Parafraseando a Fito, «¿quién dijo que todo está perdido…?»
Nos enteramos recientemente (tarde pero seguro, porque están al menos desde abril de este año con el proyecto) del trabajo que lleva a cabo el equipo de desarrolladores de Tuquito coordinado por Mauro Torres, con la instalación y adaptación de Tuquito GNU/Linux en las computadoras portátiles de Intel, que dió como resultado la distro Tuquito Classmate PC R2.
Nosotros tuvimos nuestro primer contacto con Tuquito cuando el proyecto originado en la Universidad de Tucumán estalló en los medios nacionales, allá por setiembre del 2005, y de ese contacto surgió un reportaje que publicamos en Tecnología para todos.
Leemos en la wiki Tuquito Classmate PC cuales son los objetivos del proyecto:
Nuestros objetivos para este dispositivo diseñado por Intel, son los siguientes (*):
Adaptación de Tuquito GNU/Linux Adaptación de Garfio para una instalación automática Instalar software libre. Diseño de una interfaz para chicos
Este es un proyecto que se basa en el esfuerzo por el sólo interés en nuestros chicos. Ahora, la pregunta del millón: existiendo iniciativas como esta, ¿hace falta caer en la telaraña de los cuasi-monopolios corporativos para educar a nuestros niños?
(*) Obtenido de «http://tuquito.org.ar/classmatepc/index.php?title=Tuquito:Objetivos»
Pingback: Apuntes e ideas sueltas sobre tecnologías y otros asuntos » Distribuciones Linux enfocadas al uso educativo