Se nos dice que los medios de comunicación son el alma de la democracia. Entonces es muy fácil afirmar que la mejora de la democracia simplemente requiere una solución centrada en los medios: mayor pluralidad, menos concentración, mejor representación. Son reformas positivas en sí mismas, pero no podrán arreglar una democracia rota.
Tenemos que interrogar a la democracia liberal y abordar sus fracasos como proyecto y sistema político, junto con el papel de los medios, a fin de apreciar plenamente cómo es la relación entre los medios de comunicación y la democracia, y cómo debería ser. Si en lugar de empezar el análisis por los medios de comunicación, lo hacemos por el aumento de la desigualdad masiva en todo el mundo llegamos a un argumento muy diferente.
Tenemos análisis de cómo la desigualdad daña nuestras sociedades, nuestras economías y nuestros sistemas democráticos. Los pobres no tienen influencia sobre las políticas y los políticos, y votan menos.
La participación electoral aumenta conforme aumentan los ingresos, porque los más ricos tienen más probabilidades de ser escuchados. La desigualdad no es una condición favorable para una política democrática sostenible. Así que yo diría que la desigualdad está estrechamente correlacionada con la degeneración de la democracia; y los medios de comunicación han hecho muy poco para contrarrestar los patrones de aumento constante de la concentración de la riqueza.
De hecho, tenemos más medios que nunca antes, hemos tenido una explosión digital, hemos visto una expansión masiva del espacio en el que pueden circular los mensajes mediados y, sin embargo, hemos sufrido más y más desigualdad. Por lo tanto, la solución o los temas deben estar en una política más amplia.
[Natalie Fenton, activista y profesora de Comunicación en Goldsmiths, University of London, en una entrevista de Joan Pedro para Contexto y Acción]
Una ejecutante de dulcimer muy particular
La ejecutante de dulcimer es una autómata del siglo XVIII que se encuentra actualmente en el Conservatorio Nacional de Artes y Oficios en París. Fue creado en 1780 por el relojero alemán Peter Kinzing y un ebanista de la reina María Antonieta, David Roentgen.
Se presentó en Versalles en 1784 y al año siguiente fue adquirido por la reina. Se dice que el pelo le pertenece, y el vestido fue cosido de uno de sus vestidos.
Fue restaurado por primera vez por Robert-Houdin, el ilusionista francés, en 1864.
Dinero virtual, seguridad y privacidad
En una entrevista para el programa «Burros de Arranque», que se emite de lunes a viernes de 9 a 11hs. por Radio TRIP FM 106.7 de Rosario, hablamos sobre el fenómeno de Suecia y el dinero virtual, y las cuestiones a considerar sobre la seguridad y privacidad al respecto de las transacciones digitales.
Muchas gracias a Gabriela Sapienza y a los conductores del programa, por la convocatoria para conversar sobre un tema de tanta relevancia.
Internet no olvida, proyecto destacado del año
La Red Iberoamericana ElDerechoInformático.com ha distinguido a nuestra campaña «Internet no olvida» como «Proyecto de difusión destacado del año 2015 en Derecho Informático», junto a prestigiosos profesionales del área de toda Latinoamérica distinguidos en diversos rubros.
Muchas gracias a la Red por el aliciente que significa este honor, y a todos quienes de un modo u otro son parte de la campaña. En particular, a mi colega, amigo y co-autor Alejandro Tortolini.
Un agradecimiento especial a los programas de radio Otra Vuelta Nacional y Pinceladas Sociologicas por el espacio que nos han brindado a lo largo del año para nuestras columnas, y a todos los medios que se han interesado y difundido la campaña.
Nuestro agradecimiento además, al patrocinador del ciclo de charlas para padres, docentes y alumnos, DonWeb.com, aporte fundamental para el sostenimiento del proyecto.
La experiencia docente, según Larrosa
En el marco del Encuentro Nacional «Formar en futuro presente», organizado en la ciudad de Mar del Plata, Argentina por el Instituto Nacional de Formación Docente en setiembre de 2007, el Dr. Jorge Larrosa, profesor de Filosofía de la Educación de la Universidad de Barcelona, España, presentó la conferencia «Acerca de la experiencia», que compartimos a continuación.
Con su lenguaje sencillo y su mirada lúcida de lo cotidiano, el Dr. Larrosa nos ayuda a reflexionar sobre la práctica docente y la experiencia, o lo que es lo mismo según sus palabras, la vida.
‘A mi no me engañan’
Pero al final, esos canales que pasan publicidad en contra del bullying después pasan caricaturas en las que los personajes se hacen bullying todo el tiempo.
[Alumno de 6to. grado durante mi charla, ayer, sobre los riesgos de internet en una escuela de Rosario]
Perú: Logran detectar sismos con dos semanas de anticipación
La Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) acaba de presentar un sistema que detecta las señales electromagnéticas de los sismos, con hasta dos semanas de anticipación.
El método utiliza 10 estaciones que registran ciertas señales electromagnéticas que liberan las placas de Nazca y la Continental. Lo auspicioso del sistema es que ya logró anticipar los 15 sismos ocurridos en territorio peruano en los últimos dos años. Los investigadores aseguran que este estudio es el único en el mundo que ha tenido resultados positivos.
Cada una de las estaciones, ubicadas en Lima y en Tacna, tienen magnetómetros, paneles de energía solar y módem para telefonía celular para facilitar la comunicación entre ellas. Se espera poder incrementar la cantidad a 60 o 70 estaciones, a fin de consolidar los resultados en el plano operativo.
Fuente de texto y foto: LaRepublica.pe
Los fans en la era digital
En mi columna en el programa Pinceladas Sociológicas, hablamos sobre sobre ‘los fans en la era digital’, expresión que tomamos del estupendo «El fenómeno de los fans e ídolos mediaticos», de Jordi Busquet Durán. Orígenes y zonas grises de un fenómeno que se masificó a partir de la accesibilidad que brindan los medios digitales.
Integran el equipo de Pinceladas Sociológicas: Ana María Tavella, Socióloga (UBA), producción de contenidos y conducción; Gonzalo García, Escuela de Comunicación Social (UNR), producción general; Sofia Maragliano, Escuela de Comunicación Social (UNR), ayudante en producción; Camila L. Pfeffer, Escuela de Comunicación Social (UNR), ayudante en producción.
Pinceladas Sociológicas se emite los días jueves a las 17 hs. por FM Radio Nacional Rosario 104.5.
El programa completo se puede escuchar haciendo clic aquí.
Windows cumple 30 años
Un día como hoy hace ya 30 años, salía al mercado la versión 1.0 de Windows, el «entorno operativo» -faltaban varios años para que se graduara de sistema operativo con Windows 95- de la empresa Microsoft.
Si bien nada de lo que ofrecía esta primera versión era original, sin dudas el hecho de que pudiera instalarse en cualquier PC fue suficiente para que se impusiera en la elección tanto de fabricantes como desarrolladores y usuarios.
El sitio Gizmodo en español hace para la ocasión, un recorrido por la historia de este software que cambió la historia de la computación y que aun hoy a 30 años sigue atrayendo a admiradores y a detractores por igual. El informe se lee haciendo clic aquí.
Fuente: Gizmodo en español.
Haga clic aquí, si puede
En la línea de los copy/paste groseros que hemos descubierto en alguna otra ocasión, aquí uno de antología.
¿Leer? ¿Corregir? ¿Para qué?
Avances tecnológicos, empresas y privacidad
En mi columna en el programa Otra Vuelta, hablamos sobre los avances tecnológicos y las políticas de privacidad de las principales empresas de acuerdo al Ranking de derechos digitales.
El programa, conducido por los periodistas Lalo Puccio y Gabriela Sapienza, se emite de lunes a viernes de 18 a 20 hs. por Radio Nacional Rosario.
El derecho a la imagen
Periódicamente suelen surgir preguntas o consultas sobre la publicación de fotos en las redes sociales, las que respondemos con artículos en este blog, en nuestra columna de radio o en diferentes artículos periodísticos.
Pero, ¿qué dice puntualmente la justicia al respecto de la publicación de fotos?
El artículo 53 del Código Civil y Comercial argentino hace referencia al llamado «Derecho a la imagen», y dice lo siguiente:
Para captar o reproducir la imagen o la voz de una persona, de cualquier modo que se haga, es necesario su consentimiento, excepto en los siguientes casos:
a) que la persona participe en actos públicos;
b) que exista un interés científico, cultural o educacional prioritario, y se tomen las precauciones suficientes para evitar un daño innecesario;
c) que se trate del ejercicio regular del derecho de informar sobre acontecimientos de interés general.
En caso de personas fallecidas pueden prestar el consentimiento sus herederos o el designado por el causante en una disposición de última voluntad. Si hay desacuerdo entre herederos de un mismo grado, resuelve el juez. Pasados veinte años desde la muerte, la reproducción no ofensiva es libre.
Con el fin de ayudar a la comprensión de los contenidos de la ley, comparto con nuestros lectores un muy detallado comentario a este artículo publicado por UniversoJus.com, que puede leerse haciendo clic aquí.
- « Anterior
- 1
- …
- 30
- 31
- 32
- 33
- 34
- …
- 131
- Siguiente »








