Los premios Ig Nobel organizados por la revista de humor científico Annals of Improbable Research, son la parodia estadounidense del afamado Premio Nobel que se entrega en Suecia. Buscan «celebrar lo inusual, honrar lo imaginativo y estimular el interés de todos por la ciencia, la medicina, y la tecnología».
Algunos de estos logros han alcanzado gran popularidad por lo extraño, exótico o gracioso de la idea, como la afirmación de que los agujeros negros cumplen todos los requisitos técnicos para ser la ubicación del Infierno. Y hasta llegan a producir beneficios colaterales inesperados, como el premio del año 2006 en el área de biología, un estudio que demostró que el mosquito que transporta la malaria es atraído por igual al olor del queso Limburger como al olor de los pies humanos. Ese descubrimiento llevó a las naciones de africanas a usar este queso para combatir la epidemia de la malaria.
La edición 2016 de la entrega de premios tuvo lugar una vez más en el teatro Sanders de la Universidad de Harvard. Algunos de los logros que «primero hacen reír a la gente, y luego le hacen pensar» que se premiaron, fueron:
- Premio Ig Nobel de Reproducción: Entregado al fallecido Ahmed Shafik por su estudio sobre los efectos de llevar pantalones de poliéster, algodón o lana en la vida sexual de las ratas y hasta realizar ensayos similares en seres humanos.
- Premio Ig Nobel de Economía: A Mark Avis, Sarah Forbes y Shelagh Ferguson, por su evaluación acerca de cómo se percibe la personalidad de las piedras, desde un punto de vista comercial y de márketing.
- Premio Ig Nobel de Física: Fue entregado a Gárbor Horváth, Miklós Blahó, György Kriska, Ramón Hegedüs, Balázs Gerics, Róbert Farkas, Sussane Akerson, Péter Malik y Hansruedi Wildermuth, por descubrir por qué los caballos blancos atraen menos a los tábanos y las libélulas se sienten atraídas por las lápidas negras.
- Premio Ig Nobel de Química: A Volkswagen, gracias a que resolvió el problema de las excesivas emisiones contaminantes de los coches de forma automática cuando los vehículos pasan por las pruebas de homologación.
- Premio Ig Nobel de Medicina: Este fue otorgado a Christoph Helchmen, Carina Palzer,Thomas Münte, Silke Anders y Andreas Sprenger, al descubrir que si se tiene comezón en la parte izquierda del cuerpo, se puede aliviar mirándose a un espejo y rascando la parte derecha o viceversa.
- Premio Ig Nobel de Biología: Para Charles Foster por usar prótesis en el cuerpo para imitar las cualidades de tejones, nutrias, ciervos, zorros y pájaros, y a Thomas Thwaites por crear las extensiones protésticas de sus extremidades que le permitieron moverse como una cabra y pasar algo de tiempo en las montañas.
- Premio Ig Nobel de Psicología: A Verschuere, por preguntar a mil mentirosos cada cuánto mienten y decidir si debería creer en sus respuestas.
- Premio Ig Nobel de la Paz: Se le entregó a Gordon Pennycook, James Allan Cheyne, Nathaniel Barr, Derek Koehler y Jonathan Fugelsang, por su estudio académico titulado «On the Reception and Detection of Pseudo-Profound Bullshit».
- Premio Ig Nobel de Literatura: A Frëdrik Sjöberg por su trabajo autobiográfico de tres tomos sobre los placeres de coleccionar moscas vivas y muertas.
- Premio Ig Nobel de Percepción: A Atsuki Hiygashiyama y Kohei Adachi, por su investigación sobre si las cosas se perciben de manera diferente al inclinarse y tratar de ver entre las piernas.
En muchos casos, esta parodia debería tomarse muy en serio. Y de hecho, alguna vez hasta ha coincidido en su selección con el premio mayor: Andréy Gueim, ganador del IgNobel de física en 2000 por hacer levitar a una rana, fue también galardonado con el premio Nobel de física en 2010 por sus trabajos sobre el grafeno.