Saltar al contenido

Curso para adultos en el Complejo Alberdi

Hemos comenzado en el mes de Junio un Curso de Computación para menores de 99 años, en el que estamos trabajando, estudiando y, por qué no, dejando de lado recelos y temores para sumergirnos en el dinámico mundo de las computadoras e internet. Pero el camino es esforzado.

El espacio de la biblioteca del Complejo Educativo de Alberdi nos acoje, nos agrupa, nos contiene y nos da los medios para aprender. Vaya ayuda…

Algunos anhelos:

El anhelo de que nuestros adultos mayores, a modo de los sabios de la tribu, puedan enseñarles a sus niños el sentido de aquello que ven frente a la pantalla. Pero para eso necesitan conocer, saber qué hay, para qué sirve, tener noción de contenidos. Otro, el de darle batalla a la desazón y apropiarse de una nueva oportunidad de aprender. Uno más: acceder a un mundo conectado y dinámico que les permita conocer de una forma nunca antes vista.

Sin lugar a dudas y a juzgar por el entusiasmo de nuestros estudiantes, el curso está cubriendo las expectativas que teníamos al comienzo.

El sólo hecho de acordar, estudiantes y docente, comenzar un blog para compartir la experiencia es una muestra de ello. Estamos en ceaadultos.wordpress.com

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

WTF, una genialidad de Microsiervos

Que Microsiervos, junto con Engadget, se haya convertido en un blog indispensable para quienes queremos estar actualizados en cuanto a cada chiche nuevo que sale, tal vez no sea ninguna novedad.

Pero con WTF, este blog español ha encontrado un lado de la tecnología, aunque no exclusivamente habla de ella, que es sumamente gracioso y a veces hasta sorprendente. Justamente, el acrónimo WTF representa una expresión de asombro, tal como se explica en el Acerca de del blog:

WTF es el acrónimo de What the Fuck. Es una expresión coloquial del inglés usada también en Internet para mostrar estupefacción, confusión o asombro, con cierta carga emocional. Por su versatilidad a veces se denomina, apropiadamente, la partícula interrogativa universal. (…) WTF puede usarse con signos de exclamación para significar sorpresa (WTF!) o incluso asombro (WTF!!); con interrogación parece preguntar el por qué de algo (WTF?) o permite transmitir confusión (WTF???)

En síntesis, los Microsiervos publican allí «noticias-que-no-son-noticias, imágenes asombrosas, insólitas o sorprendentes, titulares absurdos, fotos sin sentido, pero sobre todo, cosas divertidas», muchas de ellas enviadas por atentos seguidores de estas cuestiones de la metida de gamba ajena.

A modo de ejemplo, pedimos prestadas dos que son realmente insólitas:

Curiosa forma de traducir «Hard Disk Drive Boot Priority»

Las matemáticas fallan en las páginas de El País.

Hay mucho más, y muy divertido. En algún punto se tocan con el Proyecto Cartele, pero sin perder originalidad.

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

Felíz Día de la Independencia

Los ferrocarriles no son nuestros. Las rutas no son nuestras. El petróleo no es nuestro. La línea área de bandera no es nuestra. La electricidad no es nuestra. La mejor carne no es para nosotros y el mejor cereal tampoco es para nosotros. El 9 de Julio de 2008 encuentra a nuestro país más dependiente que nunca.

Sin embargo, a pesar de todo y de todos, decimos:

¡Saludos, Compatriotas,
y
Felíz Día de la Independencia!

Hagamos lo mejor que podamos y sepamos desde nuestro lugar de cada día por recuperarla. Por nuestros hijos.

Si hasta los muchachos de Google se suman al festejo… ¿o es para preocuparse?

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

La increíble aventura de las sondas Voyager continúa después de 31 años

La sonda Voyager 2, lanzada en 1977 junto a su gemela Voyager 1 con la misión conjunta de sobrevolar los planetas gigantes Júpiter y Saturno, lleva 31 años viajando por el espacio. Increiblemente y a pesar del frío y la oscuridad, continúa enviando información a la Tierra, alimentada como está por baterías nucleares.

El jueves pasado se informó en el sitio de la revista de divulgación Muy Interesante, que la nave cruzó la frontera del sistema solar en un lugar más próximo al sol de lo que se había previsto, lo que indicaría la existencia de una irregularidad o abolladura en la heliosfera. Textualmente,

La Voyager 2 acaba de traspasar los límites de la heliósfera, la enorme burbuja magnética que rodea al sol y sus planetas. Y los últimos datos enviados por la sonda revelan que, lejos de ser un círculo perfecto, el sistema solar tiene una forma aplastada y alargada. La asimetría podría deberse al campo magnético existente entre los sistemas estelares en la Vía Láctea, que golpea el sistema solar a un ángulo diferente en el sur que en el norte, probablemente debido a la turbulencia interestelar de las explosiones de las estrellas.

Saludos, V’Ger

Foto: Saturno y sus lunas Tetis y Dione, enviada por la Sonda Voyager el 3 de noviembre de 1980. Distancia: 13 millones de km. (NASA.gov)

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

Encuentro con la familia en el Taller de Robótica Educativa

En abril de este año Marcela Botta y Daniel Dalmagro, fundadores y directores del Taller, y amigos de muchos años, me invitaron a dar clases allí. El Taller de Robótica Educativa, comenzó como un proyecto de estudio en el año 1994, que al año siguiente abrió sus puertas a los niños de la ciudad de Casilda, en donde desarrolló sus actividades durante dos años más. Debido al éxito obtenido, en el año 1998 abrió sus puertas en la ciudad de Rosario.

Como desde hace varios años, el viernes pasado tuvo lugar el «Encuentro con la familia 2008», una convocatoria en la que los chicos que concurren habitualmente al Taller, en edades que van desde los 6 a los 14 años, traen a sus papis, hermanos y familiares a trabajar con ellos en un proyecto común, durante una clase.

El desafío de esta convocatoria fue el de construir un vehículo para una competencia en la que sería ganador… el último en llegar! De este modo, deberían poner en juego todo lo aprendido sobre transmisión de movimiento, poleas, engranajes, etc., a fin de lograr por ese medio un vehículo lo más lento posible. En las fotos a continuación, una pequeña muestra del éxito de la convocatoria.

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

Cuando los animales no hacen lo que deben

La foto a continuación me llegó vía newsletter de WTF y fue originalmente publicada en Telegraph.co.uk, referencias ambas con la seriedad suficiente como para que pueda llegar a creer que no se trata de un fake.

www.telegraph.co.uk

El bicho se llama Noppakhao y se dedica a pintar… elefantes, en la provincia de Ayutthaya, Tailandia. Además de hacer lo que suelen hacer los elefantes, parece haber encontrado su vocación entre pinturas y pinceles; una especie de paquidermo modelo Pixar pero de carne y hueso.

Hubo otros animales famosos que hicieron lo que no debían: Laika la perra astronauta, Lassie la perra actriz, Rin-tin-tin el perro actor-soldado, Willy la ballena actriz-niñera-saltarina, entre muchos otros famosos animales polirrubro. Siempre me pregunté cuantos palos debe recibir un animal para que haga lo que no suele hacer, pero esa pregunta tiene poco rating.

Entre nosotros tenemos también algunos animales que hacen lo que no deben. A riesgo de caer en la obviedad y el chiste fácil, dejaremos librada a la imaginación de nuestros visitantes la elaboración de una lista de animales haciendo cosas como gobernar, legislar, cosechar o escribir blogs, entre muchas otras actividades humanas que cualquier animal arruinaría.

¿O era al revés?

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

Si ud. es uno de los millones que usan You Tube, debería leer esto

Según publica hoy BBCMundo.com, Google deberá divulgar a Viacom los hábitos de navegación de todos los usuarios que alguna vez hayan visto un video en YouTube, en el marco de la demanda que la empresa dueña de MTV y Paramount Pictures lleva adelante contra el buscador por supuesta violación «masiva e internacional» de los derechos de autor.

Google deberá entregar los registros de visitas, los cuales contienen la identificación del usuario, la dirección IP de la computadora e información sobre los videoclips vistos. La empresa informó en un comunicado que le pedirá a Viacom que respete la privacidad de los usuarios y les permita convertir los registros en anónimos antes de someterlos a la corte.

Viacom, que espera recibir US$1.000 millones por daños así como un mandato judicial que prevenga otras «violaciones» futuras, asegura que «cualquier información (…) será usada exclusivamente con el fin de probar nuestro caso en contra de YouTube y Google y será manejada bajo una orden de protección de la corte y de manera altamente confidencial».

En este contexto, se afirma que los datos no se harán públicos, sino que se entregarán a los expertos que participan en la investigación judicial.

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

Un interesante punto de vista diferente sobre los cambios de la ICANN

En un artículo que publica hoy Clarin.com, avanzando un poco más sobre cómo será el nuevo sistema de dominios web ilimitados que la ICANN aprobó el jueves pasado, hay una opinión digna de ser atendida que difiere bastante del marcado optimismo de la organización al respecto.

Para Gustavo Soliño, coordinador de NIC.ar, el organismo de la Cancillería que se ocupa de proveer los nombres de dominio .ar en la Argentina, la liberación de los dominios se acerca más a un negocio que a una solución. Y afirma:

Creo que generará confusión. Por ejemplo, en el Brasil hay 53 subdominios: para abogados, médicos, veterinarios, odontólogos… Pero la gente sigue escribiendo .com.br. La gente no sabrá si entra a un sitio del gobierno o al de una ONG.

Algo de razón parece asistirle si se tiene en cuenta que la registración de un dominio personalizado costará mucho más que los us$35 por año que exige un .com o del hasta ahora gratuito .com.ar. El motivo es que la elaboración de la nueva Solicitud de Propuesta para obtener un sufijo le insumió a la entidad más de 20 millones de dólares. Y por eso organizarán subastas donde las pujas de los ofertantes fuercen precios cercanos a los 100 mil dólares o más.

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

Esto es todo lo que tengo para decir sobre el retiro de BG

Tiembla el planeta: Bill tiene más tiempo libre

Tendré cuatro veces más de tiempo para revisar estrategias sobre lo que hacemos en educación, lucha contra enfermedades, agricultura, microcréditos, y mis apariciones en público tendrán que ver en su mayor parte con la Fundación, así que mis viajes serán a África y a la India. BG

Que macana, ¿no?

Tal como lo anunciara hace 8 años en un comunicado de prensa, el 27 de junio de 2008 el co-fundador de Microsoft dejó la empresa para dedicarse de lleno a su organización benéfica, la que conduce junto a su esposa y que cuenta con un patrimonio estimado en más de 37.000 millones de dólares.

Digo, ¿y a mi que me importa? ¿o debiera importarme que no salga, que siga encerrado en Redmond con un cuarto menos de posibilidades de «revisar estrategias»? 30 años de MS tal vez sean suficientes, ¿o no?

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

La ICANN entra en una etapa de cambios de alto impacto

Informa Clarin.com que a partir del año que viene la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN, por sus siglas en inglés) permitirá la introducción de nuevos nombres de dominio, en un cambio de estrategia de alto impacto para la red de redes.

La ICANN lleva tres años trabajando en este proyecto, que implica nada más y nada menos que a partir del 2009 se podrán crear direcciones web con las palabras y letras que se desee, además de los tradicionales «.com», «.org» y «.net». Los nuevos sufijos podrían cubrir ciudades como «nyc» y «berlin», o «bank» para el sector bancario».

Según leemos además en el sitio del diario español El Mundo, la ICANN es un organismo privado no lucrativo que tiene un contrato con el gobierno de Washington para la gestión de los sistemas de nombres de dominios y las direcciones IP, así como la gestión de éstas direcciones junto a las organizaciones regionales. El organismo obtiene ingresos de cada dominio que vende en el mundo, lo que representa el 95% de su cifra de negocios, que estima alcance los 56,8 millones de dólares en el año fiscal de 2008.

Con respecto a la utililzación de estos nuevos dominios, aún se requiere que las nuevas propuestas pasen por una fase inicial de revisión, en la que cualquiera puede presentar una objeción en asuntos como racismo, marcas registradas y similitudes con algún sufijo ya existente. Si no hay ninguna objeción, la aprobación se haría rápidamente.

Según Paul Twomey, presidente de ICANN,

Una comunidad budista ancestral perdida en los confines de Tailandia podrá seguir controlando su nombre. Por ahora es confidencial quién será el árbitro que decidirá cuáles serán dominios válidos y cuáles no.

Fuentes: Clarin.com y ElMundo.es

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

La mentira, aunque se disfrace con algo de verdad, sigue siendo mentira

Recibí por email la copia de un supuesto artículo del diario alemán Berliner Tageblatt, escrito por una tal Ingeborg Hellige y publicado en mayo de 2008.

El artículo, que habla sobre la situación política actual en nuestro país, es una verdadera bomba de tiempo. Se entremezclan allí registros de la realidad actual con premoniciones fatalistas, de un calibre tal que nos pone al borde de una guerra civil, por ejemplo.

Maildita costumbre…

Como hago cada vez que recibo emails de este tipo, recurrí a la red de redes para ampliar la información y, sobre todo, para encontrar el artículo original y usarlo de referencia. Lo que encontré es que, junto con adhesiones inflamadas varias, se pone en dudas el origen del artículo.

Lo explico como se lo expliqué en mi respuesta al amigo (!¡) que me mandó el mail:

El diario Berliner Tageblatt no existe desde 1939. Hay un diario de nombre similar que usa la expresión como slogan, que según pude observar leyendo en la red, habría desmentido que la periodista mencionada trabaje allí y que hubieran publicado ese artículo. Se trata aparentemente de un «hoax», o correo basura que difunde hechos mentirosos.

Ahora bien, es cierto que mucho de lo que dice no deja de ser verdad, pero no necesitamos agregar leña al fuego para calentar aun más estos tiempos. Si vamos a debatir que sea en base a ideas. Habría que desandar todo el camino para que cada uno de los que recibieron este mail sepan que fueron víctimas de inescrupulosos que llevan agua para su propio molino.

Parece ser que, efectivamente, se trata de un hoax, un intento de hacer creer a un grupo de personas que algo falso es real. En el blog Debate político se hace mención explícita del origen dudoso de la nota, y en Artepolítica, entre los jugosos comentarios que generó la noticia, puede encontrarse una referencia a un artículo muy interesante publicado en el sitio El mango del hacha en el que se desmiente y explica el origen de este tipo de cadenas y de los hoaxes en general.

El supuesto artículo del diario alemán Berliner Tageblatt, escrito por una tal Ingeborg Hellige y publicado en mayo de 2008 contiene algunas verdades, pero lo del título: la mentira, aunque se disfrace con algo verdad, sigue siendo mentira.

Obviamente cada uno elije que creer.

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

La Antártida, ¿un basurero?

Volando por el planeta con Google Earth llegué a la Base Argentina en la Antártida «Vicecomodoro Marambio», uno de los asentamientos que marcan la presencia de nuestro país en el continente blanco. Muchos argentinos, militares y civiles, dedican años de su vida a sostener este bastión nacional con mucho sacrificio personal y familiar, por eso siempre tuvieron nuestro respeto y admiración.

Sin embargo, esta foto que publicamos a continuación nos hace pensar que algunas cosas no están del todo bien en el lugar:

La toma pertenece a la fotografa María Stenzel, y se encuentra publicada en el sitio de la National Geographic, al que llegué siguiendo, como suelo hacer, las referencias que la revista añade en Google Earth toda vez que algo que fue relevado por ellos merece mostrarse.

En el pié de la foto se explica de qué se trata:

A millas de casa y por años a millas de la vista de otros, las bases Antárticas han sido por lejos el contaminante más grande del continente. Detrás de la Estación Argentina Marambio en la Isla Seymore, tambores de acero oxidados dan testimonio de las décadas de depósito de basura sin cuidado.

Si bien se aclara que tanto Marambio como las bases de otras naciones mantienen limpio actualmente el lugar, el registro gráfico estaría mostrando que Marambio aún no limpió su basura vieja.

Recorriendo la red de redes en busca de más información al respecto, encuentro una referencia a un artículo del diario Clarín publicado en 1997 y reproducido en el sitio del SER2000, en el que se afirma lo siguiente:

El Instituto Antártico Argentino y la Fuerza Aérea fijaron un plan de 15 años para limpiar los seis destacamentos argentinos. Todos los años traen a Buenos Aires centenares de toneladas de desechos. (…) Por año, unas 300 toneladas de basura llegan al puerto de la ciudad de Buenos Aires. Vienen a bordo del rompehielos Almirante Irízar, que cada verano se da una vuelta por la gran reserva del mundo. Desde su oficina porteña, el jefe del Programa Ecología Terrestre y Medio Ambiente del Instituto Antártico Argentino, José María Acero, explicó que ‘traemos no sólo los desechos que se generan ahora sino también la basura histórica, que es la que se acumuló durante años y está enterrada’. Según Acero, la basura añeja que esconde la nieve ‘es la que se generó hasta los años 80, época en la que la conciencia ecológica no era tan fuerte’.

También se aclara en el artículo que,

  • Se fijó un plazo tan extenso de 15 años porque el clima permite trabajar sólo durante dos o tres meses al año, en verano.
  • Marambio es una de las bases más sucias porque se trata de un aeropuerto.

De hecho, según el informe Desarrollo de un Programa de Limpieza de residuos históricos en Base Marambio, Argentina, por Sánchez, R. A. y Ortúzar P. V, durante el período 1995-2007 más de 20 depósitos de residuos, con un volumen estimado en unos 1500 m3, han sido completamente removidos. Esto representa una reducción de más del 50% del volumen original de los depósitos de residuos presentes en los alrededores de la base Marambio. Asimismo, se han realizado tareas de clasificación y reagrupamiento de residuos en algunas otras áreas, con el objeto de facilitar su remoción en el futuro.

Según calculan organizaciones defensoras del medio ambiente, en la Antártida la totalidad de las bases existentes acumulan más de 300.000 toneladas de basura. En 1998 se firmó un acuerdo de preservación del medio ambiente, conocido como el Protocolo de Madrid, en el que los signatarios del Tratado Antártico se comprometen a proteger el entorno ecológico de la región.

Confiamos en que nuestras autoridades den el ejemplo, aunque con la salida de servicio del Rompehielos Irizar, cuyas tareas están siendo llevadas a cabo por el aviso ARA «Suboficial Castillo», estimamos que se hará extremadamente difícil continuar con el plan previsto al menos hasta el año 2010, fecha prevista para el regreso a los mares del rompehielos.

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

¿Dónde está el problema con citar las fuentes?

Esta pregunta tiene una sola respuesta y bastante obvia: no hay problema. O no debería haberlo. De allí a que observemos con asombro la cantidad de reclamos, algunos de ellos muy serios, sobre esta cuestión.

Días atrás se le quitó el primer premio a un blog en un concurso porque, a partir de una denuncia anónima, se descubrió que algunos de sus post no citaban las fuentes. Al momento de explicar la decisión, los argumentos esgrimidos por la entidad organizadora del concurso, que convocó a blogs educativos, fueron que,

  • Es un ejemplo de mala praxis publicar artículos sin las referencias a las fuentes consultadas.
  • La inexperiencia y el desconocimiento no excluyen las buenas prácticas que todos y todas debemos exigir en la blogosfera educativa (netiqueta).

Yo tuve mis reparos al respecto y se los hice saber, pero de todos modos, más allá de lo cuestionable de ciertos métodos de selección o premiación, digo, ¿qué idea descabellada o qué práctica descuidada llevó a los autores del blog castigado a usar esos textos sin citar las fuentes? En todo caso, aun a fuerza de admitir que sólo se los puede acusar de lelos, la sacaron barata. Porque a otros les está yendo peor. Me explico: informa hoy Clarin.com que,

La poderosa agencia de noticias Associated Press le envió hace una semana una intimación a un blogger, Rogers Cadenhead. Lo conminaban a retirar de su blog, llamado «Drudge Report», las historias producidas y publicadas primero, precisamente, por la Associated Press y luego «pegadas» en el blog sin ninguna autorización. Cadenhead hace su blog, pero también lo hacen sus propios usuarios cuando suben sus materiales, que en algunos casos reproducen párrafos enteros de notas de AP sin citar a la agencia.

En el acto, Robert Cox, el presidente de la Asociación de Bloggers de los Estados Unidos, pidió una reunión urgente con Jim Kennedy, el director de Planificación Estratégica de AP. No pudieron ponerse de acuerdo respecto de las pautas legales que deberían seguir los bloggers para publicar materiales producidos por empresas periodísticas.

Más adelante en el mismo artículo se mencionan algunas de las voces que se sumaron al debate que, lógicamente, desató la cuestión en los EE. UU.:

El dilema se ahondó cuando otro blogger, Michael Arrington, escribió que existe una flagrante violación a las normas, pero por parte de AP, en realidad, «que pretende establecer sus propias reglas e imponerlas de manera más estricta a las que estipula la propia Ley de Propiedad Intelectual en los Estados Unidos».

Y quiero destacar del artículo, finalmente, un párrafo que me parece central en esto:

Internet abre el cauce hacia una nueva concepción de los derechos de autor, que por el momento está empezando a eclosionar de distintas maneras.

En nuestro país, según el artículo 10 de la ley de Propiedad Intelectual Nro. 11.723,

Cualquiera puede publicar con fines didácticos o científicos, comentarios, críticas o notas referentes a las obras intelectuales, incluyendo hasta mil palabras de obras literarias o científicas u ocho compases en las musicales y en todos los casos sólo las partes del texto indispensable a ese efecto.

Quedan comprendidas en esta disposición las obras docentes, de enseñanza, colecciones, antologías y otros semejantes.

Según se dice en Justiniano.com, un buscador jurídico argentino, la cita es,

(…) la mas corriente de las restricciones. Esta limitación permite en la facultad que tienen los autores de incorporar a su obra pasajes breves de obra con el propósito de hacer mas entendible la propia obra o para referirse a la opinión de otro autor.

Citar significa mencionar, y en estos términos se refiere a mencionar a otra obra y a su autor. Este derecho requiere que la cita sea fidedigna, es decir que transcriba la obra y mencione a su autor de manera que pueda ser consultada y por ello que se trate de una obra ya divulgada.

En consecuencia, es licito tomar parte de obras ajenas protegidas para realizar: a. Notas, b. criticas, c. comentarios.

Por otro lado, la licencia CC o Copyleft, como la que utilizamos aquí en este blog, tampoco exime al que cita de mencionar las fuentes. En todo caso, estamos hablando de una cualidad que va más allá de acuerdos o leyes: el uso del sentido común basado en una ética de trabajo.

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

El extraño caso de los gentilicios confusos

Debido a que en nuestro país no pasa nada, y que el enorme crecimiento de la industria de las cacerolas está impulsando una reactivación de nuestra economía a niveles históricos, procedí a empaparme de la actualidad internacional en busca de noticias tristes que me hicieran olvidar tanta alegría.

Me encontré entonces con una noticia llamativa: abogados de la isla de Lesbos, en el Egeo, promovieron una demanda judicial porque dicen no sentirse felices por el hecho de que las lesbianas hayan «usurpado» un término que según la gente del lugar debiera tener connotaciones meramente geográficas y no de preferencias sexuales. «Nos sentimos muy disgustados por el hecho de que en todo el mundo las mujeres a las que les gustan sus congéneres se apropiaron del nombre de nuestra isla», explicó Dimitris Lambrou, editor de una revista y uno de los que presentó la demanda junto con otros isleños. «Hasta el año 1924, según el diccionario de inglés Oxford, un lesbiano era un nativo de nuestra isla» aseguró. «Ahora, a raíz de sus nuevas connotaciones, nuestras mujeres no pueden autodenominarse de ese modo y esto no está bien para nosotros».

Parece que a raíz de esto sería bastante probable que las habitantes de Milán y de Hamburgo entablaran una serie de demandas a entidades gastronómicas en varios países, acusandolos de ponerlas en boca de todos.

¿Y que decir de nuestros hermanos chilenos, que sucumben ante la gran excitación que produce la sola pronunciación del gentilicio de nuestras mujeres de Pico Truncado o General Pico?

¿Y que dirán las habitantes de Cacak en Yugoslavia, de Escondido o de Gorda en EE.UU., de Goma en Zaire, Hot en Tailandia, Malita en Filipinas, Mascota en México, Muda en Mozambique, Roto en Australia, Tanga en Tanzania, Putaendo en Chile o Braga en Colombia, por citar sólo unos pocos ejemplos?

Finalmente, sospechamos que si llega a prosperar la demanda de la isla de Lesbos, sería el turno de que las mujeres nacidas en Pelotas, Brasil, hagan lo propio contra sus maridos, habituados como están a llamarlas por el gentilicio.

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo

A nuestros queridos suscriptores

Debo pedir disculpas por la omisión, aunque a medida que me voy dando cuenta aviso. Gracias a los que me escribieron o preguntaron el respecto también.

Quienes estén suscriptos a nuestro blog vía Feevy, Google Reader o algún otro lector de feeds, habrán notado que no están recibiendo las actualizaciones de nuestros posteos desde el mes de abril.

Sucedió que en aquel momento tuvimos un problema de seguridad con WordPress que me tuvo un par de días sin blog y me forzó a cambiar de servidor para poder continuar. Aproveché entonces para registrar el nuevo dominio .com, parquear el .com.ar, y darle de este modo entidad propia al blog, que hasta ese momento estaba alojado junto con Tecnología para todos.

De este modo, la dirección del blog pasó a ser https://www.apunteseideas.com, y la dirección del feed, tal como aparece en Suscripción, es:

  • Para los post:
    https://www.apunteseideas.com/?feed=rss2
  • Para los comentarios:
    https://www.apunteseideas.com/?feed=comments-rss2

Confieso que me encontré descubriendo, no sin asombro, cuantas personas están suscriptas. A todos ellos, mis disculpas y un ¡gracias! así de grande.

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo