Saltar al contenido

Informe: La Robótica, una ciencia en continuo avance

PARTE I: INGRESANDO A UN MUNDO FASCINANTE

index.1Una definición sencilla para una primera aproximación a la Robótica, es que un robot es una máquina capaz de dar una respuesta cuando recibe un estímulo. A medida que avancemos agregaremos otros conceptos para ampliar la definición.

En 1979, el Robot Institute of America publicó la siguiente definición: “Es un manipulador reprogramable y multifuncional diseñado para trasladar materiales, piezas, herramientas o aparatos específicos a través de una serie de movimientos programados para llevar a cabo tareas variadas”.

Sin embargo, esta definición también resultó insuficiente, habida cuenta del avance que experimentó esta ciencia, de modo tal que se necesitó sumar atributos. Aparecen así conceptos tales como la interacción de robot con su entorno, lo que permitiría comportamientos adaptativos e inteligentes.

Con esos datos, se considera que un robot es un agente autónomo inteligente (AAI), pero sólo cuando tiene estas características, resumidas por la ingeniera Cristina Urdiales García, de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la universidad de Málaga:

· Autonomía: su sistema de navegación está instalado en la propia máquina, en su propia estructura, y debe operar, además, sin conexión física a equipos externos.

· Inteligencia: el robot posee la capacidad de razonar hasta el punto de ser capaz de tomar sus propias decisiones y seleccionar, fusionar, e integrar las medidas de sus sensores.

robotA modo de ejemplo: QRIO, el robot que recientemente presentó la Sony y que apenas mide 60 cm, en el apartado tecnológico dispone de una tecnología denominada “Intelligent Servo actuator” que es lo que le permite andar dinámicamente (variando r.p.m. y torque en las articulaciones) y emplea una técnica denominada “Zero Moment Point” para mantener la estabilidad.

Ambas tecnologías están sobradamente estudiadas y el robot de Sony (QRIO) no es el único que las emplea, otros robots japoneses como el ASIMO de Honda se basan en técnicas de semejantes principios.

Si nos referimos a las capacidades de QRIO (velocidad, autonomía,…), la realidad es que SONY está continuamente realizando avances debido a que la estructura de QRIO es extremadamente versatil.

mulaEste otro robot, de cuatro patas, llamado BigDog, ha sido diseñado por Boston Dynamics para que lleve el equipaje de las tropas en el campo de guerra.

La empresa que lo creó lo ha calificado como “el robot cuadrúpedo más avanzado de la Tierra”. Soporta pesos de hasta 55 kilogramos y se mueve a una velocidad de hasta 5 Km/h.

Puede además subir cuestas y seguir un camino propio, o ser controlado por control remoto. El BigDog utiliza gasolina como combustible y se estabiliza con giroscopios. Mide alrededor de 70 cm y pesa alrededor de 75 kg.

El proyecto es financiado por la Defense Advanced Research Projects Agency de los Estados Unidos (DARPA), que quiere que la mula robótica de apoyo a los soldados en terrenos demasiado accidentados para los vehículos con ruedas. Aunque todavía no está listo para producción en masa, este robot se ve muy prometedor.

En la Feria de Robótica que se realizó entre el 6 de enero y el 12 de febrero de 2006 en Taipei, Taiwan, fue presentado un robot que imita el comportamiento humano, llamado “Actroid”.

A continuación, un video que muestra al fantástico Equipo de la Liga Humanoide de Nimbro en la RoboCup 2007.

En los videos a continuación, experimentamos con sensores de luz y ensayamos la estructura de un cablecarril usando Lego y ControlLab (2do. año de secundaria), y desarrollamos mecanismos complejos con Lego Mindstorm (6to. grado) en el Centro Educativo de Alberdi de la ciudad de Rosario:

Con ingenio y creatividad, una máquina desarrollada por un aficionado con piezas y motores de Lego, sirve para construir circuitos y probar el “Efecto dominó”:

Inteligencia artificial:

Es una rama de la ciencia que busca soluciones a problemas complejos mediante el uso de máquinas, en una forma parecida a la que lo harían los humanos. Esto conduce a estudiar las formas en la cuales los humanos resuelven sus problemas y emularlas mediante máquinas y algoritmos computacionales.

La Robótica en Argentina

En la Argentina la inversión por parte del gobierno y de empresas privadas no es suficiente: si bien la robótica en nuestro país cuenta con capacidad técnica y científica, y se llevan a cabo enormes esfuerzos para lograr un desarrollo sostenido, no es menos cierto que para una evolución continua precisa además de inversión y una decisión política.

A modo de ejemplo: en Corea hay un acuerdo entre empresas, universidades y gobierno para incentivar esa disciplina.

PARTE II: “EL HOMBRE LLEGÓ A LA LUNA, PERO EL ROBOT YA PISÓ MARTE”

i_mer_sm

La ciencia de la robótica está en cambio constante. Uno de los primeros modelos parecía un maletín con patas. Hoy existen robots que reflejan cada vez con mayor fidelidad a la silueta humana y ya pueden caminar, correr y hasta tocar la trompeta. Los de exploración, con ruedas, ya se desplazan sobre la superficie marciana transmitiendo imágenes en directo.

Desactivan bombas, y hay modelos que hasta cumplen el rol de mascotas mecánicas. Para saber como llegaron hasta aquí y entender hasta dónde pueden evolucionar hay que remontarse hasta antiguas civilizaciones.

La idea de una figura humana con movimientos mecánicos siempre estuvo presente en civilizaciones pasadas. Los primeros en dejar vestigios de mecanismos primitivos fueron los griegos. En algunas de sus representaciones aparecen figuras que se mueven utilizando poleas o bombas hidráulicas.

Los hombres creaban autómatas como un pasatiempo, eran creados con el fin de entretener a su dueño. Los materiales que se utilizaban se encontraban al alcance de todo el mundo, esto es, utilizaban maderas resistentes, metales como el cobre y cualquier otro material moldeable, esto es, que no requiriera de algún tipo de transformación para poder ser utilizado en la creación de los autómatas.

Estos primeros autómatas utilizaban, principalmente, la fuerza bruta para poder realizar sus movimientos. A las primeras máquinas herramientas que ayudaron al hombre a facilitarle su trabajo no se les daba el nombre de autómata, sino más bien se les reconocía como artefactos ó simples máquinas.

Los árabes desarrollaron mecanismos que sirvieran al confort humano. Un ejemplo es la fuente del pavo real, un dispositivo sencillo que medía el nivel del agua vertida en un recipiente de modo que al llegar a cierto nivel aparecía un autómata que alcanzaba una pastilla de jabón y llegado a otro nivel, daba una toalla.

En el Renacimiento, con las investigaciones de Leonardo Da Vinci sobre anatomía humana, se avanzó en el estudio de las figuras antropomórficas; eso ayudó a perfeccionar el diseño de piezas mecánicas, e impulsó a su vez el desarrollo de figuras más complejas que podían escribir o tocar un instrumento.

adorn0Alrededor de 1740, Jacques de Vaucanson construye el autómata más conocido: un pato hecho de cobre, que bebe, come, grazna, chapotea en el agua y digiere su comida como un pato real.

Previamente construye un flautista y un tamborilero en 1738; el primero consistía en un complejo mecanismo de aire que causaba el movimiento de dedos y labios, como el funcionamiento normal de una flauta.

Los Maillardet (Henri, Jean-David, Julien-Auguste, Jacques-Rodolphe) hicieron su aparición a finales del siglo XVIII y principios del XIX, construyendo un escritor-dibujante con la forma de un chico arrodillado con un lápiz en su mano. Escribe en inglés y en francés, y dibuja paisajes.

Robert Houdini construye una muñeca que escribe. También realiza un pastelero, un acróbata, una bailarina en la cuerda floja, un hombre que apunta con una escopeta y una artista del trapecio. Thomas Alva Edison construyó en el año 1891 una muñeca que hablaba.

Hacia finales de 1800 ya existían suficientes elementos como para comenzar a hablar del concepto de autonomía y de inteligencia artificial. Nokia Telsa fue quien se encargó de crear una máquina capaz de tomar sus decisiones sin necesidad de telecontrol en 1890.

Ciencia y Ficción

Los avances en los primero años del siglo XX estimularon a la comunidad científica, y también influyeron en la literatura:

– En 1900, Frank Baum escribió El mago de Oz, en donde el Hombre de Lata es un robot.

– En 1916, Homúnculos, de Rippert, un científico crea un androide que se rebela contra su destino.

– En 1920, Karel Capek utilizó las palabras checas robota, que significa “trabajo tedioso”, y robotnik, “sirviente”, de las que derivó robot, que hacían referencia a un humanoide mecánico. La palabra se difundió en la obra de teatro R.U.R. (Rossum’s Universal Robots), de 1921.

– En 1926, con el estreno de Metrópolis, de Firtz Lang (foto), lo mecánico empezó a ganar protagonismo.

– En 1942 Isaac Asimov publicó las Tres leyes de la robótica, leyes que marcan la sujección de los robots a la voluntad humana. Esas leyes aparecieron en el cuento “Círculo vicioso”.

PARTE III: EL PRESENTE Y EL FUTURO

robotCon Asimo, Honda consiguió dar un paso importante en la carrera robótica. Ahora mismo siguen invirtiendo en ellos, y no solo para fabricar autos sino también para que les cuiden a los ancianos. Un futuro cada vez más cercano teniendo en cuenta las funciones que pueden desempeñar los robots actuales: pueden tomar la temperatura, servir comida, alcanzar un refresco, controlar los signos vitales.

De acuerdo con los especialistas en el área, hay tres aspectos que marcan la evolución de la robótica:

El primero es la evolución tecnológica en cuanto a capacidad de procesamiento, la capacidad de los sensores, capacidad de actuación y almacenamiento de energía.

El segundo es la evolución en el campo científico: dotarlos de capacidades y habilidades que son atribuibles a seres vivos.

El tercer aspecto es la aplicación. La robótica avanza en la medida en que se necesita resolver problemas específicos. Un ejemplo es el robot enviado a Marte.

robotoyotaLa firma Toyota infoma en su sito web, sobre los adelantos de la empresa en el área de la Robótica, detallando cuales son los principales tipos de tecnologías avanzadas usadas en el programa “Toyota Partner Robot”:

1. Para tocar intrumentos musicales: Toyota desarrolló labios artificiales que se mueven con la misma delicadeza de los labios humanos, los cuales, junto con las manos del robot, lo capacitan para tocar la trompeta como lo hacen los humanos.

2. Tecnología de control de la movilidad: A través del desarrollo expandido de las tecnologías de control de manejo para automoviles, Toyota implementó las nuevas tecnologías de estabilización para robots. Unos pequeños, livianos y económicos sensores, desarrollados en base a la tecnología de sensores para automoviles son usados como un sensor de actitud que detecta la inclinación de un robot.

En España intentan desarrollar un robot que pueda dar prioridad a las tareas, como lo haría una persona. En Estados Unidos, los laboratorios privados sueñan con uno que tenga sensores que ayuden a sentir, a emocionarse. Todos estos desarrollos se suman a los notables logros de una gran autonomía y libertad de movimientos, como muestra el video de una muestra en Japón, a continuación.

Con campeonatos de fútbol protagonizados por robots (para el 2050 está programada la Robo Cup, que enfrentará al equipo campeón del mundo de humanos con un combinado de robots) y enfermeros humanoides controlando signos vitales de pacientes internados (en este momento trabajando en un hospital de Boston, en los Estados Unidos), esto es sólo el comienzo.

Algunos ejemplos:

PERSIGUIENDO A LOS PULPOS:

Un grupo de estudiantes de la University of Arizona ha construido un robot submarino que permitirá estudiar el pulpo gigante del Pacífico, un animal que no ha permitido a los biólogos marinos revelar todos sus secretos.

ROBOTS AUTOCONFIGURADOS:

Investigadores del Dartmouth Robotics Lab han desarrollado los primeros métodos de control que garantizarán que los robots capaces de autoconfigurarse no se caerán mientras cambien de forma o se muevan a lo largo de una superficie

LOS DINOSAURIOS VUELVEN A CAMINAR:

Para una exposición en Japón crearon robots con forma de animales prehistóricos que caminan, parpadean y gruñen. El desarrollo de éstas marionetas (animatronics en la jerga) fue llevado adelante por el National Institute of Advanced Industrial Science and Technology (AIST) de Japón para la World Exposition, una feria de ciencia y tecnología que se llevará a cabo en la ciudad de Aichi, Japón, durante 185 días, entre el 25 de marzo y el 25 de septiembre de 2005.

PROTESIS DE GRAN SENSIBILIDAD:

futuro015

PARTE IV: BREVE HISTORIA DE LA ROBÓTICA MODERNA

medic3fdoA partir de la década del 30, la historia de los robots y la robótica marca estos hitos:

– 1938: Los estadounidenses Willard Pollard y Harold Roselund fabricaron la primera máquina para pintar con spray.

– 1946: El inventor americano G.C Devol desarrolló un dispositivo controlador que podía registrar señales eléctricas por medio magnéticos y reproducirlas para accionar un máquina mecánica. La patente estadounidense se emitió en 1952.

– 1951: Trabajo de desarrollo con teleoperadores (manipuladores de control remoto) para manejar materiales radiactivos. Patente de Estados Unidos emitidas para Goertz (1954) y Bergsland (1958).

– 1952: Una máquina prototipo de control numérico fue objetivo de demostración en el Instituto Tecnológico de Massachusetts después de varios años de desarrollo. Un lenguaje de programación de piezas denominado APT (Automatically Programmed Tooling) se desarrolló posteriormente y se publicó en 1961.

– 1954: El inventor británico C. W. Kenward solicitó su patente para diseño de robot. Patente británica emitida en 1957.

G.C. Devol desarrolla diseños para Transferencia de artículos programada. Patente emitida en Estados Unidos para el diseño en 1961.

– 1959: Se introdujo el primer robot comercial por Planet Corporation. estaba controlado por interruptores de fin de carrera.

Se funda el Laboratorio de Inteligencia Artificial en el MIT. En ese año también sale a la venta el primer robot comercial: el Versatran.

– 1960: Se introdujo el primer robot “Unimate”, basado en la transferencia de artículos programados de Devol. Utilizan los principios de control numérico para el control de manipulador y era un robot de transmisión hidráulica.

– 1961: Un robot Unimate se instaló en la Ford Motors Company para atender una máquina de fundición de troquel.

– 1965: Se fundó el Instituto de Robótica de la Carnegie Melon University. Hay allí un importante desarrollo dado que cuentan con importantes subvenciones.

– 1966: Trallfa, una firma noruega, construyó e instaló un robot de pintura por pulverización.

– 1968: Un robot móvil llamado ‘Shakey’’ se desarrollo en SRI (standford Research Institute), estaba provisto de una diversidad de sensores así como una cámara de visión y sensores táctiles y podía desplazarse por el suelo.

– 1971: El ‘Standford Arm’’, un pequeño brazo de robot de accionamiento eléctrico, se desarrolló en la Standford University.

– 1973: Se desarrolló en SRI el primer lenguaje de programación de robots del tipo de computadora para la investigación con la denominación WAVE. Fue seguido por el lenguaje AL en 1974. Los dos lenguajes se desarrollaron posteriormente en el lenguaje VAL comercial para Unimation por Víctor Scheinman y Bruce Simano.

– 1974: ASEA introdujo el robot Irb6 de accionamiento completamente eléctrico.

Kawasaki, bajo licencia de Unimation, instaló un robot para soldadura por arco para estructuras de motocicletas.

Cincinnati Milacron introdujo el robot T3 con control por computadora.

Ya hay, para esta época, 3.500 robots en uso en todo el mundo.

– 1975: El robot ‘Sigma’’ de Olivetti se utilizó en operaciones de montaje, una de las primitivas aplicaciones de la robótica al montaje.

– 1976: Un dispositivo de Remopte Center Compliance (RCC) para la inserción de piezas en la línea de montaje se desarrolló en los laboratorios Charles Stark Draper Labs en estados Unidos.

– 1978: La misión Viking llega a Marte; tiene una maquinaria que posee un
brazo robótico articulado. Aparecen varias empresas dedicadas a la fabricación de robots para la indústria.

El robot T3 de Cincinnati Milacron se adaptó y programó para realizar operaciones de taladro y circulación de materiales en componentes de aviones, bajo el patrocinio de Air Force ICAM (Integrated Computer- Aided Manufacturing).

Se introdujo el robot PUMA (Programmable Universal Machine for Assambly) para tareas de montaje por Unimation, basándose en diseños obtenidos en un estudio de la General Motors.

– 1979: Desarrollo del robot tipo SCARA (Selective Compliance Arm for Robotic Assambly) en la Universidad de Yamanashi en Japón para montaje. Varios robots SCARA comerciales se introdujeron hacia 1981.

– 1980: Un sistema robótico de captación de recipientes fue objeto de demostración en la Universidad de Rhode Island. Con el empleo de visión de máquina el sistema era capaz de captar piezas en orientaciones aleatorias y posiciones fuera de un recipiente.

– 1981: Se desarrolló en la Universidad de Carnegie- Mellon un robot de impulsión directa. Utilizaba motores eléctricos situados en las articulaciones del manipula dor sin las transmisiones mecánicas habituales empleadas en la mayoría de los robots.

– 1982: IBM introdujo el robot RS-1 para montaje, basado en varios años de desarrollo interno. Se trata de un robot de estructura de caja que utiliza un brazo constituido por tres dispositivos de deslizamiento ortogonales. El lenguaje del robot AML, desarrollado por IBM, se introdujo también para programar el robot SR-1.

– 1983: Informe emitido por la investigación en Westinghouse Corp. bajo el patrocinio de National Science Foundation sobre un sistema de montaje programable adaptable (APAS), un proyecto piloto para una línea de montaje automatizada flexible con el empleo de robots.

– 1984: Robots 8. La operación típica de estos sistemas permitía que se desarrollaran programas de robots utilizando gráficos interactivos en una computadora personal y luego se cargaban en el robot.

– 1986: La empresa japonesa Honda planifica la construcción de un robot humanoide; el proyecto se mantiene en el más absoluto secreto.

– 1997: Honda presenta el P3, un enorme robot humanoide.

ers7m2_img1– 1999: Sony fabrica el perro robótico Aibo (foto).

– 2000: Se presenta el pequeño humanoide Robodex 200, también de Sony.

– 2003: El robot Qrio se convierte en el primer humanoide completamente autónomo, capaz de correr.

– 2004: Aparecen, prácticamente cada mes, distintas versiones de robots, desde los asistentes en peluquería y hospitales hasta los que pueden tocar la trompeta. Nuevamente, un robot explorador llega a Marte y transmite, por primera vez, imágenes en directo.

– 2010: Una nueva versión del robot Acroban se ha presenta en una exposición tecnológica de California. Acroban es un robot humanoide diseñado para jugar, obedecer e interactuar de forma intuitiva con niños. Puede moverse y caminar manteniendo el equilibrio incluso si hay alguna interacción física repentina, como un empujón. Tiene una variedad de comportamientos que utiliza de forma intuitiva y natural.

– 2011: Se presenta SOINN, EL ROBOT QUE IMITA EL RAZONAMIENTO HUMANO. SOINN (siglas en inglés para “Red neural incrementada auto-organizada”) es capaz de imitar los razonamientos humanos. Otra de sus características más destacadas: la capacidad de aprender nuevas tareas por si mismo. Si le enseñamos, por ejemplo, como se prepara un té un par de veces, el SOINN aprenderá y será capaz de prepararnos uno.

– 2012: Un grupo de científicos de la Universidad de California, Berkeley, desarrolla una ‘cola’ activa para un auto robótico llamado Tailbot. Cuando Tailbot salta una rampa, su cola previene que se precipite hacia adelante y caiga de cabeza sobre el suelo. “Las colas estabilizadoras podrían mejorar la próxima generación de robots de rescate altamente manipulables de búsqueda o los robots de mantenimiento que trepan por las paredes”, dicen los expertos.

– 2013: Bandit, el nuevo robot que intenta relacionarse con los autistas, fue creado en la Universidad de California del Sur con el fin de crear interacción en la comunicación. Este aparato intenta ser el mediador entra la persona con problemas para que pueda expresar lo que siente y lo que piensa.

– 2014: Un equipo de estudiantes de ingeniería mecánica en la Universidad de Pensilvania, se propuso construir un exoesqueleto portátil y asequible. Dos semestres de noches y fines de semana largos después, Elizabeth Beattie, Nicholas McGill, Nick Parrotta y Nikolay Vladimirov presentaron el brazo Titan.

– 2015: Lanzan el SNAPDRAGON CARGO, un vehículo que se desplaza por suelo y aire, y traslada objetos de un lugar a otro. Cual tanque de guerra, Cargo puede subir o bajar rampas, recorrer terrenos completos y recoger objetos para desplazarlos de un lugar a otro. Si la situación en tierra se complica, el robot tiene ocho pares de hélices que lo elevan.

La ciencia de la robótica está en cambio constante. Podría decirse que esto es sólo el comienzo.

PARTE V: EL RANKING DE LOS 50 MEJORES ROBOTS DE LA HISTORIA, SEGÚN “WIRED”

Teniendo en cuenta la gran diversidad de dispositivos artificiales que pueden cumplir tareas complejas en el planeta, la prestigiosa revista tecnológica Wired con sede en Boston, Estados Unidos, publicó el ranking de los cincuenta mejores robots en toda la historia.

En el ranking (que se puede leer completo en Wired haciendo clic aquí), la revista incluyó robots que se idearon y materializaron en la realidad, como el que obtuvo el primer puesto: un auto fantástico que no necesita conductor, llamado Stanley, un modelo de Wolkswagen Touareg que fue convertido en un robot por un equipo de la Universidad de Standford, en EE.UU. Y también se valoraron robots que fueron personajes de series televisivas o de películas, como el popular Arturito de La Guerra de las Galaxias, o la falsa María, el personaje robótico de Metrópolis (1926) del director Fritz Lang, que fue creado por un científico al servicio de los propietarios y contra los obreros.

roboti4La lista de Wired va mucho más atrás en el tiempo. Incluye y rescata al “Caballero Mecánico” que fue diseñado por Leonardo Da Vinci en 1495 y figura en el séptimo puesto de la lista. Podría ser considerado como el primer boceto de un robot. Se trataba de un autómata con armadura que (al menos en el esquema) podía sentarse, saludar con la mano y quizá hablar.

Más de quinientos años más tarde, en 2002, un ingeniero llamado Mark Rosheim construyó un robot basándose en el esquema imaginado por Leonardo. Otro robot de ficción destacado fue Robby, de la película Planeta Prohibido (1956), inspirado en la obra de Shakespeare, La Tempestad.

El año pasado salió al mercado un modelo de Robby de 2,13 metros, fabricado a partir de los moldes usados para el original. Es capaz de decir frases de la película, aunque caro: 50.000 dólares.

Algunos robots destacados fueron tan solo juguetes. Como Lilliput, uno robotito de hojalata para los chicos que se vendía en los años 30. Pero la revista Wired seleccionó a Lilliput (en el cuarto lugar del ranking) como uno de los juguetes que marcó un hito en la historia de los juguetes robóticos, como también lo son hoy los Aibo, los perritos inteligentes fabricados por Sony que pueden reconocer la voz de sus amos y también están en el ranking. En el segundo lugar de la lista, estuvo el dibujo animado japonés Astroboy.

En tercer lugar, los robots Spirit y Opportunity de la NASA, que desde hace dos años exploran Marte. En el quinto puesto, se ubicó a Shakey, del Instituto Internacional de Investigación de Stanford. Fue la primer máquina capaz de localizar objetos de manera autónoma y girar alrededor de ellos. En el ranking estuvieron —entre muchos otros— el robot cirujano Da Vinci (que en 2005 operó en Argentina), el Dante II (que ingresó en un volcán en Alaska y tomó imágenes) y el Stanford Cart, de 1970, que podía seguir líneas en el suelo.

Los destacados:

Stanley

roboti3

 

 

 

 

Se trata de un auto que se sabe manejar solito. Tiene sensores con láser, radares y un sistema de visión monocular que le permiten superar los obstáculos del camino. En 2005, consiguió recorrer en 6 horas y 53 minutos la ruta de 212 kilómetros a través del desierto de Mojave, en los Estados Unidos. Así sus creadores, de la Universidad de Stanford, ganaron el Grand Challenge, organizado por la agencia DARPA dependiente del Ministerio de Defensa de EE.UU.: se llevaron 2 millones de dólares.

QRIO corre, baila y expresa sus emociones

roboti5fdo

 

 

 

 

QRIO es un robot con dos piernas que corre, canta, salta y baila una tradicional danza japonesa. También puede reconocer a las personas por sus voces y sus caras y puede mantener una conversación amistosa. Puede expresar sus emociones a su modo: por sus movimientos, sonidos o sus colores. Por esto, puede hacer algo que sus dueños no quieren… QRIO había sido lanzado en setiembre de 2003 como un embajador de la empresa Sony. Pero la empresa podría venderlo algún día para entrete nimiento. La última versión de QRIO (salió en diciembre) viene con un tercer ojo, que le permite al robot de 7,5 kilogramos ver a varias personas a la vez y focalizar en una de ellas.

Astronauta humanoide

robo-pairfdo

 

 

 

 

Robonaut es el humanoide que las agencias NASA y DARPA intentan usar para que, como astronauta, dé caminatas espaciales. Es capaz de evitar daños causados por error del operador que lo controla a la distancia. Por ejemplo, el robot nunca chocaría contra un muro aunque se lo ordenen. Se estima que trabajará a la par de los astronautas humanos en la Estación espacial.

Una versión de Einstein

051117_alberthubo_hmed.hmedium

 

 

 

 

¿Un Albert Einstein robótico? Lo creó el científico David Hanson junto con el prestigioso Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea del Sur. Resulta que este Einstein es el mejor robot del mundo con movimiento bípedo y una expresión facial realista.

P2 puede caminar solo

hondaP2

 

 

 

 

P2 es el antecesor inmediato de Asimo, el robot que hace aproximadamente dos años fue contratado como un recepcionista de un edificio de oficinas por un salario de 14.000 dólares mensuales. Lo distintivo del robot P2, que fue fabricado por Honda, es que fue el primer robot humanoide que logró caminar sobre sus dos piernas mediante diversos mecanismos de autorregulación. Fue lanzado en 1996.

Arturito, el más famoso

movie_sm

 

 

 

Arturito (o R2-D2), con forma de barril, forma parte del universo ficcional de La Guerra de las Galaxias, donde es amigo de otro robot, C-3PO. Fue valorado por su popularidad. Según la revista Wired, C-3PO podrá caminar y hablar en 6 millones de idiomas, pero Arturito —con solo tres patas— demostró que un robot puede despertar emociones sin tener que ser un humanoide y sin hablar.

Bailarina inteligente

robot--200x244fdo

 

 

 

 

¿Quién dijo que un robot no puede ser un muy buen compañero de baile? En la Universidad de Tohoku, Japón, presentaron en 2005 a una bailarina robótica de 1,65 metro que predice los pasos de un humano y dar los que corresponden.

Transformer muy popular

wpeC

 

 

 

 

 

Optimus Prime fue el líder de los Autobots en la renombrada serie televisiva de los Transformers a partir de 1984. Antes había formado parte de una línea de juguetes con piezas móviles. Era capaz de transformarse en un gran camión y se lo eligió por haber cambiado la historia de la cultura popular.

Leonardo

roboti6

 

 

 

 

Leonardo es la última creación de Cynthia Breazeal en el Instituto de Tecnología de Massachusetts en EE.UU. Puede tomar objetos, hacer caritas y gestos complejos y aprender tareas como encender y apagar luces.

El gran ausente que nosotros elegimos…

Los replicantes de “Blade Runner” deberían estar entre los elegidos de la lista, pensamos. Ridley Scott planteaba genialmente en aquella película de 1982 la relación del hombre con la máquina. Hablaba de sentimientos, borrando casi las diferencias entre lo humano y lo artificial. Como Actroid, la robot de aspecto humano que presentaron los japoneses… ayer.

[Más información y novedades sobre el tema, haciendo clic aquí]

—————-
Fuentes:
Wyzant.com
E.T.S.I. de Telecomunicación, Universidad de Málaga.
Honda.com
Boston Dynamics
Toyota Partner Robot
Revista Wired

Clic aquí para imprimir esta página

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 

- Ir arriba -