Saltar al contenido

El formato MP3 cumple 15 años

El MP3 celebra hoy sus 15 años. La técnica de compresión de datos digitales se estandarizó en 1992, pero hasta 1995 no se popularizó. Hoy en día millones de personas caminan por la calle escuchando en sus reproductores algún archivo MP3.

“En aquel entonces, nos dimos un par de días para discutir sobre las extensiones”, recordó el alemán Karlheinz Brandenburg, uno de los responsables del desarrollo de la técnica de compresión de datos de audio. Hasta entonces, su equipo formado por unas 40 personas utilizaba internamente la extensión “.bit”. “En la búsqueda de un nuevo nombre se trataba sobre todo de que reflejara la tecnología”, explicó el director del Instituto Fraunhofer IIS para la investigación de compresión de audio, en Erlangen.

“MP3” como extensión para archivos según el estándar ISO IS 11172-3 “MPEG Audio Layer 3”, era una de las ideas que se barajaban. Antes, un equipo del Fraunhofer en Múnich había adjudicado a su tecnología “MPEG Layer 2” la extensión “.mp2”. “Entonces, la competencia nos animó a hacerlo”, recuerda Brandenburg. “En realidad ganaron ambos, pero eso no lo saben muchos”. El MP2 se utiliza hoy en día para la transmisión de audio por antenas de televisión digital, por ejemplo.

Pero el verdadero ganador fue el MP3. La idea era grabar sólo las señales de audio que el oído humano pudiese identificar. Con ello, la memoria necesaria para almacenar datos de audio se reducía drásticamente. El formato con la extensión “.mp3” revolucionó la industria musical. Su estandarización fomentó el desarrollo de aparatos de reproducción musical, cuya memoria podía guardar cientos de álbumes musicales.

“Siempre tuvimos en cuenta que fueran modelos que se adecuaran al mundo de internet”, indicó el experto a la vez que reconoció que en estos años han aparecido otras técnicas, como la AAC, que ofrecen un sonido mejor. Pero el MP3 puede escucharse en todos los aparatos, “lo que garantiza su existencia en los próximos 10 años”, culminó.

Fuente: ElComercio.pe

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo
Imprimir esta entrada Imprimir esta entrada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *