La red social Facebook ha sido denunciada por usuarios y expertos en reiteradas ocasiones por sus «experimentos sociales» que, aunque sean justificados por la empresa como «estudios académicos», han despertado sospechas por la manipulación a la que someten a los usuarios, muchas veces sin su consentimiento.
Pero esta vez el escándalo la envuelve en una tormenta sin precedentes: una investigación demuestra que habría sido utilizada por Cambridge Analytica, una compañía de análisis de datos, para recolectar datos sin autorización de 50 millones de usuarios con el fin de elaborar campañas personalizadas para influir en los votantes durante la campaña electoral de Donald Trump.
Facebook asegura en su defensa, que la recolección y análisis de datos no fue por una brecha de seguridad con robo de datos, sino que fue una elaborada estrategia a partir de un software utilizado con fines académicos que luego fue utilizado por Cambridge Analytica.
El sistema electoral por sufragio indirecto con que se elige al presidente de los EE.UU. hizo el resto. Trump no necesitó ganar en las urnas -de hecho, habría perdido por cerca de tres millones de votos- sino por haber logrado la cantidad de electores necesaria en estados clave.
El siguiente documental -un extracto del original, titulado «Juego sucio – Cómo ganó Trump las elecciones», que puede verse completo haciendo clic aquí– explica los detalles de la maniobra que entronó al mediático empresario como el 45to. presidente de los EE.UU.
El resto es -y será- historia.
Pingback: Una cucharada de su propia medicina para el bueno de Mark – Apuntes e ideas sueltas sobre tecnologías y otros asuntos
Pingback: Facebook ya no permitirá que las aplicaciones publiquen automáticamente – Apuntes e ideas sueltas sobre tecnologías y otros asuntos
Pingback: #10yearchallenge: como toda viralización es un riesgo, y los medios lo alientan – Apuntes e ideas sueltas sobre tecnologías y otros asuntos