En un artículo publicado hoy en el sitio RTVE.es titulado «Diez tecnologías que no sobrevivieron a la década», Javier Pedreira (Wicho), co-autor de Microsiervos, hace una síntesis de diez productos tecnológicos que sucumbieron ante el desarrollo tecnológico de la última década y desaparecieron -o están en vías de hacerlo.
El autor destaca dos causales de esta batalla perdida: el paso de lo analógico a lo digital, y la capacidad multifunción de los nuevos desarrollos.
- La fotografía analógica
Equipos carísimos de fotografía en película apenas unos años atrás están hoy en oferta. Y no hay duda de que no hay vuelta atrás. No hace falta mucha explicación del por qué.
- Las cintas de vídeo doméstico
Betamax se dejó de fabricar en 2002. El laserdisc murió apenas nacido. Desde hace años es toda una aventura encontrar un vídeo VHS en las tiendas.
- El walkman
El reproductor portátil de casetes con el que uno podía llevarse la música puesta perdió la batalla apenas llegado el formato mp3 y los reproductores como el iPod y similares. Pensar que en un momento la industria discográfica llegó a temer que los casetes fueran a acabar con la música. Resulta conocido, ¿no es cierto?
- Los módems analógicos
Si, aquellos que con sus chillidos electrónicos conectaban computadoras a través de la línea de teléfono.
- Altavista, Yahoo!, GeoCities
Durante algún tiempo el buscador preferido y más popular fue AltaVista. En 2003 lo compró Yahoo!, que reemplazó su motor de búsqueda por el propio. ¿Le sucederá a Yahoo! lo mismo tras el acuerdo alcanzado con Microsoft? Ah, Yahoo! también liquidó GeoCities, el servicio de alojamiento de webs, tras comprarlo en el año 2000.
- Los radiocasetes de los coches
Los radiocasetes han ido dejando su sitio a las radios que incorporan reproductor de CD, de mp3 o conexión USB.
- Las agendas electrónicas (PDA)
Palm consiguió popularizar las agendas electrónicas con su Palm Pilot, pero la actual generación de teléfonos inteligentes integran en un solo dispositivo las funciones de estas agendas con otras muchas aplicaciones igualmente útiles.
- El fax
Se puede decir que tal vez es un sobreviviente, pero integrado a equipos multifunción que permiten también escanear e imprimir.
- Los beeper o buscapersonas
Quienes los usamos en su momento sufriamos la obsesión de tener un teléfono a mano para poder contestar en caso de apuro. Sólo sobrevive en algunos servicios de emergencia que los usan porque sigue funcionando aún en sobrecargas de las redes móviles.
- Los disquetes
El CD-ROM, Internet y las memorias USB los han hecho desaparecer, prácticamente. Bien que hicieron.
Fuente: RTVE.es