Saltar al contenido

Con un globo de helio y un iPhone, al infinito y más allá…

Un grupo de amigos envió un globo de helio con una cámara a una altura de más de 30km., y lo recuperó usando paracaídas y un GPS. Las imágenes son tan admirables como el ingenio puesto en esta aventura.

Sólo queda disfrutar el video:

Homemade Spacecraft from Luke Geissbuhler on Vimeo.

Fuente: Microsiervos

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

Australia recupera imagenes de la Apolo 11 en la Luna

El trasfondo y la importancia de este hallazgo, tal como lo relatan los amigos de Microsiervos, roza lo increíble, por la desidia de quienes debieran haber preservado semejante documento:

Cuando el 19 de julio de 1969 Neil Armstrong y «Buzz» Aldrin se convirtieron en los primeros seres humanos en llegar a la Luna la señal de vídeo que procedía de las cámaras que iban a bordo del Eagle no era compatible con la señal que emitían las cadenas de televisión. Por esto, era necesario convertirla de algún modo, pero en lugar de utilizar un equipo que hiciera la conversión por métodos electrónicos se optó por generar la señal para las cadenas de televisión utilizando unas cámaras que apuntaban a unos monitores en los que se veía la señal recibida desde la Luna. Fue, para entendernos, como si se retransmitiera un screener en lugar de la película original.

Al mismo tiempo, la señal era convertida electrónicamente al formato estándar de televisión de forma electrónica y guardada en cintas de vídeo, aunque con sus limitaciones debidas a la tecnología de la época. La señal de vídeo original de las cámaras SSTV del Eagle quedó también guardada en cintas magnéticas, junto con todos los demás datos de telemetría y audio de la misión.

Cuando en 2006 cuando la NASA anunció el cierre del Data Evaluation Laboratory del Centro Goddard, el único lugar del mundo en el que quedaban los equipos necesarios para leer esas cintas de datos, algunos veteranos de la agencia pensaron que había que recuperar los datos almacenados en aquellas cintas antes de que no hubiera forma de leerlos. Años de búsquedas infructuosas llevaron a la NASA a tener que admitir el año pasado que lo más probable es que las cintas del Apolo 11 hayan sido borradas junto con otras 200.000 que luego fueron reutilizadas para ahorrar dinero.

Esta semana, Australia Geographic informa que a partir de una copia hecha en VHS en los 80 de la señal original y convenientemente restaurada cuadro a cuadro, han recuperado imágenes incluso mejores que las que la NASA presentó el año pasado a partir de cintas que guardaban las imágenes ya convertidas.

Estas imagenes, que incluyen el descenso del módulo lunar, fueron tomadas por el Parkes Radio Observatory y la estación de rastreo de Honeysuckle Creek, en las afueras de Canberra el 21 de Julio de 1969 (hora de Australia). Son de tal calidad que se pueden observar detalles como la cara de Aldrin a través del visor de su casco cuando se levanta el protector.

Fuente: Microsiervos

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

Según un estudio, el 95% de los chicos descree de los riesgos en Internet

Leo en Clarin.com esta mañana, que según un reciente estudio del Ministerio de Educación el 95% de los chicos no cree en los riesgos de Internet. Parece grave, pero escuche esto: el 75% de ellos sostiene que todo lo que se dice en la red es cierto. Las consecuencias de semejante ingenuidad son obvias: ellos mismos abren una puerta de entrada a quienes intentan conectarse con menores haciéndose pasar por otras personas.

El trabajo, que se realizó en base a testimonios de 2.000 chicos de 10 a 17 años de todo el país que usan Internet, reafirma la certeza de que para nuestros pibes no está nada claro que en el mundo virtual existen tantos riesgos como en el mundo real.

Cómo una respuesta a esta esta problemática, el programa Escuela y Medios del Ministerio de Educación, publicó en Internet una guía, titulada «Los adolescentes y las redes sociales», en http://www.me.gov.ar/escuelaymedios/. En este trabajo se brinda un panorama de los riesgos de la Web y consejos para saber cómo manejarse en Internet manteniendo la seguridad personal.

La doctora Roxana Morduchowicz, una de las autoras del trabajo, afirma que,

El principal uso que le dan a Internet los chicos y adolescentes argentinos es comunicarse con sus pares, ya sea por chat o por blog. Y lamentablemente el 80% navegan solos, es decir que 8 de cada 10 chicos chatean sin que los padres sepan con quienes lo hacen

Con respecto al avance de las nuevas tecnologías, que ponen Internet en los celulares, las netbooks y las tabletas digitales, la profesional advierte:

De acá a cinco años, los chicos van a acceder más a Internet por el celular que por la computadora. Y como el celular es personal, va a ser más difícil saber para qué lo usan.

Desde aquí celebramos la iniciativa de Educación, de tomar cartas en el asunto con este tipo de publicaciones. Hay mucho por hacer, claro, pero se trata de una iniciativa que se debe apoyar y difundir. Bien por ellos.

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

Publican la lista de los premios Ig Nobel 2010

Informa Microsiervos que ya se ha hecho pública la lista de los premios Ig Nobel 2010, aquellos que reconocen desde hace ya veinte años las investigaciones que aunque suenen a broma, son reales. Esta es la lista:

  • Ingeniería: Karina Acevedo-Whitehouse y Agnes Rocha-Gosselin de la Zoological Society de Londres, y Diane Gendron del Instituto Politecnico Nacional, Baja California Sur, México, por perfeccionar un método para recoger mocos de las ballenas mediante un helicóptero de radio control.
  • Medicina: Simon Rietveld de la Universidad de Amsterdam, y Ilja van Beest de la Tilburg University, por descubrir que los síntomas del asma pueden ser tratados con una vuelta en una montaña rusa.
  • Transporte: Toshiyuki Nakagaki, Atsushi Tero, Seiji Takagi, Tetsu Saigusa, Kentaro Ito, Kenji Yumiki, Ryo Kobayashi de Japón, y Dan Bebber, Mark Fricker del Reino Unido, por usar el moho del lodo para determinar las rutas óptimas para tender railes de tren.
  • Física: Lianne Parkin, Sheila Williams, y Patricia Priest de la Universidad de Otago, Nueva Zelanda, por demostrar que la gente se cae menos si en el invierno la gente anda con los calcetines por fuera de los zapatos por caminos congelados.
  • Paz: Richard Stephens, John Atkins, y Andrew Kingston de la Universidad de Keele, Reino Unido, por confirmar que en efecto soltar tacos alivia el dolor.
  • Salud pública: Manuel Barbeito, Charles Mathews, y Larry Taylor de la Oficina de Seguridad y Salud Industrial de Fort Detrick, Maryland, Estados Unidos, por determinar experimentalmente que los microbios tienden a pegarse a los científicos con barba.
  • Economía: Los ejecutivos y directores de Goldman Sachs, AIG, Lehman Brothers, Bear Stearns, Merrill Lynch, y Magnetar por crear y promover nuevas formas de invertir dinero que maximizan las ganancias y minimizan los riesgos para la economía mundial, o al menos para parte de ella.
  • Química: Eric Adams del MIT, Scott Socolofsky de la Universidad A&M de Texas, Stephen Masutani de la Universidad de Hawaii, y British Petroleum, por demostrarnos que estábamos equivocados al creer que el agua y el petróleo no se mezclan.
  • Gestión de empresas: Alessandro Pluchino, Andrea Rapisarda, y Cesare Garofalo de la Universidad de Catania, Italia, por demostrar matemáticamente que las organizaciones serían más eficaces si ascendieran a sus miembros al azar.
  • Biología: Libiao Zhang, Min Tan, Guangjian Zhu, Jianping Ye, Tiyu Hong, Shanyi Zhou, y Shuyi Zhang de China, y Gareth Jones de la Universidad de Bristol, por documentar científicamente la felación en los murciélagos de la fruta.

Los organizadores premian aquellos logros que hacen que la gente primero se ría, y luego piense. Y afirman que los premios quieren celebrar lo inusual, honrar lo imaginativo, y estimular el interés del público en la ciencia, medicina y tecnología.

Fuente: Microsiervos

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

Algunas cuestiones para el asombro en el mundo de los SMS

Leo en Microsiervos algunas curiosidades y anécdotas interesantes sobre los SMS. Ellos mencionan 19, que fueron recolectando a lo largo de los años, pero yo extraigo sólo algunas, las que más me llamaron la atención. Lógicamente, los costos que se expresan en algunos cálculos tienen que ver con Europa, pero sirven como ilustración:

  • Según un estudio del año 2006, se envían en todo el planeta unos 300.000 mensajes SMS por segundo. Si, nada menos que un billón al año.
  • A precio típico de 0,15 euros por mensaje, el costo de enviar mensajitos SMS de 160 caracteres equivaldría teóricamente a más o menos 1.123 euros el megabyte. Teniendo en cuenta que la NASA calcula en 11 euros el coste de recibir 1 MB de datos del Telescopio Espacial Hubble, resulta que los SMS son unas cien veces más caros que recibir datos del Hubble.
  • En España se puede enviar una carta por correo regular por tan solo 34 céntimos de euro, así que o las cartas son muy baratas o los SMS demasiado caros.
  • Todos los mensajes SMS que se envían en España, a través de cualquier operadora, quedan guardados para siempre en SITEL, el Sistema Integrado de Interceptación de Telecomunicaciones del Ministerio de Interior, que también se utiliza para realizar escuchas telefónicas. Un juez puede otorgar a los cuerpos y fuerzas de seguridad el permiso necesario para acceder a ellos en el curso de una investigación o juicio.
  • La palabra filosófico tiene la particularidad de que todas sus letras son la ultima letra de cada tecla: hay que pulsar 34 veces para escribir una palabra de sólo diez letras.
  • La razón por la que en los teclados numéricos las teclas para escribir los SMS empiecen en el 2 en vez del 1 y de que la Q y la Z parezcan añadidas como con calzador es realmente extraña. Esos teclados provienen de los teléfonos fijos, y originalmente se usaban para los mnemónicos de barrios, pero sin emplear la Q y la Z. Luego se añadieron más ciudades, países… y llegó el caos.
  • La forma actual en que están colocadas las letras para los SMS en los teléfonos se llama técnicamente ISO/IEC 9995-8 y es un estándar que se estableció en 1995.
  • El Récord Guiness de velocidad escribiendo mensajes SMS consiste en teclear este texto a toda velocidad: «The telephone was invented by Alexander Graham Bell (UK), who filed his patent for the telephone on 14 February 1876 at the New York Patent Office, USA. The first intelligible call occurred in March 1876 in Boston, Massachusetts, when Bell phoned his assistant in a nearby room and said ‘Come here Watson, I want you’.» Desde enero de 2010 está en manos del portugués Pedro Matías, con un tiempo de 1 minuto y 59 segundos.

Curiosidades del mundo de los mensajitos, algunas de ellas para el asombro.

Fuente: Microsiervos

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

Comenzamos el ciclo de charlas en el Complejo Alberdi

Mañana, 1ro. de octubre, comenzamos el Ciclo de charlas sobre la privacidad en Internet, tituladas «Internet no olvida – Protegiendo nuestra privacidad en Internet”. La cita es en el Complejo Educativo de Alberdi, Bv. Rondeau 1450 de nuestra ciudad de Rosario, a las 19hs.

Con el auspicio de Dattatec.com, empresa rosarina proveedora de servicios de hosting, estamos iniciando con esta un ciclo de charlas denominado “Internet no olvida – Protegiendo nuestra privacidad en Internet”, dirigidas a padres, docentes y público en general, sobre la problemática de la seguridad de los datos personales en Internet y los riesgos potenciales de la publicación de información sensible en redes sociales, foros, blogs, etc.

Los contenidos de las presentaciones están enmarcados dentro de nuestra campaña “Reinventando el olvido en Internet”, en la que proponemos que las computadoras sean programadas para poder olvidar, tal como hacen los humanos, a fin de que el propio usuario pueda definir cómo y por cuanto tiempo quedan guardados sus datos personales en la red.

Aquellos lectores y amigos interesados en invitarnos a presentar estas charlas en sus colegios u organizaciones, no tienen más que contactarse haciendo clic aquí, a fin de establecer los detalles y acordar una fecha de presentación.

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

Bibliotecas, reflexión y debate

Nos avisa la amiga Ana María Córdoba de estas jornadas en la localidad vecina de San Lorenzo:

7 de Octubre de 2010, 9:00 hs.
Jornadas de Reflexión Charla Debate: “Una Propuesta hacia la Construcción de ideas y acciones posibles para las Bibliotecas de la Región”

Disertantes:
Alejandro Cottini, Bibliotecario de la Biblioteca Argentina.
Ana María Córdoba, Coord. De las Bibliotecas escolares del Servicio Prov. De Enseñanza Privada.

Dirigido a Bibliotecas escolares, Públicas y Populares de la región.

Contactos:
Tel.: 03476-432102 / Entre Ríos 510
bibliotecasanlorenzo@hotmail.com
www.facebook.com/bibliotecamunicipalsanlorenzo

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

Inauguramos el sitio ‘Internet no olvida’ para las charlas

Con el auspicio de Dattatec.com, empresa rosarina proveedora de servicios de hosting, estamos iniciando un ciclo de charlas denominado “Internet no olvida – Protegiendo nuestra privacidad en Internet”, dirigidas a padres, docentes y público en general, sobre la problemática de la seguridad de los datos personales en Internet y los riesgos potenciales de la publicación de información sensible en redes sociales, foros, blogs, etc.

Toda la gráfica de la campaña es un desarrollo de Martín Cardinali, uno de los diseñadores de la empresa, junto con el desarrollo de un blog específico dedicado a estas charlas, denominado «Internet no olvida» y que se encuentra en http://privacidadeninternet.com/

Con el correr de los días iremos ajustando las tuercas, para que cumpla con su objetivo acabadamente. Allí publicaremos además las novedades acerca de las charlas, contenidos específicos, lecturas recomenadas y mucho más.

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

Aburrimiento

El aburrimiento es, en general, un pecado grave. El que está aburrido está haciendo algo mal porque la vida es un don, una maravilla, y si no somos capaces de hacer nada con eso es porque estamos equivocados. Además, tenemos la posibilidad de imaginar, inventar… De modo que si nos aburrimos no tenemos perdón, y si encima, hacemos aburrir a los demás, menos. Y con aburrimiento no me refiero a que hay que escribir entretenido y que se entienda. No es eso. Porque Joyce no aburre, es un desafío constante a la inteligencia y uno tiene que estar a la altura de esa lectura. Hay múltiples formas de hacer una literatura que capte la atención y hay autores más transparentes y otros más opacos, pero lo que aburre es otra cosa. Lo previsible, la receta, la falta de grandeza, la trivialidad, la propuesta mezquina, el oportunismo, Eso es lo que aburre.
Juan Sasturain, en El Monitor de la Educación, Marzo 2010.

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

La ciencia aprende con los mineros chilenos

Un sorprendente artículo en la edición digital de diario chileno La Tercera, hace un repaso por los aprendizajes de la ciencia en el transcurso del rescate de los mineros chilenos. La experiencia es resumida así:

Los expertos que envió la Nasa coinciden en que el aislamiento de 33 personas durante al menos 100 días es una experiencia sin precedentes para analizar cómo funcionan las reacciones sicológicas y físicas del cuerpo humano. El análisis de lo vivido a 700 metros incluso servirá de referencia para las misiones tripuladas a Marte.

Las experiencias similares anteriores no tienen comparación en cuanto a la extensión o las situaciones vividas. Por ejemplo, en 2009 tres mineros pasaron 25 días atrapados en una mina inundada en China. O el récord de permanencia en el espacio, en manos del ruso Valery Polyakov, quien completó 438 días seguidos en la estación espacial Mir. Pero su estadía fue programada y consistía en labores rutinarias de estudios médicos. Según se menciona en el artículo, el episodio espacial más parecido fue el accidente ocurrido en la misma Mir en 1997, donde un incendio dejó aislados por cuatro meses a tres astronautas.

La importancia de sorprender a los cautivos con regalos alterando la rutina, las diferentes reacciones según sus personalidades, la cantidad y calidad de su contacto con el exterior o las capacidades de liderazgo, son algunos de los factores que los cientficos analizan, no sólo para mejorar la calidad de vida de los 33 mineros aislados sino también para reunir datos pensando en el largo viaje de una misión tripulada a Marte.

De lectura altamente recomendada, se accede al artículo en cuestión haciendo clic en este link.

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo