Saltar al contenido

El aguante a El Cairo está dando sus frutos

El Mundo como yo lo veoInforma el diario La Capital:

Preservan El Cairo y será una usina cultural

La Cámara de Diputados de la provincia dio media sanción anoche a un proyecto de ley que declara de utilidad pública y sujeto a expropiación tanto el inmueble de Santa Fe 1120 como las maquinarias, muebles e instalaciones del cine El Cairo. Si el Senado lo aprueba y transforma en ley, la mítica sala conservará su espíritu para transformarse en un Centro Regional de Producciones Audiovisuales que representará una inversión por parte del Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales (Incaa) de 750 mil dólares, una cantidad igual a la que erogará el Estado provincial por el edificio del cine.

El inmueble pertenece a quienes adquirieron los activos de la Sociedad Exhibidora Rosarina (SER) y es alquilado al grupo del cine Monumental. En junio debía renovarse el contrato, pero la inmobiliaria comunicó la decisión de los dueños de venderlo. Por tal razón, la diputada radical, Mónica Peralta, presentó un proyecto de expropiación urgente que logró el apoyo mayoritario bloque del Frente para la Victoria.

Esto permitirá mantener el espacio como sala exhibidora y avanzar en un proyecto en el que la Secretaría de Cultura santafesina y el Incaa trabajaron durante este año. Se trata de la creación del Centro Regional de Producción Audiovisual, que propone equiparlo con tecnología para la posproducción que ofrecerá a toda la región la posibilidad de pasar material digital a 35 milímetros, editar y sonorizar. La iniciativa incluye el trabajo conjunto de la Escuela Provincial de Cine que desarrollaría en este nuevo espacio su posgrado. “Hasta el día de hoy el cine El Cairo ha sido no sólo un baluarte en la cultura cinematográfica de Rosario, sino parte del patrimonio edilicio y emotivo de la ciudad”, apuntó el secretario de Cultura, Jorge Llonch, para agregar: “Es parte de una resistencia cultural que también tiene historia y ha dado hitos que son nuestra marca de orillo”.

Que buena noticia. Esperamos el mismo grado de cordura por parte de los Sres. Senadores.

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo
Imprimir esta entrada Imprimir esta entrada

2 comentarios en “El aguante a El Cairo está dando sus frutos

  1. Pingback: hesham abbas

  2. Enrique dijo:

    Thank you very much, and regards.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


 

- Ir arriba -

mega888