Mi amigo baterista Gustavo Freiberg, capo batero si los hay, vió el video de la gota, se entusiasmó y me mandó a mirar este. Increíble la escena del redoblante y el platillo.
¿Murió el anonimato?
En el blog Noticias de Seguridad informática se publica un artículo titulado «Como 10 dígitos terminarán con la privacidad tal como la conocemos», en el que se nos llama la atención sobre el hecho de que tanto quienes frecuentan Internet como los moradores urbanos deben reconocer que la era del anonimato está finalizando.
El cálculo es sencillo: la población mundial es de unos 7 mil millones. Se requiere entonces sólo de 10 dígitos para etiquetar a cada ser humano.
Se habla en el artículo de la Regla de los 10 Dígitos: apenas unos 10 dígitos de información personal distintiva son suficientes para identificarnos. La Regla de los 10 Dígitos significa que andaremos por la vida llevando nuestros nombres pegados en la frente, gracias a aparatos cada vez más ubicuos y bases de datos cada vez más grandes y específicas. Dice textualmente, que:
Un estudio de la información del censo de EE.UU. de 1990 revela que el 87% de las personas en los EE.UU. era identificables únicamente con sólo tres piezas de información: los cinco dígitos del código postal (ZIP code), el género, y la fecha de nacimiento. Los navegantes de Internet actualmente emiten considerablemente mucha más información que esa. Los sitios Web pueden determinar con precisión nuestra ubicación geográfica, modelo de computadora, tipo de navegador, y pueden rastrearnos silenciosamente usando cookies. Los sitios de Bancos incluso puede confirmar nuestras identidades verificando que nuestros ingresos al sistema suceden consitentemente en ciertos momentos del día. Extractos de bases de datos, también, traen cantidades sorprendente de informacion de identificación, incluso cuando son anonimizados por privacidad.
Los pequeños microchips inalámbricos, denominados RFID están presentes en llaves de automóviles, tarjetas de crédito, pasaportes, identificaciones de entrada a edificios y pases de tránsito. Estos emiten números de serie únicos. Una vez que estos dispositivos son relacionado con nuestro nombre, estos microchips permiten que seamos rastreados sin darnos cuenta. Científicos han desarrollado técnicas anti-rastreo para teléfonos celulares y microchips:
En vez de números de serie fijos, los dispositivos inalámbricos pueden llamar cambiando los seudónimos, tal como cambian la matrícula los automóviles en las películas de espías. El problema es que las matrículas pueden cambiar pero el automóvil sigue siendo el mismo. En este aspecto, los chips son como los automóviles: es posible identificar de forma única los microchips utilizando ondas de radio y consecuentemente poder ver a través del disfraz de los seudónimos.
Es decir, es un esfuerzo inutil.
Otro aspecto de la seguridad cubierto por el artículo es el tópico de las cámaras de seguridad: eventualmente reconocerán rostros tan bien como lo hace la gente, pero tendrán el respaldo de bases de datos que contienen millones de rostros o de primeros planos que muchos publican en linea.
Con crudeza, el artículo nos advierte:
Facebook, Twitter y el blogging generalizado ya auguran una sociedad de exibicionismo reflexivo y voyeurismo. Pero las tecnologías que nos anticipan un mundo de omnisciencia también nos traeran un paso hacia atrás. Por años, las personas aspiraron a escapar de los pueblos pequeños a la gran ciudad, para un fresco comienzo de una identidad sin historia. La Internet ofreció horizontes similares de libertad. Pero la sociedad del pueblo pequeño pronto nos tendrá de nuevo en sus garras, para bien y para mal. Y en Internet, todos sabrán si uno es un bribón.
Cuando una cámara registra lo que el ojo no ve
Si bien suelo mirar el fascinante programa «En cámara lenta» de Discovery, confieso que esto me lo perdí. Ahora lo recupero gracias a YouTube y a un amigo de una lista de correo.
¿Qué sucede cuando cae una gota y el fenómeno es observado a través de una lente que filma a 2000 cuadros por segundo? Una maravilla comprensible, pero no por eso menos bella, a partir del concepto de tensión superficial. Pero claro, es mas bonito verlo que explicarlo…
Según un estudio, buscar en la red es una potente gimnasia mental para personas mayores
Según un artículo publicado en Noticias de la Ciencia y la Tecnología, un estudio revela que las personas de mediana edad o mayores, aun con poca experiencia en el uso de internet son capaces de alcanzar altos niveles de activación de centros clave del cerebro que controlan la toma de decisiones y el razonamiento complejo.
Estos resultados se advierten luego de sólo una semana de navegar por la red. Ellos sugieren que aprender a usar internet y mantener un cierto nivel de actividad en ella pueden promover pautas de activación neuronal, y potencialmente podrían reforzar el buen funcionamiento del cerebro y las capacidades cognitivas en personas mayores.
Un equipo encabezado por Teena D. Moody y Gary Small del Instituto Semel para la Neurociencia y la Conducta Humanas en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), trabajó con 24 voluntarios neurológicamente normales con edades comprendidas entre los 55 y los 78 años. Antes del estudio, la mitad de los participantes usaban internet diariamente mientras que la otra mitad tenía muy poca experiencia. La edad, el nivel educacional y el género eran similares entre los dos grupos.
Las personas con escasa experiencia, usaron internet en su casa para realizar búsquedas, durante una hora diaria durante dos semanas. Estas búsquedas implicaban usar internet para responder preguntas sobre varios temas, explorando sitios web diferentes y leyendo información contenida en estos. Este trabajo intelectual resultó ser una potente gimnasia mental, ya que se comprobó que las pautas de activación de éstas personas habían alcanzado en poco tiempo los niveles ostentados por el grupo de los internautas expertos.
Según los autores del estudio, la búsqueda online puede ser una forma sencilla de ejercicio cerebral que podría emplearse para reforzar la cognición en las personas mayores.
Dictadura, contexto y supervivencia
El individuo se acomoda al contexto para sobrevivir. Pero esa adaptación es el peor residuo que puede dejar una dictadura porque es uno el que la perpetúa cambiando sus conductas. Nosotros habíamos tomado conciencia que Almendra tenía un vínculo emocional con muchas personas y la reunión fue como decirles: ‘estamos haciendo un ejercicio de adaptación, pero no nos olvidamos quiénes somos y qué era lo que soñábamos’.
Emilio Del Guercio, músico, al respecto de la reunión de Almendra en 1979.
‘Delete’, un llamado de atención a nuestra noción de seguridad
Ayer recibí el libro “Delete – The Virtue of Forgetting in the Digital Age”, escrito por el Prof. Viktor Mayer-Schoenberger. Este trabajo es la base e inspiración para «Reinventando el olvido en Internet», una campaña que estamos promoviendo conjuntamente con el periodista Alejandro Tortolini.
El Prof. Mayer-Schoenberger ha tenido la deferencia de hablar sobre la campaña y este blog en el libro, reconociendo en nuestro apoyo a sus ideas un aliciente para continuar su trabajo, así que nos sentimos muy honrados por eso.
Mayer-Schoenberger propone que cada persona pueda determinar una fecha de expiración de la información que publica en internet. Por milenios, lo difícil fue recordar y lo fácil, olvidar. Ahora la era digital cambió esto: la opción por defecto es conservar y memorizar.
Seguimos adelante por una internet más segura. Sumate a la campaña.
Baterías de notebooks: algunas recomendaciones para alargar su vida útil
En el artículo «Mitos, verdades y secretos de las baterías de las notebooks», el periodista Leo González Pérez reúne una serie de recomendaciones de expertos, que nos dan algunas claves para alargar la vida útil de la batería de nuestra notebook.
Las baterías que actualmente usan las notebooks son las de Ion de Litio (Li-Ion) o polímero de Litio. Las de polímero son más eficientes y permiten diseños más delgados, pero por lo demás son similares a las de Li-Ion. Una ventaja de las actuales baterías es que se las puede recargar en cualquier momento, sin que importe su nivel de carga.
Pero atención: los rendimientos de las baterías indicados por los fabricantes de notebooks corresponden a las situaciones más favorables. Cuidadas adecuadamente, estas baterías pueden durar entre 500 a 1.000 ciclos de carga y descarga. Esta cantidad de ciclos equivale, en un usuario promedio, a dos años y medio o tres años de uso. Una de las desventajas de las baterías usadas hoy es que con el tiempo pierden capacidad de carga, aunque no se usen.
- Una de las partes de las notebooks más exigentes para las batería son las unidades de CD o DVD.
- Las transmisiones inalámbricas también demandan mucha energía, por eso se recomienda inhabilitarlas mientras no se usen.
- El audio es también una función de alto consumo, sobre todo si se usan parlantes USB que se alimentan de la notebook.
- Para ahorrar energía también hay que considerar que a más brillo en la pantalla, más consumo.
- Al elegir una notebook conviene considerar qué uso se le dará al equipo. Si será usado para tareas que consuman mucha energía sin estar conectado a la red eléctrica, conviene elegir un equipo con batería de muchas celdas, pese a que resulte más pesado.
- Las baterías de las notebooks son muy sensibles a las temperaturas extremas, sean muy altas o muy bajas, por lo que se recomienda usar las notebooks en ambientes frescos, y alejarlas de fuentes de calor.
- Para prolongar el período de servicio de las baterías también se recomienda evitar en lo posible que el nivel de carga caiga por debajo del 20%.
- Si se usa la notebook enchufada, conviene retirarle la batería. Mantenerla colocada la expone a un calor que podría afectar su capacidad para retener energía, además de exponerla al «estrés» de estar de modo permanente cargada al 100%.
- Una batería cuya carga se mantiene al 100% a 60ºC durante un lapso de 100 días, conservará sólo el 60 % de su capacidad, reduciendo su vida útil a un año como máximo.
- Si se prevén períodos prolongados de inactividad de la batería, se recomienda almacenarla con un 40% de su carga en un lugar fresco.
Estas consideraciones valen también para las netbooks, que utilizan baterías idénticas a las de las notebooks pero más chicas y por ende, más livianas. El secreto de las netbooks está en que sus microprocesadores consumen poca energía.
Según un informe, Brasil y Argentina tienen la mayor cantidad de PC infectadas
Informa el sitio sobre seguridad Rompecadenas, que Symantec presentó un informe en el que afirma que nuestro país y Brasil serían los que más cantidad de computadoras infectadas tienen en su haber en América Latina. En primer lugar figura Brasil con el 42% y luego Argentina con el 17%. Agrega el informe que esta situación tiene el agravante de que sus dueños no estarían ni enterados de esto.
Estas intromisiones, producidas a partir de la instalación de programas recibidos vía e-mail o descargados de sitios infectados, permiten armar redes de cientos y hasta de miles de computadoras y controlarlas en forma remota, en lo que se ha dado en llamar «PC zombies». De esta manera se puede disparar spam desde estos equipos a los contactos de las mismas.
Se afirma que en Argentina habría 50 mil sistemas infectados y que la mayor botnet de todo el mundo enviaría el 40% del spam a nivel global.
Si te apremia la necesidad, nada mejor que Google Maps
En otro servicio a la comunidad, los inefables amigos de WTF? Microsiervos nos muestran cómo ir de Repente a Kagar usando los servicios de Google Maps.

Estamos como el Culex
Informa el sitio de la Muni que,
Prosiguen las tareas de fumigación contra los mosquitos. Los operativos de fumigación contra el mosquito culex se desarrollan en todos los distritos de la ciudad, de 7.30 a 10 hs. y de 17.15 y las 21 hs.
Durante 3 días la Municipalidad de Rosario a través del área de Control de Vectores de la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente, estará fumigando en distintas zonas de la ciudad, probablemente en un intento de eliminarnos a nosotros. Porque lo que es el mentado Culex, goza de muy buena salud.
Muchachos, por favor: el año que viene queremos verlos fumigando más temprano, cuando tiene sentido hacerlo. Queremos verlos, digo, si es que sobrevivimos.
¿Quién dijo que todo está perdido? Yo vengo a ofrecer mi corazón
Mi amigo Daniel diría que esto es parte de los «pequeños milagros» que produce el saber aprovechar una determinada tecnología con una idea que agrupa, que reune, que inspira.
Será que me siento identificado con este otro amigo del alma, el uruguayo Gabriel Barreiro, y su grupo de apasionados co-laboradores haciendo radio con el corazón por una idea mayor -como nosotros con MePertenece Radio-, que me emocioné con este video que quiero compartir con nuestros lectores.
¿Quién dijo que todo está perdido? Desde Rosario, desde Uruguay, por la música, por el fútbol, venimos a ofrecer el corazón…
Argentina es el país con más usuarios de Facebook
Informa La Geceta de Tucumán que Facebook suma siete millones de usuarios argentinos, activos todos ellos, posicionando de este modo a esa red como uno de las portales más populares de la Argentina. Además, el sitio alcanzó los 40 millones de internautas registrados en América Latina, según un informe del organismo Global Monitor Report.
El estudio muestra además que Argentina aportó al sitio en la última semana, 637.000 miembros, lo que representa el 2,16 % de la población global, mientras que México lidera las cifras con 772.000 nuevos usuarios. Brasil ocupa el tercer lugar del ránking latinoamericano al incorporar en el último mes 558.000 usuarios nuevos.
Estos datos muestran un crecimiento sorprendente en las preferencias de los internautas por esta red social en la región. Esperemos que este incremento vaya acompañado de un uso seguro e inteligente, libre de todo riesgo.
- « Anterior
- 1
- …
- 92
- 93
- 94
- 95
- 96
- …
- 131
- Siguiente »


