mega888 «Cuando la tecnología se usa bien sirve para acercar a las personas» – Apuntes e ideas sueltas sobre tecnologías y otros asuntos Saltar al contenido

«Cuando la tecnología se usa bien sirve para acercar a las personas»

ceaenvaldes.jpgEste post podría titularse también, «Un pequeño proyecto con enormes resultados». Explico de qué estoy hablando.

La directora de uno de los colegios en donde trabajo, me llamó a una reunión en la que estaba organizando junto a otros docentes el viaje de los alumnos del tercer ciclo de la EGB a Península de Valdés, en el sur de ballenas y pingüinos argentino.

Dado que soy administrador del sitio web y de la intranet de la escuela, Silvia quería proponerme un modo más dinámico de mantener a las familias informadas sobre el viaje, probablemente superadora de la famosa «cadena telefónica» habitual, y me propuso lo siguiente: ella me mandaba la crónica del viaje por mail y yo la publicaba en el sitio de la escuela.

Hice entonces una contrapropuesta: crearles un blog y que los docentes formaran grupos de cronistas entre los chicos, para que publiquen ellos las experiencias y las fotos del día.

Soy consciente de que hay otros servicios que se pueden usar, pero me pareció el más sencillo de armar y aprender a usar en los pocos días que nos quedaban antes de viajar. Habilitaría además los comentarios -moderados- para que la familia pudiera escribir también y crear ese feedback de cada día entre post y comentario, chicos y familias, escuela y alumnos en viaje.

Aquí debería explicar que hay presencia de nuevas tecnologías en la escuela pero faltarían más docentes involucrados. Hubo y hay proyectos de alto impacto y mucho aprendizaje: El libro para no videntes que ganó un concurso, las muestras de Robótica o el uso y edición de sonido e imagen digital, son sólo algunos ejemplos. Pero esta era la oportunidad que esperaba para finalmente involucrar a toda la escuela (o, al menos, a la EGB…) en un proyecto y mostrar un uso de las nuevas tecnologías de gran impacto en toda la comunidad escolar.

El blog relata día a día y con imagenes, las experiencias recogidas durante el viaje de una semana, escritas por grupos de «reporteros» de 7º, 8º y 9º año de la EGB con el acompañamiento de sus docentes, en la pc del hostal donde estaban alojados. Y, claro, volvieron todos enloquecidos: no paran de hablar de la experiencia y de agradecer la posibilidad que les dio el medio.

Algún recorte de los post:

Es nuestro deber pasarle la posta al siguiente grupo que publicará su bitácora de viaje esta noche después de la cena. No fue tan fácil ser los primeros en escribir pero lo logramos. Esperamos ahora sus comentarios. (Hablando sobre el primer post)

Y comenzaron a llover los mensajes a través de los comentarios:

¡Qué buena la primera crónica! Felicito al primer grupo que inició esta comunicación que nos conecta aunque estemos tan distante.

Gracias por mantenernos informados de los que están haciendo y por permitirnos por unos ratitos volar con la imaginación y estar junto a ustedes compartiendo las maravillas de nuestra Patagonia.

Que suerte que a través de los comentarios podamos compartir lo que hacen y sienten.

Los felicito por sus crónicas diarias y que envidia, uds allá en ese paraiso y yo acá en mi computadora!

Que buena la primera bitacora! felicito al primer grupo que se animó a iniciar esta aventura de estar comunicados aunque estemos lejos

Que emocionante es esta experiencia de poder «vivir» el viaje junto a uds. gracias a que podemos estar comunicados de este modo. Cuando la tecnología se usa bien sirve para acercar a las personas, y uds. están dando muestra de que eso es así.

¡Sorprendente la tecnología!!! que nos permite a nosotros «espiarlos» un poquito y ustedes hacernos sentir una … saludabe saludable envidia.

Qué maravillosa experiencia están viviendo!…Y qué bien transmitida!…Los felicito por la iniciativa de compartirla con nosotros a través de este medio y les agradezco que nos hayan invitado a hacerlo.

hola chicos fue maravilloso leer todos los dias su experiencia . fue una idea barbara no tuvimos que esperar a su recreso para saber como la estaban pasando.era como viajar un poquito con ustedes todos los dias.los felicito

Estas son algunas de las impresiones, textuales, tal como aparecieron. Y son sólo algunas, las que están directamente relacionadas con el impacto de encontrar cada día los relatos gracias al blog.

Y me cuenta la directora vía mail, a la vuelta:

Creo que fue una experiencia además de enriquecedora innovadora. Nos dimos cuenta que nosotros estuvimos más que motivados en llevarla a cabo, prueba de ello es que nos quedamos todas las noches hasta las 2 y 30 de la madrugada escribiéndolas entre risas, mates o café y gran compromiso con la propuesta.

No quiero hacer aquí un análisis sociológico ni ponerle un marco conceptual a la experiencia. Sólo quiero reflejar la emoción y el entusiasmo -palabras habitualmente reñidas, aparentemente, con la frialdad de la tecnología- de niños, jóvenes, adultos, directivos, docentes, padres -profesionales y no-, toda la comunidad educativa, de poder usar los servicios que la tecnología nos presta cuando hay un proyecto que le da sentido. Aunque sea pequeñito; sólo una idea y muy sencilla.

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo
Imprimir esta entrada Imprimir esta entrada

Un comentario en “«Cuando la tecnología se usa bien sirve para acercar a las personas»

  1. Pingback: Apuntes e ideas sueltas » Proyecto ‘El CEA en Valdés’, en Novedades Educativas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 

- Ir arriba -

mega888