Saltar al contenido

Recomendaciones para un uso seguro de Facebook

El diario Clarín de hoy reproduce un artículo original del New York Times, titulado «Cinco claves para cuidar los datos personales en Facebook», conteniendo 5 importantes recomendaciones para un uso seguro de Facebook -y cualquier otra red social, acotaríamos-.

Se sabe que trescientos millones de personas comparten información en Facebook, sin llegar a tener en cuenta quién lee sus escritos o qué riesgos a futuro puede acarrear la publicación de información sensible. Ya hemos hablado aquí mismo, por caso, sobre el uso que algunos empleadores hacen de Facebook para investigar a los potenciales empleados antes de contratarlos.

Por esto y más, sería importante tener en cuenta alguna precauciones, controlando la privacidad y usando los dispositivos de seguridad que ofrece la misma red. Estas son las 5 claves que el artículo mencionado recomienda en el uso de Facebook:

  • Armar listas de amigos: Es para ordenar los contactos en distintos grupos. Lo ideal es separarlos en «trabajo», para los contactos del mundo laboral; «conocidos», para quienes no se frecuenta habitualmente; y «familia», para familiares y amigos reales. Para crear esta lista hay que hacer clic en «Amigos». En la columna de la izquierda, hay que hacer otro clic en «amigos», debajo de la sección «listas». Aparecerá un botón arriba que dice «Crear nueva lista». Luego de hacer clic allí, en el cuadradito que aparecerá en pantalla hay que ponerle un nombre a la lista y seleccionar a sus integrantes. Cuando las listas están terminadas, se pueden usar a la hora de seleccionar quién puede ver qué cosa (¡y quién no!).
  • Qué se permite ver: En la parte superior de esta red está «Configuración». Allí hay que hacer clic en «Configuración de privacidad». Y luego en «Perfil». Esto lleva a una página donde se puede configurar quién podrá ver determinada información. ¿Todos deben ver las fotos personales? ¿O esto debería limitarse a los «familiares»? Debajo de cada sección de esta página (información básica, personal), se puede decidir quién puede ver esos datos en particular. Todo aquel que no use listas (ver Armar listas de amigos), lo mejor que puede hacer es elegir «sólo amigos». Todo lo demás permite que los datos sean vistos por gente que se puede, o no, conocer.
  • Dirección y teléfono: Si bien muchos especialistas dicen que no es conveniente subir a Facebook la dirección y el número de teléfono, algunas personas prefieren hacerlo. En este caso lo mejor es que sólo lo ofrezcan a algunas de las listas creadas. Para eso, dentro de «Perfil» hay que entrar en «Información de contacto». Y seleccionar quiénes pueden ver estos datos.
  • No estoy para nadie: Los que están cansados de recibir invitaciones de viejos compañeros del secundario, pueden hacerse «invisibles» para ellos. Para eso se puede ir a «Configuración de privacidad» y hacer un clic en «Búsquedas». Allí se puede configurar que todos lo puedan encontrar. O bien, solo los amigos, o los amigos de los amigos, entre otras opciones.
  • Aplicaciones: Si se usa Facebook sin hacer modificaciones se está compartiendo un montón de información personal (y de amigos también) con varias aplicaciones de Facebook y los programadores que las crearon. Para cambiar esto, dentro de «Configuración de privacidad» hay que hacer clic en «Aplicaciones». Allí hay que ingresar en «Configuración» y hacer los cambios que se crean convenientes.

Probablemente algunas de ellas parezcan obvias, pero debemos tener en cuenta que muchas personas, entre ellas nuestros niños y adolescentes, requieran probablemente de un llamado de atención de nuestra parte -padres y docentes-, para comenzar a reconocer y prevenir los riesgos del uso de estos servicios.

Fuente: Clarin.com

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

Rotos los diques de la inteligencia, las palabras surgen como armas

Sucedió en el término de dos o tres semanas y la sociedad lo tomó casi como una humorada. Pero al leerlo todo junto, se entiende por qué surgieron voces de alarma sobre el nivel de violencia verbal de algunos personajes públicos. En su edición de hoy Clarín desanda esta realidad a partir de un concepto sumamente preocupante: «Según los expertos, el lenguaje ya no es mediador: es el arma que dispara conflictos». ¿Incontinencia verbal? Veamos:

«Que la chupen. Que la sigan chupando, que la sigan mamando».
Diego Maradona durante una conferencia de prensa, hablándole a sus críticos.

«Me entregaron estos hijos de puta».
Néstor Kirchner, acusando a Sergio Massa y a Florencio Randazzo, luego de perder en las últimas elecciones.

«La verdad me importa tres pitos. Si lo hicieron para bajarme de la supuesta candidatura, me importa recontra tres pitos. Que se la recontra metan en el medio del culo».
Carlos Reutemann, hablando sobre una supuesta operación para obligarlo a renunciar como candidato para el 2011

«Son todas morochas, ni una rubia contratan».
Jueza Rosa Elsa Parrilli mientras intentaba que dos empleadas de tránsito del gobierno de la Ciudad le devolvieran el auto que había sido secuestrado por estar mal estacionado.

Si, así todo junto suena feo. Pero esto fué dicho en los medios por personajes públicos. Lo escuchamos todos, aun sin desearlo, porque no hubo programa o medio gráfico que no lo reprodujera.

Claro que suena feo.
Pero no es lo único que se dice. Son raros los programas de TV, por mencionar un ejemplo, que no incluyan un lenguaje chabacano y hasta soez, no importa el tema sobre el que estén hablando. Sea un personaje público o un opinador callejero, nadie mide las palabras y, mucho menos, la sensibilidad del oyente circunstancial. En una especie de desvalorización de la comprensión del interlocutor, se echa mano de la mala palabra para expresar una idea, o mejor dicho, la falta de ellas.

Sin embargo, no sólo la mala palabra es violenta. Por caso, sin usar malas palabras las expresiones de Parrilli son un flagrante ejemplo de violencia verbal: están cargadas de la discriminación, humillación y desprecio que tiñen los discursos de muchos personajes públicos.

Algunas reflexiones que recoje Clarín en el mencionado artículo son por demás alarmantes:

No es casual que en un mes podamos contar estas dos historias (la de Parrilli y la de Maradona) porque es un síntoma claro de los tiempos que vivimos como sociedad. La palabra, como herramienta para dirimir conflictos, está debilitada. Ahora es al revés: el lenguaje se convirtió en el arma que dispara el conflicto. Incluso, basta un tono o una seña para agredir al otro.
María Elena Qués, licenciada en Letras y docente de la UBA y de la Universidad Del Salvador, especialista en Discurso político.

Es interesante un aspecto de la reflexión de la especialista que la autora del artículo ilustra del siguiente modo:

Los protagonistas de estas historias de intolerancia verbal tienen orígenes distintos, pero algo que los vincula: el poder.

Es por esto que la violencia verbal no reconoce nivel social y actividad: deportistas, jueces y también políticos y conductores de TV, todos personajes con alguna cuota de poder, pierden los estribos y estallan. Pero, ¿es eso excusa?

En ninguno de los dos casos la situación emotiva los avala. El deportista genial, mimado y apaleado, que dice lo que piensa porque es ‘Dios’. Una jueza que, en actitud ambivalente, usa un leguaje detestable que nada tiene que ver con su cargo. Y en el medio, los imperativos, los insultos o, dicho de otra manera, sacar lo más grosero de sí para horrorizar, no para conciliar.
Susana Anaine, licenciada en Letras y subdirectora del Departamento de Investigaciones Lingüísticas y Filología de la Academia Argentina de Letras

El problema de estas situaciones es que perdieron su excepcionalidad: ya están naturalizadas.

Hay un problema de registro, porque no existe adecuación del lenguaje al rol que se ocupa. Aunque en el caso de Maradona es menos grave: su declaración es, en definitiva, de la jerga futbolística. Lo inesperado es que se dio en medio de una conferencia de prensa. Está tan naturalizada la agresividad que en cualquier hecho cotidiano intercambiamos palabras violentas. Pensemos ¿Quién le dice ‘buenos días’ a un taxista? ¿Quién le pide amablemente un café al mozo?
Martín Menéndez, doctor en Lingüística, docente de la facultad de Filosofía y Letras de la UBA e investigador del Conicet.

Estos niveles de agresión verbal, según surge del análisis de los especialistas, tendrían por objetivo reducir al otro al silencio o, por el contrario, ir en escalada para que la palabra termine de perder su poder de ser mediadora.

Esta naturalización no sería sino la evidencia del grado de deterioro del lazo social.

Fuente: Clarin.com

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

#BAD09 – Blog Action Day 2009: El cambio climático

El tema del Blog Action Day, hoy 15 de octubre, es «El Cambio Climático».

El Blog Action Day es un acontecimiento anual sin fines de lucro, que tiene como meta unir a los bloggers, podcasters y videocasters del mundo, para publicar sobre un solo tema el mismo dia. El tema del año 2007 fue “El Calentamiento Global” y el del 2008 fue “La Pobreza”. La meta es entablar un diálogo mundial en el cual diversas opiniones e ideas de miles de personas se enfoquen en un solo tema.

Nosotros nos sumamos al Blog Action Day como todos los años, esta vez recuperando un post que refleja nuestra preocupación sobre el estado actual de los recursos hídricos, que en su momento titulamos «Agua complicada», haciendo un llamado a tomar conciencia de una necesidad urgente y vital: el cuidado del agua, uno de los recursos en los que más está impactando el cambio climático.

Estas son algunas de las imagenes que mostrábamos, que están circulando vía mail y muestran algunos de los graves problemas que ya está causando la escasez de agua potable.

Los glaciares que proveen a Europa el agua potable han perdido más de la mitad de su volumen en el siglo pasado. En esta foto, trabajadores en la estación de esquí del glaciar de Pitztal, en Austria, cubren son una manta especial el glaciar para proteger la nieve durante los meses del verano, y retardar el derretimiento.

Dos muchachos sudaneses beben agua de pantanos con tubos plásticos especialmente concebidos para este fin con un filtro, proporcionados por el Carter Center para filtrar las larvas flotantes que son responsables de la enfermedad del gusano de Guinea. El programa ha distribuido millones de tubos y ha reducido la extensión de esta enfermedad debilitante en un 70%.

El que una vez fue el cuarto lago más grande del mundo, ahora es un cementerio polvoriento en el que se aprecian naves que nunca zarparán.

En nuestra provincia, una iniciativa popular promueve la inclusión del Agua en la Constitución de la Provincia de Santa Fe como un Derecho Humano Fundamental, junto con la sanción de una Ley Provincial que regule su gestión sustentable e integral. ¿Lo sabías?

Las novedades acerca del Blog Action Day 2009 también se pueden seguir vía Twitter en www.twitter.com/blogactionday.

Un tema, un día, miles de voces, esta vez en alerta por el cambio climático.

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

Lo que no suele tenerse en cuenta sobre Facebook

Más allá de la discusión de comienzos de año, al respecto de la cuestión del manejo de los datos de los usuarios por parte de Facebook, no suele hablarse del tema. Ahora me cruzo con este video cuyos realizadores presentan así, textualmente:

¿Sabes qué sucede realmente con tus datos en facebook? ¿Eres consciente de que Facebook adquiere el derecho a hacer lo que quiera con las fotos y vídeos que subes? ¿Has pensado alguna vez en quién está realmente detrás de Facebook? ÉSTE ES UN FALSO DOCUMENTAL que por desgracia es menos falso de lo que aparenta, que la CIA esté detrás no es ninguna novedad ni ningún secreto. ¿porqué es un falso documental y no un documental? pues porque es un trabajo de clase y esas eran las instrucciones, y porque las pruebas que aportamos no son más que las que puede obtener cualquiera si investiga por internet. Así que…¿estás dispuesto a hacer clic en el botón «Aceptar» y poner tu vida al alcance de las multinacionales? ¿estás dispuesto a vivir un gran hermano? Tendemos a creer ingenuamente que todas aquellas facilidades que nos dan en internet son gratis, que no pagues no significa que sea gratis, estás ahorrando a las agencias de seguridad y las grandes empresas los estudios de mercado, ahora cualquiera puede saber qué haces y qué te gusta, cualquiera puede saber cómo hacer para que te compres una colonia o vayas a ver una película determinada al cine. Sólo por creer que tú puedes configurar el acceso a tu perfil no significa que no hayas cedido a Facebook el derecho de vender tus datos.

Más allá que suene exagerado, a teoría conspirativa, caben algunas preguntas: ¿Tenés un perfil en Facebook? ¿Qué estás publicando en él? ¿De qué se enteran los que te leen?

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

Brasil tiene las Olimpíadas y nosotros…

El titular es contundente: «Se busca al argentino más rápido con los SMS».

Y sin dudas la lectura de la noticia subyuga aún más, por el nivel de alpedismo implícito:

Los participantes competirán durante un mes para demostrar sus habilidades en escritura de mensajes de texto. Los finalistas viajarán al campeonato mundial en los EEUU.

La LG Mobile World Cup llega por primera vez a la Argentina. El concurso se desarrolla en simultáneo en 16 países, entre los que se cuentan Rusia, Indonesia, México, Sudáfrica, España, China y Corea del Sur.

La competencia local incluirá no sólo a Buenos Aires sino también a participantes de todo el país. Los finalistas del Campeonato Nacional clasificarán por una plaza en el Campeonato del Mundo a disputarse durante el mes de noviembre en los Estados Unidos, el cual determinará a la persona que escriba mensajes de textos de forma más veloz.

El torneo arrojará dos ganadores que representarán a la Argentina, recibirán $10 mil en efectivo y todos los gastos pagos en la final mundial. En tanto, el segundo puesto obtendrá un LCD LG 42LH20 y un celular KP570 Cookie; y el tercer puesto un celular KM900 ARENA.

Los 100 participantes que registren los mejores tiempos hasta el 25 de octubre inclusive, clasificarán para la competencia que se realizará en vivo el Luna Park el viernes 30 de octubre. El reglamento indica que se puede participar cuántas veces deseen.

Tomen, brasileros. A ver si se creían que ibamos a ser menos…

Fuente: Infobae
Ilustración exrtraída de: Algunas cosas que suceden

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

Los Premios Ig Nobel 2009

Los premios Ig Nobel son los galardones que la revista Annals of Improbable Research concede anualmente a aquellas investigaciones que, aunque serias, tienen temáticas o títulos que resultan graciosos, o al menos llamativos.

Microsiervos presenta una lista traducida de los ganadores de este año, junto a una descripción de la investigación o descubrimiento que los hizo acreedores a la distinción:

Veterinaria: Catherine Douglas y Peter Rowlinson de la Newcastle University, Newcastle-Upon-Tyne, UK, por demostrar que las vacas a cuyos dueños han puesto nombres, dan más leche que las vacas sin nombre.

Paz: Stephan Bolliger, Steffen Ross, Lars Oesterhelweg, Michael Thali y Beat Kneubuehl de la Universidad de Berna, Suiza, por determinar —experimentalmente— si es mejor ser golpeado en la cabeza por una botella de cerveza llena, o por una vacía.

Economía: Los directores, ejecutivos y auditores de cuatro bancos islandeses —Kaupthing Bank, Landsbanki, Glitnir Bank, y Central Bank of Iceland— por demostrar que cuatro bancos pequeñitos pueden transformarse rápidamente en enormes bancos, y viceversa, y por demostrar que esto puede hacerse también con toda la economía de un país.

Química: Javier Morales, Miguel Apátiga, y Victor M. Castaño de la Universidad Nacional Autónoma de México, por crear diamantes a partir de líquido, más en concreto, de tequila.

Medicina: Donald L. Unger, de Thousand Oaks, California, Estados Unidos, por investigar una posible causa de artritis en los dedos, crujiéndose diligentemente los nudillos de la mano izquierda, pero nunca los de la derecha, cada día durante sesenta años.

Física: Katherine K. Whitcome de la Universidad de Cincinatti, Estados Unidos, Daniel E. Lieberman de la Universidad de Harvard, Estados Unidos, y Liza J. Shapiro de la Universidad de Texas, Estados Unidos, por determinar analíticamente por qué las mujeres embarazadas no se caen hacia delante.

Literatura: A la policía de Irlanda (An Garda Siochana), por escribir y presentar más de 50 multas al conductor con más infracciones del país —Prawo Jazdy— que en polaco significa… «Carnet de Conducir».

Salud pública: Elena N. Bodnar, Raphael C. Lee, y Sandra Marijan de Chicago, Illinois, Estados Unidos, por inventar un sujetador que, en caso de emergencia, puede convertirse rápidamente en un par de máscaras de gas, una para la portadora del sujetador, y otra para alguien próximo a ella.

Matemáticas: Gideon Gono, gobernador del Zimbabwe Reserve Bank, por darle a la gente un sencillo y cotidiano método para lidiar con un gran rango de números — de los más pequeños a los más grandes — al hacer que su banco emita billetes que van desde el céntimo ($0.01) hasta cien billones de dólares ($100,000,000,000,000).

Biología: Fumiaki Taguchi, Song Guofu, y Zhang Guanglei de la Kitasato University Graduate School of Medical Sciences en Sagamihara, Japón, por demostrar que la masa de los residuos de cocina puede reducirse en más de un 90% masa utilizando bacterias extraídas de las heces de pandas gigantes.

Nuestras congratulaciones a los premiados…

Fuente: Microsiervos

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

La Biblioteca Digital Mundial de la UNESCO

Ya está disponible desde el miércoles pasado y en Internet, la Biblioteca Digital Mundial de la UNESCO, a través del sitio www.wdl.org.

Esta joya documenta la cultura y la pone al alcance de todos, fué lanzada por la Unesco y reúne mapas, textos, fotos, grabaciones y películas de todos los tiempos.

La Biblioteca Digital Mundial (BDM), de acceso gratuito, muestra y explica en siete idiomas las joyas y reliquias culturales de todas las bibliotecas del planeta. Según Abdelaziz Abid, coordinador del proyecto impulsado por la Unesco y otras 32 instituciones, «es la primera iniciativa de envergadura mundial y tiene, sobre todo, carácter patrimonial». La BDM no ofrecerá documentos corrientes, sino «con valor de patrimonio, que permitirán apreciar y conocer mejor las culturas del mundo en idiomas diferentes: árabe, chino, inglés, francés, ruso, español y portugués. Pero hay documentos en línea en más de 50 idiomas».

Tercera biblioteca digital en importancia después de Google Book Search y el nuevo proyecto europeo, Europeana, la BDM reunirá material universal invalorable: desde antiguos documentos de caligrafía antigua persa y china hasta los primeros mapas del Nuevo Mundo, pasando por pinturas rupestres africanas que datan de 8000 años a.C.

«Entre los documentos más antiguos hay algunos códices precolombinos, gracias a la contribución de México, y los primeros mapas de América, dibujados por Diego Gutiérrez para el rey de España en 1562», explicó Abid.

Los tesoros incluyen el Hyakumanto darani, un documento en japonés publicado en el año 764 y considerado el primer texto impreso de la historia; un relato de los aztecas que constituye la primera mención del Niño Jesús en el Nuevo Mundo; trabajos de científicos árabes desvelando el misterio del álgebra; huesos utilizados como oráculos y estelas chinas; la Biblia de Gutenberg y antiguas fotos latinoamericanas de la Biblioteca Nacional de Brasil. Cada joya de la cultura universal aparece acompañada de una breve explicación de su contenido y su significado. Los documentos fueron escaneados e incorporados en su idioma original, pero las explicaciones aparecen en siete lenguas, entre ellas el español.

La biblioteca comienza con unos 1200 documentos, pero ha sido pensada para recibir un número ilimitado de textos, grabados, mapas, fotografías e ilustraciones. La idea fue concebida en 2005 por James H. Billington, director de la Biblioteca del Congreso de EE.UU., con la asistencia técnica de la Biblioteca de Alejandría y la Unesco, que movilizó a sus miembros para entregar contenidos de su patrimonio cultural. El objetivo principal de la BDM son los jóvenes. La Unesco siempre consideró a las bibliotecas la continuación de la escuela. «La escuela prepara a la gente para ir a las bibliotecas, y hoy las bibliotecas se vuelven digitales», resumió Abid. La Unesco confía en firmar contratos de colaboración con unos 60 países más antes de fin de año.

«Los países emergentes quieren ver cómo funciona esto para crear luego bibliotecas digitales nacionales», destacó Abid. En esos casos, la Unesco «proporcionará ayuda a sus miembros que no tengan medios técnicos o financieros para digitalizar sus fondos», precisó.

El desarrollo de la BDM costó más de 10 millones de dólares, que fueron financiados por donantes privados. Entre otros, Google, Microsoft, la Fundación Qatar , la Universidad Rey Abdullah de Arabia Saudita y la Corporación Carnegie de Nueva York. Según los expertos, será necesario más dinero a medida que la BDM aumente su caudal de documentos e incluya en esta maravillosa aventura a los países más pobres.

El acceso al sitio web es gratuito y los usuarios pueden ingresar directamente por la Web , sin necesidad de registrarse

Estas reliquias, que hasta ahora se encontraban atesoradas bajo siete llaves en los principales museos o bibliotecas del mundo, surgen ahora de la pantalla de la computadora e incluso pueden ser impresas, memorizadas en el disco duro o grabadas en un CD o en un DVD.

Los responsables de la BDM afirman que está sobre todo destinada a investigadores, maestros y alumnos. Pero la importancia que reviste ese sitio va mucho más allá de la incitación al estudio de las nuevas generaciones que viven en un mundo audiovisual. Este proyecto tampoco es un simple compendio de historia en línea: es la posibilidad de acceder, íntimamente y sin límite de tiempo, al ejemplar invalorable, inabordable, único, que cada uno alguna vez soñó con conocer.

Fuente: LaNacion.com.ar

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

La valoración del esfuerzo docente

Lo aclaro desde el inicio: el título es un chiste. O al menos así se podría interpretar a juzgar por cuanto lo valora «el portal educativo del Estado argentino», Educ.ar.

Me explico: lanzaron el Premio educ.ar – Intel 2009, Concurso: “Publicando en Internet”. La consigna es la siguiente, según declaran:

Este concurso se realiza con el objetivo de impulsar a los docentes a producir contenidos educativos digitales.

La producción docente contribuirá a proveer contenidos de calidad en español, a la optimización de la calidad educativa en general y a expandir el uso educativo de las TIC, además de intensificar las competencias digitales de los participantes.

Se seleccionarán recursos educativos de las diferentes áreas y niveles, que puedan ser utilizados y difundidos a través de educar.

Luego de una detallada y extensa explicación de los objetivos, pautas, evaluaciones y demás asuntos relativos al concurso, muy interesante por cierto, se indica cuál es el premio:

Se entregara un pendrive de premio a los diez primeros en orden de mérito.

Teniendo en cuenta la entidad de los organizadores, me hago eco de algunos de los tantos comentarios que reprochan semejante acto de amarretismo digital. Un docente anota:

Mientras leía las pautas de este concurso pensaba en el premio, pensaba (por ejemplo) en una computadora para mi escuela rural. Les pido mil disculpas: pero el premio que ofrecen es realmente miserable y hasta indigno de Educar.

Otra docente lo pone en claro:

Sres organizadores no subestimen los esfuerzos y la inteligencia de los docentes.

¿Qué fue lo primero en que pensé yo al leerlo? En el Plan Ceibal uruguayo. Que lejos estamos.

Muchas cosas de Educ.ar me siguen dando vergüenza ajena.

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

Encontraron agua en la Luna

Informa Crítica Digital:

Hay agua en la Luna, y no en lugares aislados, sino en todas partes, aunque de forma no visible bajo la superficie, según los resultados de tres sondas que sorprendieron a los científicos.

Los expertos dudaron incluso de los datos inesperados, por lo que sólo los aceptaron tras confirmarlos de forma independiente y repetida, informó la revista Science en base a fuentes de la NASA.

Las sondas, que o bien orbitaron alrededor de la Luna o la sobrevolaron, coinciden en la presencia de agua o hidroxilo (OH), una molécula formada por un átomo de oxígeno y un átomo de hidrógeno, mientras que el agua está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O).

«Es sorprendente porque está presente en todas partes», cita el New York Times a Lawrence Taylor, de la Universidad de Tennessee, quien participó en el análisis de los datos de un instrumento de la NASA a bordo del satélite indio Chandrayyan-1. Los otros datos proceden de las sondas Cassini y Deep Impact, de la NASA.

Hasta ahora se pensaba que el satélite terrestre era un cuerpo totalmente árido y sólo se esperaba que hubiese agua en los cráteres de los polos siempre a la sombra, donde otra sonda de la NASA había hallado hace poco hidrógeno.

No está claro sin embargo cuánta cantidad de agua hay en la Luna, pero los científicos creen que no es mucha.

Fuente: Crítica Digital

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

Video de Marte elaborado a partir de imágenes reales

Microsiervos publica hoy este video de las Colinas Columbia de Marte, elaborado con datos disponibles públicamente procedentes de la cámara HiRISE, la más potente a bordo de la sonda Mars Reconnaissace Orbiter. El video fue desarrollado por Doug Ellison de Unmanned Spaceflight.com en homenaje a los casi seis años de servicio de los dos rovers de la NASA.

Lo interesante de destacar es que el video fue desarrollado a partir de las imagenes reales de la topografía Marte.

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

Blog Action Day 2009

Después de recibir más de 10.000 votos de los participantes del Blog Action Day del año anterior, se decidió que el tema de este año será «El Cambio Climático».

El Blog Action Day es un acontecimiento anual sin fines de lucro, que tiene como meta unir a los bloggers, podcasters y videocasters del mundo, para publicar sobre un solo tema el mismo dia. El tema del año 2007 fue “El Calentamiento Global” y el del 2008 fue “La Pobreza”. La meta es entablar un diálogo mundial en el cual diversas opiniones e ideas de miles de personas se enfoquen en un solo tema. Quien desee ser parte del Blog Action Day, puede hacer lo siguiente:

Publicar el 15 de octubre

Si tenés un blog, podcast o videocast, podés comprometerte a participar durante el Blog Action Day registrándote antes del 15 de octubre, a fin de que pueda saberse cuantos blogs se involucrarán y cual será el tamaño de su audiencia, en forma aproximada. Ese día los blogs participantes publicarán una entrada, video o podcast que tratará sobre «El Cambio Climático». Se pide a los bloggers que mantengan sus publicaciones relacionadas con su tema normal para que sus entradas sean personalizadas y adaptadas a la audiencia, y que examinen el tema desde diversos puntos de vista.

En el sitio del evento, se puede leer información orientativa a modo de ejemplo referida a las diversas maneras de abordar el tema -conexiones entre el clima y la energía limpia, productos verdes, salud, transporte, economía, etc.

Las novedades también se pueden seguir vía Twitter en www.twitter.com/blogactionday.

Un tema, un día, miles de voces.

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

Premio Maestro Almafuerte

Imágenes del viaje a Mar de Ajó, de mi encuentro con el amigo Carli -gracias a una lista de correos- habitante de aquellos pagos, y de la entrega del premio.

Todavía no salgo de mi asombro. Fue toda una experiencia condensada en un par de días mal dormidos y de largos viajes, pero valió la pena. Mar de Ajó es una ciudad hermosa -toda la zona lo es-, que tuve la oportunidad de conocer gracias a ese guía de lujo que fue mi amigo Carli.

Y recibir el premio, entre tanta gente tan distinguida y con tanta experiencia en medios, fue maravilloso. Recibimos la estatuilla como «Mejor Radio On Line» por MePerteneceRadio.com.

Un gracias enorme a la Organización Proa -organizadores del premio-, a los integrantes del staff de la radio: Chechu -siempre imprescindible-, Kico, Gerardo, Pao y a la comunidad toda del Complejo Educativo de Alberdi, ahora también nuestra casa.

Y claro: vamos por más.

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

Feliz día a todos los profes

En el día del profesor, vuelvo a postear este pequeño homenaje a mis sufridos colegas en la figura de Estrada.

Cada 17 de Septiembre se celebra en nuestro país el Día del Profesor. La fecha rinde homenaje a José Manuel Estrada, quien fuera profesor, orador, escritor, periodista y educador.

Estrada, uno de los más destacados intelectuales de su época, nació el 13 de julio de 1842 en Buenos Aires y murió el 17 de setiembre de 1894 en Asunción del Paraguay. Huérfano desde muy pequeño, quedó a cargo de su abuela. Concurrió al Colegio San Francisco, donde recibió instrucción en filosofía, teología, religión y humanidades.

En 1858 fue premiado en un concurso de historia, hecho que lo decidió por el estudio de la materia. Llegó a ser uno de los más destacados historiadores argentinos.

Con sólo 24 años se inició en la docencia, y al poco tiempo la recopilación de sus Lecciones sobre la Historia de la República Argentina se transformarían en un libro. Domingo F. Sarmiento lo nombró Secretario de Relaciones Exteriores y le encargó la enseñanza de Instrucción Cívica en el Colegio Nacional, en donde Estrada ya enseñaba Filosofía.

Como escritor, se destaca su obra Signun Foederis (El signo de la Confederación), que resume su profesión de fe y su pensamiento político. Entre 1869 y 1876 fue nombrado Jefe del Departamento General de Escuelas, Director de las Escuelas Normales y Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, y Rector del Colegio Nacional.

En memoria de este educador, se rinde en este día homenaje a todos los esforzados y dedicados profesores de hoy. Y entre todos ellos, nuestro recuerdo para Carlos Fuentealba.

¡Feliz día, queridos profesores!

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo