Saltar al contenido

Cuestión de peso

Informa la edición on line de Muy Interesante, que el kilogramo patrón ha adelgazado.

Si, puede sonar raro, pero la cosa es así: durante la semana pasada, un grupo de científicos se reunió en Londres para tratar de redefinir esta unidad de medida universal, debido a que han detectado que las mediciones realizadas desde hace más de cien años muestran que, efectivamente, el kilogramo ha adelgazado.

Como es sabido, el kilogramo se define en función de un objeto, el Prototipo Internacional del Kilogramo, un cilindro de 39 mm de altura y 39 mm de diámetro de una aleación a un 90% de platino y 10% de iridio, con una densidad de 21.500 kg/m3. El objeto fue fabricado en Londres en 1879 y se conserva bajo una campana de cristal en la Oficina de Pesos y Medidas de Sèvres, cerca de París.

Ahora se comprueba que su masa ha cambiado el equivalente a un grano de arena de 0,4 mm de diámetro. Parece poco, pero es suficiente como para que los científicos hayan decidió que ha llegado el momento de encontrar una definición que prescinda de un objeto físico, tal como hicieron en su momento con el metro, definido ahora por la velocidad de la luz. Cabe destacar que el kilogramo es la única unidad del Sistema Internacional que aun se define así, con un objeto físico.

Según cuenta el mismo artículo, los científicos sugieren para el kilogramo el uso de la constante de Planck, un valor que lleva el nombre del padre de la física cuántica, Max Planck. Para definir la relación entre el kilo de toda la vida y la constante de Planck se están realizando experimentos en todo el mundo.

En la Royal Society de Londres, la autoridad en estas cuestiones, se estima que el cambio podría ser aprobado en la próxima conferencia de pesos y medidas, que se celebrará en París en 2015.

Fuente: Muy Interesante

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

Nuestra radio y la campaña, en Red de Ideas Discutibles

El programa de radio Red de Ideas Discutibles (Martes 11hs. por Frecuencia Emprender) es conducido por Paola Díaz, y está dirigido a emprendedores, brindando a quienes desean encarar sus propios proyectos, ideas, consejos y actualidad sobre esa actividad.

En ocasión de mi viaje a Buenos Aires la semana pasada, fui invitado por Paola a su programa. En una amena charla y en el contexto de las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías, conversamos tanto sobre nuestra Radio Colaborativa y las posibilidades de difusión que aquellas brindan, así como de las cuestiones de seguridad que deben tenerse en cuenta en el uso de ellas, centrando la charla en el tema de nuestra campaña Reinventando el olvido en internet.

A continuación, nuestras dos intervenciones en el programa. En el primer segmento, hablando sobre el proyecto de radio (20:55):

Clic AQUÍ para escuchar >>

En el segundo segmento hablamos sobre la seguridad de la información personal y nuestra campaña (26:10):

Clic AQUÍ para escuchar >>

Gracias a Paola y todos en Radio Frecuencia Emprender, por el buen trato y la amabilidad. Un gusto estar allí y compartir ese tiempo de emprendedores.

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

Viajando en flecha

Se le llama «cámaras subjetivas» a esas pequeñas cámaras montadas sobre aparatos o dispositivos, que permiten apreciar el punto de vista desde el propio dispositivo, generando situaciones por demás simpáticas y hasta curiosas. Así se ve el panorama desde una flecha lanzada con un arco tradicional coreano.

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

Jugando con cubos

Cubeecraft es un maravilloso sitio con modelos para imprimir y armar. Siguiendo con mi costumbre de aprovechar la circunstancia de tener chicos en casa -aunque ya por poco tiempo más…-, le mostré el sitio a mi hija menor, elegimos un par de personajes y los armamos. Así nos quedaron:

Si, un verdadero recreo. hay una gran cantidad de personajes y modelos para elegir. Qué buenos están, ¿no es cierto?

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

Médicos confirman patologías respiratorias a partir de Botnia

El pasado 4 de enero, en una solicitada firmada por más de 200 médicos y bioquímicos de la localidad de Gualeguaychú, principal afectada por la presencia de la pastera Botnia, advirtieron sobre los problemas de salud por causas ambientales que ya han detectado en la población local.

Este documento cobra una relevancia notable, no sólo por las implicancias de su contenido sino también por su oportunidad, ya que por estos días el canciller argentino Héctor Timerman ha convalidado la autorización ambiental previa (AAP) que otorgó Uruguay a la empresa Montes del Plata para que construya otra pastera en territorio oriental. Dicha planta se ubicará en Punta Pereira (Colonia) y producirá 1 millón 300 mil toneladas anuales de pasta de celulosa, lo que representa un 23% más que Botnia.

En la solicitada, los profesionales de la salud de la ciudad entrerriana afirman que “el aumento de la frecuencia e intensidad de patologías de vías aéreas superiores, irritación y afectación de membranas mucosas, ocular y bronquial y reacciones alérgicas, sumado al agravamiento de afecciones preexistentes en los últimos años –comprobados por la mayoría de los profesionales médicos de la ciudad–, tienen vinculación estrecha con la presencia de estos contaminantes en el aire que respiramos”. Y añade: “ya se han producido alteraciones físicas, químicas y biológicas en el río Uruguay desde la puesta en funcionamiento de la planta (de Botnia) y que fueron demostradas por 80 científicos argentinos».

En el documento se afirma, además, que «en numerosas ocasiones, a través de diversas intervenciones ante distintos organismos y funcionarios públicos se ha reclamado la continuación» de los controles medioambientales indispensables para conocer la verdadera situación, «y también se ha consultado qué instancias legales existen para iniciar el reclamo correspondiente». Pero todo intento parece caer en saco roto: «No obstante, hasta el momento no se ha recibido información ni respuesta oficial al respecto.»

El documento:

El texto completo del documento es el siguiente:

De acuerdo a los informes presentados por la delegación argentina ante La Haya y a lo admitido por el Secretario de Medio Ambiente, Homero Bibiloni, en la conferencia dictada el 30-09-10 en la CARI (Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales), en referencia al estudio Atmosférico realizado por el equipo de profesionales de la Facultad de Ciencias Exactas–UBA y la CONEA, se detectó la presencia de ácido sulfhídrico en las costas argentinas de Ñandubaysal en 78 oportunidades durante un período de nueve meses de control y en varias ocasiones en la ciudad de Gualeguaychú. Esa sustancia es identificada por su olor característico a “huevo podrido”, que actúa como indicador de la contaminación. Se trata de un gas de elevada toxicidad que no debería estar presente en el aire en condiciones normales. Junto a este compuesto están presentes otros contaminantes atmosféricos tales como Óxidos de Nitrógeno, Óxidos del Azufre, Compuestos Reducidos del Azufre (TRS), Material Particulado, Monóxido y Dióxido de Carbono, Compuestos Orgánicos Volátiles (VOC), Compuestos Orgánicos Clorados (entre ellos Dioxinas y Furanos) con una pluma (sustancias contaminantes que salen de una chimenea) aerotransportada que ingresa 20 a 45 Km. dentro del territorio argentino.

El centro de la ciudad de Gualeguaychú se encuentra a unos 25 Km de la pastera. La contaminación atmosférica se ve agravada, ya que los vientos en un 72% por ciento de los días son predominantes desde el Uruguay a la Argentina, con una altura de capa de mezcla (altura del volumen de aire disponible para la dispersión de los contaminantes) muy baja, lo que impide una correcta dilución y dispersión de los contaminantes. Esto hace que permanentemente los habitantes de Gualeguaychú estemos respirando aire contaminado. En lo referente a los contaminantes atmosféricos provenientes de la planta de “Botnia-UPM” y que afectaron al territorio argentino, la CIJ de La Haya se declaró incompetente con el argumento que su regulación no estaba contemplada dentro del Estatuto de 1975. Obviamente, eso no significa que no exista un deber genérico de no dañar, que debe ser respetado por la empresa que los emite como por las autoridades de contralor.

Estos compuestos de naturaleza tóxica no se encontraban presentes en los estudios basales previos a la puesta en funcionamiento de Botnia-UPM por lo que su presencia revela una estrecha, directa e inequívoca vinculación con la instalación de la planta. Nuestra preocupación se agrava al desconocerse si en la actualidad se continúa con el estudio del aire, tal cual ocurrió hasta antes del fallo de la CIJ., mientras se fundamentó el reclamo ante ese tribunal. Si bien en numerosas ocasiones, a través de diversas intervenciones ante distintos organismos y funcionarios públicos se ha reclamado la continuación de estos controles y también se ha consultado qué instancias legales existen para iniciar el reclamo correspondiente. No obstante, hasta el momento no se ha recibido información ni respuesta oficial al respecto.

El aumento de la frecuencia e intensidad de patologías de vías aéreas superiores, irritación y afectación de membranas mucosas, ocular y bronquial y reacciones alérgicas, sumado al agravamiento de afecciones preexistentes en los últimos años -comprobados por la mayoría de los profesionales médicos de la ciudad-, tienen vinculación estrecha con la presencia de estos contaminantes en el aire que respiramos . Debemos advertir el efecto a largo plazo (crónico) de muchos de estos contaminantes presentes en la emisiones atmosféricas (Carcinogénesis, Malformaciones congénitas, Teratogénesis, alteraciones en la Reproducción, depresión del Sistema Inmunológico entre otras) patologías que lamentablemente se verán incrementadas a medida que transcurra el tiempo y la planta siga funcionando. Además sentimos una enorme preocupación por la alta incidencia de enfermedades oncológicas que ubican a Gualeguaychú al frente de la frecuencia de dichas patologías dentro de la Provincia.

Su origen en gran medida está relacionada con la presencia de contaminantes en el medio ambiente, lo que nos hace tener en cuenta otros temas vinculados a su preservación, como son el uso intensivo e irracional de plaguicidas, el tratamiento de los efluentes industriales del Parque Industrial de Gualeguaychú y su drenaje aguas arriba de la toma de agua, el destino de los transformadores contaminados con bifenilos policlorados (PCB) y el tratamiento de los residuos patológicos. Preocupados por el futuro, fundamentalmente el de las generaciones venideras, exhortamos a las autoridades y a la población a preocuparnos y ocuparnos de buscar entre todos, en la medida de sus responsabilidades, se arbitren medidas y acciones dirigidas a erradicar estos daños ambientales. Solo de esa forma se protegerá la salud de la población y se logrará una mejor calidad de vida.

La solicitada está firmada al pié por los más de 200 profesionales de la salud, preocupados como están por esta situación. La que por cierto parece ser un tema menor y aun inexistente, para nuestros políticos.

Fuente: Máxima Online

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

Adiós, María Elena

Yo creo que a la gente de la cultura no la para nadie. Todos seguimos haciendo cosas. De manera más dificultosa, perdiendo muchas energías. Pero no nos para nadie, como no nos paró tampoco la censura, que impidió el contacto con el público, pero no la producción.
María Elena Walsh (1930 – 2011), autora de muchos de nuestros mejores recuerdos.

Fuente imagen: argentina.ar / texto: lanacion.com

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

Mil años

Se informa hoy en la edición digital de Muy Interesante, que investigadores de la Universidad de Calgary simularon con ayuda de computadoras diferentes escenarios de evolución climática, para averiguar qué pasaría si dejásemos de usar combustibles fósiles y no emitiéramos más CO2 a la atmósfera desde ahora.

Su conclusión: el impacto del aumento de los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera terrestre tendrá un efecto negativo sobre el clima durante al menos otros 1000 años.

Dichas conclusiones fueron publicadas en un artículo para la revista Nature Geoscience, firmado por Shawn Marshall y sus colegas de la Universidad de Calgary (Canadá). En el informe se auncia además, el colapso de las placas de hielo en el oeste de la Antártida y un aumento del nivel del mar de al menos cuatro metros para el año 3000.

El hemisferio norte no empezaría a recuperarse del calentamiento hasta finales de este milenio, mientras que las zonas australes tardarían aún más en reaccionar, provocando que el continuo incremento de temperaturas en el hemisferio sur. Esto llevaría hacia la desertización de un 30% de las tierras fértiles del norte del África, así como la desaparición de las placas de hielo en la Antártida occidental, donde las temperaturas del océano subirán cinco grados centígrados.

Fuente: Revista Muy Interesante, edición digital

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

Ken Robinson: ‘Necesitamos repensar nuestra visión de la inteligencia’

Sir Ken Robinson es un reconocido experto en creatividad y educación, justamente ordenado caballero en junio de 2003 por sus logros estudiando estas temáticas.

En este video, la presentación del especialista en la TEDTalk 2006, en la que hace una apasionada y divertida argumentación sobre la importancia de la creatividad frente a los desafíos del futuro.

Una verdadera maravilla. Que lo disfruten.

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

Ópera en el shopping

Como ha sucedido ya en mercados y centros comerciales en diversos paises, el pasado domingo 19 de diciembre, en el shopping de la zona norte de Rosario, cuatro cantantes líricos y un coro irrumpieron cantando en vivo grandes clásicos de opera.

Ese día la gente paseaba y los más chicos se sacaba fotos junto a Papá Noel. Fue alrededor de las 19:30hs. cuando los cantantes y el coro de doce personas caracterizadas como clientes, guardias de seguridad, encargados de mantenimiento y personal de limpieza que se mezclaban entre la multitud comenzaron a cantar La Habanera de Carmen, para luego seguir con las interpretaciones de O Sole Mío y Libiamo, y el célebre brindis de La Traviata de Verdi.

Que lo disfruten.

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

Finalmente, Hollywood se rinde a la virtualidad

No es seguramente la mejor solución ni la última que se encuentre, pero es un buen comienzo.

En el marco de la mayor feria internacional de electrónica de consumo, el Consumer Electronics Show (CES), los 5 pesos pesados de la industria: Fox, Paramount, Sony, Universal y Warner decidieron unirse y lanzar UltraViolet, nada menos que una plataforma virtual que venderá licencias de por vida para ver películas.

Muchos, ellos mismos, dirán que es por culpa de la piratería que se hizo necesaria esta solución. Otros diremos que simplemente se trata de una primera aproximación de los grandes proveedores de contenidos hacia una nueva cultura, una nueva forma en que los usuarios/consumidores/admiradores (úsese según corresponda) acceden (desean acceder) a la creación artística.

El hecho es que estos 5 monstruos sagrados anticiparon a los medios el lanzamiento de una plataforma para la distribución de películas por Internet. El dato preciso, según Clarin.com:

Fox, Paramount, Sony, Universal y Warner encabezan un consorcio de empresas tecnológicas y audiovisuales denominado Digital Entertainment Content Ecosystem (DECE), nacido para timonear la transición del sector del entretenimiento de los soportes físicos a la flexibilidad del mundo digital. La respuesta de Hollywood al desafío de Internet se llamará UltraViolet y verá la luz a mediados de este año, primero en Estados Unidos y después en Reino Unido y Canadá, sin que se sepa aún cuándo estará disponible en otros países. Más que películas o programas de televisión en sí mismos, esta plataforma venderá al usuario una serie de licencias que le darán derecho a ver de por vida los contenidos que adquiera, que estarán alojados en nube y serán accesibles desde dispositivos conectados a Internet. El comprador podrá además descargar las películas, almacenarlas en el soporte que desee y hacer copias sin costo adicional, si bien Ultraviolet solo autorizará un máximo de 12 dispositivos. Es decir, el usuario únicamente podrá disfrutar de su videoteca en los aparatos que dé de alta en el sistema.

La ausencia de otros grandes nombres del sector en el anuncio se debe a que no todos apoyan la iniciativa. Por ejemplo, Disney y Apple, socios en estas cuestiones, han decidido adoptar su propia solución: tienen un proyecto llamado Keychest, de características similares a UltraViolet.

Después de tratar durante años de tapar el sol con un dedo, negándose a despertar a los cambios de tendencias en el consumo, la industria del cine parece finalmente comenzar a ver que un cambio de estrategia es necesario. Claro, con la caida de las ventas del DVD y, a que negarlo, la descarga ilegal en internet, se hace imposible resistir los cambios necesarios en un multimillonario negocio que hace agua.

Por caso, las ventas de DVD en el 2010 disminuyeron un 16 por ciento en EE.UU. con respecto al año anterior, pero la venta de películas en internet creció un 17 por ciento. Sin embargo, los ingresos por la venta de Blu-ray aumentaron en un 53 por ciento, en lo que se insinúa como un síntoma de que a los espectadores les sigue gustando comprar cine enlatado.

Fuente: Clarin.com

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

De desamparado a estrella gracias a su voz… y a YouTube

Ted «golden voice» Williams era un hombre desamparado, un «homeless» en las calles de Columbus, Ohio, en los EE.UU. Su único capital, una carpa de plástico y un cartel escrito a mano anunciando su talento: «Tengo un regalo divino de voz. Soy un antiguo conductor de radio que está pasando por malos momentos. Por favor, cualquier ayuda será gratamente apreciada. Gracias y que Dios le bendiga. Felices fiestas».

Resulta que un reportero del Columbus Dispatch, el diario local, encontró a Williams y le ofreció un dólar si le demostraba lo que sabía hacer. Ted le respondió con su impresionante voz de locutor, «cuando escuchas lo mejor de estos días estás escuchando la magia de 98.9».

Bueno, YouTube hizo el resto. En menos de una semana de publicado el video, la historia de Ted Williams obtuvo más de 5 millones de vistas, convirtiendo a este hombre de 53 años y una larga lista de arrestos por robo, falsificación y abuso de drogas, en una celebridad. Él dice que es su segunda oportunidad en la vida.

Los Cleveland Cavaliers de la NBA le ofrecieron un contrato de dos años, entre otras muchas propuestas que le llovieron. La inesperada fama le sirvió además a Williams para un emotivo reencuentro con su madre en Nueva York, luego de muchos años de alejamiento.

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

Aportes creativos a un problema global

Ecomagination es, según define la propia empresa, «el compromiso de General Electric a imaginar y desarrollar soluciones innovadoras al desafío ambiental de hoy, mientras impulsa el crecimiento económico».

Con este fin, la empresa propone evaluar diferentes soluciones creativas al problema; por supuesto que muchas de ellas implican el uso de productos GE, pero la intención cuenta.

Abordando problemáticas como el consumo de los artefactos más usados y estrategias en el uso de la electricidad en casa, hasta ecosoluciones para la reducción de las emisiones de CO2 en los vuelos de las aeronaves, el sitio se propone como una fuente de información para poder tomar decisiones que nos ayuden, no sólo a ahorrar dinero sino a contribuir en el cuidado del planeta desde nuestro pequeño lugar en el mundo.

Es interesante observar la sección dedicada a los artefactos del hogar y su consumo. Se muestran allí todos los artefactos, sus consumos en watt y en dólares (aunque esta última opción es sólo para habitantes de los EE.UU.), e incluye una explicación muy sencilla sobre cómo leer los valores en relación al consumo/hora.

Sin embargo, todas las secciones son por demás interesantes y muestran que aun las empresas grandes (y causantes del problema, en gran medida) encuentran soluciones al problema ambiental. Cuando quieren, claro.

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo