Según informa CanalMX, existiría una negociación secreta liderada por las principales potencias del mundo, para permitir que las empresas y propietarios de derechos puedan exigir a los proveedores de acceso a Internet la vigilancia sobre el tráfico de sus clientes.
El convenio lleva el nombre de Anti-Counterfeiting Trade Agreement (ACTA), y la semana pasada trascendió que la Unión Europea demandaba saber cuál es la posición de Estados Unidos, responsable de redactar el capítulo que afecta a Internet.
En el acuerdo intervienen 40 países, que van desde Estados Unidos, la Unión Europea e importantes naciones asiáticas como Japón y Corea. El texto comenzó a redactarse durante la administración de George W. Bush, y se supo que la semana pasada hubo una nueva reunión en Seúl por este tema, y que en enero se celebrará otra en México.
El documento propone perseguir a quienes elaboren o distribuyan programas que desactiven los sistemas anticopia, además de obligar a los proveedores de acceso a Internet a controlar el tráfico de sus clientes, para evitar el intercambio o distribución de material protegido por copyright.
Desde las organizaciones civiles, demandaron que como el ACTA es un instrumento que afecta a las leyes y políticas de múltiples naciones, «debería ser negociada públicamente».
Suena bastante autoritario vigilar a todo el mundo para que algunos no se descarríen. ¿Resulta familiar?
Fuente: CanalMX