Saltar al contenido

Assange, Facebook y el espanto

En una entrevista con Russia Today que publica hoy DiarioTi, Julian Assange llama a Facebook «la máquina de espionaje más espantosa jamás inventada», porque según indica, Facebook consiste de una base de datos con información de personas, su estado civil, domicilio, pasatiempos, red de contactos, etc. «todo disponible para la inteligencia estadounidense».

Assange asegura que Estados Unidos tiene un control total de la red social Facebook, y toda la información que los más de 600 millones de usuarios de Facebook suben al sitio permite a la inteligencia estadounidense espiarles directa y constantemente.

Pero para el fundador de Wikileaks no sólo Facebook, sino también gigantes de Internet como Yahoo y Google proporcionan a las autoridades estadounidenses acceso directo a sus bases de datos. No se trataría de información entregada como resultado de una orden legal, sino de sistemas con un interfaz de acceso creado específicamente para los servicios de inteligencia estadounidenses.

Sin embargo Assange, que no presenta evidencia alguna para sus afirmaciones, afirma que «no es así que Facebook sea directamente operado por la inteligencia estadounidense, pero está sometido a presiones jurídicas y políticas (…) Toda persona que agregue amigos en Facebook debe saber que está trabajando gratuitamente para las organizaciones estadounidenses de inteligencia, al aportar al crecimiento de la base de datos».

Fuente: DiarioTi

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

Tecnología e inventiva para el mejoramiento de la calidad de vida

Danos un movimiento voluntario y te comunicamos con el mundo.
Ing. Luis Campos, 1986

El lugar: el Centro Educativo de Alberdi, en Rosario. La escena: un niño, alumno de 1er. grado de la escuela con plena capacidad cognitiva pero con una importante limitación motríz, escribe su nombre con su mentón utilizando un dispositivo conectado a una notebook. Todos reímos de felicidad por el logro.

El artífice de este pequeño milagro: el ingeniero Luis Campos, presidente de C.A.M.A.C. Centro Argentino de Medios Alternativos de Comunicación, y diseñador y constructor de dispositivos que abren un nuevo mundo a partir de la investigación y diseño de nuevas tecnologías para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.


Un guía para descubrir juntos un nuevo mundo

El C.A.M.A.C. tiene entre sus objetivos, «fomentar la comunicación de las personas con discapacidad para con la comunidad toda, fomentando a tal efecto y perfeccionando en lo posible el nivel asistencial, educativo y social de los mismos, procurando su mejor recuperación». Para ello, no sólo diseña y provee una variedad de dispositivos diseñados para tal fin, sino que promueve la difusión de actividades tendientes a continuar con la investigación y el desarrollo de estas tecnologías, todo bajo la premisa de «facilitar la adaptación social de las personas con discapacidad».


Ajustando, midiendo, acomodando, mejorando la interacción

Luego de la larga jornada, de mucho trabajo pero también cargada de emoción, el Ing. Campos tuvo la amabilidad de permitirme entrevistarlo para conocer un poco más en profundidad su trabajo. A continuación, el audio de la charla:

Es interesante el recorrido que se plantea en la charla, no sólo en cuanto al origen de su interés por la investigación de estas problemáticas, sino por la forma que sus ideas se van abriendo paso por entre la desidia de las autoridades y la desconfianza de quienes deberían tener algunas certezas pero se convierten en tropiezo.

El diseñador en acción

Momento de alegría y aprendizaje esta mañana en la escuela; de asombro y admiración de quienes fuimos testigos de una evidente mejora en la calidad de vida, cuando las tecnologías y la inventiva vinieron en nuestro auxilio.

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

Ventanas transformadas en minicentrales eléctricas

Cuenta la edición on line de Muy Interesante que en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) han creado un film solar transparente que recoge la energía solar sin interferir con la luz que entra por las ventanas. De este modo, convertiría a todas las ventanas de los hogares en «minicentrales eléctricas».

Esta tecnología consiste en una célula fotovoltaica basada en moléculas orgánicas, que recoge la energía de longitud de onda infrarroja pero permite pasar la luz visible, de modo tal que no interrumpe la luminosidad que percibimos los humanos. Instalando el film en las ventanas de los hogares podría producir la energía necesaria, o al menos parte de ella, para encender las luces, televisores, computadoras portátiles e incluso la calefacción eléctrica, y a un menor costo.

Para instalarlo, solo sería necesario colocar encima del cristal la lámina de material creado por los investigadores y posteriormente colocar los cables de transferencia de la energía y un controlador de voltaje.

Si bien el rendimiento de este sistema ronda un escaso 1,7 por ciento, los investigadores piensan que dentro de poco se podrán alcanzar rendimientos cercanos al 12 por ciento, comparables con los paneles solares tradicionales. Para conseguir esta mejora sustancial del rendimiento, deberán optimizar la composición y la configuración de los materiales fotovoltaicos.

Los beneficios para el medio ambiente de este tipo de material parece ser todavía mayor que con los paneles solares tradicionales, pues para su fabricación no son necesarios usos intensivos de energía ya que el proceso de fabricación de estas placas solares se produjo a temperatura ambiente.

Esta investigación, llevada a cabo por Vladimir Bulovic y Richard Lunt, ha sido publicada en la revista Applied Physics Letters y se ha desarrollado en el Center for Excitonics perteneciente al Departamento de Energía de Estados Unidos.

Fuente: Muy Interesante

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

Científicos resuelven el problema de Molyneux

En 1688, el científico irlandés William Molyneux planteaba en una carta a John Locke el siguiente problema: si una persona ciega de nacimiento adquiere la vista a edad adulta y mira un cubo y una esfera, figuras geométricas que antes sabía reconocer y nombrar gracias al tacto, ¿sería capaz de distinguir con la vista lo que ya sabía identificar con las manos?

Una respuesta afirmativa, según Molyneux, implicaría que teníamos un concepto innato e independiente de los sentidos, de conceptos como la esfera.

Tres siglos más tarde, científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) han conseguido resolver el problema de Molyneux estudiando a un grupo de niños indios ciegos de nacimiento, con edades comprendidas entre 8 y 17 años, que recuperaron la vista tras una operación.

Según explican en la revista Nature Neuroscience Pawas Sinha y sus colegas, en un principio los sujetos no supieron reconocer inmediatamente con la mirada lo que previamente habían palpado con las manos, lo que indica que el cerebro no crea una única representación de las cosas relacionando diferentes tipos de información sensorial –en este caso, visual y táctil-.

Sin embargo, adquirieron esta habilidad a una velocidad sorprendente a los pocos días de práctica, lo que sugiere que nuestro cerebro posee más plasticidad de lo que se pensaba incluso después de los primeros años de vida.

Leído en Muy Interesante

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

Fuga de datos

El agregado de datos personales en línea establece el escenario para un ‘WikiLeaks para tu vida’. El hallazgo del tesoro de los datos personales de cada uno de nosotros está creciendo a niveles inesperados, y la fuga de grandes porciones de esos datos puede ser personalmente devastador.
Michael Fertik, director ejecutivo de Reputation.com, una empresa que cobra por manejar la privacidad de las personas en línea. Citado por The New York Times

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

Internet vs. anciana con pala

No me voy a extender demasiado, por lo surrealista de la historia:

En Armenia, una anciana de 75 años cortó con una pala el cable subterráneo de fibra óptica que lleva desde Giorgia el servicio a todo el país, dejando a sus compatriotas sin acceso por 5 horas.

El asunto es que, como la señora estaba buscando chatarra cuando se topó con el grueso cable y lo cortó para venderlo, fue apresada y acusada por dañar propiedad estatal. En estos momentos se encuentra en libertad hasta que se celebre el juicio, debido a su avanzada edad. Si es hallada culpable, podría pasar 3 años en prisión.

De quién y cómo tiró ese cable, no se dice nada. Pero… una viejita con una pala… vamos, muchachos.

Fuente: Dattatec Blog

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

12 de abril de 1961

El logo de Google que aparece hoy en el buscador, homenajea a Yuri Gagarin al cumplirse el 50° aniversario de aquel fenomenal logro tecnológico y, por qué no, histórico y político, que dejó atónitos a los estadounidenses.

El anuncio de tal evento, mientras Gagarin estaba todavía en el espacio, fue impactante y a la vez estremecedor para aquellos días de 1961:

La primera nave espacial del mundo con un hombre a bordo, la Vostok, se puso en órbita desde la Unión Soviética el 12 de abril de 1961. El navegante espacial que pilota la nave Vostok es un ciudadano de la URSS, el Mayor Yuri Gagarin.

El histórico vuelo se tomó 108 minutos en efectuar una única órbita alrededor de la Tierra, y convirtió a Gagarin, de tan sólo 27 años, en el primer ser humano en el espacio.

La NASA acusó el golpe y se apresuró a poner un astronauta en el espacio. En mayo de ese mismo año, Alan Shepard se convirtió en el primer astronauta de EE.UU., aunque haciendo un vuelo balístico suborbital. No fue sino hasta el año siguiente, en febrero de 1962, que John Glenn dio la vuelta a la Tierra a bordo del Mercury Friendship 7.

En la edición digital de Muy Interesante de hoy, se hace un pormenorizado registro del acontecimiento y sus implicancias:

Dos días después del retorno de la Vostok 1 Gagarin regresó a Moscú, donde apareció en el balcón del Kremlin con el primer ministro Nikita Jruschov. Se embarcó en una gira mundial en la que los vítores de las multitudes le acompañaron dondequiera que iba. Las visitas internacionales de Gagarin fueron extraordinarias porque se produjeron en plena Guerra Fría. He aquí que había alguien que podía viajar, no sólo entre la Tierra y el espacio, sino también entre los mundos cerrado y abierto del Este y el Oeste. Las diferencias ideológicas se olvidaron temporalmente pues aquel hombre fue aclamado como un héroe en todo el mundo.

Gagarin nunca volvió al espacio. Después de la gira, regresó a su casa en la Ciudad de las Estrellas para continuar su trabajo en el programa espacial ruso. Se estaba preparando para el primer vuelo de la nueva nave Soyuz en 1967, pero los altos directivos del espacio lo dejaron en tierra: no querían arriesgar la vida de un héroe de la Unión Soviética en otra misión peligrosa. Lo más trágico fue que Gagarin perdió la vida durante un vuelo rutinario de entrenamiento el 27 de marzo de 1968, cuando su avión se estrelló y tanto él como su instructor fallecieron. Sus cenizas se depositaron en la muralla del Kremlin y, en su honor, un cráter lunar y el asteroide 1772 Gagarin recibieron su nombre.

El Director General de la Agencia Espacial Europea (ESA), Jean-Jacques Dordain, asegura que hace medio siglo la importancia del vuelo de Gagarin era difícil de sobrestimar. ‘Su gesta pertenece a la historia de la humanidad y a la historia del mundo de la cosmonáutica. Es positivo que el 12 de abril ya no se celebre sólo en Rusia, sino en todo el mundo, para demostrar que Gagarin no era sólo un ciudadano soviético sino un ciudadano del planeta Tierra. El espacio y, particularmente, los vuelos espaciales tripulados, han sido los impulsores de una visión específica: que nuestro futuro es global. En los próximos 50 años veremos una mayor cooperación. Vamos a salir, hacia la Luna o a Marte, juntos’.

Fuente: Muy Interesante

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

La historia de la lapicera de la NASA

Una vez más, el excelente Microsiervos vienen a nuestro rescate con la verdad sobre una leyenda urbana.

La leyenda en cuestión dice que tras los primeros vuelos espaciales tripulados, la NASA notó que los bolígrafos comunes no funcionaban en el espacio. Decidió entonces diseñar uno que sí lo hiciera, y que gastó en ellos una cantidad de dinero exorbitante; algunos hablan de un millón de dólares. La historia incluye el supuesto ingenio a toda prueba de los soviéticos, que habrían resuelto el problema entregándoles lápices a sus cosmonautas. Pero en realidad parece que la NASA nunca hizo tal cosa.

Pero en realidad el asunto sería así: durante los primeros vuelos, los astronautas de la NASA usaron lápices. Luego, para las misiones Géminis encargaron lápices mecánicos a la empresa Tycam Engineering Manufacturing, Inc. a un precio de 128,89 dólares de la época por unidad. Como era un precio exagerado -equivaldría a unos 900 dólares a precio actual por lápiz- la NASA se decidió por otros más baratos.

Para la misma época, la Fisher Pen Co. gastó cerca de un millón de dólares de sus fondos en el diseño de un bolígrafo capaz de funcionar en condiciones de ingravidez, bajo el agua u otros líquidos, y en un rango de temperaturas que iba de los -45,5 a los 205,5 celsius. Luego lo patentaron y lo comercializaron con el nombre AG7, y en 1965 se los ofrecieron a la NASA, que finalmente encargó en 1969 unos 400 bolígrafos para los astronautas del programa Apolo a un precio de 6 dólares por unidad.

La Unión Soviética también compró 100 de estos bolígrafos junto con 1.000 cargas en febrero de 1969 para sus misiones Soyuz, aunque con anterioridad sus cosmonautas sí usaban lápices.

Muchos se hicieron eco de esta leyenda, al tomarla como verdadera y difundirla así, un poco a modo de cuento con moraleja sobre la necedad de los poderosos a la hora de gastar en cosas inútiles. Pero a no desalentarse: ellos siempre nos darán letra, aunque ahora debamos hechar mano a otras historias. Asegurémonos, simplemente, de demostrarlo con la verdad.

Fuente: Microsiervos

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

Impracticable

Hacer que todos paguen mucho más por la nafta es una forma muy cara de obtener muy poco. Eso de que nos vamos a deshacer de los combustibles fósiles llenándolos de impuestos es algo que no va a pasar. No está ocurriendo ni en EE.UU., ni en China, ni en India. Hasta para los europeos es difícil de implementar. Seamos realistas y aceptémoslo: es una mala idea económica y una estrategia políticamente impracticable.
Bjorn Lomborg, «El ecologista escéptico», quién aconseja invertir el 0,2% del PBI mundial en la investigación y el desarrollo de energías verdes.

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo