mega888 El problema de la resistencia a los antimicrobianos – Apuntes e ideas sueltas sobre tecnologías y otros asuntos Saltar al contenido

El problema de la resistencia a los antimicrobianos

addiction-71576_1280«Es imprescindible que cambiemos nuestro comportamiento en cuanto al uso de los antibióticos». Quién hace sonar esta señal de alarma es el economista inglés Jim O’Neill, director del Estudio sobre Resistencia a los Antimicrobianos, en una columna reproducida hoy por el diario Clarín.

La razón, o más bien necesidad de ese cambio imprescindible es que justamente, debido al mal uso y aun abuso de los antibióticos, las infecciones comunes se hacen cada vez más resistentes a los tratamientos existentes.

Según el economista, para resolver este problema necesitamos un nuevo comportamiento, ya que debido al mal uso y abuso de los antibióticos infecciones comunes como la neumonía y la tuberculosis se hacen cada vez más resistentes -y aún inmunes- a los tratamientos existentes.

De acuerdo al estudio que el especialista dirige, las infecciones resistentes a los fármacos matan al menos a 700.000 personas cada año, cifra que, de no abordarse seriamente el problema, podría ascender a los diez millones de personas para el 2050. Por esta razón, no alcanzará sólo con desarrollar nuevos medicamentos: también debemos reducir nuestra demanda de antibióticos, entendiendo que a veces causan más daño que beneficio.

No es el cuerpo de una persona el que se hace resistente a los medicamentos, sino la propia bacteria. Comprender cuándo y cómo usar antibióticos servirá para lograr un uso responsable de ellos.

Fuente: Diario Clarín.

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo
Imprimir esta entrada Imprimir esta entrada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 

- Ir arriba -

mega888