Era tan pobre que hizo su testamento en Twitter.
RT de @aletorto
Más sobre la iniciativa
No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar superado. Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones.
La verdadera crisis, es la crisis de la incompetencia.
El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia. Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto, trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar por superarla.
Albert Einstein
Acerca de los 20 años de la Web
Hace dos décadas el británico Tim Berners-Lee inventó la web «sólo porque la necesitaba», según un informe especial de la BBC publicado el lunes pasado. La World Wide Web transformó de tal manera la sociedad global que muchos no dudan en compararla con la Revolución Industrial del siglo XIX. Aunque las cifras varían, algunos estudios calculan que cerca de 1.700 millones de personas, o sea casi el 25% de la población mundial, son usuarias del universo de la red.
Con la red paso algo parecido a lo que ocurrió con la industria automotriz a comienzos del siglo XX. Un invento que existía hace décadas sólo alcanzo su potencial cuando alguien entendió la manera de masificarlo. En el caso automotriz, Henry Ford consiguió al diseñar su modelo T que millones de consumidores pudieran comprar automóviles, hasta ese momento simples curiosidades mecánicas de millonarios.
Del mismo modo, el invento de la World Wide Web por parte de Berners Lee, hizo que internet, creada décadas atrás por científicos del Departamento de Defensa de Estados Unidos y que apenas entusiasmaba a científicos y expertos de una comunidad reducida, súbitamente se convirtiese en una herramienta disponible para cientos de millones de personas.
La herramienta de la World Wide Web logró que el mundo en línea, antes accesible sólo con complicados códigos de computación, quedase apenas a un ‘click’ de distancia.
Como los tuvo en su momento la Revolución Industrial, esta revolución de la red tiene también sus defensores y críticos. Tanto en el campo económico como cultural y político hay consecuencias buenas y malas.
Al igual que la imprenta, la web permitió que la información, antes privilegio de pocos pasara a estar al alcance de muchos, y mucho más que la imprenta abrió las puertas para que las fuentes de información se multiplicaran. Sin embargo, lo que muchos consideran demasiada de esta información es sexual, lo que más allá de ofender, ha generado temores particularmente en lo que se refiere a los menores de edad.
Ante tanto claroscuro, quizás es sensato seguir la sugerencia del intelectual británico (escritor, cómico, actor) Stephen Fry: concebir al mundo virtual como al real.
La web es como cualquier ciudad, con unos sitios peligrosos y otros fabulosos.
Fuente: BBC Mundo
Nuestro nuevo proyecto de radio
A partir del próximo 10 de marzo comenzaremos las emisiones de nuestro nuevo proyecto de radio, llamado Radio Colaborativa Virtual, en www.radiocolaborativa.com.
Radio Colaborativa Virtual es un espacio en la red sin fines de lucro, creado con el único propósito de difundir la obra de artistas que no tienen difusión en los medios, así como también los trabajos de distintos profesionales de diversas disciplinas, incluyendo proyectos educativos.
RadioColaborativa.com nace marzo de año 2010 como un espacio colaborativo virtual, y como tal propone la suma de «voluntades en red», como se sintetiza en su slogan. Es en muchos sentidos consecuencia y resultado de nuestros aprendizajes a partir de un proyecto anterior, MePertenece Radio –distinguido con el premio Maestro Almafuerte como «Mejor Radio Online»-, el que finalizó en febrero de 2010 pero que sostiene su sentido y objetivos en el proyecto actual.
Esto es, Radio Colaborativa Virtual propone un espacio en el que la sinergia -actitud resumible en la consigna «el todo es mayor que la sumas de las partes»– sea el motor de iniciativas que aporten ideas y proyectos a concretar en el plano real a partir de aquella suma de voluntades. Ese compromiso por lo colaborativo es lo que se sostiene en el proyecto de la radio.
El próximo miércoles entonces, inauguramos el nuevo espacio a las 22hs. (GMT-3) con el programa Nro. 21 de Gigantes Gentiles, la buena música que no se escucha. El resto de la programación se puede conocer en el sitio de la radio, e iremos informando a medida que se vayan incorporando nuevos programas.
Para comunicarse con nosotros por comentarios, propuestas y proyectos, pueden escribir a radiocolaborativa@gmail.com
¡Los esperamos!
Silencio
Algo habrá que hacer por este mundo, mi amor
No puede ser soñar solo el remedio
Quiero que te luzcas con un gesto de amor
Y así poder cerrar que el mundo es nuestro
Diego Aloras junto a Renzo Baltuzzi el 6 de marzo 2009 en Mano a Mano, Rosario. Está tomado por una cámara del publico, pero vale como testimonio.
Una maravilla visual para reflejar una tragedia de la humanidad
Kseniya Simonova es la ganadora de la edición Ucraniana de Tienes talento. En la final, pintó en directo una animación de la invasión alemana de Ucrania durante la Segunda Guerra Mundial, usando sus dedos y una superficie con arena.
Fuente: Pelapapas.com
Guernica por Galeano
Guernica
París, primavera de 1937: Pablo Picasso despierta y lee.
Lee el diario mientras desayuna, en su taller.
El café se le enfría en la taza.
La aviación alemana ha arrasado la ciudad de Guernica. Durante tres horas, los aviones nazis han perseguido y ametrallado al gentío que huía de la ciudad en llamas.
El general Franco asegura que Guernica ha sido incendiada por dinamiteros asturianos y pirómanos vascos enrolados en las filas comunistas.
Dos años después, en Madrid, Wolfram von Richthofen, comandante de las tropas alemanas en España, acompaña a Franco en el palco de la victoria: matando españoles, Hitler ha ensayado su próxima guerra mundial.
Muchos años después, en Nueva York, Colin Powell pronuncia un discurso, en las Naciones Unidas, anunciando la inminente aniquilación de Irak.
Mientras él habla, el fondo de la sala no se ve, Guernica no se ve. La reproducción del cuadro de Picasso, que decora la pared, ha sido completamente cubierta por un enorme paño azul.
Las autoridades de las Naciones Unidas han decidido que ése no es el acompañamiento más adecuado para la proclamación de una nueva carnicería.
Eduardo Galeano, «Espejos. Una historia casi universal»
Guernica en 3D
Un oficial alemán interrogó a Picasso frente ante al cuadro Guernica:
– ¿Usted hizo esto?
Y él les respondió:
– No… Fueron ustedes…
Guernica es una tela en blanco y negro de 782 x 351 cm. pintada al óleo, que Pablo Picasso presentó en 1937 en la Exposición Internacional de París. La obra representa el bombardeo de la ciudad española de Guernica durante la Guerra Civil española, el 26 de abril de 1937, por parte de la aviacion alemana; una especie de atroz banco de pruebas del poder destructivo de esa fuerza más tarde, durante la II Guerra Mundial.
La obra se encuentra hoy expuesta en el Centro Nacional de Arte Reina Sofía, en Madrid.
La artista Lena Gieseke, fotografa, digitalizó la obra y la convirtió en una versión 3D en un video. En su sitio web la artista explica algunos por qué:
Mi intención primaria para el proyecto era de crear una profunda provocación y contemplación del Guernica de Pablo Picasso. ¿Mi modelo es una reconstrucción verdadera de la pintura de Picasso, o esto es simplemente una re-visualización? ¿Es ello todavía el arte de Picasso o, por mi adición de la tercera dimensión, llega a ser algo completamente diferente? No es mi lugar contestar estas preguntas, ni determinar la relación entre mi reproducción tridimensional y la pintura original. Tal vez es mejor dejar esta cuestión en manos de los críticos.
Aquí, el video:
Más información sobre la artista y su obra, en http://www.lena-gieseke.com/guernica/index.html
‘La actual generación de niños tendrá peor salud que sus progenitores’
Quién afirma esto es el Dr. John Peterson Myers, CEO y Jefe Científico del Environmental Health Sciences de los EE.UU., en el documental francés Nuestros hijos nos acusarán, que trata sobre los productos quimicos en la agricultura y su relación con el aumento en la población de cáncer, diabetes e infertilidad, entre otras enfermedades.
Aquí, el trailer del documental, como para apreciar la gravedad del asunto y difundir.
Think again, part II
Repasemos:
Podríamos decir que la cultura tecnológica es casi la antítesis de la sociedad de consumo, de la sociedad de lo descartable, de la sociedad que considera a los objetos como cajas negras, de las que solo sabe para que sirven. Por el contrario, la cultura tecnológica abarca el conocimiento de los aspectos conceptuales del funcionamiento de esos objetos. (…) Actualmente el hombre no puede desprenderse de sus creaciones técnicas, de sus extensiones, sean estas de sus manos, de su cuerpo o de su mente. Tampoco de las consecuencias que le acarrean. (…) Además, a esto se suma un pequeño problema: la velocidad de incorporación a la vida diaria de los recursos provistos por la tecnología suele ser tan rápida, que muchas veces supera nuestra posibilidad de entender, con el mismo ritmo, el proceso y la problemática que genera. Cuando la fascinación pasa y vemos las consecuencias, generalmente, ya es tarde.
Luis Doval y Aquiles Gay en «Tecnología. Finalidad Educativa y acercamiento didáctico»
Please take a moment and think again
Twitter is over capacity. Too many tweets! Please wait a moment and try again.
Hoy, 8:10PM
Por favor, tomemos un momento para pensarlo de nuevo. Cada día hay más servicios; las personas se vuelcan masivamente, cuales moscas al desperdicio, hacia cada nuevo servicio que se desarrolla en la web.
«MySpace fue – nos vamos a Facebook» parece ser la consigna haciendo enroque de marca. ¿Redes en Ning? Ya no, me fuí a LinkenId. ¿Cómo? ¿Todavía no estás? Apurate porque la vamos a quemar rápido. Si entrás dentro de dos meses no queda ni el loro. O queda el loro hablando solo, porque el dueño se rajó.
Mientras tanto, más y más datos estarán en manos de caras extrañas, y nosotros acumulando nombres de usuarios y contraseñas del más variado pelaje porque claro, algo en nuestro Fuero Íntimo nos dice que no usemos los mismos en todos. ¡Grande, Fuero!
Fulano me escribe por FB; Mengano, por MySpace porque se encariño -con MS, no conmigo. Zutano me informa de su cumpleaños tildando un campo en… no sé donde, y mi Cuchurrumina me avisa que me quiere vía Twitter.
Convengamos: es una ensalada infernal. La Biblia junto al calefón. Cada uno tendrá su encanto y su finalidad, pero ninguno sirve para todo, lo cual me lleva a pensar que en realidad no sirven para nada.
Google sigue sacando servicios nuevos. Ahora parece que junta todo, y está bueno eso. Pero solo para usuarios de Google. Así que si tenés otra cosa, más te vale que te pases de bando o alguien quedará en el camino llamandote entre el ruido y vos ni enterado.
A propósito: todos quieren todo. Nadie se conforma con menos que eso. Google quiere todo y Microsoft quiere todo. Facebook quiere todo y MySpace quiere todo. Se parece demasiado a una guerra fría pos-caida-del-muro-de-Berlín: dos bandos principales que se pelean porque el otro no le toque la cola, y para eso necesitan primeramente información. Y claro, también que la gente se cambie de bando a través del adoctrinamiento. Miles de revistas, blogs, comentarios, foros y expertos, muchos de buena fe pero útiles a un estado de cosas que quiere convencernos de que lo otro ya fue; ahora la posta es… vaya uno a saber.
Finalmente, las relaciones humanas son otra cosa, creo. Es decirle a alguien en la cara que no me interesa establecer o continuar una relación en vez de bloquearlo en el MSN. Es compartir tiempo de calidad más allá de un incio y cierre de sesión. Es un café compartido en una charla de más de 140 caracteres.
En todo caso, si el tiempo o la distancia no nos permiten esto, podríamos tomarnos un momento para pensar de nuevo como nos estamos relacionando con el otro, más allá del servicio 2.0 de moda que vayamos a usar.
El día de los marmotas
Phil, la famosa marmota (el bicho, digo) que se hizo conocida en estos lares gracias a la deliciosa comedia de 1993 «Hechizo de tiempo» (Groundhog Day) protagonizada por Bill Murray, ha pronosticado hoy a los estadounidenses que les quedan por delante otras seis semanas de invierno.
La más famosa celebración de El Día de la marmota (hay otras) se lleva a cabo en el pueblo de Punxsutawney, Pensilvania, cada 2 de febrero, y consiste en predecir la duración del invierno interpretando el comportamiento de la susodicha bestia: si al salir de su guarida en invierno ve su sombra en un día soleado, se asusta y vuelve a su hibernación por seis semanas más. Pero si al salir no ve su sombra (porque no hay sol), sale confiada «pensando» que llega la primavera. De este modo, los pobladores de este pueblo de nombre impronunciable «saben» si el invierno se extiende o no.
Algunos dicen que se trata de una tradición irlandesa. Según otros, de una costumbre de los inmigrantes alemanes llegados al estado de Pensilvania para saber cuando cultivar. En definitiva, se trata de una celebración que tiene lugar desde 1887.
Es interesante el sitio oficial de la fiesta, porque muestra la seriedad con que esta gente toma el asunto. Incluso se puede ver como uno de los actores de la película, de papel secundario por cierto, sigue llenando la olla con el personaje después de tantos años. Ingenio, que le dicen.
En fin, como es de suponer esta tradición no tiene fundamentos científicos. Parece que los muchachos de la National Geographic se han tomado el trabajo de seguirle el tranco a la marmota por 60 años, y aseguran que sólo acertó el 40% de las veces. Sin embargo, los alegres pobladores de Punx-como-se-diga siguen celebrando el día del meteorólogo que menos se equivoca con esas caras de… felicidad.
- « Anterior
- 1
- …
- 89
- 90
- 91
- 92
- 93
- …
- 131
- Siguiente »


