- Apuntes e ideas sueltas sobre tecnologías y otros asuntos - http://www.apunteseideas.com -

Sobre los químicos nocivos en los celulares

Según una investigación realizada por iFixit en asociación con HealthyStuff.org, y publicada ayer por el sitio DiarioTi [1], los nuevos teléfonos son menos nocivos que los modelos más antiguos.

En el estudio se probaron teléfonos de los 10 principales fabricantes de smartphones, como Apple, Samsung, HTC, Nokia y Motorola.

El trabajo analizó los productos químicos utilizados en la producción de 36 modelos de smartphones, incluyendo el nuevo iPhone 5 y Samsung Galaxy S III.

Cada uno de los 36 modelos estudiados contiene al menos un químico nocivo como plomo, cloro, mercurio o cadmio. El estudio indica que hay factores de contaminación en todo el ciclo de vida del producto: en las minas de donde los minerales son extraídos, en los procesos de producción, y en los vertederos de basura donde terminan sus días.

Según el mencionado artículo, Jeff Gearheart, fundador de HealthyStuff.org, declaró que «incluso los mejores teléfonos incluidos en nuestro estudio están llenos de productos químicos nocivos. Estas substancias, que pueden causar daños durante la gestación, problemas de aprendizaje y graves enfermedades, han sido detectadas en concentraciones 10 a 100 veces mayores que lo considerado niveles naturales en vertederos de basura electrónica en China».

El peor producto de la lista fue el antiguo iPhone 2G, que es el más venenoso de todos. En el primer lugar, como el teléfono más «limpio», se sitúa Motorola Citrus, en tanto que el iPhone 4S ocupa el segundo lugar, por delante del reciente modelo 5.

En la categoría de «teléfonos peligrosos» se encuentran modelos antiguos como Nokia N95, Palm m125, Blackberry Storm 9530 y Motorola Moto W233 Renew.

El estudio aclara que el potencial de daño para el usuarios es relativamente pequeño. El mayor riesgo de intoxicación lo sufren los trabajadores en las fábricas donde se producen los teléfonos, seguidos por los residentes de las áreas donde es depositada la basura electrónica.

Fuente: DiarioTi [1]

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo
[2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [6]