Creo que el término ‘propiedad’ no es más que un membrete usado por analogía en el mundo de las ideas, las cuales no son objetos “apropiables”. (…) El derecho de propiedad (…) no surgió como una recompensa por el esfuerzo hecho por una persona determinada. Es una institución que surge para resolver el dilema entre escasez de recursos y la infinidad de fines humanos que satisfacer con ellos.
(Aparicio Caicedo, editor de Tartufocracia.com)
Cultura - 21. página
Expresiones culturales diversas.
Tim O’Reilly: ‘No hay necesidad de legislación contra la piratería’
La piratería no es un problema real. A mi modo de ver, no hay ninguna necesidad de ningún tipo de legislación. Como editor, tengo una experiencia muy profunda en este tema, y el hecho es que la piratería no es un problema significativo. Sí, hay gente que está pirateando mis libros, hay personas compartiendo enlaces a sitios en los que pueden ser descargados. Pero la gran mayoría de los clientes están dispuestos a pagar si el producto está ampliamente disponible y el precio es justo. Si tienes una relación con tus clientes, y ellos saben que estás haciendo lo correcto, te apoyarán.
Las personas que están pirateando son probablemente personas que, para empezar, nunca te habrían dado ni un centavo. La piratería sirve a personas en los márgenes del mercado que no están siendo adecuadamente atendidos por los mercados legales. Francamente, si la gente en Rumanía puede descargarse mis libros y disfrutar de ellos, mejor para ellos. En cualquier caso no me iban a pagar.
(Tim O’Reilly, autor, editor e impulsor de los movimientos de software libre y código abierto. Leído en el blog de Enrique Dans)
Necesidad intelectual
Yo auguraría a los artistas y escritores argentinos una prosperidad mayor que la que les va a importar esta ley, si todos los argentinos supiesen leer y escribir; si todos tuvieran necesidad intelectual de poseer en su casa una pequeña biblioteca.
(Enrique Dickmann, en ocasión de su discurso parlamentario en la sanción de la ley 11.723 de Propiedad Intelectual, en 1933. Leído en derechoaleer.org)
‘El fin del calendario maya no tiene significado, sino el que nosotros le demos’
El Dr. Bruce Love es un antropólogo que ha dedicado su carrera a la investigación del mundo maya, con 35 años de trabajo en el área.
En este video explica con detalle minucioso la estructura y el sigificado de los diferentes tipos de calendarios que usó -y aun usa- el pueblo maya, despojándolo de todas las teorías, especulaciones y aun fantasías de tipo místico con el que se quiere teñir la cuestión.
Toma trabajo a los no iniciados en el tema, cómo es mi caso, seguir la exposición, pero la erudición y claridad del experto lo hacen muy comprensible. Hace falta interés, claro, y tiempo para dedicarle. Pero amigo lector, la otra opción, la de creer los delirios que se escuchan todo el tiempo por todos lados, no parece ser una opción recomendable.
El sitio original brinda la posibilidad de seguir la disertación a través de un índice, además de proporcionar detalles sobre el académico y los créditos del video.
Un detalle tipo WTF! es la pregunta de una dama al final, un signo de que muchas personas desean continuar creyendo fantasías, aun a despecho de lo que acabaron de escuchar.
Fuente: Universidad Francisco Marroquín.
The Gift
El corto The Gift, de Carl E. Rinsch, visto en Microsiervos. Una maravilla de sólo 5 minutos. Que lo disfruten.
Publicidades 2011
nteratedetodo.com hizo una selección de los 50 mejores spots publicitarios del año. Los hay de todo el mundo. Seleccioné un par de los que más me gustaron, no sólo por producción -factor que no siempre suele decir mucho- sino por su originalidad en el modo de sostener una idea y por su humor.
Un comentario al margen: cómo me gustan las comparativas de Coca y Pepsi. Fueron un clásico en los ’80, a cual más original. Perece que Pepsi volvió a la carga.
Hay más, mucho más, haciendo clic aquí.
¿Qué tipo de internet queremos?
Como suele suceder con las conferencias TED, luego de escuchar al disertante las cosas tienen otra mirada, una que nos sacude lanzándonos a pensar en otro rumbo, otras posibilidades, otra comprensión.
Eli Pariser, director de MoveOn, un grupo estadounidense progresista y sin ánimo de lucro en defensa de las políticas sociales, es quién lanza el dasafío en este caso: la segmentación de la información para el usuario, basada en sus hábitos de uso de la red, termina aislándolo de lo global para permitirle recibir sólo lo que puede-quiere-debe saber.
Todo un desafío para los tiempos que corren, y un llamado a los que manejan los piolines de la red para que la información se sociabilice con un criterio ético. Y un llamado también a los usuarios, a pensar.
La película El Cosmonauta, un exitoso proyecto crowdfunding
El término crowdfunding hace referencia a la cooperación colectiva, atención y confianza de personas que colaboran y reúnen dinero, normalmente a través de Internet, para apoyar esfuerzos iniciados por otras personas u organizaciones.
“El Cosmonauta” es un largometraje producido por la española Riot Cinema Collective que plantea un nuevo modelo de financiación, producción y distribución, aprovechando en todas sus vertientes las herramientas de comunicación disponibles: Internet, redes sociales, comunidades y móviles.
Se habla de esta película como uno de los proyectos crowdfunding más exitosos de la historia, que hasta el momento consiguió el 57% del total del costo de la película, de la que ya concluyó la filmación para entrar en la etapa de posproducción.
La historia que se narra en “El Cosmonauta” comienza en 1967 con la llegada de Stas y Andrei, dos jóvenes amigos, a la recién construida Ciudad de la Estrellas, donde los primeros cosmonautas rusos se entrenan para ir al espacio, en una carrera contra reloj para batir a los americanos por la soberanía del espacio.
Los creadores del proyecto lo explican de este modo:
En definitiva, lo que buscamos es darle una vuelta a la manera en que hasta ahora se entendía el cine, marcado por los productores y distribuidores, para comenzar a entender el cine tal y como lo entiende el público, principal protagonista. Hemos buscado la manera de producir exactamente como queríamos hacerlo, con toda la libertad creativa posible, y de generar una serie de sinergias con nuestra audiencia mediante las cuales poder, antes que todo, escucharles, saber que quieren ver, cómo y cuando. Hemos buscado la forma de darles esos contenidos de la manera en que a nosotros nos habría gustado consumirlos. En darles la oportunidad de participar en aquellas cosas en las que a nosotros nos habría encantado. Y de animarles también a aportar su visión creativa sobre nuestras ideas. “El Cosmonauta” es un cambio de paradigma en la forma de entender como se financia, se produce y se distribuyen las películas. Un cambio en cómo se ven y se consumen. Un pequeño paso hacia un modelo mucho más creativo, más libre y completamente adaptado al espectador.
Se trata de una película de excelente factura, tal como lo demuestra el trailer oficial que vió la luz esta semana:
Sin lugar a dudas, se trata de toda una experiencia innovadora tanto por el tema que aborda como por la forma en que marca el rumbo de una manera novedosa de hacer cultura.
Más información en el sitio oficial de la película, en www.elcosmonauta.es
¡Quién tuviera el tiempo -y el talento- para estas cosas!
Es la maqueta más grande del mundo. Los hermanos gemelos Federico y Gerrit Braun, de 41 años, comenzarón a trabajar en su Miniatur Wunderland en el año 2000 en la ciudad de Hamburgo.
Todo el conjunto, que cubre 1,150 metros cuadrados y se espera esté terminada en 2014, abarca seis regiones del planeta, incluyendo Estados Unidos, Suiza, Escandinavia, Alemania y los Alpes austríacos.
Se compone de 700 trenes con más de 10.000 coches y vagones. El paisaje incluye 900 señales, 2.800 edificios y 4.000 coches, muchos de ellos con los faros iluminados, además de 160.000 figuras diseñadas de forma individual.
Las 250.000 luces están controladas por un sistema que imita la noche y el día de forma automática. Todo el sistema se controla desde un centro neurálgico de alta tecnología. En total, armar el conjunto ha demandado hasta el momento unas 500.000 horas, a un costo de más de 8 millones de dólares. Gran parte del dinero proviene de la venta de entradas.
A continuación, el video promocional de Miniatur Wunderland, para la emoción y el asombro:
Gomosito
Con la avalancha de noticias de estos días no hice mención al doodle del pasado 12 de octubre, con el que Google homenajeó a Art Clokey, el creador de Gomosito –Gumble, tal su nombre en inglés-, una serie animada con la técnica plastimación -animación audiovisual del tipo stop motion en la que se emplea plastilina o algún otro material maleable- para niños y no tanto, con una galería de personajes de plastilina adorables que vivían aventuras maravillosas. Todavía guardo mis VHS que grababa de la tele para que mi hijita pudiera verlo una y otra vez, tal era su entusiasmo con la serie, hace ya una cantidad de años que no puedo creer.
Google recordó así a Art Clokey en el aniversario número 90 de su nacimiento. Clokey creó en 1955 a Gomosito y a sus amigos, para una serie que duraría 30 años y 233 episodios.
Este director visionario, fallecido en el año 2010, fue una influencia fundamental en el género. Los geniales Wallace y Gromit e incluso historias animadas por computadora –Toy Story por caso-, sin duda son un producto de la influencia de este creador que Google ahora homenajeó.
Se entregaron los premios Ig Nobel
Los premios Ig Nobel son una parodia estadounidense del Premio Nobel que se entregan en Suecia. Son organizados por la revista de humor científico Annals of Improbable Research.
La edición 2011 de la entrega de premios tuvo lugar en el teatro Sanders de la Universidad de Harvard. Con la presencia de cerca de 1.200 espectadores, y entre experimentos que celebraron el Año Internacional de la Química, cantantes de ópera y decenas de avioncitos de papel, algunos de los logros que «primero hacen reír a la gente, y luego le hacen pensar» que se premiaron, fueron:
- En matemáticas: El premio fue para ocho personas que predijeron el fin del mundo y se equivocaron, como el locutor de radio Harold Camping que lo había anunciado para el 21 de mayo pasado.
- En fisiología, fue para tres científicos que descubrieron que las tortugas de patas rojas no bostezan.
- En química, lo recibieron los inventores de una alarma hecha con wasabi.
- En medicina, un grupo de investigadores que demostraron que tener ganas de hacer pis puede condicionar la toma de decisiones.
- El de psicología fue para un científico noruego que explicó por qué se suspira.
- El de literatura fue para un científico de Stanford que descubrió que para alcanzar metas, “siempre hay que trabajar en algo importante, como un modo de eludir algo aun más importante”.
- En biología, lo recibieron los descubridores de un escarabajo al que le gusta copular con botellas de cerveza.
- En seguridad pública, un científico de Canadá recibió el premio por hacer un experimento con un casco con visera que impide ver bien.
Los premios Ig Nobel buscan «celebrar lo inusual, honrar lo imaginativo y estimular el interés de todos por la ciencia, la medicina, y la tecnología». Algunos de estos logros han alcanzado gran popularidad por lo extraño, exótico o gracioso de la idea, como el descubrimiento de que la presencia de los humanos tiende a excitar sexualmente a los avestruces, la afirmación de que los agujeros negros cumplen todos los requisitos técnicos para ser la ubicación del Infierno, o la «regla de los cinco segundos», la creencia de que la comida que cae al suelo no se contamina si se recoge dentro de los cinco segundos -cuestión que desveló a los muchachos de Cazadores de mitos.
Sin embargo, también tiene un perfil que despierta cada vez más interés, porque el hecho de recibir un IgNobel no tiene que ver con la capacidad investigadora o la excelencia científica: en muchos casos lo han recibido científicos «serios» o produce beneficios colaterales inesperados de gran valor para la ciencia. Cito dos casos:
- Andréy Gueim, ganador del IgNobel de física en 2000 por hacer levitar a una rana, fue también galardonado con el premio Nobel de física en 2010 por sus trabajos sobre el grafeno.
- En el año 2006 ganó el premio en el área de biología, un estudio que muestra que el mosquito que transporta la malaria es atraído por igual al olor del queso Limburger como al olor de los pies humanos. Resulta que gracias a este descubrimiento es que este tipo de queso se usa en las naciones de África para combatir la epidemia de la malaria.
La ceremonia de entrega de premios de este año puede verse en YouTube.
Asi que, en muchos casos, esta parodia al formalísimo de los Premios Nobel es para tomarse muy en serio.
Fuentes:
– Clarin.com
– Wikipedia
Barcamp Rosario 2011
Hoy se llevó a cabo la primera edición del Barcamp Rosario. Para quienes no lo conocen, en palabras de sus organizadores, esto es el Barcamp:
La desconferencia de tecnología más importante del mundo ahora en Rosario. Barcamp es una red internacional de eventos abiertos participativos (también denominados desconferencias) sin fines de lucro. Si bien en los últimos años se ha trasladado a diferentes temáticas, el presente se trata de aplicaciones web, tecnologías de código abierto y protocolos sociales, como lo ha sido en sus comienzos. Precisamente, Barcamp es una jornada de reunión informal en la que los asistentes son quienes proveen los contenidos compartiendo experiencias y puntos de vista, debatiendo y socializando con los demás asistentes.
La jornada se desarrolló en las instalaciones de la sede de la UAI en nuestra ciudad, utilizando diferentes espacios para las presentaciones. Mi participación fué a las 14.30hs. con una presentación de la charla «Internet no olvida» y la campaña «Reinventando el olvido en internet».
Las desconferencias abarcaron los más diversos temas relacionados con las nuevas tecnologías, desde la seguridad en internet hasta el análisis del uso de estos nuevos medios por parte de los políticos, pasando por lenguajes de programación y proyectos multimediales. Fue particularmente interesante la demostración de Arturito Project, un impactante proyecto con una tableta gráfica para dibujar, un joystick para animar las imágenes y una consola casera para modificar los colores, trazos y otras propiedades del pincel.
La expriencia del Barcamp Rosario 2011 fue excepcional. La organización fue precisa y dinámica, y contó con la buena disposición de todos los asistentes. Y como afirmara uno de los participantes al finalizar, vía Twitter,
Lo mejor del #barcampros, gurús 0, pibes con onda, ideas y ganas de hacer de todo 100.
Seguramente esa fue la clave del éxito de la jornada: mucha gente muy joven, con ideas maravillosas y una disposición total para compartir conocimiento. Y sin iluminados.
Felicitaciones a los organizadores. Estaremos esperando con expectativa el próximo BarcampRos.
La PC cumple 30 años
Ayer, 12 de agosto, se cumplieron 30 años del lanzamiento de la primera PC (Personal Computer). Aquellas innovaciones que IBM introdujo en el artefacto en cuestión, tres décadas después van más allá de una cuestión tecnológica, hundiendo sus raíces en un cambio que es sin dudas cultural. Aunque claro, esté perdiendo hoy la batalla frente a la computación ubicua.
La IBM Personal Computer 5150 de 1981 costaba U$S 1.565. Esta fue tal vez la verdadera revolución, ya que sólo 20 años antes una computadora IBM podía cotizarse en millones de dólares, esto sin entrar en detalle de las condiciones, personal necesario y espacios requeridos para su instalación. Esta reducción dramática de costos, junto a los avances en términos de velocidad de procesamiento y facilidad de manejo, puso la computadora al alcance de todos.
Las invenciones de IBM crearon productos que sin dudas han transformado el modo en que vivimos y trabajamos: la computación corporativa (1950), el cajero automático y la lectora de código de barras (’70s), Bill Gates y Steve Jobs (si, también son un invento derivado de la IBM PC), el primer disco duro (1956), el disquete (1971), la memoria DRAM (1966), el lenguaje FORTRAN (1957) y el desarrollo de internet son parte de la fabulosa historia de la contribución de IBM a esta revolución tecnológica y cultural.
Lo que continúa en un cono de sombras es la vergonzante aplicación del modelo IBM Hollerith.
- « Anterior
- 1
- …
- 19
- 20
- 21
- 22
- 23
- …
- 31
- Siguiente »



