Saltar al contenido

10ma. Competencia Nacional de Robótica

El Grupo de Robótica y Simulación perteneciente al Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Bahía Blanca organiza nuevamente uno de los eventos más importantes del país: la Competencia Nacional de Robótica.

El certamen que tuvo origen a principio de del siglo XXI ya se encuentra en su Decima Edición, duplicando la cantidad de inscriptos todos los años. La fecha elegida para el evento será el 10 de noviembre en la ciudad de Bahía Blanca, al sur de la provincia de Buenos Aires.

En la Novena Competencia Nacional de Robótica que se desarrollo el año pasado se presentaron una cantidad total de 114 robots. Participaron del evento instituciones de los cuatros puntos cardinales del país.

En este concurso existen dos modalidades, una llamada Sumo y la otra Carreras. La Modalidad Sumo, que tiene su origen en el famoso deporte japonés, consiste en la lucha de dos Robots de dos equipos diferentes. Los Robots compiten dentro del Área de Combate para obtener puntos efectivos llamados puntos Yuhkoh. Los robots deben ser completamente autónomos. Ganará el combate el Robot que obtenga dos puntos Yuhkoh. Los puntos se otorgan cuando el Robot contrario toca el suelo fuera del Ring o por acumulación de dos violaciones del equipo contrario en el mismo combate.

Esta modalidad se divide en:

Sumo Menores: En este nivel habrá dos sub-categorías las cuales son Liga de Campeones y Liga Inicial. Participan estudiantes que se encuentran en el nivel medio de estudio.

Sumo Mayores: Participan alumnos de ingeniería, ingenieros o público en general.

Mini-Sumo: Puede participar todo el mundo sin distinción de edad o nivel académico.

El objetivo de la Modalidad Carreras es recorrer un circuito preestablecido, siguiendo una línea blanca sobre un fondo negro y lograr llegar antes que un adversario que recorre un circuito de iguales características en el mismo momento. Esta competencia tiene su origen en las pistas eléctricas de los autitos de carreras pero con la complejidad de la robótica. Puede participar todo el mundo sin distinción de edad o nivel académico.

El reglamento completo, fotos y videos se encuentran en www.grsbahiablanca.com.ar. Consultas al correo electrónico competenciarobotica@frbb.utn.edu.ar

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

Publicidad en los inicios de la computación doméstica

Emezeta Blog, de @Manz, sorprende continuamente por sus publicaciones curiosas, llamativas y siempre abundantes en información.

Ayer lo hizo de nuevo: publicó una serie de avisos publicitarios de computación, telefonía y sistemas que aparecieron en los medios en los años ’80 y ’90. Son muy interesantes todos, ya sea por su alta calidad como por su torpeza -si, me refiero a los de Windows… ver para creer.

De los 28 publicados yo elegí algunos para publicar aquí, que son los que más me gustan o me parecen más interesantes: el increíble primer comercial de Apple de 1977, uno de IBM promocionando las bondades de la AT de 1986 con un doble de Carlitos, un simpático y colorido anuncio para el modelo 2600 de Atari y el maravilloso e historico comercial 1984 de Apple, uno de los más premiados de la historia a pesar de haber sido emitido una sola vez, durante un Superbowl.

Compilado por Emezeta Blog

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

Lavando las relaciones

Las relaciones humanas son ricas, complejas y exigentes. Hemos incorporado el hábito de lavarlas con tecnología. El paso de la conversación a la conexión forma parte de eso. Pero es un proceso en el que nos engañamos.
Sherry Turkle, psicóloga y profesora del MIT (EE.UU.)

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

Pasado y presente sin futuro

A partir de una investigación que está llevando a cabo, referida a la información que desaparece de internet, tuvimos anoche una muy interesante charla vía chat con mi buen amigo Alejandro Tortolini, periodista de ciencia y tecnología, y coautor con quién esto escribe de la campaña Reinventando el olvido en internet.

Alejandro me comentó que hay investigaciones que demuestran que para la mayoria de los sitios web, en cuatro años pierden más de la mitad de la información que contienen. Si hablamos de una sociedad de la información que se esta construyendo en base a lo que se publica en internet, y la mayoría de esa información no dura más de 4 años, el futuro se ve complicado.

Esta problemática se agrava si tenemos en cuenta las investigaciones sobre la obsolescencia de los soportes y del software.

También mencionó Alejandro en la charla un libro al que se refiere en la presentación de sus investigaciones, titulado «The future of the past», en el que se relata un problema real del Museo de la Tecnología en Washington: la preservación de los soportes y la información choca de frente con la falta de tiempo e infraestructura.

Un ejemplo: el Museo atesora unos discos de vidrio en los que se guardaba información durante la 2da. Guerra Mundial. Esos soportes ya casi no se pueden leer, con el agravante de que en el Museo no tienen tiempo para hacerlo. La cuestión fundamental en todo esto es que, como comenta Alejandro, podriamos estar haciendo una historia de la Segunda Guerra sin conocer todo ese material.

Impactado por estos datos, desconocidos para la mayoría de las personas, recordé, y se lo comenté a Alejandro, cuantas cosas tengo yo guardadas en disquetes todavía, esperando conseguir el soft para poder leerlos y pasarlos a soportes más actuales. Y no estabamos hablamos de tanto tiempo atrás. Sólo 15 o 20 años.

En mi caso, y por citar sólo un ejemplo, tengo trabajos guardados en la versión 1 de Corel Draw!, por ejemplo, que ninguna versión posterior de Corel lee, lo cual es por definición una locura. ¿Cómo puede ser que condenen al usuario a perder material por ese tipo de cosas?

Y lo más triste es que lo aceptamos con resignación. Lo poco que se reflexiona sobre estos temas es realmente preocupante.

Volviendo a la cuestión de la pérdida de información en internet, Alejandro me contó en la conversación una experiencia personal: cuando comenzó a investigar para armar la charla sobre el tema, revisó de atrás para adelante sus marcadores en Delicious, comenzando desde el 2007 hacia lo más actual, y se encontró con que una cuarta parte de los sitios marcados había desaparecido. Esto lo llevó a imaginar, a modo de paralelismo, una biblioteca en donde desaparecen la cuarta parte de los libros a los cuatro años. ¿Confiaríamos en una biblioteca asi?

Sin lugar a dudas, visto de ese modo, si no logramos hacer algo para revertir esta tendencia parece no haber futuro para nuestro pasado. Y tampoco, obviamente, para nuestro presente.

Lectura recomendada: «La frágil memoria de la informática», Revista Ñ, 10/02/2012.

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

Adiós al poeta

Siempre pensé que, antes que humorista gráfico o dibujante -genial, por cierto- Carlos Loiseau, Caloi, fue, es, un poeta.

Mi despedida llena de amor y agradecimiento, de sonrisas de admiración y de carcajadas por sus ocurrencias, a un creador que siempre me dejaba pensando, proviene de una de sus viñetas:

La imágen es de una mujer anunciando a los allegados de su esposo agonizante: “Dice que no quiere conversar con un cura ni con un filósofo en sus últimos instantes. Prefiere que le traiga a un poeta”.

Qué pena que se fuera tan rápido.

Chau, poeta…

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

Facebook: un 25% de los perfiles son falsos

Rompecadenas es uno de nuestros sitios favoritos en cuestiones de seguridad en la red, por la seriedad y calidad de la información que brinda.

El boletín electrónico que publican hoy trata sobre un dato que sobrevolaba la cuestión de las redes sociales y que se confirma con las últimas investigaciones: en Estados Unidos, durante el 2011 un 25% de las personas que usan Facebook falsificaron su perfil con el propósito de mantener en secreto su identidad.

Este elevado porcentaje fue determinado mediante un estudio que llevó a cabo la organización Consumer Reports y publicado en su website. En este trabajo de campo llegaron a encuestar 2.000 hogares norteamericanos. La conclusión: muchas personas han afrontado problemas de diversa índole al usar esta red social.

En el año 2010 el porcentaje alcanzaba solo a un 10% de los usuarios, cosa que evidencia que las personas se preocupan mucho más por su seguridad en estos espacios virtuales, accediendo a Facebook con un mayor cuidado para no caer en manos de personas inescrupulosas.

Algunas cifras reveladoras: en el 2011, el 41% de los usuarios tuvieron problemas de índole personal, como ser accedidos a sus cuentas por otras personas sin su consentimiento o sufrir amenazas de otro usuario de Facebook. En el año 2010 la cifra era de un 11%.

Este crecimiento parece obedecer a que muchos usuarios manejan su perfil de una manera ineficiente, por ejemplo compartiendo demasiados contenidos con terceros. Como emergente del estudio, surge que casi 5 millones de personas usaron Facebook para decir que se iban de viaje, exponiéndolos a riesgos por demás obvios al compartir información tan sensible. Los ladrones, de parabienes.

Incluso, se menciona el hecho de que nada menos que 13 millones de usuarios de Facebook nunca han modificado sus opciones de privacidad para poner límites al acceso de la información por ellos mismos publicada.

Fuente: Rompecadenas

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

Campaña de donación de la Biblioteca Juan Álvarez

La Biblioteca Argentina Dr. Juan Álvarez y la Maestra Normal, interpretada por el actor Juan Pablo Geretto, convocan a la comunidad a donar libros para jóvenes de 13 a 18 años, que es la edad de aquellos que se encuentran alojados en el Centro de Permanencia Transitoria. En dicho Centro, no sólo se trata de dar contención a adolescentes en situación de calle, sino que además se les ofrecen diferentes talleres, entre ellos uno de literatura a cargo del escritor Fabricio Simeoni.

El objetivo es formar una biblioteca para que los chicos dispongan de material no sólo para el taller, sino también para su estadía en el Centro.

Las donaciones deben llevarse directamente a dicha institución que funciona en calle Pte. Roca 1185 de Rosario.

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

Doodle del trabajador

El presidente estadounidense Grover Cleveland auspició la celebración del Día del Trabajo en septiembre, por temor a que la fecha del 1ro. de mayo reforzase el movimiento socialista en los Estados Unidos.

Lo curioso de esto es que ninguna ex colonia británica lo celebra el 1ro. de mayo sino en diferentes fechas. Sin embargo Google, empresa nativa de una de aquellas ex colonias, celebra el día con el resto del mundo publicando un muy vistoso doodle con la imagen de un obrero muy pulcro sosteniendo el logo de la empresa.

Cualquier semejanza con la realidad es pura coincidencia… ¿o será un acto fallido?

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

El Día de Trabajador

El 1º de Mayo se conmemora en todo el mundo -excepto en las ex colonias británicas- el Día del Trabajador, fecha que recuerda a los obreros ejecutados en 1887 tras el reclamo de reivindicaciones laborales.

El 1º de Mayo de 1886 un grupo de obreros estadounidenses se movilizó en reclamo de reivindicaciones laborales, entre ellas el pedido de reducción de la jornada laboral a 8 horas. La protesta, llevada a cabo inicialmente por 80.000 trabajadores, pronto desembocó en una huelga nacional que afectó a numerosas fábricas. La fuerza demostrada por los obreros en su reclamo marcó un antes y después en la historia laboral.

En Argentina, el día del trabajador se conmemora desde fines del siglo XIX. El primer acto se realizó en 1890, en el Prado Español de Buenos Aires, y contó con la participación de numerosos movimientos obreros, integrados en su mayoría por inmigrantes -alemanes, italianos, españoles y portugueses.

Con este acto se inició en el país la tradición de recordar cada 1º de Mayo el “Día del trabajador”.

La siguiente infografía relata los acontecimientos de aquellos días de 1886 que se recuerdan en esta jornada:

¡Saludos a todos los trabajadores en su día!

Fuente: Argentina.ar

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

Una transformación humana

La transformación de la educación no requiere de una gran inversión. Estamos ante una transformación humana. El cambio está en conseguir atraer a los jóvenes a través de la emoción y la creatividad, usando la imaginación. Eso no cuesta dinero. Cuando se habla de nuevas tecnologías siempre nos quedamos en llenar las clases de ordenadores, pero es absurdo. En sus casas ya tienen aparatos más avanzados. La inversión debe estar en la forma en que se usa la tecnología, sobre todo en el software y en material online, que es mucho más barato que comprar aparatos que se quedan obsoletos.
Richard Gerver, educador

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

Por siempre, Tato

El doodle de hoy de Google Argentina homenajea al gran Tato Bores.

Es difícil de encasillar, Tato. Si digo «cómico», corro el riesgo de dejar de lado al mordaz y agudo analista de la realidad política de su tiempo. Si digo «analista político», el riesgo es el de perder de vista al humorista que pudo usar la fina ironía y el discurso demoledor con más inteligencia y claridad que la mayoría de los analistas «serios» del momento.

Aquí una muestra, su famoso monólogo de 1990 sobre la historia argentina desde 1960, aquel que cierra con la comparación de las monedas para explicar la devaluación en argentina, completo.

Nada. La actualidad de esto es asombrosa. Por eso, por siempre, Tato.

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

Duerme, duerme, yo velaré por tus datos…

No, no es una frase de alguna película famosa -sería de terror, por cierto-, aunque sí podría ser la letra de la canción que Google está tocando en estos días como banda de sonido de la presentación de GDrive, el nuevo servicio de almacenamiento masivo que ofrece el gigante de internet. Simplemente, se me ocurrió al leer algunos comentarios y post al respecto de lo que GDrive ofrece -y reclama- al usuario de su servicio.

Ya nos viene advirtiendo Richard Stallman, el padre del software libre, desde que se comenzó a hablar de «alojar en la nube»:

La nube es peor que la estupidez, ya que es una pérdida del control de los datos.

Stallman es un poco fundamentalista en este sentido, y está bien, creo que debe serlo por su lugar fundante en toda esta discusión. Yo no lo soy… tanto, pero creo humildemente que cae de maduro que esto es parte del «fabuloso mecanismo de control social», como refiere Diego Levis al hablar de Facebook. Aquí podría aplicarse la misma verdad intrínseca.

En las condiciones de servicio de Google, la empresa le advierte al potencial usuario -y digo «potencial» porque debería leerlo ANTES de aceptar cualquier cosa… Usted, lector, ¿lo leyó?:

Cuando suba o de otro modo envíe contenido a nuestros Servicios, otorgará a Google (y a aquellos con quienes trabajamos) una licencia internacional para utilizar, alojar, almacenar, reproducir, modificar, crear obras derivadas (como las traducciones, adaptaciones o modificaciones que hacemos para que su contenido funcione mejor con nuestros Servicios), comunicar, publicar, ejecutar públicamente y distribuir dicho contenido. Los derechos que usted otorga en esta licencia son para el objetivo limitado de operar, promocionar y mejorar nuestros Servicios, y para desarrollar otros nuevos. Esta licencia subsistirá aún cuando usted deje de utilizar nuestros Servicios (por ejemplo, de una empresa que usted haya agregado a Google Maps). (…) Asegúrese de tener los derechos necesarios para otorgarnos esta licencia para cualquier contenido que envíe a nuestros Servicios.

Confieso que estuve tentado de buscar frases del estilo «estás al horno, flaco» en el resto del texto, pero como es obvio hubiera sido una redundancia. Es un coloquialismo innecesario porque al usuario ya lo engancharon para todo el viaje, siguiendo con las expresiones de la popular. Todo lo que el usuario haya subido o suba en el futuro les pertenece. Para un uso limitado, según dicen, pero les pertenece. La pregunta que surge es ¿quién pone esos límites? Pero ya será tarde.

Usted y yo sabemos qué cosas hemos guardado en nuestra computadora de nuestra casa o de la oficina. Sabemos cuando borrarlo y, por regla general, nadie más que nosotros accede a la información almacenada en nuestra computadora. Pero sin dudas requiere un «acto de fe» de nuestra parte creer que «ellos» -usted que leyó «El Eternauta», implique- velarán por nuestra información y no van a usarla, y ni siquiera nos espiarán para ver que hacemos.

¿Quién maneja el botón de encendido -y apagado- de la computadora de Mr. Google?

Por mi parte, y reconociendo los beneficios de un sistema de este tipo, sólo lo usaré para cuestiones ligeras, como algún práctico de los alumnos o información sin mayores consecuencias. Y explicando los riesgos.

En lo profundo de mis convicciones, confieso, creo que nos siguen cambiando oro por baratijas.

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

Google se obsesiona con los cierres

El doodle de hoy, muy original y divertido, homenajea a Gideon Sundbäck, inventor sueco que logró diversos avances en el desarrollo del cierre relámpago o cremallera entre 1906 y 1914.

El cierre ocupa el centro de la página sobre el logo de la empresa, que simula estar bordado al fondo. Cuando hacemos clic sobre él, se abre para dejar paso a los resultados de la búsqueda del nombre del inventor.

¡A jugar se ha dicho!

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo