pactado hace 25 años en Montreal.

El Protocolo de Montreal, que fue negociado por 193 países en 1987 y entró en vigencia dos años después, obligó a las naciones firmantes a reducir el uso de los químicos que destruyen esta capa protectora, convirtiéndose en el acuerdo internacional en medioambiente más exitoso de la historia. Esto se debió a que fue eficaz en vincular a los Estados en el control de las emisiones de sustancias reactivas con el ozono, como los clorofluorocarbonos o CFC, presentes en aerosoles o en los sistemas de refrigeración, entre más de 100 sustancias destructoras de ozono.

El mexicano Mario José Molina fue quien descubrió que los CFC eran los causantes de aquella destrucción. Este hallazgo no solo le valió al científico el Premio Nobel de Química en 1995, sino que propició las bases de este acuerdo.

De no haberse controlado la destrucción de la capa, las sustancias que la dañan se hubieran multiplicado por 10 en 2050, según simulaciones elaboradas por la NASA, produciendo enfermedades como cancer de piel o problemas oculares.

De todos modos, la comunidad científica es moderadamente optimista: falta tiempo y desafíos por superar. Una de las razones es que los CFC que ya alcanzaron la atmósfera tienen una vida útil estimada entre 75 y 150 años. Es por esto que a partir del año 2000 comenzó a detectarse la pérdida también en el Polo Norte, alcanzando una disminución del 80% en mediciones recientes.

Otra razón son las sustancias de reemplazo de CFC: si bien los hidroclorofluorocarbonos (HCFC) son menos agresivos para el ozono, también son potentes gases de efecto invernadero y no se halla un sustituto amigable con el ambiente.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha dicho que una recuperación definitiva de la capa podría ocurrir en el 2060 para la mayor parte de la Tierra y en el 2075 para el caso de la región antártica y zonas de Chile y Australia, donde el agujero se ha estabilizado.

Mientras tanto tendremos que seguir mirando al Sol con respeto.

Fuente: VERDEate.com





El modelo productivo del país está basado en agroquímicos: si se prohíben, se acaba el negocio.
(Dr. Andrés Carrasco, investigador principal del CONICET en el Laboratorio de Embriología Molecular de la UBA, científico que en 2009 presentó su investigación hecha con embriones de anfibios y pollos, demostrando que el glifosato causa malformaciones. Citado por la Agencia CTyS de la Universidad de La Matanza.)





Según una investigación realizada por iFixit en asociación con HealthyStuff.org, y publicada ayer por el sitio DiarioTi, los nuevos teléfonos son menos nocivos que los modelos más antiguos.

En el estudio se probaron teléfonos de los 10 principales fabricantes de smartphones, como Apple, Samsung, HTC, Nokia y Motorola.

El trabajo analizó los productos químicos utilizados en la producción de 36 modelos de smartphones, incluyendo el nuevo iPhone 5 y Samsung Galaxy S III.

Cada uno de los 36 modelos estudiados contiene al menos un químico nocivo como plomo, cloro, mercurio o cadmio. El estudio indica que hay factores de contaminación en todo el ciclo de vida del producto: en las minas de donde los minerales son extraídos, en los procesos de producción, y en los vertederos de basura donde terminan sus días.

Según el mencionado artículo, Jeff Gearheart, fundador de HealthyStuff.org, declaró que “incluso los mejores teléfonos incluidos en nuestro estudio están llenos de productos químicos nocivos. Estas substancias, que pueden causar daños durante la gestación, problemas de aprendizaje y graves enfermedades, han sido detectadas en concentraciones 10 a 100 veces mayores que lo considerado niveles naturales en vertederos de basura electrónica en China”.

El peor producto de la lista fue el antiguo iPhone 2G, que es el más venenoso de todos. En el primer lugar, como el teléfono más “limpio”, se sitúa Motorola Citrus, en tanto que el iPhone 4S ocupa el segundo lugar, por delante del reciente modelo 5.

En la categoría de “teléfonos peligrosos” se encuentran modelos antiguos como Nokia N95, Palm m125, Blackberry Storm 9530 y Motorola Moto W233 Renew.

El estudio aclara que el potencial de daño para el usuarios es relativamente pequeño. El mayor riesgo de intoxicación lo sufren los trabajadores en las fábricas donde se producen los teléfonos, seguidos por los residentes de las áreas donde es depositada la basura electrónica.

Fuente: DiarioTi





Geoff Mackley, Bradley Ambrose y Nathan Berg, expedicionarios y fotografos profesionales, se convirtieron en las primeras personas en obtener imágenes cercanas del lago de lava del volcán Marum, en Ambrym Island, Vanuatu, Australia.

Estando a tan solo 30 metros del lago de lava, sólo podían soportar el calor por 6 segundos, auxiliados por un traje a prueba de calor y un equipo de respiración como el que usan los bomberos.

Fuente: Una Vida Lúcida.





Página siguiente »