mega888 Algo más sobre la ‘computadora de Aquímedes’ – Apuntes e ideas sueltas sobre tecnologías y otros asuntos Saltar al contenido

Algo más sobre la ‘computadora de Aquímedes’

Días atrás publicábamos la conferencia de Christian Carman en TED, un apasionante relato sobre el modo en el que los detectives científicos develaron el enigma del llamado «Mecanismo de Anticitera» -llamado así por la isla griega en la que fue encontrado- o en modo más coloquial, la «computadora de Arquímedes».

Gracias al intercambio en las redes sociales con colegas, me encuentro ahora con dos videos a los que vale la pena prestar atención, muy interesantes.

El primero, un registro de la exhibición «The Antikythera Shipwreck: the Ship , the Treasures, the Mechanism», que tuvo lugar en el National Archaeological Museum en Atenas, Grecia. Se aprecian en él una cantidad de restos del naufragio que se hallaron junto con el mecanismo.

El segundo, muestra la construcción de una réplica completamente funcional del mecanismo con piezas de Lego, proyecto que fue patrocinado por Digital Science.

El llamado «Mecanismo de Anticitera» es el dispositivo científico más antiguo conocido, construido en Grecia alrededor del año 100 antes de Cristo. Fue recuperado de un naufragio en el año 1901, pero no fue sino hasta un siglo después que se logró comprender su propósito: se trata de un reloj astronómico que determina las posiciones de los cuerpos celestes con una precisión extraordinaria.

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo
Imprimir esta entrada Imprimir esta entrada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 

- Ir arriba -

mega888